Contáctanos

Vitivinicultura

Presentan actividades del 43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Del 31 de octubre al 4 de noviembre, México será sede del 43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino, el encuentro científico sobre uva y vino más importante del mundo, donde expertos de 48 países dialogarán para generar propuestas que buscan impulsar el desarrollo de la industria mundial bajo tres líneas de acción: cambio climático, sostenibilidad y mercado post COVID-19.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno de Baja California y el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) presentaron el programa de actividades con el que se busca incentivar el intercambio de ideas técnicas y científicas, la generación de negocios y visitas a las regiones vitivinícolas, para que líderes de todo el mundo conozcan de primera mano, las prácticas que realizan las bodegas en materia de microclimas, buenas prácticas agrícolas, enológicas y enoturismo.

Se estima la participación de 800 científicos, académicos, agrónomos, ampeólogos, enólogos, viticultores, laboratoristas, sommeliers y expertos de todos los países productores de vino, entre los que destaca la presencia de los investigadores en Ciencias Ambientales de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, Gregory V. Jones; de la Agencia Europea de Medio Ambiente de España, Ana Luisa Iglesias, y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, María Teresa Cavazos.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, la industria vive su mejor momento. En el sector agrícola representa la segunda fuente de empleos, con 500 mil puestos de trabajo. Cada año, se destinan 35 mil 822 hectáreas a la cosecha de uva bajo cinco vocaciones: mesa, vino, jugo, brandy y uva pasa. De éstas se producen 64 millones de litros de vino en 14 estados productores, a través del trabajo de 400 bodegas.

Estos logros, aunados a la calidad del vino mexicano que en los últimos años ha recibido alrededor de mil 500 medallas en concursos internacionales, muestran la relevancia de la industria y, gracias a ello, la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV), con base en Francia, otorgó a México la sede.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que un componente clave del Congreso es el replanteamiento del futuro de la vitivinicultura del país y del mundo ante los efectos del cambio climático, con el fin de garantizar calidad y volumen con un manejo sustentable de los recursos naturales, mediante la adaptación de la agricultura y el combate de plagas y enfermedades con variedades mejoradas.

En un mercado muy competitivo como es el vitivinícola, el vino mexicano – hoy por hoy- se defiende por sí mismo, por su calidad y por el trabajo que realizan miles de productores. Incursionar en un sector con una tradición de muchos años, no es fácil, anotó.

Expresó que la Secretaría seguirá promoviendo al vino nacional, como parte de la oferta de alimentos sanos que contribuyen a una mejor dieta de la población y, por su calidad, seguirá en aumento su consumo en México y en el extranjero.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, sostuvo que en los últimos meses se ha construido una alianza para la prosperidad y la promoción del vino bajacaliforniano, contexto en el cual el Congreso constituye un factor elemental.

“Sabemos el gran esfuerzo que representa este gran evento, vamos a recibir a miles de visitantes de todo el mundo y como gobernadora he hecho un compromiso para que, cuando lleguen a México, cuando lleguen a Baja California, cuando lleguen a Ensenada, los turistas se encuentren con la infraestructura necesaria, las instalaciones necesarias y, sobre todo, con la seguridad”, expuso.

Agregó que el anuncio del Congreso desde la Ciudad de México representa que la organización ha sido interinstitucional, ya que varias secretarías han trabajado coordinadas durante varios meses, incluso han generado proyectos que potencian la infraestructura y el desarrollo de la zona, con las inversiones necesarias para ese objetivo.

Detalló que el crecimiento de la industria ha sido tal, que en la actualidad el 70 por ciento del vino mexicano emerge de Baja California y sus ocho valles vitivinícolas, y el Valle de Guadalupe, sede del Congreso, es uno de los principales, ya que presenta variedades de uva que permiten que el producto sea cada vez de mejor calidad.

Ávila Olmeda dijo que se ha trabajado por apoyar a los productores y puso como ejemplo la derogación del impuesto del 4.5 por ciento a la venta de vino en envase cerrado, así como un reciente convenio hecho con todos los sectores relacionados, para proteger la vocación agrícola del Valle de Guadalupe e impedir que el equilibrio ecológico se pierda.

“Nos honra, es un privilegio el poder ser sede y seguir demostrándole al mundo la calidad del vino mexicano desde Baja California”, concluyó Ávila Olmeda.

El presidente del CMV, Hans Backhoff, señaló: “Estamos entusiasmados de recibir a expertos de todo el mundo para que conozcan el trabajo del talento mexicano que ha permitido que hoy se haga y se beba buen vino en nuestro país. Contamos con una industria de calidad, ingeniosa y robusta, resultado de décadas de trabajo en el campo y en la promoción de las bodegas”.

