Contáctanos

Migración

Brinda apoyo SLP a personas en condición de migración

Published

on

• El Instituto de Migración y Enlace Internacional da protección a personas en situación de migración, ante las lluvias

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Derivado de las fuertes lluvias que se han registrado en las cuatro regiones, en San Luis Potosí el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), brinda apoyo y protección a personas en situación de migración que transitan por la Entidad y permanente comunicación con instancias estatales y federales para atender cualquier situación que se requiera, tras las altas precipitaciones, sin que hasta el momento se hayan generado reportes.


Como parte del apoyo del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Luis Enrique Hernández Segura, destacó que garantizan una atención oportuna y de calidad a las personas en situación de migración, además del enlace con el Centro de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Migración, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto Nacional de Migración y los representantes consulares de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Hernández Segura, indicó que también hay disponibilidad en la Casa Hogar del Migrante que recibe apoyo del DIF Estatal y la Secretaría de Salud, a fin de otorgar alimentación y atención médica a las personas que lo soliciten, ya que dentro de los grupos en movilidad que se desplazan por esta entidad hay niñas y niños, algunos menores de 5 años.


Finalmente el titular del IMEI, hizo un llamado a las y los ciudadanos a que se sumen a la donación de artículos de higiene personal, ropa y calzado para todas las edades, pues con el fenómeno meteorológico, el arribo de personas en contexto de migración requiere este tipo de productos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Migración

Josafat y su determinación de progresar en Canadá

Published

on

Tras dos días de viaje continuo Josafat llega a Manitoba, Canadá, a trabajar en un campo apícola, para tener una mejor vida en Guadalupe

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

GUADALUPE, ZAC.- Una tarde calurosa de mayo, en una maleta, Josafat Villalpando empacó tres mudas de ropa, algunos artículos de aseo personal, unas botas, una foto de él con su esposa Mariana y un cúmulo ilusiones, sueños y -sobre todo-, la esperanza de una mejor vida.

Llevaba a cuestas una maleta de 20 kilos de Zacatecas a Canadá, donde trabajará como apicultor en Manitoba, en la empresa Oaknook Honey Products Ltd los próximos seis meses; atrás deja familia, amigos y un incipiente emprendimiento familiar “porque hay que buscarle por todos lados”.

La  idea surgió a finales del año pasado, cuando un amigo de la familia lo invitó porque lo conoce como buen trabajador, responsable y audaz y de inmediato empezó los trámites del viaje que iniciaría los primeros días de marzo, pero que tuvo que posponer por el cambio de las políticas migratorias canadienses.

A partir de las 11:30 de la noche del 29 de febrero de este año, los ciudadanos mexicanos que pretendían viajar a Canadá debían hacerlo obligatoriamente con visa de ese país. Ni él ni los otros zacatecanos que se embarcaban en ese periplo habían tramitado el documento.

Por los trámites, el viaje se aplazó hasta  mayo, luego de que reunió y pagó su documentación oficial, viajó a Guadalajara, Jalisco a la embajada canadiense, esperó respuesta de ese país, hasta que finalmente, el día 18 de ese mes a las 8:00 de la mañana tomó un autobús que lo llevaría a Ciudad de México, donde tomaría un vuelo a Toronto.

Todos los gastos que generó el trámite de la visa y el traslado  a México, de la Terminal del Norte al aeropuerto, corrieron por su cuenta; “me anima mi esposa, de quien tengo todo el apoyo. Ambos queremos progresar, tener una mejor vida, por eso echamos mano de lo que tenemos para invertir en el viaje y hasta nos endeudamos para irme”.

Se animó a todo, dice, porque llega –a Canadá- con contrato seguro y legal, un sitio para vivir durante los seis meses que estará allá y porque irá con gente conocida (las personas que lo invitaron). Es la primera vez que va.

“Aunque son gastos fuertes de repente, queremos velo como inversión”, sólo para asegurar su supervivencia los primeros días, en lo que le llega su primer salario, se hizo de 560 dólares canadienses con los que se sintió seguro durante su travesía de dos días seguidos desde que salió desde la Central Caminera de Zacatecas hasta que se instaló en Monioba.

Su recorrido fue Zacatecas-Ciudad de México en autobús, y vuelos de Ciudad de México a Toronto y de  Toronto a Winnipeg y de Winnipeg a Manitoba.

Fuerza laboral de exportación

En el 2023, sólo del programa de movilidad laboral que promueve el Gobierno del Estado, mil 216 zacatecanos se fueron a trabajar a Estados Unidos, Canadá y Alemania; la mayoría dentro del programa de Movilidad Laboral.

Con este programa los trabajadores zacatecanos salen del estado con contratos legales para trabajar en el extranjero por tiempos limitados y todas las prestaciones, generalmente en campos agrícolas.

Este año (2024), con estos programas han salido de Zacatecas 574 hombres y 10 mujeres, con salarios de 14 a 16 dólares canadienses la hora

Josafat no se acogió a las bondades de este programa, sino que se montó en la buena fama de los zacatecanos como trabajadores y fue invitado directamente por un amigo.

Determinado, va a vender su fuerza laboral, en la plenitud de sus 29 años, para abonar a la grandeza de aquel país, que dice, lo ofrece lo que el suyo no, y para apuntalar, aunque sin proponérselo, la economía del estado, con las remezas que enviará a su esposa para su manutención pagar deudas y construir sus sueños.

