Contáctanos

Ganadería

Los tradicionales dulces Larri de Cañitas de Felipe Pescador

Es una empresa que nació como un negocio familiar, por iniciativa del señor Gabriel Ruiz Gaytán y la señora Paula Morán Valles.

Published

on

CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR, ZAC. – Dedicados a la elaboración de dulces típicos mexicanos desde hace más 60 años, Dulces Finos Larri comercializa sus productos a nivel nacional y en 28 estados de Estados Unidos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Celebran el Día Mundial del Cerdo

Published

on

• En el Día Mundial del Cerdo, que se conmemora cada 15 de marzo, se realizó el evento: “Visión estratégica de la industria porcina mexicana hacia el futuro”, con la participación de autoridades y representantes del sector porcícola.

• El esfuerzo de los productores ha posicionado a México como doceavo productor de carne de cerdo, donde sobresale la producción de Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el compromiso y el trabajo de la industria porcina para contribuir a la alimentación de la población y hacer más competitivo a este sector productivo en mercados internacionales.

En la celebración del Día Mundial del Cerdo, que se conmemora cada 15 de marzo, el secretario Víctor Villalobos Arámbula participó en el evento “Visión estratégica de la industria porcina mexicana hacia el futuro”, en el que manifestó que la porcicultura mexicana se mantiene como una industria pecuaria fundamental y es clave para avanzar hacia la seguridad alimentaria de México.

Resaltó el trabajo de las autoridades y el sector porcino en acciones sanitarias y de bioseguridad para prevenir el ingreso de la peste porcina africana (PPA) y con ello evitar afectación a la piara nacional, que es de prácticamente 20 millones de animales.

Llamó a la industria a mantener buenas prácticas y una producción sustentable y responsable con el ambiente, toda vez que la carne de cerdo es un producto popular y básico en la dieta mexicana y mundial, con alto valor nutrimental, rica en proteínas y minerales, como potasio, fósforo, zinc y hierro, y en vitaminas B, B1, B3, B6 y B12.

 

El esfuerzo de los productores ha permitido colocar a nuestro país como el doceavo productor mundial de carne de cerdo, al contabilizar un millón 768 mil toneladas al cierre de 2023.

Esta actividad se realiza principalmente en los estados de Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), y su producción requiere de la coordinación de la autoridad sanitaria para mantener ese dinamismo.

El presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas, presentó el documento la Visión estratégica de la industria porcina mexicana 2020-2035 –elaborado de manera conjunta entre autoridades y los actores del sector—, que en ocho ejes delinea la estrategia de consumo, distribución y el posicionamiento a seguir de la carne de cerdo mexicana, con impacto directo en los productores, prioritariamente a los de pequeña escala.

Este trabajo tiene como objetivo poner rumbo y visión a la industria porcícola nacional, a través de la vinculación de pequeños, medianos y grandes productores, y está enfocado en los trabajos de mejora genética, infraestructura, reingeniería del organismo cúpula, destacó.

Trabajamos por consolidar un sentido de unidad, en el que todos los productores nos veamos como un frente empresarial unido, apuntó.

El presidente ejecutivo de la Opormex, Jorge Iván Espinosa Vázquez, detalló los ejes del documento: Gobierno corporativo y gestión; Política pública y regulación; Salud y productividad; Posicionamiento de la carne de cerdo; Sostenibilidad y bienestar animal; Integración de los productores a la cadena de valor; Integración de los agremiados e Inteligencia del sector.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, destacó que México cuenta con una industria porcícola dinámica y en crecimiento, lo cual se refleja con una producción al alza y un consumo sobresaliente a nivel nacional e internacional.

El sector porcícola tiene oportunidades de crecimiento, una geografía y clima envidiables y productores de talla mundial, lo que contribuye a promover la productividad, competitividad y sustentabilidad del sector, destacó.

La presidenta del Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP), María Elena Trujillo Ortega, subrayó que el organismo trabaja en estrecha colaboración con la industria para avanzar en la meta de incrementar el consumo nacional de carne de cerdo y reducir las importaciones.

