Contáctanos

Migración

Impulsa Gobernador David Monreal programa de remesas productivas

Published

on

Los Ángeles, California.- Al reunirse con líderes de asociaciones migrantes e integrantes de clubes y federaciones, el Gobernador David Monreal Ávila anunció que impulsará un programa de remesas productivas en Zacatecas, con el fin de propiciar la regeneración del tejido social, el desarrollo económico y el bienestar de las familias y las comunidades de todos los rincones del estado.

Desde el Zacatecas Park, un espacio creado por zacatecanos que radican en California, el Gobernador David Monreal dijo que él sabe de la ilusión y el interés de los migrantes por ayudar a sus familias en México; por ello, se reforzará la política migrante con acciones que den paso a las remesas productivas de las que se beneficien todos, sin importar si están dentro o fuera de un club o una federación.

Previamente, el mandatario se reunió con líderes de clubes y federaciones de migrantes, a quienes explicó que la intención de este programa, es que quien desee regresar a vivir a su tierra pueda generar economía, así como ayudar a sus familiares al hacer que las remesas se conviertan en proyectos productivos que generen bienestar social.

De este modo, se fortalecerá la dinámica de rescate a las comunidades y al campo, para lo cual ya trabaja el Gobierno de Zacatecas mediante la puesta en marcha de expos agrícolas y ganaderas.

Al respecto, el mandatario aprovechó el encuentro con los líderes migrantes para informarles que, en su afán de rescatar al campo zacatecano, destinó 160 millones de pesos para la realización de ferias agrícolas y pecuarias, en donde el gobierno subsidia hasta con el 50 por ciento el costo de insumos y ganado, en favor del pequeño productor que se beneficia de manera inmediata.

En su segundo día de trabajo en Estados Unidos, como parte de su compromiso con las y los zacatecanos que radican en ese país, el Gobernador David Monreal aseguró que la relación con la comunidad migrante será de trato personalizado y de apoyo directo.

En ese sentido, informó también que, ante las fechas que se avecinan, además de reforzar el acompañamiento a las caravanas que irán a Zacatecas en la época decembrina, se cuidará la estancia del migrante.

Señaló que para ello ya se reunió con autoridades y corporaciones de los distintos órdenes de gobierno para que ofrezcan herramientas a los migrantes respecto de cómo solicitar su apoyo y sepan en donde comunicarse ante un incidente.

De igual manera, refirió que en para fortalecer los vínculos entre su gobierno y dicha comunidad, buscará crear un padrón migrante, que incluya la credencialización y beneficios para los connacionales cuando visiten Zacatecas, entre ellos descuentos en servicios que proporciona el Estado, como son el pago de licencia de manejo, predial y otras contribuciones.

Asimismo, se buscará que los comercios establecidos les hagan descuentos en la compra de materiales y agroquímicos, por si, en su visita, tienen la intención de apoyar a su familia, la cual se dedica a las actividades agropecuarias en Zacatecas.

El mandatario dijo que, si bien la nueva gobernanza dará continuidad a políticas de atención al migrante, estas nuevas acciones que se implementarán en su administración, promueven la inclusión y el fortalecimiento de los resultados.

Tras platicar ampliamente con los connacionales y comprometerse a propiciar una convocatoria más amplia, el Gobernador David Monreal les refrendó su cariño y aprecio y les aseguró que va a honrar su compromiso de entendimiento y acompañamiento.

Por su parte, representantes de las organizaciones de migrantes dieron la bienvenida al mandatario en su primera visita oficial y le agradecieron que, por primera vez, un Gobernador les haya hablado de frente acerca de sus acciones y proyectos en favor de Zacatecas.

También acompañaron al Gobernador en su gira de trabajo, los presidentes municipales de Zacatecas, Guadalupe y Villanueva, Jorge Miranda Castro, Julio César Chávez Padilla y Rogelio González, respectivamente.

