Contáctanos

Pesca

Siembran peces carpa en zonas áridas del país

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de incentivar la productividad en las zonas áridas y semiáridas del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural desarrolla proyectos acuícolas en siete localidades de los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, con la siembra de 274 mil 500 alevines de peces carpa, en beneficio de 367 unidades de producción de pequeña escala.

Con el acompañamiento técnico permanente por parte de los organismos sectorizados de la dependencia federal, la meta es alcanzar 192 toneladas de carne de pescado en cada ciclo productivo, lo que posibilitará a la población vulnerable de las siete comunidades tener acceso a un alimento rico en proteína y disponer de una fuente más de ingresos.

El programa de crianza de alevines carpa para su consumo y comercialización en beneficio de las comunidades rurales vulnerables fue puesto en marcha por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y tiene lugar en las localidades Nuevo Anacapa, Reata y Luna del municipio de Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila; en Cañada Grande, San Luis Potosí, y Lobo, El Refugio y La Cañada, en Zacatecas.

Los alevines provenientes del Centro Acuícola General Cepeda, en Coahuila, fueron distribuidos de la siguiente manera: Nuevo Anacapa, 10 mil 500 organismos; Reata, 20 mil; Luna, 120 mil; Cañada Grande, 31 mil; Lobo, 31 mil; El Refugio, 31 mil, y La Cañada, 31 mil.

De acuerdo con los estudios de monitoreo, población, crecimiento y condiciones de las presas, desde la siembra del mes de agosto al cierre de 2021, el tamaño de los peces carpa se ubica de entre cuatro, siete y 11 centímetros de largo, lo que determina un avance significativo del proyecto de acuacultura. 

Desde principios de 2021, las comisiones nacionales de Zonas Áridas y de Acuacultura y Pesca (Conapesca) iniciaron un modelo de acuacultura integral en las cuencas y cuerpos de agua: bordos de cortina con tierra compactada y presas de mampostería construidos para la captación de agua de lluvia.

Esto como parte de las acciones de la Conaza para la operación y dirección de las políticas y programas orientados a promover el desarrollo de las zonas áridas, semiáridas y en proceso de desertificación y a favor de sus habitantes, mediante el uso, manejo y conservación del suelo, el agua y la cubierta vegetal, con un enfoque preventivo y productivo.

Agricultura recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2022, como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, con el objetivo de centrar la atención y reconocer la labor de millones de pescadores, acuicultores y trabajadores de la pesca, y su contribución al suministro de alimentos saludables para millones de personas en el mundo.

De acuerdo con el organismo, la celebración ofrecerá también la oportunidad de aumentar la información y los datos, en lo que corresponde a su aportación en la seguridad alimentaria, la nutrición, la erradicación de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales, pero, sobre todo, en la confección de políticas públicas y acciones que sirvan de apoyo y fortalezcan su actividad. 

Aunque no existe una definición universal sobre el tipo de pesca o acuicultura que cuente como “artesanal” o “en pequeña escala”, es común que se utilicen estos términos para describir la pesca y la acuicultura que utilizan unidades de producción relativamente pequeñas, con pocos insumos y producción, y niveles bajos de tecnología o inversión de capital.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pesca

Realizan el foro Del mar a la mesa: Pesca y sistemas alimentarios sostenibles en México.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, aseguró que la investigación científica es el camino para incrementar la producción pesquera y acuícola y un instrumento esencial para enfrentar el desafío de alimentar a una población creciente.

“Es necesario apostar a la investigación científica porque nos va a permitir tener la proteína que requerimos, ahora y en el futuro, y aún más si lo hacemos de manera sustentable”, comentó al participar en el foro Del mar a la mesa: Pesca y sistemas alimentarios sostenibles en México.

En el acto, organizado por Environmental Defense Fund (EDF) en México, indicó que la información científica es clave en la toma de decisiones para la administración responsable de los recursos pesqueros y, de esta manera, garantizar la producción sostenible a largo plazo y tener disponibilidad alimentos con alto valor nutricional en nuestro país.

“Sin eso, la administración navega a ciegas y los recursos alimenticios se deterioran inmediatamente”, apuntó Arenas Fuentes.

Insistió en la urgencia de impulsar acciones para reparar los daños ocasionados en la naturaleza al realizar la sobrepesca o captura irregular.

Al cumplir con las disposiciones legales, como el cumplimiento de las vedas, las tallas mínimas y la vigilancia, aseveró que es posible incrementar entre 10 por ciento y 15 por ciento la producción y satisfacer la demanda de alimentos en 2050, cuando se prevé alcanzar una población de nueve mil 600 millones personas.

Para ello, el funcionario subrayó que es indispensable voltear hacia otras alternativas sustentables y aprovechar el alto potencial productivo de la acuacultura en agua dulce o de mar, siempre con la asistencia de la investigación científica, porque la pesca tradicional está en su límite y no se puede duplicar o triplicar los volúmenes de captura.

Si bien la acuacultura en agua dulce se enfrenta a un líquido limitado porque es demandado en el uso de los sectores industrial, urbano y agrícola, dijo que es posible “crecer mucho” en términos de proteína y de manera exponencial se puede aumentar la producción con el impulso de cultivos en el mar.

