Contáctanos

cunicultura

Construyen rastro de conejos

Published

on

TEPATITLÁN, JAL. – Una vez que ya casi está concluido el rastro de conejos de Tepatitlán, viene el reto de avanzar en la promoción del consumo de la carne de esta especie para aprovechar sus ventajas nutricionales y también incrementar su producción en el ámbito estatal como forma de agronegocio.

Así lo expresó el director de Fomento Pecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Carlos Villalobos Romo, quien refirió que este centro de matanza “ya está a un 95%, se puede decir. Ya estamos a punto de arrancar. Tenemos a la organización de las personas que se dedican a la explotación, crianza y desarrollo cunícula. Tenemos un buen extensionista que es el que lleva todo el proyecto, desde su producción hasta el empaque”.

Por su parte, el cunicultor de Zapopan, Carlos Àvila, expuso que el conejo como carne blanca, prácticamente se presta para que se prepare en muchos platillos, como ocurre con la carne de pollo.

Hizo notar que hay que aprovechar el momento actual de las redes sociales para destacar a la carne de conejo como un producto disponible para toda la población, y no solamente para quienes requieran de dietas especiales, como diabéticos y adultos mayores.

Este productor trajo a colación que los mercados más importantes para la carne de conejo, además de consumo humano, son el que se destina a laboratorios para tareas experimentales y para el alimento de otros animales. También se envían algunos volúmenes a otras latitudes, como Guanajuato y el Valle de México, donde la demanda es mucho mayor que en Jalisco.

Citó que en el caso de la zona conurbada tapatía, se tiene un buen segmento de ventas en el consumo del Zoológico de Guadalajara, donde a varias especies se les destina carne de conejo, como las víboras y los felinos.

Àvila resaltó que hay que insistir en promover el consumo de conejo como alternativa nutricional y de establecer agronegocios para aprovechar la gran capacidad reproductiva de estos mamíferos. Citó que en un espacio pequeño se pueden producir 60 kilogramos al mes con cuatro hembras y un macho.

Entrevistadas en una práctica de campo, las estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Guadalajara, Ana Karen Hernández y Daniela Jiménez, expresaron que los egresados de esta carrera tienen mucho que aportar para orientar a la población sobre las ventajas nutricionales de la carne de conejo, sobre todo ante una información distorsionada e incompleta que se reduce a considerar a este animal como una mascota “y un organismo adorable”, al que no se debe incluir en la dieta cotidiana de toda la población.

Otra estudiante de la misma escuela, Daniela López, admite que en su entorno le ha tocado recibir mucha información que limita el consumo del conejo, “pero que una vez que se ha informado a fondo”, dijo que “no hay que tener prejuicios para incluir al conejo entre las diversas  alternativas de las fuentes de proteína animal”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Avicultura

Celebran el Día del Médico Veterinario Zootecnista

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La alta capacidad productiva de la ganadería mexicana no podría entenderse sin la labor de los profesionales en salud animal, fundamental para proteger el patrimonio pecuario del país, destacó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, en el marco de la conmemoración del Día del Médico Veterinario Zootecnista.

Indicó que alrededor de cinco mil médicos veterinarios, capacitados y reconocidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, coadyuvan para la ejecución y verificación de actividades relacionadas con la sanidad pecuaria en unidades de producción, plantas procesadoras de cárnicos, inspección de mercancías agroalimentarias, certificación y regulación de la movilización de animales, las cuales son estratégicas para garantizar el abasto de alimentos sanos y seguros para la población.

En representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, Trujillo Arriaga resaltó que en los últimos años, el gremio veterinario ha sido protagonista de grandes victorias, entre ellas, mantener al país libre de la peste porcina africana (PPA), aun cuando está presente a menos de tres mil kilómetros, en República Dominicana y Haití.

Destacó que, además, un ejército de médicos veterinarios ha trabajado los últimos seis meses para controlar y erradicar el brote de influenza aviar en la región Lagunera, la cual es una zona de producción estratégica porque ahí se aloja más del 50 por ciento de la genética reproductiva de la avicultura mexicana.

El director en jefe del Senasica sostuvo que las tareas han sido exitosas y la dependencia federal está a unas cuantas semanas de anunciar el fin de la emergencia sanitaria que comenzó en febrero pasado.

Aseguró que los entregables del ramo veterinario son un orgullo para el Gobierno de México, no obstante, convocó a la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), a la academia y a la industria pecuaria, a establecer mesas de trabajo para evaluar el sistema en su conjunto y detectar áreas de oportunidad.

