Contáctanos

Migración

Arranca en Zacatecas Operativo Protección al Paisano 2021

Published

on

Concepción del Oro, Zac.- Al reiterar que la recuperación de la paz en el estado y la integridad de zacatecanos y visitantes son prioridades de la nueva gobernanza, el Gobernador David Monreal dio inicio al Operativo Protección al Paisano 2021. Asimismo, destacó el despliegue de elementos de las corporaciones de seguridad, derivado del Apoyo a Zacatecas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su reciente visita.

Desde el municipio de Concepción del Oro, donde saludó a connacionales que llegan a Zacatecas para pasar las fiestas decembrinas, el mandatario les aseguró que los gobiernos de Zacatecas y de México trabajan de manera coordinada para protegerlos, en su integridad y en su patrimonio, durante su estancia en el estado y a lo largo de sus traslados.

Aunado al operativo puesto en marcha este día, el Gobernador dijo que, para seguridad de zacatecanos y visitantes, gracias al compromiso que hizo con la entidad el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en los nueve municipios donde no había policías, se desplegarán elementos de la Guardia Nacional (GN).

El mandatario refirió que las acciones de apoyo anunciadas por el Presidente, junto con los integrantes de su Gabinete, trajeron esperanza a las y los zacatecanos que anhelan la recuperación de la paz social. Subrayó que ha luchado de la mano con López Obrador en el movimiento que, desde hace 20 años, trabaja por el bienestar de los mexicanos que viven aquí, así como de los paisanos que han buscado oportunidades en el vecino país del norte.

Por ello, con el gusto de recibirlos en su tierra, Monreal Ávila informó a los migrantes que se realiza todo un despliegue en el que participan corporaciones estatales, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la Secretaría del Bienestar, el sector salud, fiscalías de justicia federal y estatal.

Dijo que el Operativo Protección al Paisano 2021, que inicia hoy y concluye el próximo 6 de enero, es parte de su determinación de no desistir en su anhelo de regresar la paz social y la tranquilidad al estado, pero también, en correspondencia a la generosidad de los migrantes. “Lo que menos podemos hacer es tratarlos como merecen: como ciudadanos distinguidos”.

Reiteró, en ese sentido, su indicación a los miembros de la Mesa Estatal de Construcción para la Paz y la Seguridad de que en todo momento se vele por el resguardo del patrimonio de los migrantes y de su integridad.

En tanto, a los connacionales les dijo que tendrán instancias para presentar sus quejas y denuncias en caso de intentos de extorsión o cualquier incidente que pudieran tener, por menor que éste sea. También, se habilitarán las ventanillas para que aprovechen su estancia y puedan realizar trámites como licencias de manejo, pago de predial, entre otros.

El Gobernador David Monreal pidió a los paisanos no bajar la guardia ante la pandemia del COVID-19; sin embargo, también destacó que, gracias al compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la gran mayoría de los zacatecanos ya tienen su vacuna hasta en dos dosis. Además, se avanza en la inoculación de adolescentes de 12 a 17 años, con alguna comorbilidad, y en algunos municipios ya se aplica la vacuna para jóvenes de 15 a 17 años, sin comorbilidades.

Agregó que, en esa corresponsabilidad, los paisanos también tendrán la oportunidad de vacunarse, pues se instalarán módulos en las entradas al estado, las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) o bien podrán hacerlo durante su estancia.

Asimismo, el Gobernador agradeció y reconoció a los integrantes de la Guardia Nacional (GN) por su participación en el Operativo Protección al Paisano 2021 y su oportuna atención para garantizar la seguridad de las y los zacatecanos. Reiteró que la inseguridad es un asunto de todos. “Ojalá que todos entendamos los nuevos tiempos y se dé paso a la paz social y tranquilidad”, añadió.

En su oportunidad, el Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Coronel Francisco Arroyo Quiterio, dijo que el operativo tiene como finalidad dar las garantías de seguridad a todos los connacionales que regresan por estas fechas a Zacatecas para visitar a sus familiares.

Detalló que la GN, a partir de este día, ha desplegado en 1 mil 300 kilómetros de carreteras federales a 120 elementos del batallón de seguridad en carreteras, así como 80 vehículos, radio patrullas y equipo táctico que permita velar por el bienestar de las y los visitantes.

Además, agregó, se establecerán puntos de atención al ciudadano, de revisión a vehículos y autobuses, puestos de control militar, de la SSZ y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Arroyo Quiterio añadió que, mediante el operativo, se establecerán puntos en Miguel Auza, Juan Aldama, Río Grande, Fresnillo, Zacatecas, las vías que conducen a Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco. Asimismo, llegarán los refuerzos que mandató el Presidente para cubrir las fronteras de Zacatecas con los estados vecinos.

Estuvieron presentes en el banderazo de arranque del operativo el Secretario de Seguridad Pública (SSP), General Adolfo Marín Marín; en representación del Comandante de la XI Zona Militar, José Luis Vázquez Araiza, el Teniente Coronel, Jorge Manuel Bayona Contreras; el Delegado de la Fiscalía General de Justicia, Cristián Paul Camacho Osnaya y el Fiscal estatal, José Francisco Murillo Ruiseco.

Así como Oswaldo Cerrillo Gaza, secretario técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y la Seguridad; el Presidente municipal de Concepción del Oro, José Luis Martínez López; representantes del Instituto Nacional de Migración y Servidores de la Nación, entre otras autoridades.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Migración

Cifra récord en envío de dólares de connacionales

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Las remesas que envían las y los connacionales potosinos desde Estados Unidos alcanzaron una cifra récord de mil 454.4 millones de dólares, lo que contribuye a bienestar de las familias receptoras y que, junto con las acciones que ha emprendido el Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, impulsan el desarrollo de las comunidades, dio a conocer la secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), Mayra Edith Velázquez Loera.

