Contáctanos

Acuicultura

Pesca y acuacultura actividades productivas y estratégicas para la seguridad alimentaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y la Lotería Nacional reconocen a la pesca y acuacultura nacional como actividad productiva y estratégica para la seguridad alimentaria, a través del billete conmemorativo del Sorteo Mayor número 3811: “Nuestra Riqueza: la pesca y acuacultura mexicanas”.

En esta edición, María Ramona Chi Cahun, integrante de la etnia maya y presidenta de una sociedad cooperativa acuícola rural de Campeche, es la imagen que aparece en el cachito del sorteo que se realizará este 11 de enero, con lo que se le rinde reconocimiento y homenaje a las y los pescadores y acuacultores que, con su esfuerzo, proveen pescados y mariscos de calidad a las familias mexicanas.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, destacó este reconocimiento en el que sumaron esfuerzos la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, que preside la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que encabeza Víctor Villalobos Arámbula y la Lotería Nacional, cuya titular es Margarita González Saravia Calderón.

Doña Ramona, resaltó el titular de la Conapesca, es la imagen de este cachito conmemorativo de la Lotería Nacional por ser ejemplo del trabajo, orgullo, esfuerzo y dedicación que realiza desde hace 14 años en la granja Kich-Pan Kay (Mojarra bonita, en maya), ubicada en la localidad de Tepakán, del municipio Calkiní, Campeche, donde cultiva tilapia junto con sus cuatro hijas.

A su vez, Doña Ramona externó el orgullo que representa para su comunidad ser tomada en cuenta en la ilustración de la serie de la Lotería Nacional, ya que pertenece a un grupo de mujeres productoras de la localidad indígena de la que forma parte.

“Para mí producir pescados ha sido un sueño hecho realidad. No tengo palabras para decir lo que siento por ser considerados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró.

“Me da mucho orgullo ver que las personas llegan a los estanques a pie, en bicicleta, en moto o en carro para comprar tilapia y eso se debe a que las vendemos frescas, y ellos seleccionan el pescado que quieren llevarse y por eso, incluso, vienen de otros estados como Yucatán o Quintana Roo”, comentó.

La granja acuícola Kich-Pan Kay de Doña Ramona es el único lugar de la comunidad indígena en el que se puede adquirir pescado fresco.

Por otra parte, el Sorteo Mayor No. 3831 se llevará a cabo la noche del martes 11 de enero a las 20:00 horas, en el edificio “El Moro” de la Ciudad de México, cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos.

El costo del cachito es de 30 pesos y el de la serie es de 600 pesos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acuicultura

Apoyan proyectos productivos de pesca y acuacultura

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Por la importancia de la pesca y la acuacultura como actividades económicas y como alternativas para mejorar la nutrición y enfrentar situaciones adversas de marginación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) apoyará 66 proyectos de estos rubros en el ejercicio presupuestal 2022, con un monto de 10 millones de pesos (MPD).

Así lo indicó la titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, durante la firma de convenios con 37 beneficiarios, quedando pendiente un encuentro con otros 29 productores que también podrán fortalecer sus unidades de producción con el recurso otorgado.

La funcionaria estatal detalló que este año se tendrá un impacto regional en favor de las familias y organizaciones de varias latitudes de la entidad, como las regiones Costa, Ciénega, Altos Norte, Altos Sur, Valles y Centro, entre otras.

Entre los ejemplos de productores beneficiados, figura la  Cooperativa Redes de Acatic (integrada por 43 pescadores), cuyo dirigente, José Vázquez, refirió que con el apoyo recibido se avanzará en darle valor agregado al producto, una vez que se invertirá en un frigorífico para la organización.

A su vez, la integrante de la organización Acuacultores del Lago de Chapala, María Guadalupe Hernández, comentó que el recurso obtenido se canalizará a un proyecto ya iniciado de crianza de peces en jaulas.

