Contáctanos

Uncategorized

La esperanza del nopal forrajero

Published

on

En el 2021 la Sader federal anunciaba una inversión de más de 19 millones de pesos para establecer un modelo productivo intensivo en 149.1 hectáreas de nopal forrajero, 79.2 de ellas a través del sistema de riego y 69.7 de temporal, en beneficio de 188 productores ubicados en 151 localidades de 81 municipios de 10 estados de la República.

Se donarían unas 25 mil pencas o semillas a cada productor de los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, actualmente con escasez hídrica.

Recursos que fueron otorgados a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), en el proyecto estratégico denominado Establecimiento de Viveros para Multiplicación de Cladodios de Nopal Forrajero en Zonas Áridas de México para mitigar los efectos de la sequía.

Los cladodios de nopal pueden suplir y sustituir parcialmente las necesidades de agua del ganado por un largo tiempo. El consumo de 40 kilogramos de nopal por día provee al ganado de 35 litros de agua (al 85 por ciento de humedad), apuntó.

ZACATECAS BENEFICIADO

En Zacatecas la Conaza apoyó apenas el año pasado el establecimiento de 18 viveros de nopal forrajero sin espinas en los municipios de Villa de Cos, Mazapil, Mezquital del Oro, El Salvador, Mazapil, Valparaíso y Sombrerete, en su mayoría del semidesierto.

Proyecto retrasado que también buscaba la recuperación de praderas ante el estrés hídrico en zonas áridas de México, que tiene como objetivo contribuir a mitigar los efectos de la sequía recurrente.

A 18 productores les fue entregada semilla que se adquirió con productores de Durango. Raquetas que tienen ya resistencia al intenso frío y calor de las zonas áridas del estado.

AMOR POR EL CAMPO

NORIAS, FRANCISCO R. MURGUÍA, ZAC.- En Zacatecas, al igual que en el resto de los estados que recibieron estos apoyos, no se cuenta con el personal suficiente de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), por lo que no se tuvo el apoyo y seguimiento técnico de las huertas establecidas. Algunas se encuentran abandonadas, como el caso de otra huerta en Norias que está abandonada.

Por fortuna existen campesinos que tienen amor a su tierra y a su labor, ese es el caso del productor Ricardo Muñoz Mena que desde que recibió el recurso (la semilla para ser plantada en sus tierras), comenzó a soñar con una buena producción para alimentar a su ganado y salir adelante.

Este recurso que le fue entregada estaba programado desde el 2021, pero no fue hasta mediados del 2022 que recibió las 24 mil plantas de parte de la Conaza.

“Vivimos en tierras difíciles por la falta de lluvia y este proyecto nos vino a cambiar nuestra visión de producción”, dijo Ricardo Muñoz, al destacar que antes del nopal atendía cultivos de frijol y maíz, que en realidad no dejaban rendimientos que les permitiera salir adelante.

Relata que el tiempo de lluvias tardó este año, pero que favorablemente la planta aguantó el estrés y se logró adaptar, por lo que esperan ahora para mayo o junio comenzar a cortar una tercera raqueta.

La planta que recibió el productor de Noria fue del vecino estado de Durango, esto favorece al crecimiento y adaptación del nopal, puesto que las bajas temperaturas son muy parecidas a la de la región del semidesierto. “Es buena la semilla, porque se adapta perfectamente a nuestro clima”, dijo.

Tanta alegría le dio a Ricardo que para pronto instaló un sistema de riego por goteo a cuatro filas, y en medio de cada una de ellas la cintilla que abastece de agua a la planta.

Lamentó que por parte del gobierno, en este caso de la Conaza, no recibió el asesoramiento técnico que requería para comenzar el proyecto, pero con sus ganas de salir adelante y tener un buen huerto, comenzó a buscar ayuda externa.

Asegura que la planta de nopal es muy noble y resistente a las bajas temperaturas y falta de agua. “Nos da nopalitos, fruta, alimento para el ganado, semilla y es buena la planta para evitar la erosión de nuestras tierras”, comenta entusiasmado.

Cuando baja la temperatura en la región llega hasta los menos 5 grados y cuando el calor está en su pleno apogeo, son hasta 40 grados centígrados los que llegan a soportar los cultivos y el ganado.

