Pesca
Crece producción pesquera y acuícola

CIUDAD DE MÉXICO. – Al cierre de 2021, se estima que el subsector pesquero y acuícola del país alcance una producción de 1.9 millones de toneladas, cifra 5.3 por ciento mayor a la del año previo y que permite cubrir alrededor del 80 por ciento de los requerimientos para el consumo humano nacional, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Al participar en el evento virtual Nuestra Riqueza: la pesca y la acuacultura, el funcionario federal destacó que el país cuenta con una gran variedad de sistemas costeros y marinos, dentro de sus aguas territoriales, y aguas interiores, que entre 2012 y 2020 sus producciones contribuyeron a incrementar el consumo per cápita de pescados y mariscos, al pasar de 8.9 a 13.9 kilogramos.
De este volumen resalta el consumo de sardina, que aporta el 37.3 por ciento de la producción pesquera nacional; camarón, con 12.1 por ciento; atún, 5.9 por ciento; charal, con 0.1 por ciento, y otras, como el mero, lobina, calamar, langosta, mojarra y tilapia, que en conjunto suman el 44.6 por ciento restante, apuntó.
En cuanto a la participación de la producción pesquera por litoral, precisó, la mayor proporción se obtiene en el Pacífico, que representa el 82 por ciento, seguido por el del Golfo y el Caribe, que aportan en conjunto el 16 por ciento. Por su parte, las entidades sin litoral contribuyeron con el 2.0 por ciento de la producción nacional.
Villalobos Arámbula destacó que el dinamismo en las entidades productoras permitió mantener una balanza comercial con saldo positivo por 296 millones de dólares en 2020, con la exportación de camarón, atún y harina de pescado, que en conjunto representan el 56 por ciento de las ventas al exterior, y cuyos principales destinos fueron Estados Unidos, con el 53 por ciento; China, 13 por ciento; España, 6.0 por ciento, y Japón, con 5.0 por ciento.
México es reconocido por realizar una pesca sustentable y el 25 por ciento del volumen que se captura se ha certificado bajo un proceso riguroso de sustentabilidad, cuando a nivel mundial el promedio es de 12 por ciento, aseguró el funcionario federal.
Respecto a los programas de apoyo a la acuacultura y la pesca, el titular de Agricultura subrayó que el presupuesto se destina con piso parejo en favor de pescadores y acuacultores, con prioridad en productores de pequeña escala de comunidades indígenas y zonas vulnerables.
Informó que la Conapesca, por medio de Bienpesca, ejerció el año pasado un presupuesto de mil 441.09 millones de pesos, en beneficio de 200 mil 152 pescadores y acuacultores, de los cuales 78 por ciento son hombres y 22 por ciento mujeres.
Se dispersaron apoyos, dijo Villalobos Arámbula, en favor de 57 mil 461 personas provenientes de comunidades con población indígena, cifra que representa el 28 por ciento del total nacional de beneficiarios durante ese año.
“Sin duda estos programas, bajo los nuevos enfoques con los que se dirige la política pesquera y acuícola nacional, dan rumbo y orientación para generar y fortalecer el entorno productivo de manera sustentable y, con ello, mejorar las condiciones de bienestar de todos los pescadores y acuacultores, con especial atención a los más desfavorecidos”, aseveró.
Desde luego, indicó, hoy más que nunca las mujeres tienen una participación activa en estas actividades, como la productora acuícola María Ramona Chí Cahún, de la localidad de Tepakán, municipio de Calkiní, Campeche, quien nos recibe hoy en la Granja de tilapia KichiPan Kay, que significa “mojarra bonita”.
A través de un video, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, reconoció el papel que tienen la pesca y la acuacultura para los pueblos y comunidades indígenas de México. Se trata de una práctica que impulsa la economía de la población indígena y fortalece el desarrollo regional, indicó.
