Contáctanos

Migración

Impulsa Gobernador David Monreal programa de remesas productivas

Published

on

Los Ángeles, California.- Al reunirse con líderes de asociaciones migrantes e integrantes de clubes y federaciones, el Gobernador David Monreal Ávila anunció que impulsará un programa de remesas productivas en Zacatecas, con el fin de propiciar la regeneración del tejido social, el desarrollo económico y el bienestar de las familias y las comunidades de todos los rincones del estado.

Desde el Zacatecas Park, un espacio creado por zacatecanos que radican en California, el Gobernador David Monreal dijo que él sabe de la ilusión y el interés de los migrantes por ayudar a sus familias en México; por ello, se reforzará la política migrante con acciones que den paso a las remesas productivas de las que se beneficien todos, sin importar si están dentro o fuera de un club o una federación.

Previamente, el mandatario se reunió con líderes de clubes y federaciones de migrantes, a quienes explicó que la intención de este programa, es que quien desee regresar a vivir a su tierra pueda generar economía, así como ayudar a sus familiares al hacer que las remesas se conviertan en proyectos productivos que generen bienestar social.

De este modo, se fortalecerá la dinámica de rescate a las comunidades y al campo, para lo cual ya trabaja el Gobierno de Zacatecas mediante la puesta en marcha de expos agrícolas y ganaderas.

Al respecto, el mandatario aprovechó el encuentro con los líderes migrantes para informarles que, en su afán de rescatar al campo zacatecano, destinó 160 millones de pesos para la realización de ferias agrícolas y pecuarias, en donde el gobierno subsidia hasta con el 50 por ciento el costo de insumos y ganado, en favor del pequeño productor que se beneficia de manera inmediata.

En su segundo día de trabajo en Estados Unidos, como parte de su compromiso con las y los zacatecanos que radican en ese país, el Gobernador David Monreal aseguró que la relación con la comunidad migrante será de trato personalizado y de apoyo directo.

En ese sentido, informó también que, ante las fechas que se avecinan, además de reforzar el acompañamiento a las caravanas que irán a Zacatecas en la época decembrina, se cuidará la estancia del migrante.

Señaló que para ello ya se reunió con autoridades y corporaciones de los distintos órdenes de gobierno para que ofrezcan herramientas a los migrantes respecto de cómo solicitar su apoyo y sepan en donde comunicarse ante un incidente.

De igual manera, refirió que en para fortalecer los vínculos entre su gobierno y dicha comunidad, buscará crear un padrón migrante, que incluya la credencialización y beneficios para los connacionales cuando visiten Zacatecas, entre ellos descuentos en servicios que proporciona el Estado, como son el pago de licencia de manejo, predial y otras contribuciones.

Asimismo, se buscará que los comercios establecidos les hagan descuentos en la compra de materiales y agroquímicos, por si, en su visita, tienen la intención de apoyar a su familia, la cual se dedica a las actividades agropecuarias en Zacatecas.

El mandatario dijo que, si bien la nueva gobernanza dará continuidad a políticas de atención al migrante, estas nuevas acciones que se implementarán en su administración, promueven la inclusión y el fortalecimiento de los resultados.

Tras platicar ampliamente con los connacionales y comprometerse a propiciar una convocatoria más amplia, el Gobernador David Monreal les refrendó su cariño y aprecio y les aseguró que va a honrar su compromiso de entendimiento y acompañamiento.

Por su parte, representantes de las organizaciones de migrantes dieron la bienvenida al mandatario en su primera visita oficial y le agradecieron que, por primera vez, un Gobernador les haya hablado de frente acerca de sus acciones y proyectos en favor de Zacatecas.

También acompañaron al Gobernador en su gira de trabajo, los presidentes municipales de Zacatecas, Guadalupe y Villanueva, Jorge Miranda Castro, Julio César Chávez Padilla y Rogelio González, respectivamente.

 Promueve Gobernador a Zacatecas ante empresarios migrantes como centro de inversión

El Gobernador David Monreal Ávila, en un primer acercamiento con empresarios migrantes de origen zacatecano, planteó un esquema de remesas productivas mediante la instalación de sus negocios en el territorio estatal, para fortalecer la transformación social y el bienestar de las familias.

Dentro de su gira de trabajo en Los Ángeles, California, el mandatario se reunió este lunes con personal consular y empresarios zacatecanos, a quienes reconoció el apoyo que brindan al estado. Asimismo, manifestó el interés de su gobierno para que llegue la inversión a Zacatecas, toda vez que estas compañías cuentan con distribuidores en todo Estados Unidos y tienen la intención de hacer empresa en su tierra.