 Promueve Gobernador a Zacatecas ante empresarios migrantes como centro de inversión

El Gobernador David Monreal Ávila, en un primer acercamiento con empresarios migrantes de origen zacatecano, planteó un esquema de remesas productivas mediante la instalación de sus negocios en el territorio estatal, para fortalecer la transformación social y el bienestar de las familias.

Dentro de su gira de trabajo en Los Ángeles, California, el mandatario se reunió este lunes con personal consular y empresarios zacatecanos, a quienes reconoció el apoyo que brindan al estado. Asimismo, manifestó el interés de su gobierno para que llegue la inversión a Zacatecas, toda vez que estas compañías cuentan con distribuidores en todo Estados Unidos y tienen la intención de hacer empresa en su tierra.

“Estoy acá en una primera intención de acercamiento con la comunidad migrante, a la cual le agradezco su aportación al desarrollo de Zacatecas”, les dijo el mandatario al referir que, al igual que lo ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoce el papel que juegan en la economía del país pues son un motor de transformación.

Dijo que la proyección para el cierre de 2021 es que se hayan enviado 50 mil millones de dólares en remesas a México, mientras que en Zacatecas, al cierre de 2020, se recibieron 1 mil 200 millones de dólares y se prevé que 2021 supere los 1 mil 300 millones de dólares.

Ante ese panorama, el Gobernador expresó el anhelo de que parte de ese dinero que envían los paisanos se pueda convertir en una remesa productiva que encamine a las comunidades al desarrollo económico, la generación de empleo y al arraigo por su tierra. Toda vez que, actualmente, las remesas, en su mayoría, están destinada a la asistencia y el consumo de las familias.

En ese sentido, agregó que su gobierno ofrecerá facilidades a los empresarios migrantes para que puedan instalarse en Zacatecas, al propiciar mayor eficiencia y eficacia en trámites, apoyo consular, entre otros.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron Roberto Landeros y Gustavo Valdivia, originarios de Jerez y Villanueva, respectivamente, y quienes son propietarios de PRL GLASSES, principal distribuidora de vidrio y aluminio en Estados Unidos, que opera desde hace 33 años y que genera 600 empleos,  en su mayoría a paisanos, por lo que el Gobernador les abrió las puertas para que puedan instalar una sucursal en Zacatecas.

Posteriormente, el mandatario David Monreal atendió la invitación de ambos a realizar un recorrido por su empresa, en donde pudo observar la forma de trabajo y saludar a los paisanos zacatecanos que laboran en la misma. Ahí, reiteró que, como parte del programa de remesas productivas, apoyará a los interesados para iniciar con la inversión en negocios pequeños como son tiendas, clínicas, estéticas, ferreterías y otros negocios con los que se beneficien los migrantes y sus familiares radicados en Zacatecas.

Asimismo, destacó que con la pandemia por el COVID-19 se ha reconfigurado el mundo y, ante una nueva realidad, se deben aprovechar los cambios para insertar a Zacatecas en el desarrollo industrial tras el abandono en que ha estado. 

Al reiterar que comparte una lucha y pensamiento con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador David Monreal Ávila agregó que caminará de la mano en esa visión de transformación para beneficiar a Zacatecas..

El mandatario agradeció por tanto el acompañamiento de personal consular en Estados Unidos porque será a través de las instituciones como se estará al servicio de la comunidad migrante, con la cual inicia una nueva relación en favor de sus familias y de Zacatecas.

Tras escuchar los planteamientos del Gobernador, los empresarios zacatecanos en Estados Unidos, Roberto Landeros y Gustavo Valdivia, agradecieron la disposición de su administración para buscar el beneficio mutuo.

Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asistieron Jacobeth Hernández, cónsul para Asuntos Económicos; Gilberto Luna, cónsul Adscrito; y Sandra López, cónsul para Asuntos Políticos. En tanto que acompañaron al Gobernador, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; el diputado migrante, Sergio Ortega; Iván Reyes Millán, encargado de despacho de la Secretaría del Zacatecano Migrante y Gerardo Flores, coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Zacatecas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Migración

Arranca en Zacatecas programa “Héroe Paisano”

Published

on

Fresnillo, Zac.- El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila en coordinación con los gobiernos estatal y federal dieron arranque al programa “Héroes Paisanos”, que tiene como finalidad ayudar y auxiliar a quienes residen en Estados Unidos para que se sientan seguros y orientados al momento solicitar cualquier apoyo o asistencia al llegar al territorio mexicano.

