Contáctanos

cunicultura

Inicia vacunación de conejos contra enfermedad viral

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con la finalidad de contener el brote de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ordenó la aplicación inmediata de la vacuna de emergencia, en el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) puesto en marcha el 26 de junio de 2020.

Los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), de la Dirección General de Salud Animal, localizaron ayer en Texcoco, Estado de México, el primer caso fuera de las zonas reconocidas como infectadas en los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tomó la decisión de iniciar la vacunación en virtud de que este nuevo caso de la EHVC-T2 en Texcoco pone en riesgo a la zona cunícula más importante del país, actividad que es medio de vida de miles de productores de pequeña escala.

Durante los últimos meses los expertos del Senasica y de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) desarrollaron la vacuna que se aplicará de manera gratuita en la fase de la emergencia, siempre bajo la supervisión de un médico veterinario zootecnista con cédula profesional.

Con la finalidad de proteger la producción de conejos, en el marco del DINESA se establecieron dos estrategias de vacunación:

La primera está orientada a proteger a los reproductores de las granjas cunículas comerciales, ubicadas en los estados afectados y circunvecinos, para lo cual los propietarios deben acudir a las representaciones estatales del Senasica para su registro y obtención de la vacuna.

La segunda estrategia consiste en que médicos veterinarios oficiales apliquen la vacuna en los predios circunvecinos a la granja infectada por la EHVC-T2.

El Senasica informa a los cunicultores que esta nueva enfermedad viral, que provoca la muerte a conejos y liebres y no afecta al ser humano, se propaga rápidamente por conejos infectados, vivos o muertos, así como por ropa, utensilios diversos y alimento contaminado –por ejemplo alfalfa—, por lo que deberán extremar sus medidas de prevención.

El organismo de Agricultura aconseja a los productores aplicar las siguientes medidas:

  • No ingresar animales nuevos a las conejeras.
  • No permitir que ninguna persona que tenga conejos ingrese a sus conejeras ni visitar otras.
  • Antes de entrar a los espacios donde tenga a sus animales, debe lavar y desinfectar manos y cambiarse ropa y calzado por prendas de trabajo.
  • Si observa mortalidad en sus conejos, informar de inmediato al Senasica. No vender ningún animal. Enterrar o incinerar los cadáveres y sus desechos. Nunca los debe tirar, porque perpetúa el ciclo de transmisión de la enfermedad.

El Senasica tiene disponible, de manera permanente, el número de teléfono 800 751 2100 para atender dudas o recibir notificaciones sobre muerte de conejos. También, cuenta con la aplicación AVISE, que funciona desde los teléfonos celulares.

El organismo de Agricultura destacó que todos los servicios que se brindan en esta etapa de emergencia son gratuitos.

Esta enfermedad, exótica para México, se presentó el año pasado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y se ha desplazado territorialmente a través de conejos y liebres silvestres, por lo cual se puso en marcha el DINESA en junio de 2020.

Se estima que a nivel nacional la producción de carne de conejo supera las 15 mil toneladas anuales, las cuales provienen de Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Jalisco.

El Estado de México es la entidad líder del país en la producción de carne de conejo, al contar con un inventario de 65 mil vientres. Mil 500 familias mexiquenses se dedican a esta actividad. Las zonas de mayor producción y comercialización son el oriente, principalmente los municipios de Amecameca, Texcoco y Teotihuacán, y la del Valle de Toluca, en Jilotepec y Atlacomulco.

La carne de conejo es hasta 20 por ciento más barata que la de bovino, y contiene entre 20 a 25 por ciento de proteína, es altamente digestible y baja en grasa y colesterol.

De la carne de este animal se elaboran subproductos como jamón, salchicha, salami, chorizo, entre otros alimentos.

También, de su piel, pelo, patas y cola se obtienen materias primas que se usan en la industria de la vestimenta. Asimismo, sus huesos se utilizan en la elaboración de artesanías, y su excremento funciona como fertilizante de hortalizas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cunicultura

Vacunan a más de 390 mil conejos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)  informó que a cinco meses de iniciar la vacunación gratuita contra la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2) se ha inmunizado a 390 mil 610 animales en predios de traspatio, granjas tecnificadas y a mascotas en centros de vacunación instalados en consultorios y hospitales veterinarios,  en las 32 entidades federativas.

