Contáctanos

Apicultura

Polinizadores favorecen producción agrícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a garantizar la conservación y uso sustentable de los polinizadores, pues aportan a la generación de ecosistemas funcionales y mayor biodiversidad, así como a garantizar una agricultura a largo plazo, mayores ingresos a los productores y adaptación al cambio climático.

El titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, consideró necesario generar sinergias y acciones coordinadas con productores, academia, sector privado, sociedad y los tres niveles de gobierno, en favor de las abejas, abejorros, mariposas, coleópteros, colibrís y murciélagos, entre otros integrantes del reino animal, ya que desempeñan un papel importante como agentes polinizadores.

La agricultura necesita de la naturaleza, del agua y del suelo y requiere de polinizadores para muchos cultivos y de organismos benéficos para controlar plagas, subrayó en el marco del Foro para el Uso Sustentable de los Polinizadores en la Agricultura, celebrado en la sede de la dependencia en Ciudad Obregón.

En su participación, destacó que la ardua labor de las productoras y productores mexicanos y el servicio de polinización animal han contribuido a posicionar a México como un gran agroexportador de productos hortofrutícolas de alto valor comercial.

Villalobos Arámbula señaló que el país se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel mundial en la producción de diversos cultivos como el aguacate, zarzamora, chile verde, frambuesa, limón, fresa y papaya, estrechamente vinculados con la polinización animal.

Advirtió que la pérdida de los grupos de polinizadores puede significar una gran disminución de la producción y calidad de los alimentos, impactar en la generación de empleos en zonas rurales y en el ingreso económico de cientos de productores y afectar el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.

En atención a esta preocupación, Agricultura, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desarrollaron la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), que busca fomentar el conocimiento y resaltar la importancia del tema en zonas rurales y regiones urbanas, con la participación de gobiernos, academia y sociedad, anotó.

Indicó que esta estrategia contribuye a la protección de los polinizadores, impulsa acciones encaminadas a aumentar el rendimiento de los cultivos y la calidad de los productos agrícolas y a conservar y mantener la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

Contribuye también a posicionar una agricultura que reconoce a los polinizadores como un grupo indicador del nivel de sostenibilidad en la producción de alimentos, aseveró.

El secretario de Agricultura resaltó que cada vez son más los productores que saben del valor que tienen los polinizadores para sus sistemas de producción. Por ello, dijo, muchos agricultores ya contribuyen a generar hábitats o refugios para los polinizadores y varios huertos tienen especies de las que se alimentan.

La apicultura es una actividad sustancial para la producción de miel en México, con un rango de entre 50 mil toneladas a 60 mil toneladas anuales y un porcentaje de exportación que va del 40 y el 50 por ciento anual, refirió.

En el país, más de 50 mil familias dependen de la apicultura, y existen más de dos millones de colmenas de Apis mellifera, cerca de ocho mil colmenas de meliponinos y un número importante de criadores de abejorros nativos y no nativos, apuntó Villalobos Arámbula.

El gobierno de Sonora impulsa en la entidad la preservación de los polinizadores

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora, Fátima Rodríguez Mendoza, destacó las acciones que se llevan a cabo en la entidad para asegurar la preservación de los polinizadores.

Prueba de ello, apuntó, es el establecimiento de zonas geográficas resguardadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y los sitios Ramsar (humedales protegidos), ya que actúan como valiosos auxiliares para alcanzar este propósito.

Resaltó que en el estado también se han logrado avances desde el enfoque jurídico, a través de la promulgación y publicación, en 2019, de la Ley de Fomento a la Apicultura y Protección a los Polinizadores.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García, sostuvo que con el cuidado de los polinizadores y las acciones implementadas por el Gobierno de México se contribuye al cumplimiento de cinco objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Hambre cero, producción y consumo responsable, acción por el clima, alianzas para lograr objetivos y vida de ecosistemas terrestres.