A su huerta le ha comenzado a poner estiércol de vaca para que la planta se pueda nutrir y crecer fuerte y sana, por lo que piensa en un futuro no muy lejano hacer crecer su huerta, ahora que ya le encontró el modo de tener una buena plantación.

Para alimentar a su ganado, teniendo ya la planta de nopal, espera tener asesoría para hacer la fermentación de la planta y otras semillas, lo que permitirá que el ganado tenga un excelente alimento para su desarrollo.

El apoyo inicial de 24 mil plantas, de las cuales se sembraron un 85 por ciento, y para mayo ya se triplico el número de raquetas. Ahora espera tener por lo menos unas 5 hectáreas de nopal.

“Si se pueden hacer las cosas, con poquito apoyo y las ganas de los productores” remató.

TAMBIÉN NOGALES

“Tengo un hermano en Chihuahua, un estado totalmente nogalero, y me dijo que una hectárea de nogal, una vez estando en producción, me daría más que 30 reses, por eso don Ricardo comenzó a plantar algunos árboles.

Son dos etapas, dijo de su huerta, y abundó al comentar que tiene árboles de cuatro años que ya comenzaron con sus ensayos, a dar los primeros frutos. No será hasta dentro de 7 años que el árbol comience a producir de verdad.

Actualmente tienen cuatro años y ya se tienen las primeras cosechas que ofrecen un panorama alentador para el productor.

Tiene en su huerto dos variedades de nueces de cáscara delgada.

Las nogaleras se conforman con 100 árboles por hectárea, según los expertos en los cultivos de Chihuahua. Se plantan entre 10 a 12 metros de distancia, para evitar tanta poda del árbol ya en producción.

Se colocó un sistema de riego que les permita tener el agua suficiente para cada uno de los nogales.

Este pequeño nogalero, sus nopales y unas cuantas reses que tiene en su predio le permiten a Ricardo Muñoz tener una visión más favorable de producción, para él y su familia.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Todo listo para recibir a productores industriales de la leche

Published

on

Del 14 al 17 de noviembre en Aguascalientes se celebra el Dairy Summit 2023

AGUASCALIENTES, AGS.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) se suma a la convocatoria de los productores de leche para participar en el Dairy Summit, evento en donde se abordará todo lo relacionado con el sector y que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la isla San Marcos, del 14 al 16 del presente mes, así lo informó el titular de la Secretaría, Isidoro Armendáriz.

Mediante una conferencia de prensa se dio a conocer este evento especializado en el sector lácteo y que es organizado por el Instituto de la Carne y de la Leche A. C. (Incalec); al respecto, el titular de la Sedrae destacó la importancia de proporcionar a los productores y comercializadores de leche las herramientas para seguir desarrollando y mejorando esta industria en nuestro país.

“Somos un estado que se está convirtiendo en referencia para la organización de convenciones y foros, porque contamos con la infraestructura que buscan estos grupos y, por supuesto, por lo que representamos como sector ganadero, agrícola y agroindustrial, gracias al buen clima de seguridad y economía que vivimos”, señaló.

Por su parte, Marco Flavio Delgado, presidente del Incalec y coordinador del Dairy Summit, además de dar a conocer el contenido de este evento que se realiza cada dos años, detalló el impacto del sector lechero en la economía nacional y destacó la producción de 1.8 millones de litros de leche diarios en la entidad.

El Dairy Summit es un evento especializado de la industria láctea que incluye en el mismo recinto una feria, así como un programa de conferencias especializado bajo el programa del Congreso Calileche; es una oportunidad para que la industria y sus clientes se reúnan con investigadores, científicos y proveedores de tecnología y equipos de procesamiento para que conozcan los últimos desarrollos que continuarán integrando calidad en la industria láctea.

En esta ocasión, participará la industria de panificadores con la Expo Panificadora, en la que habrá expositores de diferentes estados con maquinaria, insumos y equipamiento.

Durante la convocatoria a este evento, también estuvieron presentes Juan Pablo Franco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), y Jaime Álvarez Esparza, presidente del Grupo de Industriales Panificadores (Gipan).