La primera etapa de la estrategia de vacunación inició el 18 de enero de 2021 y consistió en aplicar el biológico a conejos sanos de granjas comerciales y unidades de traspatio en un radio de 10 kilómetros alrededor de los predios afectados por la enfermedad.

Esta actividad la llevan a cabo médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica y hasta el momento continúa desarrollándose en los lugares en donde se encuentra activa la enfermedad.

El segundo punto de la estrategia fue la protección de la cunicultura comercial en granjas, en las que se inmunizaron a los conejos reproductores de los estados con presencia de EHVC-T2 y a animales de unidades de producción que se registraron en las representaciones estatales del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Posteriormente, de manera gratuita, la Secretaría de Agricultura distribuyó el biológico para su aplicación exclusiva bajo la supervisión de un médico veterinario zootecnista con cédula profesional. Esta actividad será reemplazada en los próximos meses con vacunas que podrán adquirirse directamente en la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive).

Asimismo, durante marzo, el Senasica instaló centros de vacunación oficiales temporales en la Ciudad de México, Estado de México y Yucatán, exclusivos para conejos mascota.

La última fase de la Campaña Nacional de Vacunación se llevó a cabo del 12 de abril al 31 de mayo, y consistió en la vacunación masiva de conejos mascota en todo el país.

Para esta labor, el Senasica y la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas (FedMVZ) instalaron 397 módulos de vacunación en consultorios y clínicas veterinarias particulares, con el apoyo de 441 médicos veterinarios, previamente registrados y autorizados por la Federación.

Los médicos veterinarios participaron en la Campaña de manera altruista, por lo que los propietarios de los animales sólo tuvieron que proporcionar una jeringa para la aplicación.

El Senasica y la FedMVZ asignaron un número de folio a cada módulo de vacunación, al cual se le entregó de manera electrónica una carpeta con información necesaria para su participación en la campaña, que incluyó conferencias en línea, fichas técnicas del producto biológico y de la enfermedad, y las acciones gubernamentales para mitigar la propagación del virus, entre otros.

Cada Módulo de Vacunación contó con un cartel personalizado, con el fin de que la ciudadanía pudiera identificar los consultorios y hospitales veterinarios para llevar a sus conejos de compañía a la aplicación de la vacuna.

Adicionalmente, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Etología y Bienestar Animal (Someba), se emitieron recomendaciones para disminuir el estrés durante el manejo y traslado de los conejos.

Cabe subrayar que la EHVC-T2 fue detectada por los técnicos del Senasica en abril de 2020, en un predio de traspatio del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, producto de las labores de vigilancia epidemiológica y de la notificación oportuna a través de la aplicación AVISE.

Continuar leyendo

cunicultura

Asica vacuna conejos

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Tras su conformación hace un año, la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria estatal (ASICA Jalisco) mantiene un trabajo con productores de distintas cadenas, así como la continua realización de supervisiones a rastros rehabilitados y talleres sobre el adecuado manejo de la carne.

Además, en fechas recientes se ha sumado su actuar frente al brote de la hemorragia viral EHVC-T2 que se dio en el país y que afecta a los conejos, en coordinación con la federación a través de una campaña nacional de vacunación.

Esta enfermedad es de gran impacto, dado que trae consecuencias letales para los conejos, señaló el director de ASICA Jalisco, Edgar Pulido Chávez, quien precisó que se ha procedido a la vacunación, tanto en un módulo instalado en la colonia Vallarta Norte en el domicilio de la agencia, como a través de una brigada móvil que atiende las solicitudes de los productores interesados.

Detalló que para las unidades de producción comerciales se implementó un programa de vacunación gratuito coordinado por personal de Comisión México Estados para la Prevención de la Aftosa y otras Enfermedades Exóticas (CPA), en coordinación con personal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica) en el Estado, así como la ASICA con un equipo de cuatro médicos veterinarios para atender la demanda de vacunación principalmente en el área perifocal o radio de 10 kilómetros correlacionados a los focos reportados.

 

Recientemente la Federación de Médicos Veterinarios Zootecnistas (Fed MVZ), en coordinación con Senasica, se integró también a la campaña de vacunación a los conejos para enfrentar el brote de la hemorragia vital EHVC-T2.