El funcionario federal, en compañía del presidente de la FedMVZ, Arturo Sánchez Mejorada Porras, entregó reconocimientos al Mérito Profesional y Gremial 2022, a las médicas veterinarias zootecnistas, Margarita Edith Peña Pérez y Soila Maribel Gaxiola Camacho, por su destacada trayectoria a favor de la salud animal en México.

Sánchez Mejorada resaltó que nuestro país sentó las bases del cuidado de la salud animal en el continente americano, ya que en 1853, la Escuela de Agricultura y Veterinaria de San Jacinto comenzó a impartir la carrera de Veterinaria; posteriormente, en 1916, este primer centro de enseñanza en América Latina dio origen a la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Agregó que la Federación reconoce los nuevos retos que engloban la salud animal y humana, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas que afectan a las personas tienen su origen en animales, lo cual eleva la responsabilidad social de los veterinarios.

Indicó que el gremio debe mantener una educación continua, por lo que destacó que, con el apoyo del Senasica y la academia, la Federación seguirá brindando cursos de actualización para mantener los más altos estándares de calidad en el servicio que brindan los médicos veterinarios al sector ganadero.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría, Arturo Macosay Córdova, señaló que diferentes variables como el cambio climático y el comercio internacional incrementan los desafíos para preservar la salud animal, por lo que los médicos veterinarios están obligados a evolucionar y romper paradigmas, a fin de ejercer un servicio profesional de calidad que garantice el abasto de alimentos.

Los médicos veterinarios contribuyen al desarrollo de la economía de varios sectores y coadyuvan a preservar la salud pública y el cuidado del medio ambiente, por lo que debemos redoblar esfuerzos para mantener un gremio unido por el bien del país, apuntó.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, señaló que en los últimos 40 años, el trabajo comprometido de médicos veterinarios y el sector ganadero ha posicionado a México como un referente mundial en temas zoosanitarios.

Indicó que las labores del médico veterinario zootecnista están sustentadas en ciencia y tecnología, por lo cual la sociedad les exige un ejercicio transparente y honesto de las responsabilidades encomendadas por la autoridad sanitaria para satisfacer la demanda interna de alimentos y acrecentar los excedentes para su comercialización a nivel mundial.

En el evento estuvieron presentes representantes de la industria ganadera, entre ellos, los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, y de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas, entre otros.

Continuar leyendo

cunicultura

Intensa producción Cunícola

Published

on

Jesús Martínez//Mi Tierra

Aguascalientes, Ags.- Del conejo se aprovecha todo, el 100 %. Aunque la piel deja mejores ganancias, más de la canal, por eso la actividad cunícola en el estado se mantiene y crece, consideró Arnulfo García Ruelas, presidente de la Asociación Cunícola del Estado.

Luego de estar ausentes durante dos años en eventos ganaderos, los productores de conejos volvieron a la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos, donde pueden ofrecer la venta de carne, mascotas, prendas de vestir y adornos con la piel del conejo.

“La pandemia retuvo la producción de conejos. Bajó el consumo de carne y la venta de productos derivados”, expresó García Ruelas.

De su actividad, de la que tiene 10 años, dijo que es una especie bondadosa, de fácil manejo y del que se aprovecha todo, el 100 %. Se tiene beneficio del estiércol, del orín, de la piel, orejas, cola y la canal, hablando de las especies para alimento, y de las exóticas, se obtiene la ganancia de las ventas como animales para mascotas.

Comentó que las razas para venta de canal en 70 días están listas para ser sacrificadas y se obtiene un promedio de 1 kilo 200 gramos de carne, con un precio de los 160 pesos. El kilo de carne de conejo oscila en la actualidad entre los 120 pesos y se puede conseguir ya en algunos establecimientos de venta de carne.

En la Asolación se cuenta con 23 socios, más productores del estado que no se han dado de alta, mismos que siguen difundiendo el consumo de carne, “para que la gente le pierda el miedo, porque piensan que es una carne dura, que sabe a conejo, pero son solo mitos, ya que esta carne es blanda, muy rica y sobre todo con granes propiedades alimenticias”, explicó el presidente Cunícola

Actualmente la demanda está rebasando la producción, “esto debido a que se dejó de producir por la pandemia, pero ahora que el mundo vuelve a la normalidad, la gente comienza a pedir carne de conejo, por lo que estamos trabajando en ello”, dijo. 

Aunque la carne se comercializa, las ganancias para los productores de conejo se obtienen de la piel, ya que de ahí se deriva la confección de prendas de vestir y algunos artículos de belleza o adornos.

Otra parte de las pieles es comercializada con comerciantes de otros estados que se dedican a la confección de ropa.

