Uncategorized
Ofrece Sedrae recorridos guiados a productores de bajos ingresos
AGUASCALIENTES, AGS.- Por primera vez, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) realiza recorridos guiados en las Expo Ganadera, Expo Agroalimentaria, Expo Agrícola y la Expo y Mercado Mundial del Caballo, donde participan comisarios ejidales, comuneros y productores de bajos ingresos, quienes conocen las actividades agropecuarias de todo el estado y conviven sanamente en las instalaciones de la Feria Nacional de San Marcos.
En esta ocasión, le tocó el turno a los del municipio de San José de Gracia, quienes realizaron el recorrido acompañados por el titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, y por el presidente municipal de dicha cabecera, Luis Manuel Reyes González.
“Estaremos recibiendo a todos los comisarios, comuneros y productores de bajos ingresos de los 11 municipios del estado, porque la gobernadora Tere Jiménez nos instruyó que esta sea una feria incluyente, donde todos tengan la oportunidad de conocer, divertirse y pasar un buen rato con toda su familia”, detalló el secretario.
A invitación del titular de la Sedrae, los productores visitaron la Isla San Marcos, en donde apreciaron la calidad genética del ganado que se exhibe en esta importante muestra pecuaria que presenta bovinos de carne de Aguascalientes y la región.
También conocieron la propuesta de las casas comerciales semilleras que ofrecen sus servicios en la megavelaria con productos aprobados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y que presentan semillas mejoradas con grandes beneficios para la producción de alimentos.
En su arribo a la Expo Agroalimentaria, los productores atestiguaron la amplia variedad de productos que se elaboran en el estado para dar valor agregado a la producción primaria, y degustaron el famoso y tradicional “bolillo con crema” en el pabellón del pan.
En la zona agrícola, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Junta de Aguas del Distrito de Riego 001, Cuauhtémoc Reyes Bernal, presentó el Proyecto de Modernización y Tecnificación de la presa Calles, que tiene como objetivo optimizar y usar mejor el agua que se capta en la presa para regar 6 mil 100 hectáreas.
El productor explicó que con este proyecto se busca la tecnificación integral de la presa a las parcelas, y contempla varias metas, en donde el objetivo es que la superficie del Distrito de Riego 001 sea más sustentable, por lo que se está realizando la reconversión productiva de granos a cultivos más rentables; esta tendencia impulsada por el Gobierno del Estado ha tenido mucho éxito y cada vez son más los agricultores que se suman a este programa.
Finalmente, Isidoro Armendáriz, Luis Manuel Reyes y los visitantes, que se mostraron satisfechos con el recorrido, pasaron a la Expo y Mercado Mundial del Caballo, en donde apreciaron la belleza de los animales.
-oo0oo-
Uncategorized
Amplía Dragón su portafolio tras acuerdo estratégico con BASF
- La empresa informó que, a partir del 3 de septiembre, comercializará de manera exclusiva en México las marcas Condraz® y Finale®Ultra, que se incorporan a su portafolio de soluciones fitosanitarias
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CD. DE MÉXICO.- Agricultura Nacional/Dragón anunció la firma de un acuerdo estratégico con BASF mediante el cual asumirá, a partir del 3 de septiembre de 2026, la comercialización exclusiva en México de las marcas Condraz® y Finale®Ultra.
La compañía hizo público el acuerdo mediante un comunicado difundido en su página de Facebook, donde señaló que ambas marcas se incorporan a su portafolio como parte de la estrategia para fortalecer su oferta dirigida a los productores agrícolas del país.
De acuerdo con la información divulgada por la empresa, Condraz® y Finale®Ultra son soluciones fitosanitarias que hasta ahora habían sido comercializadas bajo el liderazgo de BASF y que, con el nuevo convenio, pasarán a ser respaldadas por la estructura comercial, técnica y de mercadotecnia de Agricultura Nacional/Dragón.
