Contáctanos

Agricultura

Pandemia mortal para la agricultura española: faltan 150.000 temporeros. / EFE   

Published

on

IÑAKI ETXARRI

Jueves, 02 Abril 2020

Los agricultores se quejan de que «los trabajadores extranjeros no pueden venir y se quedarán millones de toneladas de frutas y verduras sin recoger».

“Los espárragos de abril para mí, los de mayo para el amo y los de junio para el burro”. Así dice el refranero español respecto al fruto que ahora se encuentra en plena campaña. Pero este año de la pandemia del Covid-19 se corre el serio riesgo de que no haya espárragos ni en abril, ni en mayo… ni en junio. Lodosa, la ‘zona cero’ del espárrago en Navarra, producto con denominación de origen. Jesús Martínez ‘Perón’ tiene una conservera y 30 hectáreas de plantación de espárrago. En estos momentos debería de estar en plena producción, pero «entre lo del coronavirus y otras cosas, estamos a medio gas. No hay temporeros extranjeros y la gente de aquí no quiere trabajar en el campo. Nosotros hemos mandado cinco cartas a la Seguridad Social pidiendo trabajadores y hemos recibido la callada por respuesta. Estamos a medio gas, con 10 o 12 trabajadores, cuando necesitaríamos el doble, pero no hay manera de conseguirlos. Hacemos lo que podemos, pero si esto sigue así se quedará mucho espárrago en el campo».

 

Las palabras de este agricultor navarro reflejan perfectamente el ‘drama’ que está viviendo el campo español en plena situación de alarma por la pandemia del Covid-19. Para situarnos sobre la magnitud del problema, el sector agroalimentario supone el 8% del PIB nacional, unos 1.300 millones de euros y el 10% del empleo, alrededor de 1,9 millones de trabajadores. Ahora, en plena campaña del espárrago o la fresa y a punto de comenzar la de la fruta de hueso, como la cereza, por ejemplo, no hay mano de obra disponible para la agricultura española, que en estas semanas suele emplear a unas 300.000 personas, y faltan entre 100.000 y 150.000. «Si esto no se soluciona rápidamente se pueden quedar en el campo sin recoger millones de toneladas de frutas y verduras. Ésta sí que es una situación de emergencia nacional», repiten las organizaciones agrarias, desde UPA a COAG, pasando por ASAJA.

 

Y es que el coronavirus ha paralizado también los viajes de los temporeros que venían a España a recoger las cosechas. El propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, considera que el campo necesita con urgencia entre 100.000 y 150.000 trabajadores para las próximas semanas y asegura que está estudiando con las organizaciones agrarias, las comunidades autónomas y el Ministerio de Trabajo qué medidas adoptar para encontrar una «solución» al problema. Desde Lodosa (Navarra), ‘Perón’ dice que «son palabras vacías, no creo para nada las palabras del ministro. No saben lo que es el campo. No son conscientes de la situación desesperada que vivimos».

 

Las restricciones de movilidad han propiciado que los trabajadores de Marruecos, Bulgaria o Rumanía no puedan venir a España a recoger la cosecha, pero además está el problema de cómo hacer, con esas restricciones de movilidad, que los temporeros que ya estaban en España antes del cierre de las fronteras puedan llegar al campo a realizar su labor.  Un problema que no es solo de España sino de toda la UE. Francia necesita 200.000 temporeros, Alemania 270.000, Italia 200.000… «Tenemos que buscar una solución a las necesidades de España y de la lucha contra el coronavirus», ha dicho Planas. «Habrá que buscar soluciones imaginativas», ha añadido. Y es que los ministerios de Agricultura y Trabajo barajan la posibilidad de que el campo contrate a personas de otros sectores que se han quedado en paro y han sufrido ERTEs como consecuencia de la crisis del coronavirus. «Una posible solución sería la contratación de trabajadores del entorno local, personas que en estos momentos se encuentren sin ocupación y que podrían colaborar en estas tareas», se piensa en Agricultura.

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Concluyen convocatorias para apoyos

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – De acuerdo al calendario establecido, el  día de hoy 26  de febrero fue  el último día hábil para la recepción de solicitudes para ingresar a los programas de apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) que están previstos en el ejercicio del presupuesto del año 2021.

Según se ha informado, las ventanillas para la recepción de solicitudes se ubicaron en ocho sedes desde el pasado 15 de febrero..

Al respecto, el responsable del despacho de la SADER Jalisco, Salvador Álvarez García, señaló que afortunadamente se ha tenido una gran concurrencia de ciudadanos y organizaciones que han entregado sus solicitudes.

El funcionario recordó que los trámites son gratuitos, por lo que destacó que se debe denunciar a cualquier persona que solicite un cobro por esta tarea.

