Contáctanos

Migración

Promueve Gobernador David Monreal integración de la comunidad migrante en transformación de Zacatecas

Published

on

Zacatecas, Zac.- El Gobernador David Monreal Ávila estableció con la comunidad migrante radicada en Estados Unidos que la administración estatal brindará atención directa a este importante sector y, además, lo hará partícipe de los distintos programas para lograr la transformación y el bienestar de las familias zacatecanas.

A su regreso de California, Estados Unidos, donde se reunió con miembros y líderes de organizaciones y federaciones de clubes migrantes, el mandatario estatal afirmó que esta visita dejó grandes resultados para Zacatecas, ya que, además de estrechar los lazos con los connacionales, se conoció su deseo de aportar en beneficio de la entidad.

Para multiplicar los esfuerzos de las y los migrantes, que se traducen en importante respaldo a sus familias y a la entidad, el Gobernador David Monreal les ofreció implementar un esquema de remesas productivas, tanto en los temas del campo, economía, educación como en el turismo, con el fin de generar desarrollo y empleos para la gente.

Además, por petición de los propios paisanos, planteó que el Gobierno de Zacatecas, en coordinación con las presidencias municipales, abriría ventanillas para la recepción de proyectos, así como para la solicitud de servicios, sumado a que se tendrá un trato directo para la atención de sus quejas y demandas.

Entrevistado virtualmente en el programa “La Nueva Gobernanza”, que se transmite por las distintas plataformas del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), el Gobernador David Monreal mencionó que la comunidad de paisanos le notificó que, históricamente, ésta ha sufrido extorsiones en su visita al país, por lo que cada año organizan las caravanas migrantes.

Al respecto, el mandatario les ofreció su respaldo para reforzar el acompañamiento en estos trayectos, que se realizan, principalmente, durante las temporadas de Semana Santa y la decembrina, además de brindar mayor vigilancia policiaca durante su estancia en el territorio zacatecano.

Sabedores del saqueo, del despilfarro y de la corrupción en los gobiernos anteriores, las y los migrantes confiaron en la administración que encabeza el Gobernador David Monreal para revertir esta situación, por lo que plantearon su deseo de colaborar en los distintos programas de beneficio y aportar al desarrollo y transformación del estado.

Además, empresarios radicados en Estados Unidos ofrecieron poner en práctica su experiencia e invertir en su tierra, por lo que el Gobierno de Zacatecas les dará facilidades para que se instalen y, con ello, sean generadores de empleo en su propia entidad.

El mandatario afirmó que, en esta nueva gobernanza, se dará su lugar a la comunidad migrante, con una atención directa, incluyente y sin distingo, y se le permitirá acceder a los proyectos productivos ya sea de forma individual, en familia, como club o como federación, porque todas y todos tienen los mismos derechos que cualquier zacatecano.

En el programa conducido por Verónica Ramírez, el Gobernador también habló de la reciente reunión que tuvo con Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), a quien le planteó trabajar de forma coordinada para recuperar la paz y la tranquilidad de la entidad, principalmente ante la cercanía de la temporada decembrina y la llegada masiva de paisanos.

Además de hablar sobre la próxima visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, el mandatario le hizo ver las necesidades del estado para el cierre de año, que se refieren, principalmente, al tema económico, derivado de que, en el pasado, se gastaron las participaciones por adelantado, se dejó en quiebra el sistema de seguridad, además de desviar recursos.

El Gobernador David Monreal Ávila también abordó el tema del presupuesto, que a nivel federal tiene una importante bolsa, por arriba de los 7 billones de pesos, con la que se permitirá reforzar la política social y solventar temas de infraestructura en las entidades.

Refirió que habrá una reorientación en el ejercicio del gasto y, gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no se hará en bolsas discrecionales, que ejercían gobernadores, presidentes municipales u organizaciones, pero que en nada beneficiaban, “por eso, la gente optó por otra forma de Gobierno”, recalcó.

Para Zacatecas, mencionó que el ejercicio de recursos federales se orientará a la atención de escuelas y de becas, además de aumentar las pensiones de las personas adultas mayores; también se atenderán las demandas de la población, como son la reparación y construcción de caminos y carreteras, entre muchas otras.

En próximas reuniones con las autoridades federales de salud, el Gobernador David Monreal planteará los avances en el proyecto de construcción de un hospital de tercer nivel en el estado, ante la necesidad que existe para la atención de las y los zacatecanos.

Dijo que hay mucho trabajo por hacer para encontrar soluciones de fondo a los problemas, pero confió en que 2022 será un buen año para Zacatecas, y eso se logrará con la participación ciudadana, de los sectores productivos, del funcionario público, del docente, del comerciante, del campesino, del ganadero, del ama de casa y, en general, de toda la sociedad en su conjunto, con sus aportaciones, con sus ideas y con el debate responsable.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Migración

Comisión de Asuntos Migratorios aprueba informe Migratorio

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Al dar cumplimiento con los artículos 90 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Congreso de Aguascalientes, aprobó su segundo informe semestral de actividades, entre las que destacan diversas reuniones con autoridades y sector social de este rubro, con miras a fortalecer construir un marco legal que responda a sus necesidades.

