Contáctanos

Agricultura

Merma producción agropecuaria por sequía e inundaciones

Published

on

Desde el 2012 no se había presentado en México alertas por falta de agua consecuencia de la sequía, lo que enciende focos rojos en la producción de alimentos, trabajo en fábricas y escases del vital líquido en uso doméstico.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Los intensos calores y falta de lluvias en el 2023 ocasionaron que gran parte de las presas estén con niveles abajo del 60 por ciento, incluso según el reporte de la Comisión Nacional del Agua, algunas están secas.

Según expertos en el tema, el 2024 marca el inicio del cambio climático no sólo en México, sino en el mundo, tras registrarse altas temperaturas que afectan directamente el comportamiento del clima.

Los cambios climáticos ya se reflejan en por lo menos 16 estados del país que presentan grave escases de agua, tanto en la agricultura, industrial y consumo humano, de acuerdo al Monitor de Sequía del 15 de marzo de la Comisión Nacional del Agua.

Los datos de la Conagua los puedes consultar en esta página: https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico

El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua y el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), reportó que en el 2023, en 31 entidades federativas, la sequía fue el principal factor de pérdidas en la producción agropecuaria.

 

En el mismo periodo, el rendimiento de la superficie sembrada mediante temporal fue de 77.92 %, mientras que el de la agricultura por riego fue de 94 por ciento. Datos que ofrece el Censo Agropecuario 2022.

Durante el mes de marzo los medios nacionales tocaron el tema de la falta de agua en varios estados, y destacan el impacto que tendrán para la producción agropecuaria de este año, lo que vendría afectar directamente en costo altos de la producción primaria.

De acuerdo a los números que se arrojan en dependencias y las tendencias que se están marcando día a día, los estados que se quedarían definitivamente sin agua en el año 2050, serían:

  • Baja California Sur
  • Ciudad de México
  • Baja California
  • Aguascalientes
  • Estado de México
  • Morelos
  • Sonora
  • Sinaloa
  • Chihuahua
  • Guanajuato
  • Zacatecas

Este estudio que se publicó el año pasado en S&P Global Ratings, y que habla del estrés hidráulico, lo puede ver completo en la siguiente liga:

https://www.spglobal.com/_assets/documents/ratings/es/pdf/2023/2023-04-04-mas-estados-mexicanos-podrian-verse-afectados-por-estres-hidrico-en-2050.pdf

Este 2024, los productores agropecuarios tienen la esperanza de salvar sus cultivos de temporal con algo de lluvias, y la poca agua que se les distribuya de las presas que aún tienen la capacidad de riego.

De acuerdo a los resultados del 2023, donde se tuvieron grandes pérdidas por la sequía, la volatilidad de los precios se resintió a principios de este año, con al alza de productos tan básicos como el jitomate y la cebolla, y la baja de precios en el maíz y el frijol.

Escasearía el alimento

Mientras tanto, el campo de México sigue “en caída vertical” en cuanto a producción y productividad. Lo que se espera para el próximo gobierno, es un aumento inusitado del déficit alimentario, agravado por la escasez de lluvias desde hace cerca de tres años en prácticamente todo el país. Los ríos y cuerpos superficiales de agua, así como el potencial de aguas subterráneas, se encuentran en niveles bajos, apenas para atender necesidades de consumo directo por la población, especialmente de zonas rurales.

Los mismos tres años de escasez de lluvias en este gobierno, se reflejaron en disminución de las cosechas y, obviamente, en aumento de importaciones de productos del campo, en particular maíz, frijol, arroz y trigo, así como en derivados pecuarios, como carne de res, cerdo, huevo y leche.

La producción de maíz, de acuerdo con datos del área de Información Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, fue de un promedio anual de 25 millones de toneladas en los primeros años de este sexenio. Casi en su totalidad, se destinó a la producción de masa para tortilla, de manera que, para alimentación de la ganadería de engorda, se acudió a la importación de maíz proveniente de Estados Unidos.

Los volúmenes de compras de este grano al extranjero, han crecido de manera exponencial. Empezaron con cargamentos de 5 millones de toneladas al inicio de la administración presente; aumentaron a 10 millones en dos años. En 2023 alcanzaron los 16 millones de toneladas y, para el presente 2024, se ha programado la importación de casi 19 millones de toneladas de maíz amarillo. Los agricultores norteamericanos, felices.

