Contáctanos

Medio Ambiente

Lagunas rosas en el mundo y ahora en Fresnillo 

Published

on

Laguna rosa Yucatán

ZACATECAS, ZAC. – A lo largo y ancho del planeta la naturaleza nos brinda paisajes maravillosos e increíbles como las lagunas rosas que sorprenden y encantan a quienes las admiran.

Así es el caso de la laguna de Chichimequillas en Fresnillo que asombro a los habitantes de las comunidades vecinas al pintarse por si sola y de manera natural en color rosa.

Lago Hiller Australia

A nivel mundial se sabe se sabe que el color rosa de los lagos salados surge de un medio de contraste creado por organismos Dunaliella salina y Halobacterias así como bacterias halófilas rojas mismas que se tornan rosáceas cuando una cianobacteria fabrica un pigmento rojo que les permite resistir la concentración de sal y las altas temperaturas.

Al igual que en el mar muerto cuando las concentraciones salinas son muy elevadas esto permite que las personas floten con facilidad sin causar efectos dañinos en los seres humanos.

Laguna de Cuenca España

Algunas de estas lagunas con agua rosa son el Lago Hillier en Australia cubierto por depósitos de sal a su alrededor, el Lago Retba en Senegal y las lagunas de Torrevieja en España, laguna rosa Yucatán.

Laguna de Chichimequillas Fresnillo

 

En Fresnillo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), envió personal técnico para la toma de muestras y análisis posteriores de las mismas, los resultados  coincidieron  con estudios internacionales   informando  que  “El cambio de color es causado por la presencia de microalgas, la fuerte salinidad del agua y a las altas  temperaturas;  por lo que  la coloración podría  regresar a su estado natural cuando bajen los niveles de temperatura y  de salinidad; aun así no se recomienda utilizarla  para ningún tipo de  consumo”

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Medio Ambiente

Colabora Sedarh en manejo de áreas naturales en SLP

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ.- En cumplimiento a la labor emprendida por el Gobierno del cambio que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, en materia de cuidado y protección al entorno natural potosino, el Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas de San Luis Potosí inició la revisión de las propuestas de manejo y protección de cuatro sitios de importancia ambiental en distintos lugares del Estado, como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, para mejorar las condiciones de vida de las y los potosinos.

En representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), José Alfredo Pérez Ortiz, el subsecretario de la dependencia, Zimri Cortés Vidauri, encabezó la sesión especial del Consejo, donde se recibió la propuesta del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Monumento Natural Joya Honda que presentó el Colegio de San Luis, para su análisis y verificación, así como otros planes de protección de parajes en la zona Media y en la Huasteca.

Asimismo, durante la sesión de trabajo, fue analizada la propuesta de ampliar el Área Natural Protegida de La Loma, en el municipio de Rioverde, que piden sea ampliada a dos ejidos aledaños: El Pescadito y Alamitos, para preservar el ecosistema.

Además, se evalúan los humedales de Ciénega de Tamasopo y Arroyos de Tanchachín, en Aquismón, considerados “Sitios Ramsar” por organismos internacionales, de importancia para especies de aves migratorias y organismos endémicos, pero que carecen de un decreto de protección oficial en México, por lo que fueron recibidos por los integrantes de este organismo.

Tras la recepción de proyectos, los especialistas iniciarán investigaciones y emitirán una decisión, para posteriormente llevarlas a instancias nacionales e internacionales, para su confirmación y preservación, en beneficio de los potosinos.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Presentan plan ambiental de la Joya Honda

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ. Para reforzar la preservación de espacios naturales en la entidad, como ha sido el trabajo del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, desde el inicio de la administración, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) presentó el Plan de Manejo del Área Natural Protegida Monumento Natural Joya Honda, documento rector que fue aprobado por parte de los habitantes de La Tinaja y por el Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas.

Durante la reunión de Asamblea Ejidal de La Tinaja, personal de la dirección de Áreas Naturales Protegidas, dio a conocer que la Joya Honda es un cráter de aproximadamente 130.76 hectáreas, es un lugar comúnmente visitado para actividades ecoturísticas.