“Ahí es donde podemos crecer de manera exponencial en el mundo, particularmente en México, al cultivar especies como ostiones, ostras, almejas y mejillones. No necesitamos ni siquiera alimentarlos, simplemente debemos poner la semilla o las condiciones apropiadas para generar esa proteína”, expresó.

Añadió que el Inapesca ha sugerido hacerlo de esa manera para agregar más valor, es decir, “empleos, divisas y más por kilogramo de pescado capturado o de pescado generado vía acuacultura. Ahí hay amplias oportunidades para alcanzar el objetivo”.

Continuar leyendo

Pesca

Levantan veda del camarón en el Golfo de México y mar Caribe

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. -La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer las fechas y zonas para el levantamiento de la veda de todas las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe y en los sistemas lagunarios estuarinos de Tabasco.

Con base en el dictamen técnico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la dependencia federal informó que a las 00:00 horas del 30 septiembre iniciará la pesca de camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri) en la franja costera frente a Campeche y Tabasco.

En el Acuerdo, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señaló también que a las 00:00 horas del 30 de septiembre, los pescadores podrán comenzar con la captura en los sistemas lagunarios estuarinos de Tabasco y en la zona de la Isla Contoy, Quintana Roo.

Agricultura indicó que el 3 de octubre se levantará la veda en la zona marina que abarca desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, y en la franja costera marina frente a Campeche y Tabasco para todas las especies de camarón.

Anotó que se reitera el periodo de veda permanente para la captura de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe, comprendidas en la franja marina de las 0 a las 20 millas náuticas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy, Quintana Roo.

El documento expone que es facultad de la Secretaría administrar y regular el uso, así como promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas, al ordenar las actividades de las personas que intervienen en ella y establecer las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras de las especies de camarón.

Refiere que las especies objeto de aprovechamiento comercial en las zonas antes referidas son: camarón café (Farfantepenaeus aztecus), en Tamaulipas y Veracruz; camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri), camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum) y camarón blanco (Litopenaeus setiferus), en Tabasco y Campeche, y camarones rojo (Farfantepenaeus brasiliensis) y roca (Sicyonia brevirostris), en los caladeros de Contoy, Quintana Roo.

Con el esquema de veda considerado para la zona marina de Tamaulipas y Veracruz, franja costera de Tabasco y Campeche, así como para los caladeros de la Isla Contoy, Quintana Roo, se protegen los principales eventos reproductivos, de reclutamiento y crecimiento individual de las especies de camarón, anotó.

Quienes incumplan o contravengan el acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

El acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el DOF y la vigilancia del cumplimiento estará a cargo de la Secretaría de Agricultura, por conducto de la Conapesca y de forma coordinada con la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.

Continuar leyendo

Pesca

Avances en la  pesca ribereña

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) realizará el X Foro Científico de Pesca Ribereña en Mazatlán, Sinaloa, con la intención de intercambiar conocimientos, experiencias y avances en materia de investigación e innovación pesquera.

“El Foro Científico de Pesca Ribereña se ha consolidado como un espacio de intercambio de conocimientos científicos y de difusión para las investigaciones y tecnologías de vanguardia”, informó la investigadora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Manzanillo, Elaine Espino Barr.

Indicó que en el marco del 60 aniversario del Inapesca, organismo a cargo de Pablo Arenas Fuentes, la décima edición se llevará a cabo en las instalaciones del CRCRIAP-Manzanillo del 27 al 29 de septiembre y reunirá a más de 130 investigadores, estudiantes, asesores y autores de los proyectos de investigación sobre la pesca ribereña.

La pesca ribereña -que es una práctica realizada a bordo de embarcaciones menores y en toda la costa y aguas interiores de México- se compone de más de 100 especies de importancia social y económica, explicó.

Con base en cifras de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se estima que la pesca ribereña genera cerca de 350 mil empleos directos y, además de los derivados por actividades conexas, contribuye con aproximadamente 800 mil toneladas de productos marinos, refirió.

“Es una actividad muy dinámica y permite a una persona pescar y comer bien e incluso llevar una profesión durante toda una vida. Algunos pescadores llevan más de 40 años pescando”, expresó.

De ahí la relevancia de trabajar en la generación de datos sobre los esfuerzos de pesca, la biología de cada especie y la tecnología de captura, como el anzuelo, las redes, las trampas y el buceo: todos ellos empleados en la pesca ribereña, apuntó.

Incluso, dijo, los trabajos de aspectos sociales son trascendentes porque describen cómo funciona la pesca ribereña, los canales de comercialización y los problemas que enfrentan los pescadores.

“Este encuentro es, sin duda, una oportunidad para quienes buscan un espacio para presentar sus investigaciones y avances en la materia; incluso para los estudiantes de diversas instituciones académicas y centro de estudios superiores de todo el país”, apuntó Espino Barr.

El Inapesca dio a conocer la convocatoria del X Foro Científico de Pesca Ribereña a finales de mayo y fueron recibidos 91 trabajos de la comunidad científica y tecnológica, de los cuales 70 se van a presentar de manera oral y 21 en carteles.

Los trabajos abordan temas sobre la biología pesquera y la dinámica de poblaciones, manejo, ordenamiento y normatividad pesquera, impacto de la variabilidad ambiental y el cambio climático en la pesca, sistemas de pesca y tecnologías de captura y aspectos socioeconómicos de la pesca artesanal ribereña.

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.