Puedes leer la nota completa en: https://www.periodicomitierra.mx/faltaran-alimentos-antes-de-que-termine-el-actual-gobierno/

Preocupación por sequía acapara primeras planas

 Cae precio del frijol en Sinaloa

Como si fuera poco, la sequía provocó en Sinaloa la caída del precio del frijol hasta en un 50 por ciento, sentenciaron varios medios nacionales en sus primeras planas.

La declaración la hizo el presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía, quien dijo que la producción del frijol el año pasado fue de 84 mil hectáreas de amarillo y 10 mil de pinto.

La sobre producción se debió a la sequía, debido a que el cultivo tiene una baja demanda de agua y muchos productores optaron por este cultivo.

En Extinción etnias por falta de agua

En el periódico Uno más Uno, se consigna en su portada que debido a las altas temperaturas en la sierra de Chihuahua, que alcanzan hasta los 50 grados centígrados, y la falta de lluvias, los pobladores se han tenido que ir de sus tierras.

La gobernadora del estado, María Campos Galván, dijo que por la falta de atención a las etnias, están en peligro de desaparecer, principalmente por la falta de agua, lo que repercute en la ausencia de cultivos y por consiguiente los tiene con hambre.

Desplome en producción de azúcar

En el periódico La Jornada se consigna que debido a la sequía se ha desplomado la producción de azúcar, ya que los cañeros dejaron de generar 500 mil toneladas en la actual zafra.

Es la región noreste la que más ha sufrido esta pérdida. Ejemplo en el ingenio de El Naranjo en San Luis Potosí que perdió hasta un 75 por ciento de su cosecha.

San Luis Potosí en estado crítico

En la publicación de El Universal se destaca que en el estado de San Luis Potosí se encuentra en estado crítico debido a la sequía en los 58 municipios y que el gobierno federal no ha atendido esta crisis.

Menciona que los campesinos temen que el estiaje agrave la situación y comiencen a morir sus animales.

Mermó la escasa lluvia la producción agrícola

Así es como encabeza su nota principal La Jornada y destaca que esta crisis generó precios altos y volátiles en los alimentos, según el Inegi.

La ONU, advierte que es probable que este año sea el mas cálido de que se tenga registro.

Y expertos opinan que es urgente abordar el tema de seguridad alimentaria.

También destacaron que por fugas se pierde el 65 por ciento del agua en el agro de riego.

La sequía no da tregua en Oaxaca

En portada, el periódico Excélsior menciona que en la presa Piedra Azul, ubicada en el municipio de Teotitlán del Valle, está en 30 por ciento de su capacidad, lo que pone en riesgo los cultivos y ganado de poblados vecinos.

También se denuncia que en Cutzamala, debido a la sequía, también se acelera su declive.

La sequía merma producción agropecuaria en 31 estados

 

De acuerdo a los datos arrojados por el Censo Agropecuario 2022, las mayores pérdidas registradas en el sector agropecuario fueron debido a la falta de lluvias y al exceso de estas, ocasionando mermas en 31 estados de México.

En boletín de prensa para celebrar el Día Mundial del Agua (22 de marzo), se destaca que las pérdidas se debieron en un 72.19 por ciento por la sequía, y un 12.76 por ciento por inundaciones.

 La agricultura, como actividad esencial para el desarrollo humano, depende en gran medida de la disponibilidad y distribución adecuada del agua. Este recurso no solo actúa como el catalizador que nutre la tierra y permite el crecimiento de las cosechas, sino que también desempeña un papel crucial en la sostenibilidad de los ecosistemas agrícolas, plasman en su boletín de prensa.

En México, se han identificado 13 usos del agua, de los cuales 12 se clasifican como consuntivos (volumen de agua de una calidad determinada que se consume al realizar una actividad específica). Entre estos, el uso agrícola destacó como el de mayor consumo en 2020, y representó 67.52 % del volumen total de agua.