Afirmó que hablar de Vino Mexicano es hablar de orgullo y de más de 500 años de historia que nos ubican como el país con mayor tradición vitivinícola en América.

Recordó que en el marco del Congreso se realizará la Expo Uva y Vino, un espacio de más de nueve mil metros cuadrados dedicados al impulso a las cadenas de proveeduría y a la exposición de novedades tecnológicas.

Los organizadores presentaron las alianzas y el apoyo que están recibiendo de marcas comprometidas con México, como American Express, Beviale, La Food y Prospero.

El presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, indicó que, ante los efectos que ha dejado la pandemia, se deben centrar los esfuerzos para impulsar la reactivación económica de este municipio, así como de Baja California y de México.

La directora del CMV, Paz Austin, refirió que, tras dos años en pausa por el COVID-19, “estamos muy entusiasmados en ser los anfitriones del 43º Congreso de la OIV, el cual dará promoción a nuestro país con más de dos mil 500 asistentes de todo el mundo y contribuirá con el desarrollo de la industria vitivinícola nacional”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vitivinicultura

Realizarán Primera Edición del Festival «Destilando México» 

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Durante dos días, la entidad potosina se convertirá en centro de atención y escaparate para conocer las bellezas y atractivos turísticos, como ha definido la ruta el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, gracias a la primera edición del Festival Destilando México, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí con una proyección de visitantes locales, nacionales y extranjeros y la participación de al menos 80 productores de diversas partes del país.

Con un horario de 19:00 a 1:00 horas, el Festival permitirá la degustación de 400 destilados mexicanos, mixología, catas, concurso de bartenders y DJ en vivo, donde además se ofrecerán pláticas y seminarios que lo hace muy atractivo para las y los visitantes de otras partes de México e incluso del extranjero, además de que se realizará en el Centro de Convenciones, un espacio con todas las amenidades y comodidades necesarias para este tipo de eventos. Las y los potosinos interesados podrán adquirir sus accesos en la página https://destilandomexico.boletia.com.

Detalló que, de acuerdo con los organizadores, el boleto tiene un costo por día en preventa de 480 pesos y en precio regular de 700 pesos, que incluye una jícara, degustación sin costo en los stands de todas las destilerías participantes, catas durante el evento, música en vivo y un gran ambiente.

Destilando México ofrece degustar más de 400 destilados diferentes, probar mixología de Bartenders profesionales, así como comprar a precio de casa productora, todo con el objetivo de demostrar la gran calidad de los destilados nacionales a través de sus productores.

Salim Gutiérrez Rosales, director del evento, dijo que San Luis Potosí destaca en la producción de mezcal, que principalmente se exporta a Estados Unidos, además de productores de whisky, ron y ginebra, para el mercado local, tras referir que la primera edición de este Festival espera llegar a los mil 500 visitantes en los dos días, y dejar una importante derrama económica para la entidad.

Continuar leyendo

Vitivinicultura

Presentan avance científico para determinar huella digital del vino mexicano

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El representante científico de México ante la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), José Enrique Herbert Pucheta,  informó que, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se logró determinar, a través de resonancia magnética, las características genéticas de distintos vinos, lo que permitirá proteger su origen.

Como si se tratara de ADN, la huella del vino es un perfil metabólico, basado en una técnica desarrollada en México y aprobada por la OIV, que determina la cantidad de sustancias químicas que están presentes en todo el proceso del vino, desde su uva, origen geográfico y procesos de fermentación, explicó.

Resaltó que con esta huella se pueden identificar y redefinir diferentes orígenes geográficos del vino, autenticaciones de variedades y ofrece la posibilidad de evaluar los efectos del cambio climático en las unidades productivas, lo que permitirá generar una estrategia de mitigación, adaptación y rescate de material vegetativo.

Herbert Pucheta detalló que se está en fase de validar esta técnica compleja con los otros métodos avalados en identificaciones y cuantificaciones asociadas a sustancias en parámetros de degradación, aminoácidos y azúcares, a través de algoritmos basados en inteligencia artificial, que fueron generados en el país.

Resaltó que la base de datos mexicana es más robusta y ayuda a generar bases de datos en todo el mundo, además de la caracterización en la calidad de productos, por ejemplo, artesanales y ancestrales, así como omisión de metales para ser más competitivos.

El también coordinador científico del Congreso afirmó que estos avances científicos permitirán además trabajar sobre la trazabilidad del glifosato en la producción de maíz, toda vez que la técnica es equivalente, en respuesta a la estrategia de sustituir esta sustancia química por otros insumos amigables con la salud y el ambiente.