Expuso que desde los inicios de los trabajos de la ENSCUSP han trabajado conjuntamente 16 instituciones y organismos nacionales, con el fin de garantizar el desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria del país y a la fecha están en marcha proyectos de colaboración internacional.

Detalló que con la Comisión de Cooperación Ambiental se trabaja en el programa “Avanzando en la conservación de los polinizadores en América del Norte”, y con Brasil, Costa Rica y Perú se colabora a través de la “Acción regional para mejorar la protección de los insectos polinizadores y los servicios de polinización en América Latina”.

Por la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría, Rodrigo Medellín Pico, señaló que el valor económico total del servicio de polinización en México fue de 43 mil millones de pesos en 2010, con un valor de producción de miel estimado en dos mil millones de pesos.

Ante su aportación a la biodiversidad y el valor que genera en el campo, el funcionario llamó a impulsar la selección, mejoramiento genético y sanidad apícola, además de fomentar las buenas prácticas de producción con un enfoque sustentable.

La representante de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo, Ana Barragán, destacó que México es centro de origen de cultivos importantes, con lo que se convierte en la nación más importante en el mundo en el tema del maíz, por ejemplo, ya que la genética de estos cultivos se encuentra en este territorio.

Expuso que, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), impulsarán la gestión del conocimiento regional en América Latina sobre la conservación y uso sustentable de polinizadores y sus hábitats, promoverán instrumentos públicos que movilicen recursos para su protección, incluyendo fondos privados y se implementarán prácticas amigables con el ambiente.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apicultura

Entrega SDAyR fructosa para alimentar a las abejas de Romita

Published

on

ROMITA, GTO.- Para sustentar la alimentación de las abejas de la región en esta época de baja floración, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) en coordinación con la Unión Ganadera General Guanajuatense, entregó más de 28 mil kilos de fructosa para los apicultores de Romita.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR explicó que el objetivo de esta entrega es sostener la actividad apícola de los productores del Estado, ahora que el alimento natural se ha reducido y las colmenas no cuentan con reservas de miel, polen o agua, situación que se presenta cuando hay baja floración.

“Tenemos un gobernador, el licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, muy pendiente de todos los temas del campo, y éste es uno de los que le ha dado la atención a través de la entrega de fructosa para apoyar a los apicultores, lo cual es muy importante por la actividad que desempeñan las abejas en el ecosistema”, comentó el Secretario.

Bañuelos destacó que las abejas juegan un papel fundamental en la polinización de los alimentos, por lo que es muy importante que se tome conciencia de su cuidado y conservación, antes de que se pongan más en riesgo.

La entrega de estos insumos se realizó en colaboración con la Unión Ganadera Regional Guanajuatense, con quienes en total se distribuirán 110 mil kilos de fructosa a apicultores del Estado, de los municipios de Dolores Hidalgo, León, Romita y Celaya.

Esto con una inversión total de $1 millón 950 mil pesos, de los cuales la SDAyR aportó $1 millón 500 mil pesos y los beneficiarios agremiados a la UGRG $450 mil pesos. Se beneficiará a 196 unidades de producción mieleras que forman parte de la Unión Ganadera en distintos puntos del Estado.

La entrega de hoy se hizo con productores de Romita, quienes se dijeron muy agradecidos y contentos con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por darles una alternativa para alimentar a sus abejas y mantener la producción de sus colmenas.

Este tipo de alimentación artificial, también permite evitar mortandad de abejas por falta de alimento y ayudar a la postura de la abeja reina.

Continuar leyendo

Apicultura

Con apoyo de expertos, promueven acciones para preservar a las abejas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- En la apicultura de México especialistas promueven acciones para preservar la existencia de las abejas, que forman parte de la biodiversidad y son fundamentales para el equilibrio ecológico, la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el marco del Día Nacional de las Abejas, que es conmemorado cada 17 de agosto, Agricultura celebró el segundo Foro de Abejas Melíferas y Apicultura, donde expertos en medicina veterinaria y zootecnia compartieron sus experiencias y conocimientos, así como la apicultura y los trabajos necesarios para impulsar buenas prácticas de manejo, sustentabilidad y mejoramiento genético de las abejas.