 

En la agricultura, los sistemas de riego se utilizan para un rendimiento óptimo del agua. Según el Censo Agropecuario de 2022, la superficie agrícola de nuestro país fue de aproximadamente 257 mil 30.81 km2. De esta, 190 mil 190.95 km2 (74.0 %) fueron de temporal, mientras que 66 mil 839.86 km2 (26.0 %) correspondieron a la modalidad hídrica por

 La mayoría riega por gravedad

En México, se utilizan diversos sistemas de riego en función de la región, cultivo y posibilidades de cada unidad de producción agrícola. Los más comunes son: riego por gravedad, por goteo, por aspersión y por bombeo.

El Censo Agropecuario 2022 reportó 870 mil 853 unidades de producción agropecuaria activas y con superficie de riego. En 66.75 % de estas, se preguntó sobre su sistema de irrigación. Los resultados definitivos arrojaron que 79.18 % de las unidades implementó el riego por gravedad; 12.76 %, por goteo, y 10.87 %, por aspersión

De las formas de riego que implementan los agricultores, destaca el sistema por goteo, debido a que el consumo de agua se reduce hasta en un 70 por ciento y sigue siendo hasta la fecha el más efectivo para la agricultura.

De las 32 entidades federativas, solo en cuatro el sistema de irrigación principal no fue el riego por gravedad: en Baja California Sur y Quintana Roo el sistema principal fue por goteo, y en Nayarit, fue la aspersión. En Yucatán, el método fue riego por microaspersión.

Se debe considerar también el rendimiento del agua en la agricultura a cielo abierto. El que se obtuvo de la superficie sembrada mediante temporal fue de 77.92 %, mientras que el rendimiento de la agricultura por riego fue de 94.05 %

 La falta de lluvias provoca pérdidas

En 2022, la escasez del agua fue el principal factor que ocasionó pérdida a las unidades de producción agropecuaria activas en nuestro país (ver mapa 2). De aquellas unidades que presentaron problemas por algún factor climático o biológico, 72.19 % tuvo un siniestro climático debido a sequías y 12.76 % presentó inundaciones. De los factores climáticos asociados con el agua, en 31 entidades federativas la sequía fue el principal factor de pérdida para las unidades de producción agropecuaria activas en nuestro país. Las inundaciones solo se presentaron en Tabasco.

Ante esta problemática, los costos de los alimentos frescos se han mantenido elevados y con alta volatilidad. De acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el sector económico primario (agrícola y ganadero) presentó una inflación anual de 17.31 por ciento en 2021; en 2022 fue de 10.22 por ciento y en 2023 de 8.96 por ciento. Así, la carestía en México sigue elevada.

Una prueba de la volatilidad se dio a principios de año, con el disparo de los precios del jitomate y la cebolla, que incidieron en el rebote de la inflación general en el país.

 

Zacatecas, con ciclos recortados de riego

En el estado, de las 14 presas que se tienen registradas, solo dos tienen el ciclo completo de riego, y son El Chique y Moraleños. Las demás tienen ciclos recortados por la relación de volumen almacenada contra la superficie a regar.

Debido a esta relación de volumen de las presas, la de Santa Rosa, ubicada en Fresnillo, sería el único embalse que no tendrá ciclo agrícola este año.

La segunda presa más importante del área de Fresnillo, la Lebardo Reynoso tendrá una disminución en la distribución de agua para este ciclo.

Pie de esas 3 fotos:….Presa Leobardo Reynoso. La primera foto corresponde al año 2004 y estaba al 100 por ciento de su capacidad. La segunda foto es del año 2021 y su nivel bajó. La tercer fotografía es de marzo de 2024 y su nivel es del 15 por ciento.

En el distrito 034 que corresponde a Zacatecas, se tienen 14 presas. 50 por ciento de éstas cuentan con modernización en sus canales y el 27 por ciento (5 mil 179 ha) está tecnificado con riego por goteo.