“Estoy acá en una primera intención de acercamiento con la comunidad migrante, a la cual le agradezco su aportación al desarrollo de Zacatecas”, les dijo el mandatario al referir que, al igual que lo ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoce el papel que juegan en la economía del país pues son un motor de transformación.

Dijo que la proyección para el cierre de 2021 es que se hayan enviado 50 mil millones de dólares en remesas a México, mientras que en Zacatecas, al cierre de 2020, se recibieron 1 mil 200 millones de dólares y se prevé que 2021 supere los 1 mil 300 millones de dólares.

Ante ese panorama, el Gobernador expresó el anhelo de que parte de ese dinero que envían los paisanos se pueda convertir en una remesa productiva que encamine a las comunidades al desarrollo económico, la generación de empleo y al arraigo por su tierra. Toda vez que, actualmente, las remesas, en su mayoría, están destinada a la asistencia y el consumo de las familias.

En ese sentido, agregó que su gobierno ofrecerá facilidades a los empresarios migrantes para que puedan instalarse en Zacatecas, al propiciar mayor eficiencia y eficacia en trámites, apoyo consular, entre otros.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron Roberto Landeros y Gustavo Valdivia, originarios de Jerez y Villanueva, respectivamente, y quienes son propietarios de PRL GLASSES, principal distribuidora de vidrio y aluminio en Estados Unidos, que opera desde hace 33 años y que genera 600 empleos,  en su mayoría a paisanos, por lo que el Gobernador les abrió las puertas para que puedan instalar una sucursal en Zacatecas.

Posteriormente, el mandatario David Monreal atendió la invitación de ambos a realizar un recorrido por su empresa, en donde pudo observar la forma de trabajo y saludar a los paisanos zacatecanos que laboran en la misma. Ahí, reiteró que, como parte del programa de remesas productivas, apoyará a los interesados para iniciar con la inversión en negocios pequeños como son tiendas, clínicas, estéticas, ferreterías y otros negocios con los que se beneficien los migrantes y sus familiares radicados en Zacatecas.

Asimismo, destacó que con la pandemia por el COVID-19 se ha reconfigurado el mundo y, ante una nueva realidad, se deben aprovechar los cambios para insertar a Zacatecas en el desarrollo industrial tras el abandono en que ha estado. 

Al reiterar que comparte una lucha y pensamiento con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador David Monreal Ávila agregó que caminará de la mano en esa visión de transformación para beneficiar a Zacatecas..

El mandatario agradeció por tanto el acompañamiento de personal consular en Estados Unidos porque será a través de las instituciones como se estará al servicio de la comunidad migrante, con la cual inicia una nueva relación en favor de sus familias y de Zacatecas.

Tras escuchar los planteamientos del Gobernador, los empresarios zacatecanos en Estados Unidos, Roberto Landeros y Gustavo Valdivia, agradecieron la disposición de su administración para buscar el beneficio mutuo.

Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asistieron Jacobeth Hernández, cónsul para Asuntos Económicos; Gilberto Luna, cónsul Adscrito; y Sandra López, cónsul para Asuntos Políticos. En tanto que acompañaron al Gobernador, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; el diputado migrante, Sergio Ortega; Iván Reyes Millán, encargado de despacho de la Secretaría del Zacatecano Migrante y Gerardo Flores, coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Zacatecas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Migración

Reconoce Gobierno de Zacatecas a Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California

Published

on

Norte de California, EEUU.- En el XXII Aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, les reconoció la labor que realizan desde esta tierra, que se ve reflejada y engrandece a Zacatecas.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario Reyes Millán invitó, a quienes conforman esta agrupación, a continuar organizándose como comunidad y contribuir, con su trabajo y talento, a seguir generando bienestar en nuestra tierra.

«El Gobernador David Monreal me ha instruido estrechar el contacto con la comunidad migrante, con quienes buscamos construir una nueva relación entre el Gobierno del Estado y los clubes, que beneficie a sus comunidades de origen y abata el rezago y marginación», dijo.

Y agregó: “Nuestras coincidencias son genuinas y, por ello, afrontamos retos comunes. Ya lo ha expresado el Gobernador Monreal: tenemos un compromiso serio de corresponsabilidad y cooperación”.

En ese sentido, señaló que, gracias a esa labor conjunta y objetivos comunes, los zacatecanos, de aquí y allá, podremos luchar por la igualdad de oportunidades, crear condiciones de bienestar y regenerar el tejido social. Para ello, es indispensable generar consensos y construir acuerdos, a través del diálogo, y así establecer equilibrios y fortalecer las instituciones.