El primer edil junto a la Secretaria General del Gobierno del Estado, Gabriela Evangelina Pinedo Morales e Ignacio Fraire Zúñiga, Delegado Local del Instituto Nacional de Migración (INM), el Presidente Municipal de Calera, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, entre otras personalidades, dieron el banderazo de salida a unidades de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Municipal y al Ejército Mexicano quienes se encargarán de salvaguardar la seguridad de los paisanos.

Monreal Ávila mencionó que al ser Fresnillo uno de los municipios el más grande del estado requiere mayor atención, es el que más aportación económica tiene a través de las remesas para el crecimiento de las comunidades, ante ello, celebró que todas las autoridades estén involucradas y protegiendo a los migrantes.

“Es importante la unidad en torno al gobernador, con gobernantes vecinos, a los presidentes municipales para que se den buenos resultados y por ello les digo a los paisanos que vengan y visiten a su familia y sobre todo que disfruten su estancia en todo el estado de Zacatecas”, refirió el primer edil.

Asimismo, reconoció públicamente el esfuerzo que están haciendo las corporaciones policiacas para darle tranquilidad al municipio, lo que se reforzó con la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte Pinedo Morales, aseguró que lo importante es que los paisanos lleguen con gran seguridad a su tierra, por lo que desde el gobierno estatal se pone todo el interés en el programa “Héroes Paisanos”.

Finalmente, Fraire Zúñiga anunció que habrá una Caravana Migrante en la ciudad de Laredo para dar la bienvenida a paisanos que vendrán a Zacatecas.

Continuar leyendo

Migración

Arranca en Zacatecas Operativo Protección al Paisano 2021

Published

on

Concepción del Oro, Zac.- Al reiterar que la recuperación de la paz en el estado y la integridad de zacatecanos y visitantes son prioridades de la nueva gobernanza, el Gobernador David Monreal dio inicio al Operativo Protección al Paisano 2021. Asimismo, destacó el despliegue de elementos de las corporaciones de seguridad, derivado del Apoyo a Zacatecas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su reciente visita.

Desde el municipio de Concepción del Oro, donde saludó a connacionales que llegan a Zacatecas para pasar las fiestas decembrinas, el mandatario les aseguró que los gobiernos de Zacatecas y de México trabajan de manera coordinada para protegerlos, en su integridad y en su patrimonio, durante su estancia en el estado y a lo largo de sus traslados.

Aunado al operativo puesto en marcha este día, el Gobernador dijo que, para seguridad de zacatecanos y visitantes, gracias al compromiso que hizo con la entidad el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en los nueve municipios donde no había policías, se desplegarán elementos de la Guardia Nacional (GN).

El mandatario refirió que las acciones de apoyo anunciadas por el Presidente, junto con los integrantes de su Gabinete, trajeron esperanza a las y los zacatecanos que anhelan la recuperación de la paz social. Subrayó que ha luchado de la mano con López Obrador en el movimiento que, desde hace 20 años, trabaja por el bienestar de los mexicanos que viven aquí, así como de los paisanos que han buscado oportunidades en el vecino país del norte.

Por ello, con el gusto de recibirlos en su tierra, Monreal Ávila informó a los migrantes que se realiza todo un despliegue en el que participan corporaciones estatales, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la Secretaría del Bienestar, el sector salud, fiscalías de justicia federal y estatal.

Dijo que el Operativo Protección al Paisano 2021, que inicia hoy y concluye el próximo 6 de enero, es parte de su determinación de no desistir en su anhelo de regresar la paz social y la tranquilidad al estado, pero también, en correspondencia a la generosidad de los migrantes. “Lo que menos podemos hacer es tratarlos como merecen: como ciudadanos distinguidos”.