El dato

Número de pozos en el Estado

Uso agrícola 10, 800

Uso industrial 161

Uso pecuario 1, 234

Uso público urbano 1, 368

Usos múltiples 2, 684

Uso doméstico 855

Otros servicios 55

 

—81.15 % del agua del subsuelo se utiliza para la agricultura

—9.19 % del agua es para uso potable

—Existen 19, 930 títulos de concesión

NIVEL DE LAS PRESAS DEL 20 DE MARZO 2024

– Presa Julián Adame (Tayahua), se encuentra al 40.251%,

– Presa El Chique, se encuentra al 47.214%

– Presa Moraleños, se encuentra al 43.985%

– Presa Miguel Alemán (Excame), se encuentra al 25.928%

– Presa Santa Rosa, se encuentra al 15.025%

– Presa El Cazadero, se encuentra al 40.901%

– Presa Leobardo Reynoso, se encuentra al 20.037%

Junto con Zacatecas, de acuerdo al reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua del 15 de marzo,

otros 15 estados están con sequía severa, extrema y excepcional.

AGUASCALIENTES                            CHIHUAHUA                                              DURANGO

GUANAJUTO                                       HIDALGO                                                     MICHOACÁN

QUERÉTARO                                        SAN LUIS POTOSÍ                                      SINALOA

SONORA                                                TAMAULIPAS                                              VERACRUZ

OAXACA                                                JALISCO                                                        ZACATECAS

 

Los Estados que tienen las presas más bajas en sus niveles son:

AGUASCALIENTES                             ESTADO DE MÉXICO                              NUEVO LEÓN

SAN LUIS POTOSÍ                               TAMAULIPAS                                             MICHOACÁN

SONORA                                                 GUANAJUATO                                          QUERÉTARO

COAHUILA                                            CHIHUAHUA                                             DURANGO

ZACATECAS

 

Un 50 % de siembras en la Leobardo

EL SALTO, FRESNILLO, ZAC.- Debido a que la presa Leobardo Reynoso tiene un 15 por ciento de almacenamiento, solo se regarán un 50 por ciento de la superficie, dando prioridad a los cultivos de maíz y frijol.

Daniel Torres, presidente de la Unión de Usuarios de la presa Leobardo Reynoso, dijo que la presa tiene almacenado un poco menos de 20 millones de metros cúbicos, por lo que se sembrará el 50 por ciento de la superficie, de mil 700 a dos mil hectáreas.

Solamente maíz y frijol, con cinco riegos por cultivo, todas las huertas se van a regar normalmente, apuntó.

El primer riego el 15 de abril en los frutales, y la compuerta para el riego normal, después del 15 de mayo, para tener un mejor manejo para ajustar los cinco riegos, expresó el agricultor.

De esos 20 millones de agua de la presa, se tienen concesionados 12 millones; el resto es para la evaporación y los peces. Se tienen que dejar por lo menos 6 millones de metros cúbicos para que sobrevivan.

Se espera que con lluvias se siembren maíces precoces y se pueda agarrar agua en las presas y extraer un poco más para los cultivos.

Debido a la poca agua, nada de hortalizas, jitomates o chiles se podrán bastecer de agua.

Se tienen 12 millones de metros cúbicos para el plan de riegos de este ciclo, expresó.

Del costo del agua dijo que debido a que se va a manejar el 50 por ciento de superficie en toda la zona, que son 4 mil hectáreas, se necesita el mismo personal para el mantenimiento de los canales, por eso se incrementó la cuota para poder ajustar los salarios del personal.

Expresó que eso se autorizó por parte de los 34 delegados.

El costo es barato, en comparación de los pozos. Se cobrarán 3 mil pesos por hectárea.

La presa Leobardo Reynoso, que fue construida por el gobernador Leobardo en el año de 1949, beneficia gran parte de Fresnillo, de las cuales se tienen tecnificadas tres mil hectáreas de las 4 mil que se tienen.