Cortesía: Lucía Dinorah Bañuelos / MI TIERRA

Continuar leyendo

Migración

Coordinan más apoyos para migrantes en SLP

Published

on

• Dependencias federales, estatales y municipales intercambian información y establecen estrategias de atención y protección

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), brinda más apoyo a las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, al coordinar la mesa de trabajo “Ruta de protección de personas objeto de tráfico ilícito de migrantes”, con la Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (UPMRIP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El titular de la dependencia estatal, Luis Enrique Hernández Segura, dijo que, de acuerdo con la política implementada por parte del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de trabajar en coordinación con los diferentes niveles de Gobierno, se intercambia información que permite fortalecer las acciones para garantizar la protección de las personas que se encuentran en contexto de migración y que están de paso por la Entidad.
Hernández Segura detalló que, de acuerdo con la UPMRIP, México registró durante 2023, un incremento del 77 por ciento de personas en situación migratoria irregular y en consecuencia también crecieron las redes de tráfico ilícito de migrantes que ponen en peligro la vida, por lo que hay trabajo coordinado y permanente con instituciones como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), la Fiscalía General del Estado (FGE), las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, Guardia Civil Estatal (GCE), entre otras.
Además, puntualizó que, desde el inicio de la administración estatal, se ha puesto especial interés en este sector vulnerable, por lo que destacó la creación del albergue “Un Refugio en tu Camino”, impulsado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que atiende a niñas y niños migrantes que viajan sin sus padres o un tutor acompañante.

Continuar leyendo

Migración

Atienden a familias de jornaleros agrícolas en Sinaloa

Published

on

CULIACÁN, SIN.- La atención a las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas que estacionalmente radican en Sinaloa durante la temporada hortícola ha sido un tema desatendido por muchos años, pero ahora en este gobierno no se empezará a atender, sino que ya se empezó a hacer, precisó el gobernador Rubén Rocha Moya al informar un presupuesto de 10 millones de pesos en este 2024 para mejorar las condiciones de las guarderías donde los padres jornaleros dejan a sus hijos mientras trabajan en los campos.

Durate su Conferencia Semanera, a pregunta de los medios de comunicación sobre la atención que se brindará a estos lugares donde habitan temporalmente los trabajadores del campo, el mandatario estatal señaló que son acciones que ya empezaron a realizarse, y no anuncios de programas que se llevarán a cabo en el futuro.

“No va empezar, ya empezó; los invito a que vayan a Juan José Ríos, que vayan a Ruiz Cortines, a Isla de Bosque, que vayan a Teacapán, chequen la forma digna como ya dejamos las guarderías, los invito a que vayan a hacer un reportaje si les parece”, respondió el gobernador.

Al respecto, explicó que su gobierno decidió invertir recursos públicos en estas guarderías debido a la condición de migrantes de estas familias, pues al cambiar constantemente de patrón, no cuentan con un lugar dónde dejar a sus hijos mientras trabajan en el campo, y ahora esta población está debidamente atendida.

El gobernador Rocha dijo que para atender este tema, por primera vez en la historia de Sinaloa, su gobierno etiquetó en su Presupuesto de Egresos una partida de 10 millones de pesos, que servirá para equipar a las guarderías, con mobiliario como mesas y sillas, ambas pequeñas para los niños, así como en la elaboración de comidas calientes en cocinas propias instaladas en esos mismos lugares, para que los hijos de jornaleros reciban sus alimentos diarios. “Incluso cuando sus padres van y los recogen, sus papás también pueden llevar su alimento caliente. Entonces ya está ese programa, lo pueden checar en estos lugares”.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, coincidió con el mandatario estatal de que este tema de la atención de los jornaleros agrícolas se desatendió por años, pero ahora por instrucciones del gobernador Rocha se está atendiendo de manera transversal por todo el gabinete, con especial énfasis a la atención de la niñez migrante, en apego a un compromiso que el Gobierno del Estado hizo con la organización Save the Children.

Añadió que una medida adicional será proponer a los municipios el regular la normatividad en la construcción de cuarterías, pues aclaró que estos espacios tienen que ser construidos con todas las características de una vivienda, para que sean lugares dignos donde puedan habitar sin riesgos las familias de los jornaleros agrícolas.

“No hemos detenido ni un solo momento las acciones para darles atención, son problemas muy graves, muy delicados, hay muchas cosas por hacer pero las hacemos con esta visión republicana, el DIF atiende y está todos los días en Isla del Bosque, en Teacapán, en el municipio de Elota, en Villa Juárez, en Juan José Ríos, en Ruiz Cortines”, dijo.

Por otra parte, el secretario Inzunza Cázarez se refirió a otro tema social que igualmente ha sido desatendido durante muchos años, como es la búsqueda de personas desaparecidas. Al respecto, adelantó que en los próximos días Sinaloa será sede de un encuentro regional de Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas, precisamente por el compromiso que el gobernador Rocha ha mostrado en este tema.

Recordó que ejemplo de ello es el compromiso que hizo el mandatario estatal con los colectivos de búsqueda de personas, para la construcción de Centros de Resguardo Temporal e Identificación Humana, conocidos como panteones forenses, a donde serán trasladados los restos exhumados de fosas comunes para su posterior identificación mediante pruebas de ADN, siendo el de Culiacán el que ya está prácticamente terminado para que pronto entre en operación, y el inicio de la construcción de un segundo centro de resguardo en Mazatlán.

Continuar leyendo

Más vistos