Debido a que aumentó el precio del alimento de los conejos, hasta 100 pesos por bulto, los productores no incrementarán el precio de la carne, para ello se trabajará más en la producción y no impacte al bolsillo del consumidor, comentó el presidente de la Asociación.

El Dato

—De acuerdo a datos del el Sistema Producto Cunícola del Estado de México, la entidad es líder a nivel nacional en la producción de carne de conejo, al contar con un inventario de 65 mil vientres y una producción aproximada de 54 mil 600 toneladas de carne.

—Una coneja alumbra a unos 87 gazapos durante su vida

—En México el consumo de carne anual es de 128 gramos por persona  

— Durante la Edad Media comenzó a domesticarse y a criarse dentro de jaulas, dando origen a la que hoy se conoce como cunícultura.

— En México, las razas más comunes y utilizadas en la cría y comercialización son la Nueva Zelanda Blanco, California, Chinchilla, Mariposa, Satinado Rojo, y algunos otros como el Azteca Negro, especies de tamaño medio con peso de hasta 5 kilos vivos.

Beneficios de comer conejo

1.- La carne es sumamente rica en proteínas, excelente alimento para el desarrollo muscular.

2.- Es conocida como carne magra, contiene 140 calorías por cada 100 gramos.

3.- Es un excelente alimento para mujeres embarazadas, ya que es rico en vitamina B12.

4.- Es un alimento fácil de digerir.

5.- Sus propiedades culinarias suelen incorporar especias y hierbas aromáticas, por lo que se puede prescindir de la sal en su preparación.

6.- Es un producto con gran versatilidad gastronómica.

Continuar leyendo

Agro

Reconocen labor de científicos en materia pecuaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, encabezó la ceremonia de inauguración de la 29 Reunión Anual del Conasa, junto con el coordinador general de Ganadería de Agricultura, Arturo Macosay Córdova, quien fue el encargado de declarar el inicio de los trabajos, que por segundo año consecutivo se desarrollan de manera virtual.

Ante casi 800 asistentes, Trujillo Arriaga subrayó que la autoridad nacional de salud animal tiene un desafío enorme, ya que protege a millones de animales de 10 giros pecuarios del ataque de plagas, virus, bacterias y hongos, los cuales pueden ser devastadores para su productividad y poner en riesgo el abasto de alimentos cárnicos en México.

Destacó que para el Senasica es invaluable la sabiduría de los científicos del Conasa, quienes son un patrimonio intelectual del país, pues gracias a su asesoría, con el apoyo de la industria pecuaria, se generan políticas públicas que eventualmente se convierten en regulaciones, programas y actos de autoridad, en beneficio de millones de productores.

Indicó que gracias a este trabajo conjunto, el abasto de productos cárnicos no se ha interrumpido ante la pandemia por COVID-19, y los mexicanos han tenido a su alcance alimentos sanos y seguros.

El funcionario federal señaló que actualmente, la autoridad zoosanitaria enfrenta un enorme desafío, ante la presencia de la peste porcina africana en El Caribe, para lo cual se ha diseñado una estrategia que opera de la mano de los porcicultores, para resguardar el patrimonio porcícola nacional y reducir el riesgo de ingreso de la enfermedad al país.

El presidente del Conasa, José Palafox Uribe, enfatizó que durante 2021, los integrantes de los 22 comités del organismo han sostenido más de 180 reuniones, para analizar temas pecuarios de interés nacional y, en su calidad de órgano consultivo de la Secretaría de Agricultura, emitir recomendaciones a la Dirección General de Salud Animal del Senasica.

Informó que el Consejo entregó una propuesta para la aplicación urgente de un protocolo para la prevención de la rinoneumonitis equina, análisis y recomendaciones para el control de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2, así como la validación técnica y científica del proyecto de acuerdo para la operación de la campaña nacional contra tuberculosis bovina.

Subrayó que para los especialistas del Conasa es un privilegio coadyuvar con Agricultura para mantener y fortalecer el estatus sanitario que posiciona a México como uno de los mercados productivos más atractivos a nivel mundial.

En el acto de inauguración también participaron el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez; la directora general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Palma Elizalde; el director general de sanidad de Secretaría de la Defensa Nacional, Ramón Valdez Espinosa; y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Suárez Güemes, entre otros.

Para la celebración de la 29 Reunión Anual del Consejo Consultivo del Conasa, que se lleva a cabo del 6 al 8 de octubre, se instalaron 22 salas virtuales en las que se exponen y debaten temas de salud, porcícola, avícola, bovina, cunícola, acuícola; vigilancia epidemiológica, zoonosis, inocuidad de los alimentos, movilización y rastreabilidad, bienestar animal y fauna silvestre, entre otros.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.