Se gastan actualmente 24 millones de metros cúbicos para regar toda la superficie, cuando antes se necesitaban 100 millones de agua para toda la zona.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

En busca de recursos, Sader Jalisco se reúne con Agricultura Federal

Published

on

CIUDD DE MÉXICO.- Con el fin de buscar un trabajo coordinado en los temas de comercialización de maíz y de leche, este viernes la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, se reunió con Víctor Villalobos Arámbula, titular de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Durante la cita, realizada en la sede de la dependencia federal en la Ciudad de México, la titular de la SADER Jalisco recalcó que desde el Gobierno del Estado se han implementado acciones que contribuyan al desarrollo del sector, como es el caso del Fideicomiso para Coberturas de Precio del Maíz (Ficoprem) con el que se busca dar certeza a los agricultores sobre la rentabilidad y comercialización del grano.En este tema, se informó que por parte del Gobierno Federal, en lo correspondiente al ciclo otoño-invierno 2023-2024, los agricultores de Jalisco podrán acceder al apoyo directo de 750 pesos por tonelada, y los 200 pesos de las coberturas para la administración de riesgos, al igual que los estados del noroeste del país.
Aunque para Jalisco el ciclo otoño-invierno 2023-2024 representa poco (cerca de 24 mil toneladas), se espera lograr un acuerdo similar para el ciclo primavera-verano, que apenas iniciará siembra.
Además, durante la reunión se acordó mantener mesas de trabajo con la industria, donde las autoridades estatales y federales busquen generar las bases de un precio justo para los maiceros.
En lo que respecta al tema de los lecheros, se aseguró que se mantendrá la compra de leche por parte de Liconsa a productores de Jalisco y se insistirá en que la industria priorice la compra local con el objetivo de evitar la importación de leche en polvo.


En su momento, Víctor Villalobos Arámbula afirmó que por parte de la autoridad federal se trabaja en ofrecer mayores oportunidades a los productores y un suelo parejo en todo el país.
Los representantes de los gobiernos estatales y federales acordaron dar seguimiento puntual a los temas con una ruta de acción clara enfocada en sus particulares competencias, para dar pasos certeros en la búsqueda de

mejorar las condiciones de las y los productores agrícolas y pecuarios de Jalisco.
A la reunión también acudieron por parte de la SADER Jalisco, el secretario técnico, Emilio Octavio Berumen González, y el director general de Competitividad agroalimentaria, Carlos Fernando Villalobos Romo; y de la dependencia federal, Santiago Arguello, coordinador general de Agricultura; Arturo Macosay, coordinador general de Ganadería, y Adolfo Zepeda Zepeda, gerente de Proyectos y planeación estratégica de Segalmex.

El dato

-Autoridades federales indicaron que para el registro del ciclo otoño-invierno 2023 deben visitar el sitio: https://prerregistromaiz750.segalmex.gob.mx
-Son alrededor de 3,800 productores jaliscienses los registrados en el temporal otoño-invierno, según datos de la dependencia federal de Agricultura.

Continuar leyendo

Agricultura

La zarzamora, uno de los cultivos más rentables

Published

on

• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, productores, agroindustria, la Lotería Nacional, Memoria Histórica y Cultural de México y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) celebraron “Nuestra riqueza: La zarzamora mexicana”, con lo que suman 25 productos originarios de México que son distinguidos.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

• En 2023 se produjeron más de 238 mil toneladas de zarzamora, de las que 87 mil 247 toneladas se exportaron (37 por ciento), y junto con el arándano, la frambuesa y la fresa, que forman el grupo de las frutillas, son el tercer producto agroalimentario que más divisas genera.

• En 2022, las exportaciones de las frutillas registraron un valor de tres mil 789 millones de dólares, lo que posicionó a México como el principal exportador, con una participación de 15.1 por ciento de mercado, y uno de los cultivos más rentables del campo.

CIUDAD DE MÉXICO.- En reconocimiento a la cadena productiva zarzamora –que forma parte de las frutillas, que son el tercer producto agroalimentario que más divisas genera después de la cerveza y el tequila— y su destacado crecimiento en los mercados nacional e internacional, generación de empleo y desarrollo en el campo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural celebró el encuentro “Nuestra riqueza: La zarzamora mexicana”, con la develación de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional (Lotenal).

En coordinación con Memoria Histórica y Cultural de México del Archivo General de la Nación y la Lotenal, Agricultura destacó la producción 2023 de más de 238 mil toneladas de zarzamora, de las que 87 mil 247 toneladas se exportaron (37 por ciento).

En 2022, las exportaciones de frutillas (zarzamora, arándano, frambuesa y fresa) registró un valor de tres mil 789 millones de dólares, lo que posicionó a México como el principal exportador, con una participación de 15.1 por ciento del mercado internacional, y uno de los productos de cultivos más rentables, que ofrece el mejor rostro del campo mexicano.