Aseguró que la pesca artesanal es una actividad sustentable, comúnmente realizada en aguas costeras, lagunas y ríos, con el uso de embarcaciones menores que ayudan a conservar los ecosistemas y especies marinas, y se realizan con pleno respeto a la Madre Tierra.
Destacó que el INPI, a través del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI) tiene como uno de sus objetivos principales apoyar la implementación de proyectos económicos estratégicos, asociados a la cultura y tradición de los pueblos, que impulsan la producción comunitaria, el consumo local y la comercialización.
Refrendó el compromiso del INPI de seguir trabajando en coordinación con Agricultura, a través de la Conapesca, para lograr la seguridad, la autosuficiencia y soberanía alimentaria, la generación de empleos y el crecimiento económico de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
La gobernadora Layda Elena Sansores San Román ponderó la lucha y el esfuerzo de las mujeres indígenas porque han sobrevivido a la indiferencia de los gobiernos y siguen adelante.
Al atestiguar la develación del billete de la Lotería Nacional con la imagen de una mujer indígena campechana, la gobernadora dijo que es hora de que, gracias al proyecto de un presidente humanista, dejen de estar escondidas.
Destacó que la acuacultura es la punta de lanza que abrirá la puerta a muchos proyectos destinados al desarrollo de los sectores más desprotegidos.
Hoy, por primera vez en la historia de la Lotería Nacional, el billete tendrá la imagen impresa de una mujer indígena y es la señora Ramona Chi Cahún, originaria de Tepakán, Calkiní y precursora de la granja acuícola Kichipan Kai.
La mandataria consideró que la acuacultura puede ser la gran salvación para los proyectos económicos del estado de Campeche.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, afirmó que esta iniciativa es una señal clara del trabajo interinstitucional, en favor de los más desfavorecidos, con la digna imagen de una productora acuícola en el billete de la Lotería, como reconocimiento a la importancia productiva del subsector pesquero del país.
Aseguró que se mantendrá el trabajo cercano a los pescadores y acuacultores, en un proyecto de transformación para incidir en la productividad y el bienestar del sector, mediante el desarrollo de una economía regional y territorial, y en la búsqueda de mejores alternativas para las familias del campo y mares de México.
La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, reconoció la labor interinstitucional centrada en apoyar al sector pesquero y acuícola.
Cada área, agregó, impulsa acciones tendientes a fomentar el cambio que emprende el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para sentar las bases de la transformación del país.
Al presidir la develación del billete conmemorativo de la Lotería, González Saravia Calderón compartió que, en tres millones cuatrocientos mil cachitos se visibiliza la participación de la mujer en el área de la agricultura y acuicultura, disponibles en más de doce mil puntos de venta alrededor del país.
El Sorteo Mayor No. 3831 se llevará a cabo la noche del martes 11 de enero a las 20:00 horas, en el edificio “El Moro”, cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos. El costo del cachito es de 30 pesos y el de la serie de 600 pesos, recordó.
La productora acuícola, María Ramona Chi Cahún expresó: “me siento tan agradecida de representar al sector acuícola y pesquero, en esta humilde granja que mostramos con orgullo y a las y los funcionarios que nos honran con su presencia y al presidente, a quienes recibimos con los brazos abiertos en el estado de Campeche”.
Mencionó que ni en sueños pensaron en participar en este evento realizado en beneficio de las productoras de la pesca y acuacultura.
Este año es el de las mujeres, aquí somos cinco mujeres que trabajamos en la granja desde hace 14 años, con el aprendizaje de la siembra y cultivo de los peces, apuntó.
En el evento participaron también el coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, y los directores generales de Organización y Fomento de la Conapesca, Jorge Simental Crespo, y de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Edgar Lanz Sánchez, entre otros.
