Contáctanos

Lecheros

Inaugurán la Expo Leche gilsa 2022

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En Aguascalientes tenemos un fuerte compromiso con el campo, y nuestro objetivo ha sido modernizarlo y vincularlo con otros sectores productivos, así lo aseguró el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, al inaugurar la décimo tercera edición de la Expo Leche Gilsa.

Teniendo como escenario el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, el mandatario explicó que este foro reúne a los productores más importantes de la región para mejorar la industria de la leche, donde a través de foros podrán discutir los actuales retos que se presentan en este importante sector.

Orozco Sandoval señaló que cada día se trabaja en la vinculación de este sector con el educativo, porque las y los jóvenes tienen una visión a futuro para el desarrollo del campo, en el que se integran la tecnología y la innovación.

Finalmente, el gobernador reconoció que los resultados que ha dado el campo en los últimos años han sido gracias al arduo trabajo y cariño que las y los productores le tienen al campo, por lo que no se dejará de trabajar para fortalecer su economía y la de sus familias, así como la de las personas a las que emplean.

Carlos Alberto Gutiérrez de Luna, presidente del Consejo de Administración del Grupo de Ganaderos Industriales de la Leche (GILSA) destacó que este simposio internacional es el más importante de la región y se impartirán conferencias de oradores provenientes de Estados Unidos, Irlanda, Argentina y México bajo el lema “Innovando hacia el campo del futuro”.

Agregó que esta décimo tercera edición se realiza del 5 al 7 de mayo como parte de las actividades que se realizan en la Feria Nacional de San Marcos y se expondrán las ideas más innovadoras para el sector agroindustrial; de misma manera reconoció el trabajo que ha hecho Orozco Sandoval para el desarrollo de esta industria en el estado.

En su momento, Miguel Muñoz de la Torre, agregó que actualmente la entidad ocupa el décimo lugar en producción de leche, con un total de 425 millones de litros anuales, siendo reconocida como una cuenca lechera y esto es gracias a sus más de 2 mil 500 productores fuertes y competitivos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Todo un éxito la Expo Leche Gilsa

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Al destacar que la Expo Leche es uno de los simposios internacionales más importantes de la región, Carlos Alberto Gutiérrez de Luna, presidente del Consejo de Administración del Grupo de Ganaderos Industriales de la Leche (GILSA), destacó que seguirán trabajando para consolidar el tradicional evento lechero.

La expo que se realizó del 5 al 7 de mayo, congregó a oradores provenientes de Estados Unidos, Irlanda, Argentina y México bajo el lema “Innovando hacia el campo del futuro”.

“En Aguascalientes tenemos un fuerte compromiso con el campo, y nuestro objetivo ha sido modernizarlo y vincularlo con otros sectores productivos”, dijo el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, cuando inauguró la décimo tercera edición de la Expo Leche Gilsa.

Teniendo como escenario el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, el mandatario explicó que este foro reúne a los productores más importantes de la región para mejorar la industria de la leche, donde a través de foros podrán discutir los actuales retos que se presentan en este importante sector.

Orozco Sandoval señaló que cada día se trabaja en la vinculación de este sector con el educativo, porque las y los jóvenes tienen una visión a futuro para el desarrollo del campo, en el que se integran la tecnología y la innovación.

Miguel Muñoz de la Torre, Director de la Secretaría del Campo, agregó que actualmente la entidad ocupa el décimo lugar en producción de leche, con un total de 425 millones de litros anuales, siendo reconocida como una cuenca lechera y esto es gracias a sus más de 2 mil 500 productores fuertes y competitivos.

Continuar leyendo

Ganadería

Apoyos a productores pecuarios garantiza abasto de leche

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El abasto y consumo de leche entre la población vulnerable del país es de la más alta prioridad para el Gobierno de México, por lo que ha tomado acciones, en conjunto con productores e industria, para aumentar la productividad y competitividad del sector, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en el foro organizado por la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), expresó el apoyo y respaldo de las autoridades federales a los productores del país, a través de programas de mejoramiento genético, sanidad animal y esquemas de capacitación en agricultura y ganadería sustentable.

Sostuvo que, ante el actual panorama mundial, el principal objetivo es incrementar la producción primaria para proveer de alimentos básicos a la población, en especial la más vulnerable, y donde la leche es uno de los productos considerados dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

El funcionario federal señaló que, como resultado de la coordinación de acciones, en esta gestión se incrementó el precio de garantía del lácteo, que pasó de 9.20 pesos a 10 pesos, lo que representa un avance en beneficio de los productores de pequeña y mediana escala.