Por su parte, Horacio Orozco Nuño, acuacultor de Ahualulco de Mercado, expresó que su proyecto ya establecido en la Granja El Soky, se verá beneficiado con el apoyo de este año, y agradeció la asesoría técnica de la SADER Jalisco y del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, ante problemas sanitarios que se le han presentado.

Continuar leyendo

Acuicultura

Firman convenio para dar apoyos agrícolas, ganaderos y acuícolas

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP. – Para apoyar a los productores agrícolas, ganaderos y acuicultores de las cuatro regiones del Estado, como lo instruyó el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) firmó un acuerdo de colaboración e inversión por cerca de un millón de pesos con el municipio de San Ciro de Acosta.

El acuerdo fue oficializado en la Sedarh, por el titular de la dependencia estatal, José Alfredo Pérez Ortiz, y el presidente municipal, Luis Carlos Pereira Govea, por 978 mil pesos de inversión estatal y municipal, en respaldo a los productores rurales.

El documento avalado por el Gobierno de cambio, atendiendo el Plan Estatal de Desarrollo Agropecuario 2021-2027, considera una aportación de aproximadamente 400 mil pesos para adquisición de tractores, 378 mil, para dotación de herramientas agrícolas y 200 mil más para equipamiento agropecuario y acuícola en el municipio, sin contar las aportaciones de los beneficiarios que pueden ser superiores.

Las familias beneficiadas serán de acuerdo con la cantidad y tipo de solicitudes que reciba el ayuntamiento de San Ciro de Acosta, en la ventanilla de recepción que estará atendida por el personal de la presidencia municipal. 

El convenio fue firmado también por distintos funcionarios de ambas instancias gubernamentales, para consolidar el trabajo de transformación de San Luis Potosí, encabezado por el Mandatario Estatal a favor de las y los potosinos.

Continuar leyendo

Acuicultura

Entregan crías de tilapia, trucha, ostión y camarón a mujeres acuacultoras.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de impulsar el bienestar de productores acuícolas de pequeña escala de especies de interés comercial, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha entregado de enero a julio de este año 50.2 millones de crías de tilapia, trucha, ostión y camarón, lo que permitirá incrementar la producción de estas unidades productivas y abonar a la seguridad alimentaria del país.

A través del Componente Recursos Genéticos Acuícolas, Semilla Acuícola 2022, a cargo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), se entregan crías de calidad genética mejorada, provenientes de laboratorios certificados, resaltó la dependencia federal.

Indicó que, en línea con la política del Gobierno de México de apoyar a los que menos tienen, se privilegia la entrega de especies comerciales a grupos de mujeres acuacultoras, productores de comunidades indígenas y afrodescendientes, en aprovechamiento de esteros, represas y cuerpos laguneros para el cultivo de especies acuícolas.

Agricultura resaltó que el pasado 26 de julio, a través de la Dirección de Investigación en Acuacultura del Inapesca,  se proporcionaron 6.8 millones de crías, semilla y poslarva de tilapia, trucha, ostión y camarón, con énfasis en municipios de atención prioritaria en zonas rurales.

En apoyo a las acuacultoras, dijo, de esta entrega 6.42 millones de crías se asignaron a las que habitan en zonas rurales, y el resto fue distribuido a productores en comunidades indígenas y/o afrodescendientes.

Anteriormente, abundó, se hizo entrega de ocho mil crías de tilapia en Cochoapa, municipio de Ometepec, Guerrero, cuyos ejemplares provienen de una granja con certificado de sanidad acuícola expedido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En Macuspana, Tabasco, se entregaron 140 mil crías y juveniles de tilapia a pescadores organizados de las dos lagunas de la región de Bitzal, lo que contribuye a reactivar la economía y el comercio local en la región. 

La Secretaría indicó que, en lo que va del año, se ha beneficiado con este esquema a productores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Veracruz y se tiene la meta de cubrir todo el país.

Destacó que el Inapesca –organismo descentralizado de Agricultura— supervisa estas entregas, mismas que continuarán hasta el 15 de noviembre del presente año, como parte de sus acciones de apoyo a acuacultores de pequeña escala en poblaciones prioritarias.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.