Reiteró, en ese sentido, su indicación a los miembros de la Mesa Estatal de Construcción para la Paz y la Seguridad de que en todo momento se vele por el resguardo del patrimonio de los migrantes y de su integridad.

En tanto, a los connacionales les dijo que tendrán instancias para presentar sus quejas y denuncias en caso de intentos de extorsión o cualquier incidente que pudieran tener, por menor que éste sea. También, se habilitarán las ventanillas para que aprovechen su estancia y puedan realizar trámites como licencias de manejo, pago de predial, entre otros.

El Gobernador David Monreal pidió a los paisanos no bajar la guardia ante la pandemia del COVID-19; sin embargo, también destacó que, gracias al compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la gran mayoría de los zacatecanos ya tienen su vacuna hasta en dos dosis. Además, se avanza en la inoculación de adolescentes de 12 a 17 años, con alguna comorbilidad, y en algunos municipios ya se aplica la vacuna para jóvenes de 15 a 17 años, sin comorbilidades.

Agregó que, en esa corresponsabilidad, los paisanos también tendrán la oportunidad de vacunarse, pues se instalarán módulos en las entradas al estado, las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) o bien podrán hacerlo durante su estancia.

Asimismo, el Gobernador agradeció y reconoció a los integrantes de la Guardia Nacional (GN) por su participación en el Operativo Protección al Paisano 2021 y su oportuna atención para garantizar la seguridad de las y los zacatecanos. Reiteró que la inseguridad es un asunto de todos. “Ojalá que todos entendamos los nuevos tiempos y se dé paso a la paz social y tranquilidad”, añadió.

En su oportunidad, el Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Coronel Francisco Arroyo Quiterio, dijo que el operativo tiene como finalidad dar las garantías de seguridad a todos los connacionales que regresan por estas fechas a Zacatecas para visitar a sus familiares.

Detalló que la GN, a partir de este día, ha desplegado en 1 mil 300 kilómetros de carreteras federales a 120 elementos del batallón de seguridad en carreteras, así como 80 vehículos, radio patrullas y equipo táctico que permita velar por el bienestar de las y los visitantes.

Además, agregó, se establecerán puntos de atención al ciudadano, de revisión a vehículos y autobuses, puestos de control militar, de la SSZ y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Arroyo Quiterio añadió que, mediante el operativo, se establecerán puntos en Miguel Auza, Juan Aldama, Río Grande, Fresnillo, Zacatecas, las vías que conducen a Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco. Asimismo, llegarán los refuerzos que mandató el Presidente para cubrir las fronteras de Zacatecas con los estados vecinos.

Estuvieron presentes en el banderazo de arranque del operativo el Secretario de Seguridad Pública (SSP), General Adolfo Marín Marín; en representación del Comandante de la XI Zona Militar, José Luis Vázquez Araiza, el Teniente Coronel, Jorge Manuel Bayona Contreras; el Delegado de la Fiscalía General de Justicia, Cristián Paul Camacho Osnaya y el Fiscal estatal, José Francisco Murillo Ruiseco.

Así como Oswaldo Cerrillo Gaza, secretario técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y la Seguridad; el Presidente municipal de Concepción del Oro, José Luis Martínez López; representantes del Instituto Nacional de Migración y Servidores de la Nación, entre otras autoridades.

Continuar leyendo

Migración

Promueve Gobernador David Monreal integración de la comunidad migrante en transformación de Zacatecas

Published

on

Zacatecas, Zac.- El Gobernador David Monreal Ávila estableció con la comunidad migrante radicada en Estados Unidos que la administración estatal brindará atención directa a este importante sector y, además, lo hará partícipe de los distintos programas para lograr la transformación y el bienestar de las familias zacatecanas.

A su regreso de California, Estados Unidos, donde se reunió con miembros y líderes de organizaciones y federaciones de clubes migrantes, el mandatario estatal afirmó que esta visita dejó grandes resultados para Zacatecas, ya que, además de estrechar los lazos con los connacionales, se conoció su deseo de aportar en beneficio de la entidad.

