Contáctanos

Migración

Se benefician con la gestión de documentos de identidad americana

El tramite será gratuito hasta el 15 del presente mes.

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- A inicios del 2019 había en el estado alrededor de 7 mil 500 niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos, hijos de zacatecanos, sin documentos de identidad mexicana que les permitan el acceso a servicios médicos y educativos en este país.

Por diferentes causas, como que sus padres fueron deportados o decidieron regresar a sus lugares de origen, estos menores de edad no tienen doble ciudadanía ni cuentan con actas de nacimiento mexicana.

Este sector ahora es atendido por el gobierno del estado, a través del servicio de gestión gratuito de documentos de Identidad Americana, el cual facilita a los nacidos en Estados Unidos el apostillamiento de su acta de nacimiento de aquel país y con ello la posibilidad de obtener la doble nacionalidad.

Diana Cristina nació en Denver, Colorado. A sus 13 años sus padres zacatecanos desean tramitarle la doble ciudadanía para que pueda tener acceso al servicio médico cuando viene a México, para ello, es necesario que su acta de nacimiento americana esté apostillada.

Sus padres, Lucero Enríquez y Manuel Rodríguez, residentes en Fresnillo, no contaban con pasaporte, visa ni recursos económicos para viajar a tramitar la apostilla, por ello acudieron a la Secretaría del Zacatecano Migrante a solicitar ayuda.

El jerezano Armando Escamilla Casteñón también se acogió a este programa para beneficiar a su hija Anais, de 18 años, quien nació en Colorado y nunca había tenido problemas al ingresar a México, hasta que la última vez en la frontera, le solicitaron una identificación mexicana con la cual no contaba.

Con la doble ciudadanía, Anais podrá continuar con sus estudios aquí y tener una identificación como mexicana que le permita realizar otros trámites.

Otro caso es el de Miny Escareño, quien nació en Texas y desde hace seis años radica con sus familiares en El Saladillo, Pánfilo Natera. Este programa le permitirá, además de obtener la doble ciudadanía, tener la documentación requerida para conseguir un empleo en México.

«Ojalá que mucha gente pueda arreglar, así como nosotros, hay gente que no sabe a dónde dirigirse y esta es una oportunidad que nos brinda el Gobierno del Estado», señaló.

Gracias al respaldo de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Cristina Rodríguez, esta dependencia aportó 500 mil pesos a la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), lo que hace posible que el servicio sea gratuito, hasta el 15 del presente mes.

José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, informó que han recibido solicitudes de personas mayores de edad que, al igual que a los menores, se les reciben sus documentos para realizarles el trámite. A la fecha, la Sezami ha recibido 400 solicitudes.

Los requisitos para los interesados son: presentar acta americana de nacimiento original, identificación oficial de uno de los padres, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y solicitud del apoyo.

La ventanilla para la recepción de documentos está en las oficinas de la Sezami, ubicadas en Ciudad Gobierno Edificio B, planta baja.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Migración

Apoyará IZEA a migrantes para que concluyan educación básica

Published

on

DALLAS, TEXAS.- El Gobierno de Alejandro Tello trabaja en la apertura de plazas comunitarias del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) en el condado de Dallas, Texas, con el fin de apoyar a los migrantes a concluir su educación básica.

En ese sentido, Angélica Martínez Rivas, subdirectora de planeación del IZEA, asistió a la ciudad norteamericana para avanzar en este proyecto que también forma parte del Centro Latino de Educación para Adultos, a través del cual se ofrecen estudios de primaria y secundaria en coordinación con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

Angélica Martínez señaló que la intención del Director del Instituto estatal, Carlos Peña Badillo, es atender a las personas que radican fuera del país y que viven en condiciones de rezago educativo.

De modo que se busca ofertar a los paisanos cursar su educación básica, por lo que también se trabaja en firmar convenios de colaboración con las Federaciones de Clubes Migrantes para, de manera conjunta, ofrecer los servicios del IZEA. En particular se avanza con la Federación de Clubes Unidos en Fort Worth”.

A través de dicho proyecto el IZEA llevará a cabo cuatro estrategias que permitan coadyuvar en el abatimiento del rezago educativo en Zacatecas y el país vecino.

Se trata de Mujer con letras, mujer con metas; Más vale educado que mal acompañado, dirigido a jóvenes y para los adultos mayores Escribiendo Historia. Asimismo, con orgullo Migrante Estudiante Zacatecano (MEZA) se llevará a cabo atención personalizada a quienes radican en Estados Unidos.