Continuar leyendo

Uncategorized

Noquea la sequía al sector agropecuario y segunda un invierno crudo

Published

on

  • «Esta problemática nunca, nunca en mis 40 años de estar en el campo lo había vivido”: Llamas Caballero.
  • Culpa Secampo Zacatecas a la Sader por abandono a productores en plena sequía
  • Se registran pérdidas significativas en colmenas; disminuye la producción de miel y se registra merma en la población de abejas
  • Primero fue el calor extremo, la falta de lluvias y se aproxima uno de los inviernos más crudos, según el Servicio
  • Meteorológico Nacional
  • Con la pérdida registrada en agricultura y ganadería, expertos advierten de un aumento en el precio de la canasta básica
  • En Aguascalientes afectadas 40 mil hectáreas de temporal, de las 110 mil registradas

ZACATECAS, ZAC.– El panorama agropecuario que vislumbra la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Zacatecas es desastroso debido a la falta de lluvia en la mayor parte del territorio estatal. Sólo un 35 por ciento de la superficie de temporal fue sembrada y la falta de forrajes obligará a que se pierda más del 50 por ciento del hato ganadero.

José María Llamas Caballero, titular de la oficina de representación de la Sader en Zacatecas, reiteró que desde 2022, el estado está en franca sequía lo que este año impidió que se sembrara la totalidad de hectáreas de riego y temporal, y que en los agostaderos escasean los forrajes para el ganado.

El funcionario federal consideró que ante el sombrío panorama se deberán generar otras alternativas para el campo, tanto el estado y la federación “deben trabajar en coordinación para darle salida a esta problemática que nunca, nunca en mis 40 años de estar en el campo lo había vivido”.

“Esto realmente sí es una situación muy lamentable en la que no podemos buscar culpables, el culpable es el cambio climático. Esto no es un problema, son condiciones que tenemos que aprender a superar, a convivir y sobrevivir de ellos”, dijo.

Precisó que la decisión para afrontar la situación “no es económica es la política productiva del estado de Zacatecas la tiene qué cambiar. Cambiar la forma de trabajar la tierra, cambiar la manera de tener ganado, de cuidar nuestros agostadores”.

Sequía extrema en la zona frijolera

El representante de Sader en Zacatecas informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea cada 15 días las condiciones de sequía que hay en el estado, por lo que la dependencia federal “ha expresado por diferentes medios que Zacatecas está en condiciones de sequía prácticamente ya desde el año pasado”.

Aunque aceptó que en la Sader esperan que las condiciones de clima cambien a favor del campo zacatecano “esas –las condiciones- no las define nadie más que la misma meteorología, desafortunadamente no ha sido la situación”.

En entrevista colectiva, el funcionario federal dijo que ya se pasaron las fechas óptimas de siembra en Zacatecas, y que  sólo se pudo sembrar alrededor del 35% de la superficie de temporal localizada principalmente en la zona de Río Grande hacia Durango, que sería Miguel Auza, Juan Aldama, un pedazo de Sombrerete, la zona menonita.

Ese es un polígono de alrededor de 250 mil hectáreas, explicó el funcionario, junto con alguna región de Valparaíso, Chalchihuites y Sain Alto, “ahí es donde se encuentran ubicadas alrededor de 250 mil hectáreas, donde se sembró fundamentalmente frijol.

Pérdidas en los cañones

El funcionario dio a conocer que en más de 100 mil hectáreas la zona de los cañones de Tlaltenango y Juchipila ha habido precipitaciones que “no han sido suficientes, pero ya hay siembras y cultivos en desarrollo”.

Entre estas dos regiones -la frijolera y la de los cañones-, podemos sumar entre 350 mil hectáreas y 400 mil hectáreas de casi el millón de hectáreas que se siembra en Zacatecas.

Sin embargo externó que “podemos decir que tenemos sequía severa y extrema y que no ha habido condiciones de siembra en el 60% de la tierra cultivable en el estado de Zacatecas”.

Reconoció que de las 250 mil hectáreas sembradas con frijol, más del 50% están en estrés hídrico, es decir, en este momento ya le hace falta otra vez precipitación para el desarrollo óptimo.

“También podemos decir que algunas regiones, muy pocas, ya tienen daños irreversibles las plantas de frijol. Tendremos que buscar la segunda opción”, dijo.