La empresa destacó que el acuerdo se concreta en el marco de sus 90 años de trayectoria, periodo en el que ha mantenido operaciones vinculadas con la protección de cultivos y el suministro de soluciones para agricultores mexicanos.
Agricultura Nacional/Dragón señaló que sus equipos de ventas, asistencia técnica y mercadotecnia asumirán ahora la tarea de incorporar, recomendar y posicionar estas dos marcas dentro de su red comercial.
El movimiento representa una ampliación del portafolio de la compañía y fortalece su participación en el mercado mexicano de productos para la protección de cultivos, en un momento en que los productores enfrentan mayores costos de producción y una creciente necesidad de contar con alternativas para el manejo de malezas, plagas y enfermedades.
En su comunicado, la empresa agradeció a BASF y a sus directivos en México la confianza depositada para continuar con la comercialización y crecimiento de ambas marcas, y afirmó que Condraz® y Finale®Ultra ya forman parte de su oferta para el campo mexicano.
Uncategorized
Retira Publix frutos congelados por contaminación con E. coli
- La FDA mantiene una alerta por arándanos y mezclas de frutos rojos orgánicos congelados relacionados con un brote de E. coli O145.
- Se reportan 12 personas enfermas y cuatro hospitalizadas; los productos fueron distribuidos en ocho estados de Estados Unidos.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
ESTADOS UNIDOS.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) mantiene una alerta por el retiro de arándanos y mezclas de frutos rojos orgánicos congelados GreenWise, luego de relacionarlos con un brote de E. coli O145.
Hasta la actualización oficial disponible se reportan 12 personas enfermas, cuatro hospitalizadas y ningún fallecimiento, con casos identificados en Florida y Georgia.
Publix retiró todos los lotes de GreenWise Organic Whole Blueberries y Whole Mixed Berries, en presentaciones de 10 y 48 onzas. Los productos fueron distribuidos en tiendas de ocho estados: Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia.
La investigación identificó como proveedor de los arándanos a Frutas y Hortalizas del Sur S.A., de San Carlos, Chile. La FDA mantiene abierta la investigación y agregó productos de esta empresa a una alerta de importación.
La bacteria puede provocar fuertes cólicos, diarrea —incluso con sangre—, náuseas y vómito, y en casos graves causar daño renal.
La FDA pidió a consumidores, comercios y restaurantes no consumir, vender ni servir los productos retirados, además de revisar congeladores y desinfectar superficies que hayan estado en contacto con ellos.
Uncategorized
Pide Jalisco revisar importaciones de pollo de Brasil
Avicultores advierten que las compras de carne de pollo brasileña crecieron con fuerza en los últimos años y están presionando precios, ventas e inversión nacional. El sector propone establecer un cupo de hasta 80 mil toneladas para países sin tratado comercial, sin cerrar las importaciones.
REDACCIÓN // MI TIERRA
GUADALAJARA, JAL.- El crecimiento de las importaciones de carne de pollo procedentes de Brasil abrió un nuevo frente para la avicultura mexicana, que pide al Gobierno Federal revisar las condiciones bajo las cuales ingresa el producto extranjero para evitar una mayor presión sobre los precios y la producción nacional.
El Gobierno de Jalisco se sumó al planteamiento de los productores y organizaciones avícolas, quienes sostienen que las compras procedentes de Brasil pasaron de aproximadamente 73 mil toneladas en 2019 a más de 235 mil toneladas en 2025.
La preocupación no se limita a Jalisco. La industria advierte que una mayor entrada de pollo importado puede afectar las decisiones de inversión en granjas, plantas, centros de distribución y otras actividades vinculadas con una cadena que genera empleo en numerosas regiones del país.
Mauro Garza Marín, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, aseguró que el escenario actual puede comprometer inversiones proyectadas por alrededor de 3 mil 517 millones de dólares y la creación de unos 18 mil empleos durante los próximos años.
Las cifras forman parte de las estimaciones presentadas por el propio sector avícola y por autoridades estatales dentro de su llamado a revisar la política de importaciones.