La ASICA Jalisco recibió autorización de la FedMVZ como módulo de vacunación el 19 de abril de 2021 e inició la campaña el día 26 del mismo mes, donde –como en otras ciudades del país– se vacuna de forma gratuita a los conejos mascota, para lo cual sus propietarios deben acudir a alguno de los módulos habilitados.

Los puntos de vacunación están ubicados en las clínicas, consultorios y hospitales veterinarios de los MVZ que respondieron a la convocatoria de la FedMVZ, quienes aplicarán la vacuna diseñada por los técnicos de la federación.

Ante esta patología, los técnicos del Senasica y de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) unieron conocimientos y destrezas para diseñar esta vacuna y ponerla al servicio de los productores y poseedores de conejos en México.

La CPA ha informado que esta enfermedad es nueva, pues se detectó por primera vez en Francia en 2010, actualmente se encuentra en la mitad de los estados de nuestro territorio nacional.

Hasta el próximo 31 de mayo se mantiene abierto el módulo de vacunación de conejos de ASICA Jalisco, en Tapalpa #40, Colonia Vallarta Poniente, Guadalajara, Jalisco. Para agendar una cita o solicitar más Informes, hay que comunicarse al 332976 8090.

Además, se solicita transportar los conejos de manera adecuada y bien ventilada; llevar una sábana, cobija, periódico, toalla, cualquier cosa que ayude a que su conejito no se resbale en la mesa; y solo puede ir una persona portando su cubrebocas, para evitar aglomeraciones.

Personal de ASICA Jalisco informa que no debe darse ningún cuidado especial después de la vacunación, sin embargo, el conejo puede presentar algunos síntomas normales derivado de la vacuna, como incremento de la temperatura, letargo (48 horas después de la vacunación

Continuar leyendo

cunicultura

Promueven consumo de carne de conejo

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el fin de promover el consumo de la carne de conejos que próximamente se sacrifiquen en un rastro especializado en esta especie, se pretende registrar una marca colectiva que pertenecería a los productores que utilicen este centro de matanza.

Esta marca supondría también un esquema específico de marketing sobre las características nutricionales de la carne y de hacer valer ante los consumidores que el conejo es una especie ganadera que se cría sin que haya maltrato animal, y que por lo mismo, no hay que etiquetarlo solamente como una mascota.

Así lo comunica el extensionista de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Fernando Díaz Limón, a propósito de la agenda que se tiene en el medio cunícola ante el inminente estreno del rastro especializado en esta especie que promovió la dependencia estatal en el municipio de Tepatitlán.

 

Resaltó que el hecho de que en Jalisco por fin se tenga el primer rastro especializado en conejos, es un punto de partida con múltiples repercusiones favorables, como superar las deficiencias sanitarias que se tienen actualmente en la matanza de este mamífero.

Afirmó que la carne ya avalada por un sacrificio adecuado, será reforzada en su comercialización con la marca colectiva, para poder venderse en puntos de venta de importancia, como cadenas comerciales o en restaurantes de gastronomía internacional que  requieren del conejo en sus platillos, como es el caso de las cocinas francesa e italiana.

Con ello se incrementarían alternativas para su consumo, dado que actualmente gran parte de la población solamente se da cuenta de su venta en la modalidad de animal asado en los restaurantes campestres, sin conocer diversas presentaciones que existen para disfrutarlo.

Díaz Limón hizo notar que pese a los problemas que se han tenido por la pandemia, hay una oferta importante de carne de conejo disponible para su consumo: “Podríamos decir, con lo que hemos estado haciendo censos con los productores, que serían seis toneladas mensuales lo que se está produciendo actualmente en Jalisco, con todo y la baja por pandemia y que cerraron restaurantes”.

Abundó en que este propósito de aumentar el consumo de carne de conejo habrá de incidir en profesionalizar a los granjeros que decidan especializarse en la producción de carne con el mayor valor agregado posible, como su venta en carne de hamburguesas, adobada o embutidos.

En la construcción y equipamiento del rastro de conejos se tuvo una inversión de un millón de pesos con aportaciones de los erarios federal y estatal, además del gremio cunícola, y la cesión del terreno del municipio de Tepatitlán.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.