Daños en la calabaza

Llamas Caballero informó que también está afectado el cultivo de calabaza, “tenemos cuantificadas entre ocho mil y 10 mil hectáreas de calabaza, las cuales ya están en estrés hídrico y alguna pequeña porción ya sufrió daño por granizo.

Sombrío panorama para la ganadería

El cultivo que más se adapta a las condiciones del campo zacatecano y a las posibles lluvias, precisó José María Llamas, es la avena, que vendrá a reforzar en buena medida la escasez de forraje que ya es grave también.

Los ganaderos, lamentó, “ya están pasando una situación muy difícil, ya hay regiones del estado que ya vamos casi al año de falta de lluvia”.

Aunque reconoció que hasta el momento no se han tendido pérdidas ganaderas, porque como consecuencia de la experiencia de otros años ya existe la cultura de la prevención entre los criadores; ya no se les mueren de hambre los animales, dijo, mejor los comercializan, es lo que ha estado haciendo el ganadero, despoblando sus hatos como la mejor medida que hay que tomar.

Por ahora, consideró, ya no se trata de mantener otros 10 meses el ganado, la mejor recomendación es que la Sader ha dado  es que descargue su hato con base a la capacidad forrajera que tengan y si esta es mínima pues igual ponerle un punto final a ese ritmo de inversión que no va a poder recuperar porque “si ya se pasaron los tiempos de siembra también tenemos que considerar que aunque llueva en los agostaderos, la producción de forraje también se va a ver afectada al menos en un 50 o 60 por ciento”.

En 2023, informó, el estado tenía un inventario de un millón de cabezas de ganado, por ahora no se sabe a ciencia cierta sobre su sobrevivencia, “dependerá de las medidas que se tomen”, aunque consideró que se tendrá que mandar al mercado al menos un 50% para liberar los hatos.

Almacenamiento de agua

José María Llamas Caballero dio a conocer que las preseas están a menos del 20% de su capacidad, aunque la de Tlaltenango ya recibió lluvias, pero es la única que no está seca en todo el estado.

La falta de agua en los embalses también afecta a la agricultura, en este caso a los cultivos de primeva-verano, porque la capacidad de los pozos de riego “están bastante afectados por la falta de lluvia”.

Nuestro temporal inicia en junio, “las lluvias ayudan a sacar una mayor extensión de acuerdo a la carga de riego de las presas, pero como no ha llovido, mucha superficie que se inició como riego se ha abandonado para poder atender sólo un 50% o 60% de lo que se programó.

Sin apoyo para los campesinos

El representante de la Sader en Zacatecas dijo que se están generando esquemas de apoyos a los campesinos, “antes teníamos el componente de atención a desastres naturales, hoy por hoy no lo tenemos”, lamentó, aunque reconoció que hay estados que sí  lo contrataron.

En este contexto, mencionó, “Zacatecas, hasta donde yo sé no contrató el seguro”, entonces, precisó, se tendrá que hacer un plan de contingencia y apoyo para recuperar la afectación que es la pérdida del ingreso, no la pérdida de la cosecha.

En un momento dado sería, explicó, un apoyo económico a la gente que perdió la inversión donde sí se sembró “y esa es una situación donde no sólo tendría que ver la Secretaría de Agricultura, la tendríamos que ver todos los que tenemos que ver con el sector económico, agrícola y económico del estado de Zacatecas y la federación”.

Arremeten contra Grupo Modelo

ZACATECAS, ZAC.- Anteriormente el Grupo Modelo apoyaba a los productores zacatecanos con la venta de la semilla de cebada y la compra del producto, lo que beneficiaba a la economía local; sin embargo, este año la empresa adquirió las semillas en Estados Unidos, esto debido a la disminución del precio del dólar ante el superpeso, informó el secretario Jesús Padilla, quien reprochó dicha acción, toda vez que la empresa explota uno de los recursos más importantes en el planeta: el agua. .%.

Autoridades de la Secretaría del Campo reconocieron que se vive una crisis por la falta de lluvias y advirtieron que de no presentarse precipitaciones durante esta semana «habrá una situación crítica en Zacatecas», reconoció el titular de la dependencia Jesús Padilla quien urgió emitir una declaratoria de emergencia para el estado.