Para ello, agregó, el Instituto capacita a médicos veterinarios, ingenieros y otros especialistas para cumplir con la visión de la organización.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, refrendó el apoyo del organismo a las ramas productivas pecuarias y la adopción de la Visión estratégica de la industria porcina mexicana 2020-2035.

Se pronunció por la activa participación de todos los actores de la industria y de las autoridades federales para seguir consolidando al sector porcícola y apoyar a sus integrantes, prioritariamente a los de pequeña escala.

Continuar leyendo

Ganadería

“Es un tiro a la cabeza” lo que pagan por la leche a productores

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- El repentino anuncio de Liconsa e industrias lácteas de reducir los cupos de compra a productores, ponen al sector en riesgo eminente de quiebra; piden a autoridades federales, estatales y empresarios iniciar mesas de diálogo.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, junto con líderes del sector lechero y productores, denunciaron que los industriales lácteos de un día para otro determinaron comprar menos, al igual que Liconsa.

Del millón 300 mil litros que producen en Aguascalientes, solo el 35 por ciento se está comercializando, lo que provoca grandes pérdidas económicas para el sector, pero sobre todo el riesgo de que comiencen a desaparecen varios establos o se tenga que vender gran parte del ganado.

La leche que no es colocada en las empresas y Liconsa, es derramada, “no porque sea una protesta, sino que se carece de infraestructura para almacenarla y no se eche a perder”, dijeron los representantes.

“No hay a quien venderle”

El líder de los ganaderos dijo que en Aguascalientes se tiene un costo promedio de 9 pesos la producción de cada litro de leche, y las empresas que de un día para otro establecieron cupos limitados, quieren paga el sobrecupo a cinco pesos, lo que ocasiona graves problemas de desplome del precio.

Están desestabilizando un patrimonio de toda la vida y que puede acabar de un día para otro por

decisiones inesperadas tanto de empresas como de Liconsa.

También denunció que con la libre entrada de leche en polvo, el productor se ha visto seriamente afectado y no existe quien pueda ayudarlos a resolver esta problemática.

“Estamos viviendo una situación mucho muy crítica”

Jaime González Ulloa, productor del estado, dijo que “estamos en riesgo de perder nuestro patrimonio”.

“Queremos un diálogo con las autoridades, pero que pongan de por medio la seguridad de los productores. Que los empresarios recojan su leche y se les pague en precios justos”.

Abundó que él al igual que todos los que se dedican a esa actividad económica están sufriendo por vender el otro 60 por ciento de leche, pero que por desgracia no existe mercado que les pueda resolver el gran problema.

“Esta realidad la vivimos hace 6 años”

José Luis González Enríquez, vocal de Femeleche, aseguró que hace 6 años vivieron la misma problemática de estos momentos , “y apenas estábamos reponiéndonos, y ahora surge nuevamente este problema, junto con un año malo con la sequía”.

“El presidente –refiriéndose a Manuel López Obrador– malamente abre las fronteras sin nada de sanidad de los alimentos y esto causa muchos problemas a los productores. Aunque es muy barato, perjudica directamente a todos los productores y a los consumidores por ser productos exportados de mala calidad”, abundó el vocal.

Se está acabando la producción de leche en todo el país, porque las empresas lácteas están bajado el precio de compra al productor, pero el precio al consumidor no lo bajan, destqacó.

Julio César Padilla, productor

Liconsa está con pocos productores y suspendió compras.

Llamado a autoridad federal para resolver el problema de importación; a las autoridades estatales y a la industria para reunirse y comenzar a negociar con los productores

Fórmulas lácteas tienen plástico

Carlos Gutiérrez, Vicepresidente del Consejo Agropecuario de Aguascalientes, volvió a reclamar que es un grave problema que se siga comercializando leche en polvo de baja calidad .

Denunció que muchas de las fórmulas lácteas tienen almidón, suero lácteo en polvo y goma guar, sustancia que es plástico y que se añade a las fórmulas, y al final termina en el consumo de las familias mexicanas.