Además de abeja europea, en México existen alrededor de dos mil especies y géneros,  de comportamientos sociales y solitarios entre las que destaca

. En México se reportan 46 especies de abejas sin aguijón y algunas de ellas son cultivadas para la producción de miel, se detalló durante el encuentro.

El subdirector de la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Rodrigo Medellín Pico, recordó que en 1986 fueron detectados oficialmente los primeros enjambres de abejas africanizadas en México y en la actualidad se encuentran distribuidos en todas las regiones apícolas del país.

Dijo Que lo anterior, aunado al comportamiento defensivo de estos insectos, condujo a poner en marcha un protocolo de atención por dos grupos técnicos: el del Subcomité Especializado en Ganadería y el de la Red 1: Abejas melíferas y Apicultura de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de los Polinizadores (ENCUSP).

Apuntó que los grupos, integrados por especialistas de universidades, centros de investigación, asociaciones, apicultores, empresas y organismos gubernamentales, estructuraron el protocolo para impulsar la captura y el aprovechamiento de enjambres en abejas melíferas con el fin de sumar esfuerzos y recursos para implementar acciones de forma permanente.

Con esta medida se reduce el riesgo de accidentes, coadyuva en la producción de alimentos y reduce la eliminación de colonias o enjambres, sostuvo el funcionario al subrayar la importancia de los polinizadores en el medio ambiente y su valiosa contribución en la reproducción de las plantas.

La médico veterinario y docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de México, Eva Yolotzin Gutiérrez Gamiño, destacó que la apicultura se rige bajo cuatro pilares de la producción: sanidad, manejo, alimentación y genética, y expuso que el medio ambiente es un quinto factor porque sus efectos pueden afectar el proceso de producción.

Señaló que estos elementos son importantes para fortalecer las colonias antes de las cosechas, obtener un acopio abundante de néctar y polen, mejorar la productividad y, por ende, producir mayores beneficios económicos para las comunidades.

La experta refirió que es necesario realizar una rutina de revisión o verificación de los polinizadores, con la intención de verificar la presencia y el comportamiento de la reina, patrón de postura de la colmena, observar las reservas de alimentos y posibles enfermedades, entre otras.

Para garantizar la sostenibilidad y bienestar animal de las abejas, la médico veterinario y ayudante de profesor del Departamento de Abejas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Regina Mondragón, recomendó tomar como guía el Informe Brambell, de 1965, documento que establece que los animales deben estar libres de hambre y sed; incomodidad física y térmica; de dolor, lesiones o enfermedades; de estrés y de expresar conductas propias de su especie.

En el caso de las abejas, consideró relevante aplicarlo a través de una dieta satisfactoria, apropiada y segura, alojamiento limpio, protección del clima, atención veterinaria y manejo amigable y cuidadoso.

Inocuidad, clave en la producción de alimentos

El integrante de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (ANMVEA), Héctor Gallardo Rueda, resaltó que México ocupa el octavo lugar de la producción de miel, al sumar más de 62 mil toneladas, y le siguen Estados Unidos y Brasil.

Señaló que nuestro país exportó casi 50 por ciento –27 mil 443 toneladas–  del producto miel durante 2022, de ahí la importancia de apegarse a las normas y estándares internacionales de inocuidad.

Indicó que los productores deben considerar la calidad, la inocuidad y las buenas prácticas de producción y de manufacturación para enviar la miel a otros países y evitar afectar la salud del consumidor final.

Expuso que esos son elementos esenciales tomados en cuenta por el consumidor al momento de adquirir el alimento, y manifestó que los sellos son también parte del valor agregado.