 

Continuar leyendo

Migración

Se conforma Comité para Celebrar el día del Zacatecano Migrante

Published

on

FORT WORTH, TX. – En seguimiento a los compromisos del Gobernador Alejandro Tello con la comunidad migrante radicada en Fort Worth, Texas, se conformó el comité organizador para celebrar el Día del Zacatecano Migrante en Texas, el próximo mes de mayo.

El representante del Gobierno de Zacatecas en Texas, Saúl Mena y los presidentes de las seis Federaciones de Clubes Zacatecanos establecidas en el norte de ese estado, se comprometieron a trabajar unidos para llevar a cabo el evento.

Recordaron que durante la última visita del Gobernador Alejandro Tello a Fort Worth, Texas se comprometió en respaldar la iniciativa de los líderes migrantes de celebrar el Día del Zacatecano Migrante en dicha ciudad, en el entendido de que se sumen todas las federaciones.

Como un hecho sin precedentes, los líderes acordaron que como Federaciones van a trabajar unidos con el Gobierno para ofrecer a los paisanos y a la población texana un evento que resalte la cultura, tradiciones y riqueza gastronómica de Zacatecas Deslumbrante.

Es así que trabajarán para institucionalizar el último domingo de mayo como Día del Zacatecano Migrante en Texas, donde se estima que radican 170 mil paisanos.

El comité organizador quedó conformado por el representante de gobierno en Texas, Saúl Mena y los presidentes de las federaciones: Miguel Huerta de Clubes Zacatecanos de Fort Worth; Francisco Álvarez de Casa Zacatecas Fort Worth, Texas; Alejandrina Rivera de Zacatecanos Unidos en Texas; Gerardo Villalpando de Comunidades Zacatecanas; Cesar Bugarín, de Orgullo Zacatecano  y Juan Gándara de Clubes Zacatecanos en Wilmer.

Continuar leyendo

Migración

Adultos mayores se reunirán con sus hijos migrantes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. -Son 55 adultos mayores del estado de Aguascalientes que desde hace varios años no han podido ver a sus hijos que migraron hacia el país vecino del norte, por lo que la LXIV Legislatura, en coordinación con la Secretaría del Zacatecano Migrante, brinda la asesoría legal y el acompañamiento adecuados, para facilitar la obtención de su Visa de Turista.

En este sentido, la diputada Natzielly Rodríguez Calzada, dio a conocer que se apoyará con el traslado de estas personas al Consulado Americano ubicado en la Ciudad de México, los días 13 y 14 de febrero, fechas que les fueron asignadas para la entrevista respectiva.

Ante personas de la tercera de edad que se dieron cita en el Vestíbulo del Palacio Legislativo para obtener información técnica de la documentación requerida, Rodríguez Calzada afirmó que sin el soporte y disposición del secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, esto resultaría imposible, al considerar importante la asesoría y gestión que realiza este funcionario a favor de familiares de migrantes.

Por su parte, José Juan Estrada, informó que esta acción forma parte de una política pública que el Gobierno de Zacatecas puso en marcha desde el año 2011, y que replican en 16 estados de la República, a través de la cual se han establecidos acuerdos con el Gobierno Norteamericano para establecer un programa de intercambio cultural en el que sólo por un período de 30 días, los familiares de migrantes puedan permanecer en la Unión Americana, todo esto con la obtención únicamente de la Visa de Turista.

El funcionario zacatecano reveló que desde el 2010 a la fecha, “son más los mexicanos que salen del país vecino, de los que ingresan”, y eso se debe al endurecimiento cada vez más de las leyes migratorias estadounidenses.

De esta manera, la presidenta de la Diputación Permanente, Natzielly Rodríguez, reiteró el compromiso de continuar con el apoyo a familiares de migrantes, al tiempo que externó, que si alguna persona de la entidad desea visitar a algún familiar en Estados Unidos, con la documentación legal requerida, acuda al Congreso del Estado de Aguascalientes para solicitar su procedimiento de gestión.

Tras el acto protocolario, los 55 adultos mayores que acudirán a la entrevista en el Consulado Americano de la Ciudad de México, recibieron toda la información técnica respecto al trámite y documentos que deberán presentar.

Además de los ya mencionados, se contó con la presencia del diputado Cuauhtémoc Cardona Campos, quien funge como presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la LXIV Legislatura, además de la legisladora Guadalupe de Lira Beltrán, vocal de la citada comisión.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.