 

“Se atiende todo interesado, depende de su actividad y en qué programa encajan, y por supuesto, el presentar todos los documentos, que no estén vencidos, que cumplan cada parte que se les pide para que el proyecto pueda ser apoyado. Y algo muy importante: prohibido totalmente intermediarios. Gente que quiera hacer actos de corrupción. Por favor denuncien si ven algo de esto. Hemos trabajado muchísimo para que esto sea transparente y para que sea beneficiado alguien que realmente lo merece”, advirtió Álvarez García.

Los lineamientos están publicados con todo detalle en el portal de la SADER-Jalisco (https://sader.jalisco.gob.mx/prensa/convocatorias), de modo que los productores y sus organizaciones del sector agropecuario y pesquero cuenten con la información oportuna y entreguen en tiempo y forma sus solicitudes.

La Secretaría ha destinado más de 350 millones de pesos en estos instrumentos que son los 17 programas establecidos y que habrán de tener un efecto multiplicador de gran impacto social y económico en el campo jalisciense, con aportaciones de los involucrados.

Todas las solicitudes serán evaluadas y dictaminadas para su aprobación en las próximas semanas, para proceder a la liberación de los recursos.

Continuar leyendo

Agricultura

Abren convocatoria para adquisición de remolques

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con la finalidad de facilitar el traslado de agua, así como de ganado de las unidades de producción pecuarias del estado de Aguascalientes, para que se cuente con el vital líquido en tiempos de sequía, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) abrió la convocatoria del Programa Estatal para la Adquisición de Remolque con Cisterna y Motobomba 2021.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre al señalar que atentos a los requerimientos de las y los productores pecuarios de la entidad se pone a disposición este programa, con el que se ayudará a mitigar las necesidades provocadas por la sequía y apoyar en la movilidad de los hatos ganaderos.

Explicó que el programa apoyará con hasta el 50 por ciento del costo total del paquete que incluye remolque  con capacidad de 3 toneladas, cisterna horizontal para un mínimo de 2 mil 850 litros y motobomba.  En el caso del paquete de remolque cama baja el incentivo es de hasta 29 mil 750 pesos y en el de remolque ganadero es de hasta 37 mil 500 pesos.

En este programa podrán participar todos los productores dedicados a la producción pecuaria interesados en adquirir este paquete de apoyo, por lo que se invita a consultar la convocatoria correspondiente en la plataforma digital https://agsdigital.com.mx  en donde se especifican los requisitos, o bien comunicarse al teléfono 449 910 25 95 extensiones 5843 y 2598.

El funcionario indicó que la ventanilla ya está abierta y el personal de la Dirección General de Ganadería recibirá las solicitudes de las y los ganaderos en las oficinas de la SEDRAE ubicadas en Av. Adolfo López Mateos No. 1509 Oriente, hasta el 28 de mayo de 2021.

Finalmente el titular de SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre señaló que debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, los productores podrán dar seguimiento a su solicitud llamando al teléfono 449 910 26 07 y en el correo electrónico sedrae.pecuario@aguascalientes.gob.mx

 

Continuar leyendo

Agricultura

Se consolida extensionismo arrocero

Published

on

El esquema del extensionismo promovido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER  Jalisco) rinde ya resultados comprobables en el cultivo de arroz en la Costa jalisciense, donde se tienen mayores rendimientos y una reducción de los costos de producción, lo que ha incidido en mejorar los ingresos al productor.

Al respecto, la extensionista Raquel Roque Ruvalcaba, refirió que otro factor clave en el impulso del cultivo arrocero en el municipio de Tomatlán ha sido el esquema del Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter) que se aplicó el año pasado, lo que se concretó en una mayor tecnificación de la actividad con la introducción de maquinaria agrícola.

Esta agrónoma hizo notar que la maquinaria introducida ha traído importantes aportaciones en el cultivo arrocero en la Costa jalisciense con la aportación de la maquinaria, “con las escrepas, las niveladoras y las sembradoras, es más uniforme la siembra, se aprovecha mejor el agua porque ya está nivelado (el terreno) y aparte toda la siembra está también parejita y tiene mejor rendimiento gracia a eso”.

Mencionó que actualmente se tienen registros de aumentos de 5% en los rendimientos, lo que se suma a la reducción de los costos de producción, sobre todo con la adquisición oportuna de las semillas.

 

Detalló que para el presente ciclo otoño-invierno se tuvo en contra la menor disponibilidad de agua para el riego en la presa Cajón de Peñas, por lo que de tenerse el propósito de cultivar arriba de mil 200 hectáreas, sólo se podrá sembrar 800 unidades.

En la zona de Tomatlán, comunicó la extensionista, hay actualmente 80 productores de las comunidades de El Gargantillo, La Gloria y Plan de Ayala, donde se tienen rendimientos que van de las 6.5 a las 7 toneladas por hectárea.

Añadió que en años recientes tres factores han incidido en el mejoramiento del entorno del arroz: la intervención del Gobierno de Jalisco en agrupar a los productores, la disponibilidad de semillas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el esquema de precios de garantía de la federación.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.