El funcionario reconoció que el estado no puede enfrentar solo la problemática del campo, por lo que se busca emitir la declaratoria de emergencia para Zacatecas; sin embargo, es una facultad de las instancias federales como la Sader y la Conagua.

En este sentido, reprochó que ningún funcionario federal haya dado a conocer los datos del campo a sus superiores, por lo que no se ha declarado zona de desastre.

Con estas declaratorias, informó, se puede acceder a fondos federales y programas específicos a favor de los productores zacatecanos afectados.

A pesar de ello, Padilla Estrada aseguró que el Gobierno del Estado ha apoyado a organizaciones y particulares con alternativas como la siembra de avena para la producción de forraje y resarcir el daño que se ha presentado en sus cultivos.

El titular de la Secampo informó que también se ha dado seguimiento a siniestros ocurridos como la granizada  atípica que se presentó en la zona frijolera en las comunidades Hidalgo y González Ortega que afectó a 160 productores.

Padilla Estrada dijo desconocer a cuánto ascienden las pérdidas derivado de los siniestros y la sequía, «sería muy irresponsable dar cifras», adelantó que a partir de octubre se pudiera hablar de montos.

 

Panorama

Juan Manuel Martínez García, subsecretario de Agricultura, dio a conocer que en Zacatecas se tienen 1 millón 338 mil hectáreas agrícolas que se siembran cada año. La superficie de temporal abarca más de 1 millón de hectáreas mientras que de riego se estiman 178 mil hectáreas.

Informó que se han empleado algunas acciones para apoyar el cultivo de cebada, calabaza, maíz, avena y girasol, lo que ayuda a establecer las superficies; no obstante, hay entre 600 y 700 mil hectáreas que no están sembradas.

Perdidas significativas en colmenas

ZACATECAS, ZAC.- Debido a las altas temperaturas registradas durante este año, la falta de lluvia y el uso de pesticidas, se perdieron un 10 por ciento de las colmenas que se tienen registradas en el estado, por lo tanto se disminuyó la producción de mil y la población de abejas ha mermado.

En entrevista, Ramón Gutiérrez Luna, presidente del Sistema Producto Apícola en el estado dijo que la sequía ha tenido un impacto directo en la producción de las abejas en el estado, ya que se ha registrado una disminución significativa de un 10% del inventario de las colmenas, atribuyéndose esta situación a factores como el calentamiento global y otros elementos.

Apuntó que el incremento en las temperaturas han alcanzado niveles récord, orillando a las abejas a modificar su comportamiento, ya que en lugar de centrarse en la producción de miel o en su reproducción, se ven abocadas a trabajar en la ventilación de las colmenas.

Mencionó que otro de los factores que afecta a las abejas son los problemas de plagas, debido a que existe la amenaza de insectos como el varroa (ácaros que producen enfermedades), pero aseguró que estas dificultades están bajo control y no presentan un riesgo mayor.

Sin embargo, el presidente destacó el uso de pesticidas y herbicidas en el campo, los cuales representan un factor crítico en la disminución de la población de abejas.

Indicó que estos productos no sólo afectan la flora que las abejas necesitan para su producción de miel, sino que también impactan negativamente en la salud de estos polinizadores cruciales.

Informó que en el estado de Zacatecas hay alrededor de mil 100 apicultores que se dedican a esta actividad y aunque el número parezca pequeño, dijo que la labor que realizan es de gran importancia.

Por otro lado, el también productor dijo que de acuerdo con un análisis económico realizado por el Inifap dice que la miel es uno de los productos más rentables dentro del sector pecuario.

“Es muy alta la calidad de la miel zacatecana por el bajo contenido de humedad, le da una vida de anaquel mucho más larga, hay gente de otros estados que han probado nuestra miel y ellos mismos avalan que nuestra miel es de mejor calidad”, mencionó Gutiérrez Luna.

Finalmente expresó su preocupación por la situación actual de las abejas y la necesidad de crear conciencia acerca de su cuidado y protección.