En la ceremonia de develación del billete de la Lotenal, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que en prácticamente seis años de gestión se ha ejecutado una planeación agrícola basada en políticas y acciones diferenciadas para los diferentes estratos de productores e impulsado a todos los cultivos, incluido el subsector de las frutillas.

Detalló que el crecimiento productivo de esta frutilla –que en 2019 registró el pico más alto, con 298 mil toneladas y una superficie de 13 mil 175 hectáreas— se ha dado por factores como la alta rentabilidad de este producto de exportación y el avance en la tecnificación de riego, que en su mayoría se cultiva bajo agricultura protegida.

Expuso que, en 2023, si bien los estados del norte del país avanzaron en cultivo y producción del fruto, Michoacán ocupó el primer lugar en superficie sembrada, con 85.1 por ciento, secundado por Jalisco, con 9.0 por ciento; Sinaloa, con el 2.4 por ciento; Colima, con 1.4 por ciento, y Baja California, con 1.4 por ciento.

Abundó que con un consumo nacional per cápita anual de 1.2 kilogramos en 2023 la cifra va en aumento, por lo que la Secretaría de Agricultura continúa el impulso de la producción nacional de zarzamora, mediante programas y acciones y el apoyo de bienes y servicios públicos.

México, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolla nuevas variedades, tecnologías de producción y brinda acompañamiento técnico a los productores, y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja de la mano con los productores de frutillas en acciones de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades, expresó.

Resaltó el acompañamiento federal para el reconocimiento y distinción de “Nuestra riqueza” a más de 25 productos originarios de México, pero, sobre todo, a las y los productores, “Nuestros héroes de la alimentación”, que sin descanso han resguardado, cultivado y preservado la riqueza genética de los productos originarios mexicanos a lo largo del tiempo.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, reconoció que el trabajo desplegado desde Agricultura contribuye de manera sustancial al desarrollo del sector agropecuario, pesquero, acuícola y rural del país, y los avances de la estrategia de diversificación de mercados.

Subrayó que México es el segundo cosechador mundial de zarzamora, con una producción en la temporada 2023-2024 de 166 mil toneladas, donde destacan los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, genera 117 mil empleos directos, con exportación a 29 países, y se promueve en más países asiáticos.

Con investigación y desarrollo de tecnologías, apuntó, hoy se pueden producir nuevas variedades de zarzamora, con la participación de la agroindustria de berries, y el trabajo en equipo de productores, industria y autoridades es esencial para seguir el crecimiento del campo mexicano.

El vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Lenin Eloy Ovando Prieto, citó el impacto de este fruto nativo, que con la siembra de 13 mil hectáreas se generan miles de empleos y la exportación de 95 mil toneladas a prácticamente una treintena de países.

Resaltó que esta cadena productiva desarrolla comunidades, a través de empleos y capacitación, y arropa a genetistas e investigadores mexicanos y extranjeros, con el objetivo de fomentar buenas prácticas de inocuidad y transmitirlas hacia otros cultivos.

La directora de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Mirna Aragón Sánchez, destacó la labor de los agricultores para fortalecer la producción de zarzamora, coadyuvar en la autosuficiencia alimentaria e impulsar la economía de sus comunidades.

Remarcó el apoyo y el compromiso de la Lotería Nacional con el proyecto Nuestra Riqueza, que a lo largo de seis años ha difundido las propiedades y cualidades de los cultivos nativos de México y dar a conocer la labor de los productores a través de imágenes plasmadas en los billetes conmemorativos.

Con la zarzamora, el Premio Mayor

Con la representación del director general de la Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, el subdirector general de Ventas y Operaciones, José Francisco Caballero García, resaltó que en el billete del Sorteo Superior No. 2807 se difunde Nuestra Riqueza: “La zarzamora mexicana”, con una emisión de dos millones 400 mil cachitos, donde se destaca este fruto nacional que es fuente de trabajo de miles de familias productoras del país.

Informó que el Sorteo Superior No. 2807 se celebrará el viernes 24 de mayo, en punto de las 20:00 horas, y cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, así como una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios.