Durante su intervención, el presidente de este órgano legislativo, diputado Juan Luis Jasso, subrayó que seguirán en la línea de impulsar una legislación para que las y los migrantes y sus familias, cuenten con las garantías y protección de sus derechos humanos, principalmente en su estancia y trayecto por la entidad.

A la sesión de esta comisión, también acudieron las y los congresistas Nancy Gutiérrez, Emanuelle Sánchez y Fernando Marmolejo.

Continuar leyendo

Migración

Reconoce Gobierno de Zacatecas a Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California

Published

on

Norte de California, EEUU.- En el XXII Aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, les reconoció la labor que realizan desde esta tierra, que se ve reflejada y engrandece a Zacatecas.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario Reyes Millán invitó, a quienes conforman esta agrupación, a continuar organizándose como comunidad y contribuir, con su trabajo y talento, a seguir generando bienestar en nuestra tierra.

«El Gobernador David Monreal me ha instruido estrechar el contacto con la comunidad migrante, con quienes buscamos construir una nueva relación entre el Gobierno del Estado y los clubes, que beneficie a sus comunidades de origen y abata el rezago y marginación», dijo.

Y agregó: “Nuestras coincidencias son genuinas y, por ello, afrontamos retos comunes. Ya lo ha expresado el Gobernador Monreal: tenemos un compromiso serio de corresponsabilidad y cooperación”.

En ese sentido, señaló que, gracias a esa labor conjunta y objetivos comunes, los zacatecanos, de aquí y allá, podremos luchar por la igualdad de oportunidades, crear condiciones de bienestar y regenerar el tejido social. Para ello, es indispensable generar consensos y construir acuerdos, a través del diálogo, y así establecer equilibrios y fortalecer las instituciones.

Como parte del 22 Aniversario de la Federación, también se celebró el Día del Zacatecano y se dialogó con las y los integrantes de la nueva mesa directiva que preside el zacatecano migrante Melecio Bañuelos, para el periodo 2022 – 2024, así como con los clubes.

Iván Reyes reiteró que «Zacatecas cuenta con ustedes y quiero que tengan la certeza de que ustedes pueden contar con el Gobierno de Zacatecas.

Luego de rendir protesta como Presidente de la Federación, Melecio Bañuelos se comprometió a trabajar junto a su mesa directiva para contribuir al desarrollo de sus comunidades de origen, así como promover la cultura y raíces zacatecanas. «Nosotros los migrantes y las organizaciones somos aliados y amigos».

Comentó que la Federación la agrupa un total de 12 clubes de municipios como: Valparaíso, Monte Escobedo, Jerez, Nochistlán, Santa María de la Paz, Mezquital del Oro, Moyahua, Jiménez del Teúl, Gral. Francisco R. Murguía y Sombrerete.

Cabe destacar que el Gobierno de Zacatecas y la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California reconocieron como Zacatecana del Año 2022 a Yolanda Dávila, por su activa y destacada participación dentro de la organización.

Además, se rindió un homenaje póstumo al zacatecano migrante David Flores, quién falleció en junio del 2021; él era originario de Mezquital del Oro, era empresario en el negocio de muebles, fue presidente de esta Federación y era un activo voluntario de la organización; se entregó reconocimiento a su familia.

En la celebración, se coronó a la reina de la Federación, Crystal Herrera.

Encuentro con autoridades consulares de San José y San Francisco

El Secretario Iván Reyes y el Presidente de la Federación, Melecio Bañuelos, sostuvieron reuniones oficiales con la Embajadora Alejandra Bologna Zubikarai, cónsul general de México en San José California y con Remedios Gómez Arnau, cónsul general de México en San Francisco.

En dichas reuniones, se hizo la presentación de la nueva mesa directiva; además, se expusieron las funciones y programas que la Sezami implementa y se expuso la importancia de trabajar en coordinación para fortalecer el apoyo a nuestra comunidad zacatecana.

Iván Reyes resaltó la importancia que tiene para la nueva gobernanza el tema migrante, por lo que se busca trabajar en coordinación con la cancillería mexicana y la red consular.

Continuar leyendo

Migración

Congreso trabaja a favor de los migrantes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En sesión virtual, la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, que encabeza el legislador Juan Luis Jasso, continuó con el análisis de diversas iniciativas que buscan fortalecer el marco jurídico en esta materia y de esta manera propiciar un mayor beneficio a este sector social que incluye a sus familias que radican en la entidad.

Los integrantes de este órgano legislativo, Nancy Gutiérrez, Fernando Marmolejo, Adán Valdivia y Emanuelle Sánchez Nájera, acordaron construir una agenda de trabajo que contemple acercamientos con la autoridad de los tres órdenes de gobierno, además de explorar la posibilidad de impulsar iniciativas que respondan a las necesidades y retos que se presentan en este rubro.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.