La Secretaría de Agricultura expuso que México cuenta con 15 estados productores de vino, con un total de seis mil 448 hectáreas de superficie plantada de uva para vino y se tienen 400 proyectos vitivinícolas. Asimismo, cinco de cada 10 botellas de vino que se consumen en el país son nacionales.

El estado de Baja California registra cuatro mil 533 hectáreas sembradas en los ocho valles (Tanama, San Valentín, Las palmas, Guadalupe, Ojos Negros, La Grulla, Santo Tomas y San Vicente), 170 productores de vid y 260 proyectos vitivinícolas.

También, se siembran más de 40 variedades: Aglianico, Barbera, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Carignan, Carmenere, Cinsault, Chenin Blanc, Colombard, Crimson, Dolchetto, french colombard Grenache, Italiana, Malbec, Marsane, Merlot, Misión y Montepulciano.

La dependencia indicó que en el desarrollo de las conferencias, mesas de trabajo y reuniones enfocadas a temas de enología, economía y derecho, así como salud y seguridad, participaron casi dos mil 400 personas, entre científicos, especialistas, productores, académicos, diplomáticos, enólogos, sommeliers y visitantes de 49 países.

Expuso que dentro de los resultados del Comité Técnico Científico y resolutivos aprobados por la Asamblea General de la OIV, en el marco del Congreso destacan los temas de sustentabilidad y cambio climático desde la perspectiva de resiliencia del sector vitivinícola posterior a la pandemia, en donde se contó con la participación de oradores de primer nivel de Alemania, Australia, Chile, España y Estados Unidos.

Señaló que los primeros resultados científicos mostrados a la comunidad internacional, derivados del Plan Estratégico de la OIV 2020-2024, comprenden seis ejes de acción: Viticultura amigable, Actividad económica de la viña y el vino de la mano de desarrollo sustentable, Impulso al desarrollo social a través de la vitivinicultura, Controles y regulaciones armonizadas, Estrategia de transición digital -de la cual México ha tenido logros significativos en el área de la propuesta de laboratorios inteligentes y “garajes digitales” y Consolidación del rol de la OIV en los ambientes científicos, técnicos y culturales.

Anotó que en todo este proceso y durante el Congreso se contó con la presencia de los embajadores de Argentina, Carlos Alfonso Tomada; Uruguay, Aníbal Fernando Cabral Segalerba; Australia, Remo Moretta; Georgia, Zaza Gabunia; Azerbaiyán; Mammad Talibov; Israel, Zvi Tal; Nueva Zelanda, Sara Meymand, y Francia, Jean-Pierre Asvazadourian.

Continuar leyendo

Agricultura

Concluye 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y representantes de las 49 delegaciones participantes reconocieron al Gobierno de México, al estado de Baja California y al Consejo Mexicano Vitivinícola, por hospedar y organizar el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

En el marco de la Asamblea General y la sesión del Consejo Ejecutivo de la OIV, los participantes resaltaron el avance y crecimiento del sector vitivinícola mexicano, su potencial a futuro, así como la calidad de sus vinos para los mercados nacional e internacional.

Al encabezar la delegación mexicana, el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, destacó el desarrollo del Congreso y las 35 resoluciones sobre manejo de herbicidas, intercambio de material vegetativo vitícola y reducción de la huella de carbono en la actividad productiva, entre otras.

Refrendó el compromiso del Gobierno de México, a través del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, con el desarrollo de la viña y el vino, sus productores, la enología, la economía alrededor de esta actividad, el agroturismo, así como el consumo responsable.

Dijo que se trató de un trabajo excepcional, con el desarrollo especializado de temas de enología; economía y derecho, y seguridad y salud, con afluencia de dos mil 391 participantes registrados, de los cuales mil 241 fueron congresistas de diferentes países miembros de la OIV, así como expositores de los 15 estados productores de vino del país.

También, hubo manifestaciones culturales y del patrimonio intangible de la humanidad como la celebración del Día de Muertos y la gastronomía mexicana, así como visitas a campo como parte del agroturismo, el cual permite diversificar el ingreso de productores y empresarios del sector, aseveró.

Argüello Campos resaltó que, además, se llevaron a cabo reuniones bilaterales con representantes de gobierno y especialistas de Nueva Zelanda y Australia en el manejo de ciencia e innovación, sustentabilidad y cambio climático, rubros que son fundamentales para lograr resiliencia del campo vitivinícola.

El funcionario mexicano subrayó algunos de los acuerdos científicos logrados en este foro, como la armonización de estándares, controles de calidad y regulaciones, además de apelar a un comercio abierto, sin obstáculos.

Dijo que se creó un espacio propicio para la innovación, para fortalecer la cultura del consumo y, sobre todo, para renovar y nutrir nuestra pasión por la viña y el vino.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.