Por lo que el titular de Segam Emmanuel Ramos Hernández, afirmó que los programas de conservación y restauración son necesarios por parte de las autoridades ambientales como respaldo a las labores de protección que los ejidatarios por su cercanía y sentido de pertenencia en la zona realizan.

“Una de las indicaciones del Mandatario Estatal, es la de acompañar y asesorar en todos los procesos necesarios durante la gestión, en ese sentido el Gobierno del cambio a través de Segam junto con representantes del ejido La Tinaja y el Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas elaboramos el Plan de Manejo Joya Honda”.

Dicho plan será publicado mediante decreto en el Periódico Oficial del Estado «Plan de San Luis» en próximos días para dar cumplimiento al decreto de creación del Área Natural Protegida, Ley Ambiental del Estado y su Reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Prevén menos sargazo en playas del caribe

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con base en estudios del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), informó que durante este 2023 se pronostica una menor cantidad de sargazo en playas del Caribe mexicano.

La dependencia federal explicó que uno de los objetivos de estos estudios es analizar el comportamiento de los volúmenes y/o biomasa de dos especies de sargazo: S. natans y S. fluitans, las cuales han mostrado crecimiento explosivo desde 2011.

Detalló que estas investigaciones se han abocado a la relación entre el comportamiento en la zona del Gran Caribe, con las cantidades acumuladas frente a las costas de Quintana Roo, las cercanas a la costa y las que arriban a las playas de esta entidad.

En el Caribe mexicano se han reportado cantidades de sargazo desde 2014 y hasta 2022 y con la información obtenida y analizada se han observado dos máximos (2018 y 2022) en esa zona, con repercusiones en sus costas.

Abundó que estos trabajos de investigación se centraron en los datos de 2011 a 2022, en particular aquellas cantidades similares o aún superiores durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, y estos no necesariamente indican que 2023 será un año con mayor sargazo en comparación con los años anteriores.

De acuerdo con el especialista del Centro de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Puerto Morelos, Quintana Roo, Jaime González Cano, entre la población local y los sectores productivos persisten inquietudes sobre qué cantidad de esta alga marina llegará en comparación con 2022.

El investigador del Inapesca subrayó que desde 2017 se han realizado trabajos de investigación científica con apoyo de Francisco Arreguín Sánchez, especialista del Cicimar –un centro de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en La Paz, Baja California Sur–.

Desde entonces, indicó, los esfuerzos se han centrado en obtener la mayor información posible y realizar un análisis completo de la dinámica poblacional del sargazo desde el norte de Brasil y la zona del Gran Caribe, hasta el área marina frente a las costas de Quintana Roo.Todo lo anterior es con el objeto de proyectar un futuro comportamiento y, de esta manera, hacer recomendaciones para la toma de decisiones y establecer medidas de manejo en territorio mexicano.

También, en la medida de lo posible, con los resultados se busca contribuir al conocimiento global de este fenómeno nuevo que aqueja a más de 20 países en la zona caribeña, expresó el investigador. González Cano refirió que la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida y la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (USF y NOAA, en inglés) han generado datos mensuales de la biomasa total promedio en el área de estudio desde 2011.Además, en años anteriores, los noviembres y diciembres –con los picos más altos– arrojaron menores cantidades de esta alga, que se caracteriza por su color pardo o verde oscuro de gran tamaño, al final del siguiente año.Con base en esos estudios, los investigadores del Inapesca y Cicimar concluyeron que los meses de noviembre y diciembre no determinan el comportamiento del sargazo en el siguiente año y consideraron que, probablemente, influyen más las condiciones vistas durante el período de marzo a abril.

Contrario a lo difundido en fechas recientes, los análisis han permitido pronosticar un descenso en la biomasa del sargazo para este 2023 e incluso a los niveles promedio registrados en 2019.

Pero, aclaró González Cano, las condiciones atmosféricas y del comportamiento de las corrientes oceánicas son factores importantes en la afluencia y el desplazamiento de la macroalga a lo largo de la costa de Quintana Roo.

Ante ello, recomendó tomar medidas de prevención, avanzar en los aspectos necesarios para su manejo integral y continuar con los estudios científicos para establecer los posibles usos y el aprovechamiento del sargazo.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.