Pesca
Refuerza SADER Jalisco apoyos a pescadores

CAJITITLÁN, JAL.- En un encuentro con pescadores de Cajititlán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) hizo entrega de 59 embarcaciones a las cooperativas: Pescadores de Cajititlán, y El bagre y la carpa, que servirán para impulsar las actividades productivas en este embalse del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
La titular de la secretaría estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, habló del esfuerzo que el Gobierno del Estado, a través de la SADER Jalisco ha realizado para apoyar a las cooperativas de pescadores. “Con el Programa de apoyo a las cooperativas de Cajititlán, en lo que va de la administración hemos hecho una inversión de 73 millones de pesos en cambio de motores y otras acciones para la sustentabilidad como las islas flotantes y la rehabilitación del canal de Cedros”. Y aseguró que todo este trabajo no sería posible sin la integración entre autoridades municipales y pescadores.
La secretaria agregó que esta partida, de 2.36 millones de pesos, permitirá mejorar las condiciones económicas de las familias de pescadores que con sus embarcaciones renovadas podrá realizar sus actividades de manera más efectiva y segura. “Hoy entregamos 59 embarcaciones para que todos puedan tener renovado su equipo de trabajo y lo realicen con mayor calidad”.
Este recurso, proveniente del Programa de apoyo a cooperativas de la laguna de Cajititlán, en su componente de Renovación de embarcaciones menores, se canalizó para las cooperativas Pescadores de Cajititlán, con 1.84 millones y El bagre y la carpa, con 520 mil pesos, que reside en 46 y 13 embarcaciones menores, respectivamente.
También se entregó un apoyo de un millón 761 mil pesos para que los pescadores de El bagre y la carpa instalen cinco módulos solares de aireación que ayudan al saneamiento de la laguna y que ayudan a la recuperación de los niveles de oxígeno apropiados para la pesca en la laguna.
Estos apoyos tienen el objetivo de reactivar la actividad pesquera dentro de la laguna de Cajititlán, mediante la innovación y tecnificación productiva que les permita generar ingresos económicos y mejorar sus condiciones de bienestar, además de utilizar motores que reducen la contaminación ambiental y que traen mejor seguridad para los pescadores.
Acerca de los recursos entregados por la SADER Jalisco, Martín Morales, representando a los pescadores de las cooperativas, agradeció que se esté apoyando a quienes viven de la captura de peces. “Estamos agradecidos por todo este apoyo que nos han dado. Se han instalado aireadores, se hicieron obras en el canal de Cedros, y hemos aprendido que debemos hacer proyectos participativos para regresar a la laguna su poder de pesca. Año con año vemos que se realizan proyectos participativos y recursos para los pescadores”.
EL DATO
Además de los implementos que se entregaron en este acto, 192 familias de pescadores y pescadoras reciben anualmente un subsidio de 10 millones de pesos que representa 52 mil pesos para cada miembro de las sociedades cooperativas: Pescadores de Cajititlán; San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista, y El Bagre y La Carpa.
Pesca
Apoyo constante a pescadores de Sinaloa

CULIACÁN, SIN.- El Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Rubén Rocha Moya no los va a dejar de apoyar, expresó Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, durante la Conferencia Semanera de este lunes, en un mensaje de respaldo hacia todos los pescadores de Sinaloa ante la complicada situación por la que atraviesa este sector, reiterando además que el Gobierno Federal que preside Andrés Manuel López Obrador continuará impulsando a través de sus programas sociales como el Bienpesca, una mejora en la calidad de vida de amplias franjas de la población.
En conjunto con Flor Emilia Guerra Mena, Secretaria de Pesca y Acuacultura y de Omar López Campos, Delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa, Inzunza Cázarez añadió que se está realizando una evaluación conjunta con representantes del sector, en relación a las políticas públicas pesqueras para mejorarlas de una manera contundente.
«No sólo se ha comenzado ya con el reparto de las despensas que es una medida de emergencia únicamente para paliar en este momento la circunstancia que atraviesan, sino que vamos a definir junto con ellos, hay una mesa abierta, constante, de conversación, para efecto de generar las políticas que permitan darle de nueva cuenta la rentabilidad a la pesca, hacer lo que debe de ser, un oficio que permita a las y los pescadores vivir dentro de un umbral de dignidad», precisó el Secretario General.