Avicultores no piden cerrar la frontera comercial
La Unión Nacional de Avicultores sostiene que su propuesta no consiste en impedir la entrada de carne extranjera.
Lorenzo Martín Martín, presidente del Consejo Directivo de la UNA, planteó retirar la exención arancelaria a la carne de pollo proveniente de países con los que México no mantiene tratado de libre comercio, particularmente Brasil, y establecer en su lugar un cupo de importación de hasta 80 mil toneladas.
El argumento del sector es que las compras externas pueden servir para complementar el abasto nacional cuando sea necesario, pero sin desplazar producción mexicana mediante diferencias en costos o condiciones comerciales.
“No estamos pidiendo cerrar las importaciones, estamos pidiendo piso parejo”, señaló el dirigente.
De acuerdo con la UNA, la presión de las importaciones habría contribuido a reducir los precios internos y a provocar pérdidas económicas para la cadena nacional. El organismo estima afectaciones superiores a 27 mil millones de pesos durante los últimos 12 meses, cifra que corresponde a sus propios cálculos.
Una industria que produce más de 7 millones de toneladas
La discusión ocurre alrededor de una de las actividades pecuarias más grandes del país.
Jesús Alejandro Álvarez González, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, informó que durante 2025 México produjo alrededor de 7.3 millones de toneladas de productos avícolas, de las cuales 4.07 millones correspondieron a carne de pollo y 3.23 millones a huevo.
La cadena no termina en las granjas. Incluye fábricas de alimento balanceado, incubadoras, plantas de procesamiento, veterinarios, transportistas, comercializadores, proveedores y trabajadores.
Según los datos presentados por el sector, la actividad genera alrededor de 238 mil empleos directos y un millón 191 mil indirectos en el país.
México se mantiene además entre los principales productores mundiales de pollo.
Jalisco tiene mucho en juego
Para Jalisco, el problema adquiere especial importancia por el peso que tiene la avicultura en su economía rural.
La entidad es el principal productor nacional de huevo y concentra alrededor de 56 por ciento de la producción mexicana, además de contar con importantes regiones productoras de pollo, particularmente en Los Altos.
Eduardo Ron Ramos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, aseguró que el estado acompañará a los productores en las gestiones ante el Gobierno Federal.
Según el funcionario, las ventas del sector habrían disminuido alrededor de 10 mil millones de pesos al comparar el primer semestre de 2025 con el mismo periodo de 2026, otro dato presentado por las autoridades estatales y que deberá observarse conforme se conozcan las cifras comerciales consolidadas del año.
El consumidor también entra en la ecuación
La discusión tiene dos caras.
Para los productores nacionales, una entrada creciente de pollo barato puede reducir márgenes y frenar inversiones.
Para el consumidor, las importaciones también pueden ayudar a ampliar la oferta y moderar los precios cuando la producción nacional no alcanza a cubrir la demanda.
Por eso, el reto para la política comercial será encontrar un equilibrio entre mantener suficiente producto en el mercado y evitar que las condiciones de importación terminen debilitando a una actividad que México ha construido durante décadas.
El planteamiento del sector avícola mexicano es mantener abierta esa puerta, pero con límites y reglas diferentes para los países con los que México no cuenta con acuerdos comerciales.
La decisión final corresponderá al Gobierno Federal.
Para los productores, lo que está en juego no es solamente cuánto pollo entra al país, sino cuánto podrá seguir produciéndose aquí y bajo qué condiciones competirán las granjas mexicanas en los próximos años.
-
Herbolaria6 años agoChicalote:
-
Herbolaria6 años agoYerbanís
-
Migración4 años agoApoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Herbolaria4 años agoEneldo
-
Herbolaria3 años agoLas maravillas del tejocote
-
Herbolaria3 años agoBeneficios del cancerillo, anilillo negro u olotillo
-
Forestal5 años agoReciben equipo brigadas forestales
-
Forestal2 años agoSuman otra nave aérea para combatir incendios forestales en SLP


