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Medio Ambiente

La calidad del agua es una responsabilidad compartida: Blanca Jiménez

Es indispensable una integración institucional con el fin de establecer medidas, en materia hídrica, que contribuyan a conservar la salud pública y del ambiente.

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CIUDAD DE MÉXICO. – Para lograr y mantener una calidad del agua óptima se requiere, en principio, el cumplimiento irrestricto de la ley por parte de todos los sectores y la población en general, así como los esfuerzos conjuntos para impulsar nuevas estrategias, aseveró Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al encabezar la décima sesión del foro Disertaciones sobre el Derecho Humano al Agua para la construcción de una Ley General Incluyente, la titular de la dependencia puntualizó que el agua es un elemento al que todos le deben dar prioridad, en cuanto a administración, uso y cuidado, debido a su complejidad e importancia para la conservación de la salud y la vida.

En su momento, los participantes en el foro coincidieron en que uno de los aspectos fundamentales para alcanzar el cumplimiento del Derecho Humano al Agua es la calidad de los recursos hídricos, por ello, una nueva legislación en la materia debe incluir factores que van desde la medición puntual, específica y permanente, hasta la publicación de esta información, con el fin de favorecer la mejor toma de decisiones.

Juan Ignacio Ustarán Cervantes, Director General del Laboratorio ABC, invitado como disertador, señaló que el primer paso para contar con una legislación óptima en materia hídrica es establecer definiciones y parámetros que determinen el concepto de calidad del agua y sus características. Esto debe ser planteado en función de hasta dónde el agua es apta para conservar la salud de la población y del ambiente, así como confiable para su uso.

Otro rubro sería establecer las referencias para determinar la calidad, lo cual puede decretarse tomando como parámetro los usos y las características que requiere cada uno de ellos para utilizarla con resultados óptimos.

El siguiente proceso, dijo, sería establecer metas de calidad de los cuerpos de aguas nacionales, las cuales deberán contribuir al cumplimiento del derecho humano a un ambiente sano. Lo siguiente que se requiere es generar un paquete de normas donde se determinen puntualmente las características de las aguas residuales.

El especialista hizo énfasis en que, una vez que se conoce la calidad de las aguas de cada región, tanto nuevas como residuales, se permitirá adecuar los usos para cada una, reservar más agua para la población y lograr mayor sustentabilidad.

En su momento, Marisa Mazari, Investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México y también invitada como disertadora, aseveró que la medición y el monitoreo son aspectos indispensables para dar seguimiento a la calidad del agua.

Estas acciones deben basarse en parámetros químicos y microbiológicos acordes a las condiciones actuales de las aguas, debido a que hay nuevos elementos que impactan de manera fundamental a los usuarios y que requieren procesos de saneamiento innovadores.

De manera general, la legislación debe impulsar programas reales de monitoreo de las aguas nacionales, con el fin de conocer sus características de manera frecuente y, a partir de ello, tomar oportunamente las medidas de control o remediación.

Particularmente, hizo énfasis en la necesidad de establecer monitoreos específicos para diversos sectores, de manera tal que se consideren los compuestos particulares eliminados por cada uno en sus aguas residuales. Así, se conocería la realidad actual de las aguas y se podrían tomar, desde el origen, las medidas específicas de remediación para poder impulsar su reúso.

Otro elemento básico en torno a la calidad del agua es la disponibilidad y la automatización de la información generada a partir del monitoreo, lo cual debe concentrarse en un instrumento público y accesible. Así, se permitiría la vigilancia y la toma de decisiones específicas y puntuales.

Como último punto, señaló que es indispensable la existencia de una integración, desde el ámbito normativo, de la Secretaría de Salud y otras dependencias con la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, específicamente con la Conagua, con el fin de establecer medidas, en materia hídrica, que contribuyan a conservar la salud pública y del ambiente, tanto a nivel preventivo como de remediación.

Luego de escuchar a los especialistas, la titular de la Conagua adelantó que se duplicarán los esfuerzos para mejorar la disponibilidad de los datos sobre calidad del agua, los cuales son publicados periódicamente en el portal institucional y reiteró el llamado a todos los sectores a adoptar una actitud constructiva encaminada a mejorar la gestión del agua en todos los niveles.

Finalmente, Blanca Jiménez invitó a todos los interesados en el tema del agua a ser parte del foro mediante las redes sociales de la Conagua, donde se transmitirá la siguiente sesión el próximo 6 de noviembre.

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Medio Ambiente

Fomenta SEMARNAT el tráfico ilegal de especies: AZCARM

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CIUDAD DE MÉXICO.-  La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por medio de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), está propiciando que haya aún más tráfico ilegal de especies silvestres en nuestro país y que la pobreza extrema se esté agudizando al estar negando, frenando o retrasando (por varios meses) permisos indispensables para el aprovechamiento sustentable de fauna y flora silvestre, aprovechamiento que para miles de familias mexicanas es su sustento diario, su única fuente de ingresos, alerta la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

La Dirección General de Vida Silvestre es una de las más importantes de la SEMARNAT y su titular, María de los Ángeles Cauich García, está provocando un verdadero caos en la gestión y administración de este sector, pero, aún más grave, está poniendo en serio riesgo la vida de cientos de miles de ejemplares y literalmente está dejando sin comer a miles de familias muy necesitadas.

