Contáctanos

Agricultura

 Incrementarán disponibilidad de granos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que con la entrega oportuna de apoyos directos –en relación estrecha con las fechas de siembra de granos–, el programa Producción para el Bienestar contribuirá este año a la autosuficiencia alimentaria, un reto clave de la Cuarta Transformación.

Los resultados del programa en el campo podrán ser constatados a partir del 2021, al quedar definidos los volúmenes de cosecha de granos básicos del presente año, afirmó el director de Operación y Explotación de Padrones de la Secretaría de Agricultura, José Luis Campos.

El funcionario precisó que Producción para el Bienestar, programa prioritario del Gobierno de México, está ya en la recta final de la entrega de sus apoyos. Al 31 de julio, agregó, dos millones 42 mil 540 productores habían recibido apoyos por nueve mil 466 millones de pesos, esto es, avances de 95.2 y 86.1 por ciento, respectivamente, con relación a las metas de 2020.

El monto dispersado representa dos mil 243.6 millones de pesos más que lo registrado en la misma fecha de 2019. La razón es que este año Agricultura atendió la instrucción presidencial de apresurar la entrega de apoyos para afrontar la crisis económica y sanitaria por la pandemia de COVID-19, refirió el directivo de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria.

Adicionalmente, la dispersión –vía depósitos bancarios y órdenes de pago– se ha dado de una forma planeada para coincidir con los meses en que se realizan las siembras de granos de las regiones donde tiene presencia fundamentalmente Producción para el Bienestar, esto es, zonas dependientes del temporal de lluvias, detalló.

“Los productores beneficiarios del programa son de pequeña y mediana escala; un alto porcentaje de ellos del ciclo productivo es primavera/verano, que depende del temporal de lluvias. Entre abril y junio, periodo de lluvias propicias para la siembra, se dispersó el 73.6 por ciento del total del monto pagado por el programa”, dijo.

Afirmó que los apoyos de Producción para el Bienestar tienen cobertura nacional. Están llegando a muchas comunidades y sirven, en principio, para la autosuficiencia alimentaria de las propias familias campesinas y para la oferta de excedentes que se destinan para consumo nacional.

La oportunidad en la entrega de apoyos y las condiciones agroclimáticas favorables de este año, mejores que las de 2019, se han conjuntado de tal forma que se prevé un aumento en los volúmenes de cosecha de 2020 en maíz, frijol, trigo y arroz, reportó José Luis Campos.

Según datos y estimaciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2018 la producción anual de esos cuatro granos sumó 31 millones 593 mil toneladas; en 2019, año en que enfrentamos sequía, fue muy similar, de 31 millones 597 mil, y para 2020 se esperan 33 millones 885 mil toneladas, o sea, 7.2 por ciento más que en 2019.

José Luis Campos destacó que del total de beneficiarios que han recibido su apoyo hasta al 31 de julio, un millón 749 mil 354 (85.6 por ciento) son productores de maíz, frijol, trigo, arroz y otros granos; 128 mil 633 (6.3 por ciento), productores de caña, y 164 mil 533 (8.1 por ciento), caficultores.

Del total de beneficiarios, 31.2 por ciento son mujeres; 59.3 por ciento se ubican en nueve estados del sur sureste, y 721 mil (35.3 por ciento) son de comunidades con población indígena, informó.

Recordó que en 2019 se incorporaron alrededor de 230 mil productores de localidades indígenas, quienes, por primera vez, reciben apoyos productivos. El resto, en este registro de productores de comunidades con población indígena, ya formaban parte del padrón de productores del programa.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Inician estimulación de lluvias en Coahuila, Zacatecas y Durango

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), inició este viernes el proyecto de estimulación de lluvias en los estados de Coahuila, Zacatecas y Durango, con el fin de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería de estas entidades.

El programa consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia y de esta manera ayudar a que las presas y las cuencas reciban el líquido, explicó la dependencia federal.

Detalló que hasta el momento se ha trabajado en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua y este viernes 23 de julio comenzó en Coahuila, Zacatecas y Durango, con tres polígonos o frentes de trabajo.

En el primero se trabajará en dos millones de hectáreas y se definió estratégicamente a lo largo de la sierra media y alta del estado, donde se dan las mejores condiciones de nubosidad para la aplicación del proyecto.

A la fecha, expertos de Agricultura y la Conaza, han trabajado durante casi dos meses, lapso en el cual han realizado 28 vuelos cubriendo los polígonos por un total que suman seis millones de hectáreas beneficiadas en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

El objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y de una forma colateral se esperan escurrimientos a las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de los estados involucrados.

Agricultura recordó que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además se cuenta con pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas -por parte de meteorólogos de ambas dependencias- sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

Continuar leyendo

Agricultura

Inicia cosecha de espárrago

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Este año, agricultores de Aguascalientes y sus familias, cosecharán más de mil toneladas de espárrago, el cual se ha plantado en alrededor de 200 hectáreas gracias a los esfuerzos de la  reconversión productiva, la cual ha sido favorable para quienes se han decidido a establecer cultivos innovadores en una parte de sus tierras, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.

