Contáctanos

Medio Ambiente

Suspenden envío de agua del río Tampaón a Tamaulipas

Published

on

• Debido a las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico “Alberto”, los niveles de las presas y ríos subieron, por lo que fue suspendida la medida en su totalidad

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

SAN  LUIS POTOSÍ, SLP.- Derivado de las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico “Alberto” y a la recuperación de los niveles de las presas y ríos, principalmente en el noreste de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió en su totalidad la extracción de agua del Río Tampaón, que beneficiaba a ciudades de Tamaulipas.

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Gabino Manzo Castrejón, explicó que, en una muestra de solidaridad, el Gobierno del Estado y la Conagua iniciaron, a principios de junio, la extracción de dos mil metros cúbicos por segundo para abastecer a las ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, “sin embargo esta acción ya fue suspendida en su totalidad”.
El funcionario estatal resaltó que la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, es garantizar el acceso al agua potable para las y los potosinos, por lo que se vigiló que la extracción en el Río Tampaón no afectara a asentamientos humanos, ganaderos ni agricultores de Ébano y Tamuín.
Finalmente, Gabino Manzo hizo un llamado a las y los presidentes municipales, directores de los organismos operadores y a la sociedad a cuidar el agua que, gracias a los fenómenos tropicales, se ha acumulado en ríos, lagunas, presas y cuerpos de agua, con lo que se disminuyen los efectos de la sequía que afectó a todo el territorio potosino.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Promueven en SLP acciones contra la desertificación

Published

on

  • La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, promueve la reforestación, estimulación de lluvias, ejecuta obras de captación de agua, entre otras

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), coordina, con el apoyo de dependencias de los Gobiernos Federal y municipales, acciones que incluyen el programa de estimulación de lluvias, viveros, prevención y combate de incendios, perforación de pozos, servicios ambientales, y obras para revertir el deterioro de los ecosistemas.

La titular de la dependencia, Marcela Quevedo Patiño, celebró las labores realizadas para reducir los efectos de la sequía, promovidas por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, que durante 2023 y 2024 impulsó más de 20 sobrevuelos para la estimulación de lluvias, además de un paquete de más de mil 200 obras de construcción y reparación de represas y bordos de abrevadero en las cuatro regiones.

Resaltó que en esta misma línea de trabajo, la Sedarh realizó acuerdos de colaboración con las comisiones Nacional Forestal (Conafor), de Zonas Áridas (Conaza) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para el establecimiento de viveros forestales y de nopal, además de prevención y combate de incendios, perforación de pozos y servicios ambientales, para reducir los efectos de la sequía y la falta de lluvias.

De esta manera, el Gobierno del Estado mantiene acciones de atención y prevención de los efectos del estiaje, además de brindar más apoyo a las y los productores rurales para lograr un Campo Sustentable, como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Suspenden ladrilleras por riesgos a la salud y medio ambiente

Published

on

SAN LUIS POSÍ, SLP.- En un esfuerzo coordinado interinstitucional, el Poder Ejecutivo del Estado, realizó la suspensión de actividades de una ladrillera ubicada cerca de Peñasco próximo a Circuito Potosí, debido a las emisiones a la atmósfera generadas por la incineración de residuos plásticos triturados, que representan un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.


La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) detalló que con el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Guardia Civil Estatal (GCE) se llevó a cabo el operativo para proteger la salud de las y los potosinos ya que dichas emisiones, pueden causar enfermedades respiratorias y representa un importante riesgo en padecimientos cancerígenos y a las condiciones medioambientales de la región.
Las autoridades estatales continuarán monitoreando la situación y tomarán las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y de seguridad.
Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Presas en 31 % de su almacenamiento en Zacatecas

Published

on

◼ Se entregó a las y los servidores públicos el manual 62 Recomendaciones para el cuidado del agua en Zacatecas
◼ Se promueve el uso responsable del recurso y se abordan los retos que se enfrentan para garantizar su disponibilidad

Zacatecas, Zac., 25 de abril de 2024.- A fin de fortalecer la cultura del agua frente a la temporada de estiaje en la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), realizó el foro “Agua para la paz”.