Detalló que los billetes con la imagen de Nuestra Riqueza: “La zarzamora mexicana” salieron a la venta en más de 11 mil puntos en todo el país y a través de alegrialoteria.com. El sorteo contará con transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional (https://www.youtube.com/@LN__Tradicionales).

En representación de la directora general de Memoria Histórica y Cultural de México del Archivo General de la Nación, Gabriela Pulido Llano, el subdirector de Patrimonio Cultural Digital, Carlos Molina Posadas, enfatizó el potencial de México en materia de producción y exportación de zarzamora, que es uno de los más rentables y posee un ventaja competitiva frente a otros.

Los consumidores tienen fresas, frambuesas y zarzamoras todo el año, debido al trabajo constante de los productores y a la infraestructura basada en sistemas de riego preciso y automatizado y fertilizantes y fungicidas aplicados de forma correcta, lo que han hecho posible el crecimiento de invernaderos en distintas regiones del país, abundó.

La productora de zarzamora, Nancy Torres Díaz, expresó que se debe mantener la procuración de mejores condiciones de trabajo para los cortadores, pues el esfuerzo de los agricultores ha convertido a nuestro país en un referente mundial de este cultivo.

En la develación del billete del Sorteo 2807, por los productores y autoridades, se distinguió la imagen de la productora de zarzamora Nancy Torres Díaz, en representación y homenaje de todas y todos los agricultores, lo que subraya el relevante papel de este cultivo como fuente de trabajo y sustento para miles de mexicanos.

En el encuentro se realizó una degustación de productos hechos con zarzamora, donde destacó la ensalada acompañada por arándanos y zarzamora; yogurt y licor de zarzamora; medallones de pollo en salsa de zarzamora; brocheta de res con vinagreta de zarzamora, cheese cake y mousse de zarzamora, y agua de zarzamora.

Continuar leyendo

Agricultura

Manantiales sin agua en Zacatecas: Conagua

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que hay manantiales en el estado que han dejado de emanar agua.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Cruz González García, subdirector técnico de la dirección local de la Conagua, reconoció que aún no han contabilizado con precisión el número de cuerpos de agua que se han secado.

Sequía

El subdirector técnico de la Conagua explicó que de acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, “prácticamente el 80% del territorio tiene algún grado de sequía”.
“Únicamente el 21.2% del territorio estatal no tiene afectaciones y cada municipio tiene grados distintos de sequía…. No obstante afirmó que respecto al año anterior se tienen menos municipios en condición de sequía extrema”, explicó.

El funcionario explicó que seis municipios son los que concentran el mayor grado de sequía, clasificándose en el grado de sequía extrema, que corresponden al 2.5% del total del territorio afectado.
Dichos municipios, señaló, son Genaro Codina, El Plateado de Joaquin Amaro, Huanusco, Tabasco, Tepetongo y Villanueva.
Asimismo, en un grado menor, con sequía severa, se encuentran Florencia de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Jalpa, Jerez, Monte Escobedo, Nochistlán, Pinos, Susticacán y Valparaíso.

Niveles de presas

Puntualizó que las condiciones climatológicas, principalmente la falta de lluvia, ha traído consigo poca captación de agua en las principales presas de la entidad.
“Tenemos bajos almacenamientos en nuestras presas… Actualmente el almacenamiento está al 29% en el estado, con un déficit de 110 millones de metros cúbicos respecto al año pasado”, lamentó.
En este sentido, afirmó que las presas con menor almacenaje son Santa Rosa que está sólo al 9% de su capacidad, Miguel Aleman con 16%, Ramón Lopez Velarde, 21%, entre otras.
La Conagua tiene acciones como el Programa Nacional contra la Sequía, con el que se establecen medidas preventivas y de mitigación para atender el adecuado abastecimiento del agua a la población.

EL DATO
80% del territorio zacatecano tiene algún tipo de sequía
21.2% del territorio estatal no tiene afectaciones
6 municipios concentran el mayor grado de sequía
29% de su capacidad es el almacenamiento de las presas
De 110 millones de metros cúbicos es el déficit de las presas

 

CORTESÍA: LNZ

Continuar leyendo

Más vistos