Contáctanos

Herbolaria

Ginseng

Published

on

El Panax ginseng, es una pequeña planta herbácea de la familia Araliaceae, cuya raíz se utiliza tradicionalmente en la medicina china. La raíz es carnosa y gruesa, y con el tiempo, como ocurre con otras raíces, entre ellas la mandrágora, puede adoptar una forma que recuerda a la figura humana. Las raíces que tienen más años de crianza, son las más ricas en principios activos. Se desarrollan en las zonas frías y montañosas de China, Corea, Rusia, Japón, Canadá y México.

Uso medicinal

Estimula la producción de hormonas sexuales en hombres, así como de la cantidad y la calidad de los espermatozoides

Activa el sistema inmunitario.

Ayuda al sistema cardiovascular, reduce la presión arterial y la posibilidad de formación de trombos y previene la arteriosclerosis.

Aumenta la calidad de vida en la vejez. Ya que fortalece el sistema inmunológico, circulatorio y las funciones cerebrales.

Mejora la actividad cognitiva, la hiperactividad, la memoria y la concentración reduciendo el cansancio mental  

Es un medicamento anti gástrico, previene la formación de úlceras originadas por estrés

Es un energizante elevando el rendimiento físico, mental y sexual

Es un tratamiento contra la diabetes. Estimula el incremento del nivel de insulina  

Previene el cáncer y detiene el crecimiento de los tumores.

En crema es efectivo para el tratamiento del acné y los efectos de la edad en la piel.

¿Como Consumirlo?

En cápsulas, comprimidos, cremas y jarabes

Contraindicaciones:

Puede generar reacciones alérgicas, dificultades para dormir, irritabilidad, diarrea, náuseas, sangramiento, falta de coagulación y visión borrosa.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Herbolaria

Las maravillas del tejocote

Published

on

El tejocote, fruta muy mexicana que se consume en los meses de noviembre y diciembre, trae grandes beneficios para la salud de quien los consume. Aquí te dejamos cinco de ellos.

El tejocote se utilizó desde tiempos prehispánicos como remedios tradicionales para tratar enfermedades respiratorias e infecciones bacterianas: la mayoría de los beneficios para la salud comprobados del consumo de tejocote se deben a su riqueza de compuestos fenólicos, especialmente los flavonoides.

De la misma forma que el vino o el aceite de oliva, los compuestos fenólicos presentes en los tejocotes poseen un efecto cardioprotector y propiedades antioxidantes cuyo mecanismo de acción es cada vez más reconocido por la ciencia.

Del corazón y el sistema circulatorio

Son cardioprotectores y pueden ayudar en el tratamiento de insuficiencia cardiaca, favoreciendo la vasodilatación, la reducción del colesterol en las lipoproteínas de alta densidad (LDL) y de los triglicéridos.

 

Glucosa y triglicéridos

Algunos estudios han demostrado que el consumo habitual de tejocote puede resultar útil para el tratamiento de la diabetes, disminuyendo los niveles de glucosa y reduciendo al mínimo la absorción de triglicéridos sanguíneos.

Foto: Getty Images

Bacterias y hongos

El tejocote posee actividad microbiana que inhibe el crecimiento de algunas variedades de bacterias, hongos y levaduras, debido a los compuestos fenólicos presentes en sus frutos, hojas y flores. Su actividad microbiana es especialmente alta contra el estafilococo dorado y candida albicans, dos infecciones (bacteriana y fúngica) comunes en el ser humano.

 

Relajante natural

Está demostrado que algunos compuestos fenólicos presentes en los tejocotes pueden tener efectos ansiolíticos y analgésicos en el sistema nervioso, de ahí que su uso en la medicina tradicional también incluya infusiones para mejorar el sueño y disminuir el estrés.