Como parte del 22 Aniversario de la Federación, también se celebró el Día del Zacatecano y se dialogó con las y los integrantes de la nueva mesa directiva que preside el zacatecano migrante Melecio Bañuelos, para el periodo 2022 – 2024, así como con los clubes.

Iván Reyes reiteró que «Zacatecas cuenta con ustedes y quiero que tengan la certeza de que ustedes pueden contar con el Gobierno de Zacatecas.

Luego de rendir protesta como Presidente de la Federación, Melecio Bañuelos se comprometió a trabajar junto a su mesa directiva para contribuir al desarrollo de sus comunidades de origen, así como promover la cultura y raíces zacatecanas. «Nosotros los migrantes y las organizaciones somos aliados y amigos».

Comentó que la Federación la agrupa un total de 12 clubes de municipios como: Valparaíso, Monte Escobedo, Jerez, Nochistlán, Santa María de la Paz, Mezquital del Oro, Moyahua, Jiménez del Teúl, Gral. Francisco R. Murguía y Sombrerete.

Cabe destacar que el Gobierno de Zacatecas y la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California reconocieron como Zacatecana del Año 2022 a Yolanda Dávila, por su activa y destacada participación dentro de la organización.

Además, se rindió un homenaje póstumo al zacatecano migrante David Flores, quién falleció en junio del 2021; él era originario de Mezquital del Oro, era empresario en el negocio de muebles, fue presidente de esta Federación y era un activo voluntario de la organización; se entregó reconocimiento a su familia.

En la celebración, se coronó a la reina de la Federación, Crystal Herrera.

Encuentro con autoridades consulares de San José y San Francisco

El Secretario Iván Reyes y el Presidente de la Federación, Melecio Bañuelos, sostuvieron reuniones oficiales con la Embajadora Alejandra Bologna Zubikarai, cónsul general de México en San José California y con Remedios Gómez Arnau, cónsul general de México en San Francisco.

En dichas reuniones, se hizo la presentación de la nueva mesa directiva; además, se expusieron las funciones y programas que la Sezami implementa y se expuso la importancia de trabajar en coordinación para fortalecer el apoyo a nuestra comunidad zacatecana.

Iván Reyes resaltó la importancia que tiene para la nueva gobernanza el tema migrante, por lo que se busca trabajar en coordinación con la cancillería mexicana y la red consular.

Continuar leyendo

Migración

Congreso trabaja a favor de los migrantes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En sesión virtual, la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, que encabeza el legislador Juan Luis Jasso, continuó con el análisis de diversas iniciativas que buscan fortalecer el marco jurídico en esta materia y de esta manera propiciar un mayor beneficio a este sector social que incluye a sus familias que radican en la entidad.

Los integrantes de este órgano legislativo, Nancy Gutiérrez, Fernando Marmolejo, Adán Valdivia y Emanuelle Sánchez Nájera, acordaron construir una agenda de trabajo que contemple acercamientos con la autoridad de los tres órdenes de gobierno, además de explorar la posibilidad de impulsar iniciativas que respondan a las necesidades y retos que se presentan en este rubro.

Continuar leyendo

Migración

2022 año del migrante Fresnillense

Published

on

Fresnillo, Zac.- En conferencia de prensa el Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, anunció que éste será el año del Migrante Fresnillense, con la finalidad de que se reconozca su trabajo y esfuerzo al ayudar a sus localidades de origen, además con el propósito de que todos los paisanos sean ejemplo de unidad en la Unión Americana.

Frente a ello anunció que todos los migrantes que estén dispuestos a trabajar de la mano con el Ayuntamiento de Fresnillo serán bien recibidos, pues la unidad es la que hará la diferencia para que haya un verdadero desarrollo.

En la conferencia estuvieron presentes José Luis Barrios de la Rosa, de Denver, Colorado; Arturo Ibarra Márquez, de Botón, California; Eustolio de Luna Mendiola, Miguel Ángel Galaviz Montoya y Cony Quintanar de Los Ángeles, California, quienes han aportado para sus comunidades y han respaldado el proyecto del alcalde, Saúl Monreal.

“Ojalá todos los migrantes tuvieran esa vocación de contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, estoy convencido de son grandes aliados y traerán grandes beneficios”, mencionó.

Asimismo, anunció que trabajará de la mano con los migrantes bajo el programa peso a peso, el objetivo siempre es y será el bienestar de todos los fresnillenses.

En otro tenor, el primer edil y la Síndico Municipal, Argelia Aragón Galván, anunciaron que por cuarto año consecutivo se lleva a cabo la celebración del Día de la Enfermera Fresnillense, por lo que se reconocerá a 18 enfermeras de las diferentes instituciones de salud pública y privada por su compromiso y valentía durante su servicio y en especial por esta De  pandemia.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.