Para multiplicar los esfuerzos de las y los migrantes, que se traducen en importante respaldo a sus familias y a la entidad, el Gobernador David Monreal les ofreció implementar un esquema de remesas productivas, tanto en los temas del campo, economía, educación como en el turismo, con el fin de generar desarrollo y empleos para la gente.

Además, por petición de los propios paisanos, planteó que el Gobierno de Zacatecas, en coordinación con las presidencias municipales, abriría ventanillas para la recepción de proyectos, así como para la solicitud de servicios, sumado a que se tendrá un trato directo para la atención de sus quejas y demandas.

Entrevistado virtualmente en el programa “La Nueva Gobernanza”, que se transmite por las distintas plataformas del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), el Gobernador David Monreal mencionó que la comunidad de paisanos le notificó que, históricamente, ésta ha sufrido extorsiones en su visita al país, por lo que cada año organizan las caravanas migrantes.

Al respecto, el mandatario les ofreció su respaldo para reforzar el acompañamiento en estos trayectos, que se realizan, principalmente, durante las temporadas de Semana Santa y la decembrina, además de brindar mayor vigilancia policiaca durante su estancia en el territorio zacatecano.

Sabedores del saqueo, del despilfarro y de la corrupción en los gobiernos anteriores, las y los migrantes confiaron en la administración que encabeza el Gobernador David Monreal para revertir esta situación, por lo que plantearon su deseo de colaborar en los distintos programas de beneficio y aportar al desarrollo y transformación del estado.

Además, empresarios radicados en Estados Unidos ofrecieron poner en práctica su experiencia e invertir en su tierra, por lo que el Gobierno de Zacatecas les dará facilidades para que se instalen y, con ello, sean generadores de empleo en su propia entidad.

El mandatario afirmó que, en esta nueva gobernanza, se dará su lugar a la comunidad migrante, con una atención directa, incluyente y sin distingo, y se le permitirá acceder a los proyectos productivos ya sea de forma individual, en familia, como club o como federación, porque todas y todos tienen los mismos derechos que cualquier zacatecano.

En el programa conducido por Verónica Ramírez, el Gobernador también habló de la reciente reunión que tuvo con Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), a quien le planteó trabajar de forma coordinada para recuperar la paz y la tranquilidad de la entidad, principalmente ante la cercanía de la temporada decembrina y la llegada masiva de paisanos.

Además de hablar sobre la próxima visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, el mandatario le hizo ver las necesidades del estado para el cierre de año, que se refieren, principalmente, al tema económico, derivado de que, en el pasado, se gastaron las participaciones por adelantado, se dejó en quiebra el sistema de seguridad, además de desviar recursos.

El Gobernador David Monreal Ávila también abordó el tema del presupuesto, que a nivel federal tiene una importante bolsa, por arriba de los 7 billones de pesos, con la que se permitirá reforzar la política social y solventar temas de infraestructura en las entidades.

Refirió que habrá una reorientación en el ejercicio del gasto y, gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no se hará en bolsas discrecionales, que ejercían gobernadores, presidentes municipales u organizaciones, pero que en nada beneficiaban, “por eso, la gente optó por otra forma de Gobierno”, recalcó.

Para Zacatecas, mencionó que el ejercicio de recursos federales se orientará a la atención de escuelas y de becas, además de aumentar las pensiones de las personas adultas mayores; también se atenderán las demandas de la población, como son la reparación y construcción de caminos y carreteras, entre muchas otras.

En próximas reuniones con las autoridades federales de salud, el Gobernador David Monreal planteará los avances en el proyecto de construcción de un hospital de tercer nivel en el estado, ante la necesidad que existe para la atención de las y los zacatecanos.

Dijo que hay mucho trabajo por hacer para encontrar soluciones de fondo a los problemas, pero confió en que 2022 será un buen año para Zacatecas, y eso se logrará con la participación ciudadana, de los sectores productivos, del funcionario público, del docente, del comerciante, del campesino, del ganadero, del ama de casa y, en general, de toda la sociedad en su conjunto, con sus aportaciones, con sus ideas y con el debate responsable.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.