En presencia de servidores públicos y personal de los organismos públicos, se abordó la problemática del agua, los retos que se enfrentan para garantizar la disponibilidad de este recurso y la difusión para generar una cultura sobre la concientización del uso correcto, la racionalización y el reúso del líquido.

Se hizo entrega física del manual 62 Recomendaciones para el cuidado del agua en Zacatecas, disponible en versión digital en el enlace: https://sama.zacatecas.gob.mx/wp-content/uploads/2024/04/62_recomendaciones_SAMA.pdf

Asimismo, se dio a conocer el Decálogo del Agua y 1 día de consumo medido por persona; ambos estarán visibles en los edificios del complejo administrativo del Gobierno de Zacatecas, con el propósito de difundir y sensibilizar a la sociedad en general sobre el uso responsable del agua.

Promueven el cuidado del agua para evitar desabasto

Durante el foro, autoridades de Conagua informaron que las temperaturas en los últimos años se han incrementado entre uno y tres grados en relación con la media histórica. A ello se suma que en Zacatecas hay, actualmente, 24 municipios con sequía moderada, ocho con severa y seis en extrema. En tanto que las presas se encuentran a un 31 por ciento de almacenamiento.

Es por ello que el Gobierno del Estado ha implementado diversas acciones de concientización para promover el cuidado de este recurso natural, las cuales estarán visibles en los edificios del complejo administrativo del Gobierno de Zacatecas con el propósito de difundir y sensibilizar a la sociedad en general sobre el uso responsable del agua.

Y es que, por sus condiciones orográficas, en el estado la cantidad de agua disponible no es suficiente para atender todas las demandas de los diferentes sectores: agrícola, industrial y consumo humano, por lo que se trabaja para garantizar su abasto aún bajo estas condiciones de escasez, toda vez que es un derecho humano.

La condición de sequía del estado de Zacatecas, al pasado 15 de abril, señala que 46.4 del territorio está en condiciones anormalmente secas; en sequía moderada, el 19.5; en severa 5.9 y en extrema 2.3 por ciento; sólo hay dos municipios que se encuentran en condiciones sin sequía: Concepción del Oro y El Salvador. En el grado de sequía extrema se encuentran los municipios de Genaro Codina, Tabasco, Huanusco, Tepetongo, Villanueva y El Plateado de Joaquín Amaro.

Entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012 se registró la peor sequía de los últimos años en el territorio estatal, posteriormente se tuvieron períodos críticos en 2017, 2019, 2021 y 2023, que persiste hasta la fecha.

Debido a la falta de lluvias, las presas más grandes, que son de uso agrícola, han pasado de los 253 millones de metros cúbicos, en 2023, a 142 millones, lo que significa que está asegurado el presente ciclo, pero de no haber precipitaciones importantes en el presente año serán difíciles las condiciones para 2025.

Los acuíferos en el estado son 34, de los cuales 14 tienen disponibilidad y en 20 la situación es deficitaria; el caso de sobreexplotación más grave está en Loreto, seguido del Aguanaval, Chupaderos, Calera, Guadalupe Bañuelos y Benito Juárez, que es donde se abastece la mayor cantidad de población en el estado.

Con incorporación de nuevos pozos se mejora abasto de agua potable

El caso del agua es un tema fundamental en 2024, Año de la Paz, toda vez que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte de riesgos en el abasto ante sequías y el estrés hídrico.

El titular de JIAPAZ explicó que en 2024 se extrae menos agua que en 1990, pero se tiene más población, lo que genera un déficit de 230 litros de agua por segundo; es por ello que para mejorar el abasto de agua potable, se incorporaron siete nuevos pozos y se han recuperado 107.6 litros de agua por segundo.

De tal manera que, en los municipios que integran la JIAPAZ, se tienen en total 67 fuentes de abastecimiento de los que se extrae alrededor de 927 litros por segundo de producción en promedio.

Aún con ello, el funcionario llamó a mejorar el cuidado del agua desde los hogares, para evitar su desperdicio y contaminación pues si bien se trabaja para garantizar el abasto, las condiciones climáticas han impactado la disponibilidad del recurso natural y, actualmente, en el municipio de Zacatecas el déficit es de 17.4, en Guadalupe 90, en Vetagrande no hay déficit y en Morelos es de 15.

Continuar leyendo

Más vistos