La especialista de la Coordinación General de Ganadería, Prisilla de la Torre, señaló que la inocuidad es necesaria en el proceso de extracción para la comercialización de la miel y, por ende, deben aplicarse buenas prácticas de manejo, programas de higiene y limpieza y contar con personal capacitado para el manejo de alimentos.

Sobre el manejo y envasado refirió que el local –fijo o móvil— debe estar aislado del ambiente, prevenir la entrada de plagas y roedores para ofrecer alimentos con mayor seguridad para el consumidor final.

Programas de mejoramiento genético

El director del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Miguel Arechavaleta Velasco, explicó que las abejas tienen tres castas y sólo dos están especializadas en habilidades reproductivas: las reinas y los zánganos.

Sin embargo, indicó que la biología reproductiva de las abejas impide tener un control total sobre los apareamientos entre estas especies y, ante ello, el INIFAP desarrolla programas de mejoramiento genético y conservación de germoplasma apícola a través de inseminación instrumental.

Detalló que el INIFAP posee el único banco de germoplasma apícola en México, el cual conserva las líneas mejoradas en términos de producción de miel y material genético con característica de origen europeo.

Continuar leyendo

Apicultura

De los 115 principales cultivos del mundo, 87 son polinizados por las abejas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el inicio de esta administración, México conformó uno de los instrumentos de política pública más importantes en materia de conservación y aprovechamiento sostenible de las abejas y polinizadores, que lo ha posicionado como un referente a nivel mundial, ya que es uno de los tres países del continente que cuenta con un instrumento rector para este propósito, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicó que tres de cada cuatro cultivos que producen frutos o semillas comestibles dependen de los polinizadores, además, estos organismos respaldan la producción de 87 de los 115 principales cultivos del mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Consciente de esta importancia, la dependencia federal consolidó 10 redes de trabajo encaminadas a la conservación, manejo y uso sustentable de los polinizadores, para mantener el servicio ecosistémico de polinización para la alimentación y la agricultura, mediante la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP).

Detalló que una de estas redes corresponde a la de “Abejas melíferas y la apicultura”, liderada por la Coordinación General de Ganadería, que apoya en el conocimiento, conservación y uso sustentable de las abejas. Además, promueve la valoración de la apicultura como actividad que contribuye a la producción de alimentos y colabora con diversas instituciones para apoyar estas actividades, que tienen a México como en el noveno lugar mundial como productor de miel y el quinto exportador de este producto

Por su parte, la “Red 6. Huertos y jardines para polinizadores”, en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias en la instalación y operación de jardines y huertos para polinizadores, que suman 81 en todo el país.

En materia de investigación y capacitación se realizó la publicación de convocatorias para apoyar proyectos de investigación orientados a fortalecer las acciones de la Estrategia, en coordinación directa con el Colegio de Postgraduados (Colpos), indicó.

Por otra parte, dijo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Abejas se está llevando a cabo una serie de cuatro seminarios virtuales para productores y técnicos apicultores en temas de mieles diferenciadas, con el fin de que apicultores accedan a nuevos nichos de mercado.

También, se realizaron pláticas virtuales sobre franjas florales para potenciar los servicios de polinización en zonas rurales y mantener zonas de alimentación y nidación de abejas, abejorros, mariposas, colibríes.

Por otro lado, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y otras unidades que integran el Sistema Nacional de Investigación, Estadística y Geografía (SNIEG), se logró la creación del Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas.

Expande Agricultura a nivel internacional contribución al cuidado de polinizadores

En labores conjuntas con la Conabio y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) se elaboraron prácticas amigables con el ambiente, que serán el pilar de la Marca Amigable con la Biodiversidad y favorecerán los procesos productivos en equilibrio con la biodiversidad.

Por otra parte, el pasado 4 de mayo, la Secretaría de Agricultura asumió formalmente la presidencia de la Coalición sobre los Polinizadores (Promote Pollinators), que agrupa a 31 países, con lo cual México comparte sus experiencias y expande su contribución a la conservación de estas especies.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.