Por su parte, Carlos de la Cruz, presidente del Sistema Producto Espárrago, detalló que hace 10 días comenzó la cosecha y este año se espera una buena producción por el buen desarrollo del cultivo y el favorable temporal de lluvias. Dijo que el producto se vende a una empresa que lo exporta a Estados Unidos.

“Definitivamente le seguimos apostando al espárrago, seguimos viendo que es un cultivo noble, muy adaptado a nuestras tierras, a nuestro clima; es importante que sigamos con este cultivo, junto con muchos de los compañeros productores ya estamos cosechando y vemos que es un cultivo muy viable para el estado de Aguascalientes”, puntualizó de la Cruz.

En otro momento, José Arturo Acosta Vega, agricultor de El Salitrillo en Rincón de Romos quien trabaja 11 hectáreas de espárrago desde hace cinco años, comentó que está  satisfecho con los resultados, porque es una buena opción y el producto es bien pagado, por lo que lo recomienda ampliamente para que inicien con esta actividad más agricultores.

De acuerdo a los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, son 48 productores los que se dedican a este cultivo en Aguascalientes, en los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Asientos, y se tienen 197.8 hectáreas en producción, de las cuales se espera un rendimiento de 5 toneladas de producto pagable por hectárea.

Continuar leyendo

Agricultura

Agricultura y Senado conjuntan trabajos en programas para el campo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. -El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, e integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República sostuvieron una reunión de trabajo orientada a optimizar los programas destinados al campo, la pesca y la acuacultura mexicanos.

En la reunión semipresencial, autoridades federales y senadores resaltaron la importancia de mantener un diálogo franco, abierto y permanente para atender los temas del sector agropecuario y pesquero e informar de los programas y acciones que se llevan a cabo a favor de los productores y de la sociedad rural del país.

De los temas abordados por los legisladores encabezados por el senador José Narro Céspedes, el secretario Víctor Villalobos señaló que el gobierno federal ya puso en marcha un programa de Atención a la Sequía en estados del centro y norte del país, con la producción y acceso a semilla mejorada y certificada de frijol y avena, y la continuidad del programa de semilla de frijol para siembra Kilo por Kilo, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Con los gobiernos de los estados más afectados por la sequía, precisó, se coordinan trabajos para la disponibilidad de avena forraje y suplemento alimenticio para ganado y un programa de bombardeo de nubes, con el fin de inducir la lluvia en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango y San Luis Potosí.

Respecto al esquema Precios de Garantía, destacó que en el caso del frijol el precio de mercado fue mayor que el precio de garantía, lo cual fue positivo para el productor al poder vender su cosecha mejor, e hizo la anotación de que Segalmex hace un acopio de frijol para su venta en sus tiendas, pero no funge como un acopiador del grano.

Indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no tiene problemas presupuestales para sus programas y acciones, y se han podido canalizar recursos adicionales para la atención a casos emergentes, como la presencia de plagas y enfermedades en algunas regiones del país.

Puntualizó que se atiende el tema del embargo de camarón de altamar, con una comisión de productores y autoridades, en reuniones de alto nivel, y la conclusión de la campaña de capacitación de pescadores y tripulación para el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas y Peces en todo el territorio nacional.

Sobre el rubro de financiamientos y carteras vencidas, aseguró que se contribuye para evaluar esquemas para que acreedores y financieras hagan acuerdos, con el principio de que si el agricultor siembra tendrá la oportunidad de regularizar su deuda, y en atención al sector pecuario informó que se pondrá en marcha un nuevo esquema para atender a la ganadería durante los próximos meses.

Los senadores José Narro Céspedes, Beatriz Paredes Rangel, Ovidio Peralta Suárez, Nancy Sánchez Arredondo, Guadalupe Saldaña Cisneros, Arturo Bours Griffith y Lilia Margarita Valdez Martínez sostuvieron que son aliados del campo y los convoca la voluntad de dialogar, informar y apoyar la toma de decisiones sobre la problemática del sector, con la coordinación de la Secretaría de Agricultura.

Abundaron en temas relacionados con la ampliación del programa de Producción para el Bienestar y el de Bienpesca, incrementar la inspección y vigilancia en la actividad pesquera, fomentar la acuacultura y maricultura, impulsar una agricultura sustentable y la disposición de fortalecer un esquema de aseguramiento y financiamiento con mayor impacto productivo.

En el encuentro también participaron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga; el abogado general, Francisco Conzuelo Gutiérrez; el coordinador general de Enlace Sectorial, Víctor Manuel del Ángel, y el encargado de la coordinación general de Agricultura, Santiago Argüello Campos, entre otros.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.