Villalobos Arámbula anunció también que se trabaja en la creación de 10 Centros de Acopio de Leche más, para pequeños productores ganaderos, que serán operados por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a través de Liconsa, para lo cual se cuenta con el respaldo de todos los actores del sector.

El presidente de Femeleche, Vicente Gómez Cobo, resaltó el interés del Gobierno federal y del Poder Legislativo en la producción de leche, pues representa una actividad importante para la economía y de alto impacto social, que se refleja en alrededor de 50 mil unidades de producción que generan arraigo en el campo mexicano.

Indicó que hoy en día, el sector lechero nacional vive un escenario complejo, con alza en los costos de producción debido al incremento en el precio de los granos, alta volatilidad en los mercados internacionales, rezago en el precio real del producto y disminución del hato ganadero.

Destacó que el consumo de leche en el país aumentó a 110 litros per cápita, pero se ubica aún por debajo de los 180 litros recomendados por organizaciones internacionales, para lo cual es necesario el acceso a créditos y manejo de genética animal que impulsen la productividad, calidad y preferencia en los mercados.   

La presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, María del Refugio Camarena Jáuregui, expuso la importancia de evaluar en perspectiva las cadenas productiva y de valor del sector, así como promover el consumo de este alimento por su composición nutricional y beneficios en la salud de las personas.

Dijo que en México se producen al año alrededor de 700 millones de litros de leche con la participación de casi 250 mil productores de pequeña escala (poseedores de entre 30 a 50 cabezas de ganado).

Los representantes de RJO’Brien, Arturo Ochoa y Celina Mesquida, hablaron sobre las condiciones del mercado con el alza en los precios de granos, combustibles, fertilizantes y materias primas.

Por ejemplo, señalaron que entre febrero y marzo del presente año el precio de la tonelada de trigo subió 200 dólares y el de la tonelada de maíz 80 dólares, a consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura reportan que en 2021, la producción nacional de leche de vaca fue de 13 millones 239 mil 779 toneladas, lo que representó un aumento de 2.3 por ciento con respecto a las 12 millones 943 mil 123 toneladas de un año atrás.

Continuar leyendo

Ganadería

Impulsan consumo de leche en México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En el marco del Día Mundial de la Leche, que se celebra este 1 de junio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a la industria a impulsar el consumo del lácteo y productos derivados entre la población mexicana, por los beneficios que aporta a la salud.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la dependencia federal informó que la producción nacional de leche de vaca fue de 13 millones 239 mil 779 toneladas en 2021, un aumento de 2.3 por ciento respecto a las 12 millones 943 mil 123 toneladas de un año atrás.

Entre las principales entidades productoras destacan Jalisco, con dos millones 780 mil toneladas; Coahuila, con un millón 514 mil toneladas; Durango, un millón 463 mil toneladas, y Chihuahua, con un millón 249 mil toneladas.

Agricultura destacó que la participación del lácteo en la producción nacional pecuaria es de 54.8 por ciento, con un consumo per cápita de 124.3 litros, que si bien ha ido en constante aumento, aún se encuentra por debajo de los niveles recomendados por organismos internacionales.

La dependencia federal señaló que se debe fortalecer la cadena de valor, desde la producción primaria de la leche, hasta el diseño de nuevos productos que satisfagan las demandas de los consumidores.

Indicó que es necesario impulsar la investigación científica y mejorar el uso de los recursos naturales para aminorar los impactos ambientales, por lo que es necesario desarrollar sistemas de producción más eficientes y de menor huella ecológica.

Destacó que se deben cerrar las brechas entre sur-sureste y centro-norte del país, pues aunque el primero tiene un alto potencial productivo, no ha sido detonado y los productores de esta región han sido poco estimulados para dedicarse a la producción de leche.

Este alimento y los diversos productos lácteos, como el queso y el yogur, son ricos en nutrientes esenciales que apoyan la buena salud ósea, proveen de proteína necesaria para los músculos, ayudan a incrementar los niveles de energía y a tener una mente activa, por lo que es imprescindible que todos los mexicanos tengan acceso a ellos.

Agricultura resaltó que, actualmente, se impulsa el desarrollo de los productores de leche de pequeña y mediana escala con apoyo técnico que impacta en mayor productividad y rentabilidad, lo que incide en la disminución de las importaciones.

Además, se acompaña al sector con investigación, capacitación y esquemas de financiamiento, mediante bienes y servicios públicos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.