Frío extremo con el “El Niño Fuerte”

Las consecuencias que ha tenido el Niño Fuerte han sido desbastadoras para el planeta; primero las altas temperaturas registradas a mediados del año de hasta 50 grados centígrados y ahora según la Comisión Nacional del Agua, se tendrán fríos extremos, sobre todo en 8 estados del país.

Se presume que se tendrán más frentes fríos que el año pasado (50 frentes fríos), y fríos más intensos que podrán afectar a la población, a cultivos y ganado.

En el boletín que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explica que el fenómeno de “El Niño” será un factor para que se registren bajas temperaturas en el norte del país.

Las bajas temperaturas se podrían registrar a partir de septiembre y hasta marzo.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, serán las regiones del norte del país en donde habrá condiciones de frío extremo.

Chihuahua
Coahuila
Nuevo León
Durango
Zacatecas
Aguascalientes
San Luis Potosí
Guanajuato

En los demás estados también se registrarán bajas temperaturas, pero no será extrema como en los estados anteriores.

En Aguascalientes afectadas 40 mil hectáreas de las 110 mil de temporal

AGUASCALIENTES, AGS.- El territorio hidrocálido, al igual que gran parte del país, se ha visto afectado desde el año pasado con la baja de lluvias, y aunado a las altas temperaturas y falta de agua de este año, se han registrado pérdidas en cercad de 40 mil hectáreas de temporal.

Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), dijo que el desfase de lluvias del 2022 y la sequía del 2023, han pegado sobre todo a los maiceros del estado y a los ganaderos.

En Aguascalientes se tienen unas 110 mil hectáreas de temporal y 45 mil de riego, de las cuales unas 40 mil se ven afectadas por la sequía, afectando principalmente al maíz para forraje y algo de frijol.

A diferencia de otros estados, aquí se destinaron recursos para asegurar las 40 mil hectáreas que se han visto afectadas, además de implementar programas de apoyo a los ganaderos como entrega de forrajes.

Además se comenzó con el trabajo de bombardeo de nubes y a la vez se trabaja en el desazolve  de bordes y presas, “porque según los datos del Servicio Meteorológico Nacional se tendrán lluvias normales para el mes de septiembre”, dijo el secretario.

Continuar leyendo

Uncategorized

Invierte Guanajuato $40 MDP en sanidad de cultivos: Bañuelos

Published

on

IRAPUATO, GTO,- Guanajuato es uno de los estados que más le apuesta a la sanidad vegetal en el país; tan solo este año, se han invertido $40 millones de pesos en este rubro, informó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado.

Esto durante su participación en la Reunión de Seguimiento a las Campañas Fitosanitarias 2023, que se realizó en las instalaciones del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesaveg) este día.

El Funcionario estatal destacó que con el presupuesto de este año, se operan nueve campañas estatales más el programa de Zona Premium, con lo que se abarca la problemática de sanidad  vegetal desde los viveros de producción de plantas, hasta los cultivos básicos como maíz y sorgo, agave, vid  y las hortalizas.

«El campo siempre tiene dificultades, pero las plagas, las enfermedades son uno de los temas que afortunadamente podemos enfrentar juntos y haciendo cada quien lo que nos toca. Es tiempo de ponernos las pilas y no permitir que Guanajuato pierda su estatus como una de las entidades que mayor control tiene de estas problemáticas», expresó.

Bañuelos reconoció que actualmente existen retos en el campo como la sequía y el abandono de tierra, por lo que solicitó a los técnicos y capacitadores, poner todo su esfuerzo para ofrecer soluciones reales a las y los productores que requieren de que su tierra esté en las mejores condiciones para producir.

A la reunión de este día asistieron los técnicos del Cesaveg que operan en el campo asesorando y apoyando a las y los agricultores en el manejo de plagas y enfermedades. Así como los representantes de los sistemas producto de distintos cultivos y directores de Rural de los municipios.

Ahí se revisó el avance de las campañas para el control y manejo de plagas y enfermedades en cultivos como el maíz, sorgo, trigo, frijol, frutillas, frutales, agave y vid, en las que Guanajuato es ejemplo a nivel nacional.

En el acto de arranque también estuvo presente René Chaurand, gerente del Cesaveg y Héctor Muñoz Krieguer, director de Desarrollo Económico del gobierno municipal de Irapuato.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.