Abundaron que existen muchas empresas que tienen fórmulas lácteas, pero engañan al consumidor, como Nutrileche que hasta usa una vaca en sus empaques.

El problema de los lecheros, como cada año es que al acercarse semana santa el consumo de leche por parte de las industrias disminuye, pero que ahora se agravó al momento que de un momento a otro les bajan los cupos.

“Es un tiro a la cabeza”

Lo que está sucediendo con los productores de leche, “es un tiro a la cabeza”, consideró Luis Fernando Pérez, productor de Grajas Fátima, uno de los cinco productores más grandes que surten a Liconsa y que de un día para otro les redujeron el cupo hasta en un 40 por ciento.

“De repente nos hablan –de Liconsa—y nos dicen que solo van aceptar el 40 por ciento de nuestra producción”, abunda.

“Se citó a seis productores; los que más producen en Aguascalientes, y se les dijo que solo recibirían el 40 por ciento. El otro 60 por ciento se trató de vender en otros sectores, pero nadie quiso adquirir la leche”, continúo relatando el productor.

De los 5 mil 600 diarios que producen en la granja, 3 mil litros están “en el limbo”, pues no tienen hasta la fecha comprador para ese excedente que antes les compraba Liconsa.

Dijo que los funcionarios de Liconsa había prometido que no metería ni un solo litro en polvos ni químicos, “y no sabemos qué está pasando”.

El pretexto fue que no había presupuesto federal para hacerle frente a la entrega de los litros que se están produciendo en Aguascalientes, “pero los presupuestos federales se hacen a principio de año. De pronto dijeron “háganle como puedan”, dijo.

El dato

  • Afectados 2 mil productores
  • 8 mil familias afectadas que dependen directamente de la producción
  • 120 mil vientres se ordeñan a diario en Aguascalientes
  • Se producen 1 millón 300 mil litros diarios
  • Aguascalientes en el top 10 de los productores de leche nacional
  • Por la limitación de cupos perderán 60 porciento de su producción
  • En Jalisco se pagaría la leche hasta en 3.50 pesos litro por parte de empresarios lácteos
Continuar leyendo

Ganadería

Acuerdan México y EU certificación electrónica de cárnicos

Published

on

• Las herramientas digitales protegen la integridad, eficiencia y autenticidad de los certificados de exportación, y se promueve la reducción progresiva del uso de papel.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de concretar la certificación electrónica de mercancías cárnicas que se comercializan entre México y Estados Unidos y con ello facilitar y dar mayor seguridad a los procesos de importación y exportación, los gobiernos de ambos países firmaron una carta de intención para conformar un plan de trabajo de colaboración.

En el documento signado se establece el interés de promover la reducción progresiva del uso de papel y la adopción de herramientas digitales para mejorar la integridad, eficiencia y autenticidad de los certificados de exportación de cárnicos de ave, res, cerdo, ovino y caprino.

Este acuerdo representa la suma de esfuerzos para proteger la sanidad agropecuaria y la salud de los consumidores.

México y Estados Unidos pasaron de ser competidores en la producción de alimentos a socios complementarios.

Dado que la imposición de aranceles dejó de ser el factor preponderante para el comercio, los países deben agilizar y facilitar sus procesos, por lo que la certificación electrónica es un método eficaz para conseguirlo, ya que otorga certidumbre al proceso de comercialización y reduce costos de transacción.

Estados Unidos es un socio comercial estratégico para nuestro país, ya que concentra más del 80 por ciento del volumen total de exportaciones de alimentos mexicanos.

La Subsecretaría de la Oficina de Inocuidad de los Alimentos (FSIS) de Estados Unidos indicó que trabaja bajo las directrices de innovación, ciencia y transparencia, con el fin de garantizar que sus consumidores y los de otras partes del mundo tengan a su alcance alimentos sanos e inocuos a precios accesibles.

Se extiende esta visión con nuestros socios comerciales de América del Norte para fortalecer y posicionar a la región como una de las más importantes generadoras de alimentos seguros para el mundo, apuntó.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.