Guerra Mena adelantó que a partir de este martes 17 de octubre iniciará la entrega de despensas en los municipios con mayor presencia de personas dedicadas al noble oficio de la pesca.
«Hoy hacemos todos los ajustes, porque mañana, si no se contrapone otra cosa, iniciamos con la dispersión de despensas en Rosario y en Escuinapa y el jueves estaríamos entregando despensas en Guasave y reprogramarnos para la próxima semana continuar con los demás municipios afectados», indicó Guerra Mena.
Finalmente, López Campos reiteró que la entrega del recurso correspondiente al Bienpesca Estatal se entregó sin problemas la semana pasada, tal como lo había comprometido el Gobernador Rocha Moya.
«La dispersión del Bienpesca Estatal sucedió el miércoles 11 de octubre. Recibieron nuestros pescadores los 3 mil 750 pesos que vienen pues a complementar los 7 mil 500 que ya habían recibido hace algunas semanas. Debo destacar que además de ser el padrón estatal más grande de beneficiarios de Bienpesca, a nivel nacional somos el único estado que tiene este beneficio», concluyó el Delegado de Programas para el Bienestar.
Pesca
Amplían el proyecto “sembrado de bloques de concreto” para proteger el santuario de la vaquita marina

CIUDAD DE MÉXICO.- A poco más de un año de haberse colocado los primeros bloques dentro de la Zona de Tolerancia Cero (Zo) del hábitat de la vaquita marina, los resultados del proyecto reflejaron sus primeros frutos durante el censo de la especie realizado en mayo de 2023. De acuerdo con la opinión de la experta y líder del crucero de observación, la Dra. Bárbara Taylor, los bloques de concreto instalados han sido la primera acción del gobierno mexicano que verdaderamente ha creado un santuario para la vaquita, reduciendo significativamente la presencia de embarcaciones y redes de enmalle.
En tal sentido, atendiendo a las recomendaciones hechas por los académicos e investigadores que participaron en referido crucero, hoy inició la primera de dos etapas consideradas para la ampliación del proyecto. Durante la primera etapa se colocarán un total de 64 estructuras a lo largo del perímetro del polígono de la Zona de Tolerancia Cero, así como, en la parte sur del mismo, en donde de acuerdo con la batimetría realizada las profundidades superan los 20 metros.
La segunda etapa iniciará una vez que se haya concluido con la revisión y actualización del Acuerdo Regulatorio de Pesca 2020. Para ello, se tiene previsto colocar 152 estructuras en las zonas adyacentes a referido polígono, en donde los especialistas lograron registrar la presencia de vaquitas tanto por medios visuales como por detección acústica.
Es importante señalar que conforme al resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitida por la autoridad ambiental, la ampliación del proyecto se encuentra sujeto al cumplimiento puntual de la normatividad vigente en la materia, por lo que se continuarán realizando los programas medio ambientales y las medidas de mitigación establecidas.
Para la colocación de los 216 bloques, armados por el Astillero de Marina número 6, se emplearán los buques balizadores “Virgo” y “Sagitario”, los cuales efectuarán maniobras de precisión con sus grúas para situar a las estructuras sobre el fondo marino en posición útil y efectiva, para que los ganchos de acero instalados sobre la cara superior del bloque cumplan con su función de retener redes de enmalle.
Con estas acciones, el Gobierno Federal refrenda su compromiso para proteger a las especies en peligro de extinción y cumplir decididamente con el Plan de Acción aprobado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), todo ello bajo un marco de respeto a los derechos humanos y con el establecimiento de medidas que contribuyan al bienestar de la población.
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria3 años ago
Yerbanís
-
Forestal3 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Herbolaria2 años ago
Ginseng
-
Forestal3 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente3 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente3 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura3 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca