Contáctanos

Migración

Mejoran la estancia de jornaleros agrícolas durante 2019

Representantes de dependencias estatales y federales analizaron el trabajo realizado para atender a este sector.

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- Gracias a la colaboración entre dependencias de los tres órdenes de gobierno, la situación de los jornaleros agrícolas que llegan a Zacatecas ha mejorado, afirmó el titular de la Coordinación Estatal de Planeación, Marco Vinicio Flores Guerrero.

Este año fueron mayores los esfuerzos para darles bienestar a esos trabajadores porque el humanitarismo de las políticas públicas del Gobernador Alejandro Tello señala como prioridad concederles las mejores condiciones de vida y laborales.

Además, el trabajo de recolección que realizan tiene impacto en la economía estatal, por lo que a los jornaleros y sus familias deben dárseles facilidades y seguridad social para su mejor desempeño y productividad.

Lo anterior fue expresado por el titular de la Coepla al comenzar la reunión de la Comisión Interinstitucional del Programa Especial de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes y Locales en Zacatecas, durante la cual se revisaron los resultados de este año.

También hicieron previsiones para hacer más eficientes las acciones con las que el próximo año funcionará dicha atención. Destacó la necesidad de que los empresarios que contratan a los jornaleros sean más conscientes y solidarios con los esfuerzos gubernamentales para impedir el trabajo infantil.

También propusieron hacer que los patrones contribuyan más con las instituciones oficiales y privadas, ya que algunos son reacios a mejorar sus condiciones laborales, sobre todo en el transporte, que realizan con precariedad e inseguridad.

Asimismo, informaron que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial tiene listo el proyecto arquitectónico de la Casa del Jornalero en Fresnillo, que requerirá una inversión superior a 17 millones de pesos.

Al concluir la reunión, Marco Vinicio Flores Guerrero exhortó a los representantes de las dependencias a unificarse más para lograr, junto con la sociedad, que también debe involucrarse en las soluciones, mejores resultados el próximo año.

A la reunión asistieron representantes de las secretarías de Desarrollo Social; Campo; Salud; Economía; la Coordinación Estatal de Protección Civil; el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; así como los institutos Zacatecano de Educación para Adultos y de Cultura Física y Deporte.

También forman parte: la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo, la Policía Federal, el Banco de Alimentos, Secretaría de Educación Pública, el IMSS Bienestar y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Migración

Reconoce Gobierno de Zacatecas a Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California

Published

on

Norte de California, EEUU.- En el XXII Aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, les reconoció la labor que realizan desde esta tierra, que se ve reflejada y engrandece a Zacatecas.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario Reyes Millán invitó, a quienes conforman esta agrupación, a continuar organizándose como comunidad y contribuir, con su trabajo y talento, a seguir generando bienestar en nuestra tierra.

«El Gobernador David Monreal me ha instruido estrechar el contacto con la comunidad migrante, con quienes buscamos construir una nueva relación entre el Gobierno del Estado y los clubes, que beneficie a sus comunidades de origen y abata el rezago y marginación», dijo.

Y agregó: “Nuestras coincidencias son genuinas y, por ello, afrontamos retos comunes. Ya lo ha expresado el Gobernador Monreal: tenemos un compromiso serio de corresponsabilidad y cooperación”.

En ese sentido, señaló que, gracias a esa labor conjunta y objetivos comunes, los zacatecanos, de aquí y allá, podremos luchar por la igualdad de oportunidades, crear condiciones de bienestar y regenerar el tejido social. Para ello, es indispensable generar consensos y construir acuerdos, a través del diálogo, y así establecer equilibrios y fortalecer las instituciones.

Como parte del 22 Aniversario de la Federación, también se celebró el Día del Zacatecano y se dialogó con las y los integrantes de la nueva mesa directiva que preside el zacatecano migrante Melecio Bañuelos, para el periodo 2022 – 2024, así como con los clubes.

Iván Reyes reiteró que «Zacatecas cuenta con ustedes y quiero que tengan la certeza de que ustedes pueden contar con el Gobierno de Zacatecas.

Luego de rendir protesta como Presidente de la Federación, Melecio Bañuelos se comprometió a trabajar junto a su mesa directiva para contribuir al desarrollo de sus comunidades de origen, así como promover la cultura y raíces zacatecanas. «Nosotros los migrantes y las organizaciones somos aliados y amigos».

Comentó que la Federación la agrupa un total de 12 clubes de municipios como: Valparaíso, Monte Escobedo, Jerez, Nochistlán, Santa María de la Paz, Mezquital del Oro, Moyahua, Jiménez del Teúl, Gral. Francisco R. Murguía y Sombrerete.

Cabe destacar que el Gobierno de Zacatecas y la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California reconocieron como Zacatecana del Año 2022 a Yolanda Dávila, por su activa y destacada participación dentro de la organización.

Además, se rindió un homenaje póstumo al zacatecano migrante David Flores, quién falleció en junio del 2021; él era originario de Mezquital del Oro, era empresario en el negocio de muebles, fue presidente de esta Federación y era un activo voluntario de la organización; se entregó reconocimiento a su familia.

En la celebración, se coronó a la reina de la Federación, Crystal Herrera.

Encuentro con autoridades consulares de San José y San Francisco

El Secretario Iván Reyes y el Presidente de la Federación, Melecio Bañuelos, sostuvieron reuniones oficiales con la Embajadora Alejandra Bologna Zubikarai, cónsul general de México en San José California y con Remedios Gómez Arnau, cónsul general de México en San Francisco.

En dichas reuniones, se hizo la presentación de la nueva mesa directiva; además, se expusieron las funciones y programas que la Sezami implementa y se expuso la importancia de trabajar en coordinación para fortalecer el apoyo a nuestra comunidad zacatecana.

Iván Reyes resaltó la importancia que tiene para la nueva gobernanza el tema migrante, por lo que se busca trabajar en coordinación con la cancillería mexicana y la red consular.

Continuar leyendo

Migración

Congreso trabaja a favor de los migrantes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En sesión virtual, la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, que encabeza el legislador Juan Luis Jasso, continuó con el análisis de diversas iniciativas que buscan fortalecer el marco jurídico en esta materia y de esta manera propiciar un mayor beneficio a este sector social que incluye a sus familias que radican en la entidad.

Los integrantes de este órgano legislativo, Nancy Gutiérrez, Fernando Marmolejo, Adán Valdivia y Emanuelle Sánchez Nájera, acordaron construir una agenda de trabajo que contemple acercamientos con la autoridad de los tres órdenes de gobierno, además de explorar la posibilidad de impulsar iniciativas que respondan a las necesidades y retos que se presentan en este rubro.

Continuar leyendo

Migración

2022 año del migrante Fresnillense

Published

on

Fresnillo, Zac.- En conferencia de prensa el Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, anunció que éste será el año del Migrante Fresnillense, con la finalidad de que se reconozca su trabajo y esfuerzo al ayudar a sus localidades de origen, además con el propósito de que todos los paisanos sean ejemplo de unidad en la Unión Americana.

Frente a ello anunció que todos los migrantes que estén dispuestos a trabajar de la mano con el Ayuntamiento de Fresnillo serán bien recibidos, pues la unidad es la que hará la diferencia para que haya un verdadero desarrollo.

En la conferencia estuvieron presentes José Luis Barrios de la Rosa, de Denver, Colorado; Arturo Ibarra Márquez, de Botón, California; Eustolio de Luna Mendiola, Miguel Ángel Galaviz Montoya y Cony Quintanar de Los Ángeles, California, quienes han aportado para sus comunidades y han respaldado el proyecto del alcalde, Saúl Monreal.

“Ojalá todos los migrantes tuvieran esa vocación de contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, estoy convencido de son grandes aliados y traerán grandes beneficios”, mencionó.

Asimismo, anunció que trabajará de la mano con los migrantes bajo el programa peso a peso, el objetivo siempre es y será el bienestar de todos los fresnillenses.

En otro tenor, el primer edil y la Síndico Municipal, Argelia Aragón Galván, anunciaron que por cuarto año consecutivo se lleva a cabo la celebración del Día de la Enfermera Fresnillense, por lo que se reconocerá a 18 enfermeras de las diferentes instituciones de salud pública y privada por su compromiso y valentía durante su servicio y en especial por esta De  pandemia.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.