“Las comunidades que viven directamente de los recursos de la tierra, del mar, de los ríos, etc. Ven pasar las temporadas de pesca, de avistamiento de ballenas y también de siembra y cosecha, y no pueden ni pescar ni promover el turismo responsable ni recolectar plantas y semillas para consumo o para sus usos tradicionales, porque les niegan los permisos sin ninguna explicación o bajo el argumento de que los criterios para otorgar dichas autorizaciones ya cambiaron arbitrariamente a capricho de la Directora General de Vida Silvestre, dejando de lado las normas y reglamentos a los que  se han ceñido durante años las comunidades y pueblos originarios”, indicó el Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta.

En este sentido, dijo que lejos de que la DGVS esté protegiendo a las especies de flora y fauna que están amenazadas o en riesgo, está provocando mayor tráfico y comercio ilegal, furtivismo y clandestinaje al estar obstaculizando o prácticamente paralizando el mercado legal.

“Por un lado les está dejando el camino libre a las mafias que actualmente rigen el tráfico ilegal de especies, porque en contra ellos no está habiendo ningún tipo de vigilancia u operativo especial. No hay quien frene a los pescadores, cazadores, taladores furtivos ni a los comerciantes ilegales, nacionales y extranjeros, a aquellos que realmente se están apoderando de nuestros recursos naturales y explotándolos indiscriminadamente, pero eso si, están frenando la gran mayoría de los programas de manejo y conservación de varias especies de flora y fauna silvestre que realizan las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y en los Predios o instalaciones que maneja vida silvestre en forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS) con los “nuevos criterios de evaluación” que, además, los están haciendo retroactivos sin medir las consecuencias”, detallo Zazueta Zazueta.

De manera específica en la AZCARM estamos muy preocupados por que la DGVS está entorpeciendo los programas de conservación del lobo mexicano y del cóndor de California, programas en los que se han invertido muchos recursos y tiempo, y que han sido exitosos por la constancia y el buen trabajo en equipo de especialistas y autoridades, pero si continúan con las negativas y obstáculos injustificados, estas especies podrían volver a estar en peligro de desaparecer,

Finalmente lamentamos que la austeridad republicana esté llegando a las zonas y poblaciones más necesitadas del país, y no a la DGVS, pues no entendemos que no haya recursos para proteger nuestras Áreas Naturales Protegidas y a nuestras especies, pero sí para que la Directora Cauich García asista a un sin número de reuniones internacionales que no tienen ninguna importancia o impacto en nuestro sector ambiental.

“Debe haber congruencia en el sector ambiental, desde la AZCARM le hacemos un respetuoso, pero enérgico llamado a la SEMARNAT para que acabe con la inoperancia y arbitrariedad de la DGVS es mucho lo que está en riesgo, estamos hablando de la vida de cientos de miles de animales y del sustento de miles de familias. De una de los temas que debería ser la prioridad de nuestro país, la protección de nuestros recursos naturales y de los sectores más vulnerables de la población. Exigimos que nos dejen trabajar a los que estamos haciendo conservación, reproducción, reintroducción, rescate y resguardo de fauna silvestre y que combatan a las mafias de tráfico y explotación de nuestra biodiversidad”, concluyó.

Cortesía: Julio César Caro

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Agricultura

Más áreas protegidas en la Huasteca potosina

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SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- En apoyo a la conservación de los ecosistemas en el Estado, con el incremento de áreas naturales protegidas, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), presentó a ejidatarios y autoridades municipales de Tanlajás el proyecto de creación del Área Natural Protegida (ANP) «Selva de Tanlajás».

El titular de la dependencia estatal, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, dijo que la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí es conservar los ecosistemas de las cuatro regiones del Estado, mediante la iniciativa de establecer más áreas protegidas, con la finalidad de regular las actividades humanas y preservar o restaurar los recursos naturales que alberga.

Destacó que la creación de un ANP en Tanlajás será un gran paso hacia la conservación y el cuidado de la riqueza en biodiversidad y patrimonio cultural con las que cuenta el municipio. Además, durante la reunión se expusieron los posibles beneficios socioeconómicos que podría generar la conservación de estos recursos naturales a largo plazo.

Ramos Hernández destacó la participación de autoridades ejidatarias y municipales para llevar a cabo el decreto, por lo que los llamó a seguir participando activamente en el proceso de creación del ANP, aportando sus conocimientos y experiencias y trabajando en conjunto para lograr la preservación de estos valiosos espacios naturales.

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Medio Ambiente

Concluye temporada de incendios con buenos resultados en SLP

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SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) informó que la temporada de incendios en San Luis Potosí concluyó con excelentes resultados, gracias al trabajo conjunto de diversas instituciones de Gobierno y organizaciones civiles, en apoyo al cuidado del medio ambiente y a la salvaguarda de las familias potosinas y sus bienes.

El titular de la dependencia estatal, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, comentó que, por instrucción del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, la dependencia estatal brindó apoyo inmediato en cada uno de los siniestros registrados, este año fueron 25 incendios forestales en todo el Estado, cifra muy por debajo de años anteriores.Detalló que, durante la segunda sesión ordinaria del Comité Técnico Estatal de Manejo del Fuego, se informó que durante la temporada de incendios del 16 de enero al 7 de julio, se registró un saldo de 380.07 hectáreas afectadas, es decir, 94 por ciento menos que el año pasado, donde se afectaron 5 mil 984.59.
Ramos Hernández destacó que el Gobierno del apoyo liderado por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona continuará trabajando de manera constante en la implementación de acciones que fortalezcan la prevención y combate de incendios en el Estado, con el objetivo de mantener y mejorar los resultados alcanzados hasta ahora.

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