Foto: Getty Images

Antioxidante

El tejocote es un poderoso antioxidante capaz de neutralizar radicales libres, especialmente por su alto contenido de polifenoles y flavonoides, sustancias que previenen las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Prepara un té de tejocote

  • 2 cdas de raíz de tejocote
  • 500 ml de agua
  • Miel natural para endulzar

PREPARACIÓN:

  1. Para PREPARAR el té vas a necesitar raíz de tejocote está la puedes conseguir en los mercados o conseguirla extrayendo los huesos de la fruta fresca y dejándolos secar completamente.
    2. Una vez que tengas la raíz de tejocote, PON a calentar el agua hasta que hierva.
    3. En ese momento, AGREGA los huesos o la raíz y deja que se infusiona por 10 minutos.
    4. CUELA la preparación y sirve en tu taza favorita, endulza con un poco de miel.
Continuar leyendo

Herbolaria

Beneficios del cancerillo, anilillo negro u olotillo

Published

on

Anilillo negro (Blechum brownei)

Es una hierba medicinal que mide 1m de altura, sus hojas son alargadas y puntiagudas de color verde a pálido, estas hojas están dobladas como si estuvieran marchitadas; sus flores son color rosa, otras color azul y algunos de color blanco, estos están envueltos en capullos el uso mas importante de esta planta es para problemas de la piel y las heridas. En algunas zonas de México también se le conoce como Cancerillo y olotillo.

Beneficios

Ayuda a curar el acné.

Sirve para lavar heridas y así evitar las infecciones.

.

Usos

Se emplea para curar granos, usando la maceración de las hojas aplicadas sobre los granos.

Para curar heridas se secan o tuestan las hojas, se muelen hasta hacerlas un polvo que se esparce sobre la herida por varios días.

Minimiza los efectos de los hongos producidos al andar descalzo. Se emplean las hojas cocinadas en agua hasta espesar, se deja enfriar un poco y se meten los pies, lavando la parte afectada directamente con las hojas.

.

Para la anemia

Para la  anemia se hierve un poco de agua con una rama grande y se toma como agua del día. Para el riñón calentar un litro de agua y cuando esté hirviendo, colocar una rama por unos segundos y retirarla para que no se pierdan las propiedades. Se toma un vaso dos veces por día durante una semana

.

Para curar las heridas

Para curar heridas se secan o tuestan las hojas, se muelen hasta hacerlas un polvo que se esparce sobre la herida por varios días.

.

Para el dolor muscular

Para el dolor muscular se toma el té preparado también con toda la planta. Cuando se ocupa contra la tos o para desinfectar la vagina de sífilis, se aconseja agregar al preparado «alcance» y chebeme (Tragia nepetifolia).

Continuar leyendo

Herbolaria

Algodoncillo Inmortal

Published

on

Asclepias tuberosa es una especie fanerógama de la familia Apocynaceae. Tiene su origen en el sur de los EE. UU. y se extiende hasta el norte, prefiriendo los terrenos con grava o arenosos.
Es una planta de raíz perenne ramificada y carnosa de la que brotan tallos de hasta 1 metro de altura, estos son rectos y de color verde o rojizos. Las hojas pedunculadas son alternas. No es tan lechosa como otras especies del género. Las flores, numerosas, son de color amarillo o anaranjado brillante y se agrupan en corimbos. Son visitadas por numerosas especies de insectos y por colibríes.[1]

Propiedades
• Esta planta es diaforética, laxante y carminativa según la medicina popular.
• Su nombre en inglés: pleuresy root (raíz de la pleuresía) indica que su uso estaba dirigido al tratamiento de las afecciones respiratorias. Se ha usado en casos de neumonía.
• También indicado para los cólico flatulentos, diarreas y disentería.
• Se ha recomendado para cólicos flatulentos, afecciones simples de estómago. A dosis altas es purgante.[2]
• No se recomienda su uso durante el embarazo porque los glicósidos podrían dañar al feto.

Tóxica para perros y gatos
Tóxica para perros
Las plantas del Asclepias tuberosa son extremadamente tóxicas para los perros; debe buscar atención veterinaria inmediata si su perro ha consumido algo de este tipo. Las toxinas se encuentran en todas las partes de la planta. Los síntomas de intoxicación por inmortal incluyen debilidad, pupilas dilatadas,

Tóxica para gatos
Los gatos deben mantenerse alejados del inmortal extremadamente tóxico. La toxina se encuentra en la savia lechosa y todas las partes de la planta la contienen. La ingestión debe considerarse una emergencia veterinaria inmediata. Los síntomas incluyen diarrea, convulsiones, nerviosismo

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.