La titular de Coespo comentó que la cifra corresponde a los datos publicados por el Banco de México de enero a septiembre de 2022 y que tuvo un incremento del 17.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, lo que demuestra que las y los potosinos que están por diversas cuestiones lejos de su tierra no se olvidan de sus familias y de sus comunidades.

Velázquez Loera informó que a nivel región, la zona Centro es la que tiene mayor recepción de remesas con un 33.5 por ciento, seguida del Altiplano con 24.7 por ciento, la región Media con 23.5 por ciento y por último la región Huasteca con 18.2 por ciento. Detalló que los municipios que recibieron mayor número de remesas estadounidense son San Luis Potosí, Rioverde, Matehuala, Salinas y Soledad de Graciano Sánchez.

“El Gobierno del cambio que encabeza el Mandatario Estatal, Ricardo Gallardo Cardona, reconoce el esfuerzo que hacen las familias con menos recursos para salir adelante y está comprometido a no dejar a nadie atrás en el desarrollo de San Luis Potosí, por lo que lleva acciones y programas a las cuatro regiones del Estado y apoya con diversos programas sociales a las familias que más lo necesitan”, dijo.

La titular de Coespo pidió a las y los paisanos confiar en que este Gobierno trabaja y seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de todas y todos los potosinos.

Continuar leyendo

Migración

Consulado de EU en Monterrey ampliará citas para visa

Published

on

SAN LUIS POTOSI, SLP.- En cumplimiento a lo definido por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, de fortalecer la difusión de información de utilidad para las y los potosinos, así como connacionales, el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) hizo extensivo el comunicado emitido por el Consulado de los Estados Unidos con sede en Monterrey, Nuevo León, que anuncia la apertura de citas adicionales para visas, lo que beneficiará a muchas personas que esperan esta oportunidad.

Luis Enrique Hernández Segura, titular de la dependencia, destacó que: “en los últimos meses ha existido gran interés por renovar visa o realizar trámite por primera vez, y por motivos diversos, y dada la gran afluencia en este trámite, el Gobierno estadounidense ha decidido ampliar sus citas en la medida de lo posible”, afirmó.

El funcionario explicó que con base en el comunicado hecho por el Consulado de los Estados Unidos con sede Monterrey, Nuevo, León y publicado en redes sociales, se da a conocer que abrirá más fechas en la medida de sus capacidades para atender a todas las personas interesadas en renovar o solicitar su visa para poder ingresar a ese país, ya sea por motivos de estudios, turismo, salud o negocios, por lo que es muy importante tener vigente el pasaporte mexicano.

Hernández Segura añadió que, para conocer la ampliación de las citas, es importante estar al pendiente de los comunicados que realiza el consulado estadounidense a través de las redes sociales Facebook y Twitter del IMEI, “en estos sitios se informará a todos los y las ciudadanas de la ampliación de citas para la obtención de la visa norteamericana”, concluyó.

Continuar leyendo

Migración

 Presentan estrategia para promoción y protección de los derechos migrantes

Published

on

GUADALAJARA, JAL.-  El Gobierno a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Jalisco encabezada por Fabiola Loya y en coordinación con la Federación de Sindicatos Unidos Primero de Mayo de Trabajadores y Empleados SUMATE-CROC, así como con el sector empresarial de Jalisco, presentaron la  “Estrategia Estatal para la Promoción y Protección de los Derechos Laborales de Personas Migrantes”.

 

Lo anterior en el marco de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, así como del Día Internacional del Migrante que se celebra el 18 de diciembre.

En este evento de talla internacional se contó con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU) y del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes  impartieron la primera de una serie de capacitaciones con respecto a los derechos laborales de las personas migrantes, tanto internas como extranjeras, mismas que se desarrollarán durante 2023.

Lo anterior con el fin de dar cumplimiento al Convenio de Colaboración celebrado entre el Gobierno de Jalisco y las empresas y sindicatos del campo.

Durante su participación, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Fabiola Loya destacó la buena voluntad y la confianza para trabajar de manera conjunta en beneficio de los derechos humanos y laborales de personas migrantes: “el que estemos el día de hoy aquí empresas, sindicatos, el gobierno federal y organismos internacionales refrenda la disposición y confianza con la que hemos trabajado desde el primer día de gobierno, porque cuando cerramos filas, nos va bien a todas y todos”. Además agregó: “lo que presentamos el día de hoy no es una simple capacitación, sino que es una estrategia que se implementará el siguiente año, con el compromiso de generar condiciones dignas para que Jalisco siga siendo punta de lanza en desarrollo económico y en la labor humanitaria”

Además, durante el evento se  presentaron los avances en la agenda de atención a personas jornaleras agrícolas migrantes y la Ventanilla de Atención Única (SAM), que se han implementado desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la Comisión Estatal Indígena y la Dirección de Atención a Personas Migrantes.

Por otro lado, el Director de Atención a Personas Migrantes, Raymundo Galván Gutiérrez compartió que Jalisco ha sido tierra de migrantes y celebró que en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante podamos tener la colaboración de los distintos sectores.

Por otro lado, Juan Pablo Molina, representante del sector empresarial agradeció que el Gobierno del Estado brinde herramientas para que puedan contratar equitativamente y con total respeto a los derechos. A su vez, el Secretario General de SUMATE-CROC, reconoció la iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos por materializar los derechos en Jalisco y señaló que con estas acciones se puede construir un modelo laboral que cuide los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores”.

Con estas acciones en Jalisco, se sigue trabajando para construir un estado incluyente.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.