Contáctanos

Agricultura

Fomentan prácticas sustentables en el sur y sureste del país

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), a través de su programa MasAgro, aplican en el estado de Chiapas la iniciativa conjunta #ChiapasNoQuema, que opera en favor del medioambiente de la entidad y, por consecuencia, del planeta.

MasAgro es un programa que ha hecho posible que en el país más de 200 mil hectáreas que antes se quemaban ya no sean objeto de esa práctica, informó Agricultura.

La implementación de sistemas integrados de prácticas sustentables como la Agricultura de Conservación que aprovecha el rastrojo, en lugar de quemarlo, para mejorar la estructura y calidad del suelo y la Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF), útil para evitar la erosión en terrenos de ladera –como los que hay en gran parte de Chiapas— son acciones que desde la agricultura reducen el riesgo climático y contribuyen a lograr la seguridad alimentaria de las comunidades, subrayó.

La dependencia federal destacó que los escenarios de cambio climático para Chiapas indican que los períodos de sequía más severos y extensos serán más recurrentes en la entidad, por lo que es conveniente promover prácticas sustentables y reducir así el riesgo de fenómenos catastróficos, especialmente en aquellos municipios donde se registra mayor número de incendios, como Venustiano Carranza, Ocosingo y Villa Corzo.

Detalló que las agrupaciones The Nature Conservancy (TNC) y Rainforest Alliance; las secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) de Chiapas; los ayuntamientos de Villaflores y de Villa Corzo; el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (Cecif) de Chiapas y diversos organismos se están sumando a esta acción en favor del medioambiente del estado y del país.

Embate del cambio climático en el planeta

El planeta ha padecido recientemente el embate de diversos incendios de gran magnitud. En Australia estos afectaron 10 millones de hectáreas (aproximadamente la superficie del estado de Oaxaca), y en agosto del año pasado, en el Amazonas se perdieron 2.5 millones de hectáreas de selva.

De acuerdo con el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM, por sus siglas en portugués), el desastre en aquella región se debió principalmente a las quemas provocadas para deforestar áreas de selva, a fin de convertirlas en áreas de pastoreo o de cultivo.

Este hecho hace inevitable pensar en la situación de México, particularmente en la de Chiapas, por ser el segundo estado con más bosques en el país y la entidad que más incendios registró en 2019, 2018 y 2015 —con un promedio de seis 600 al año—, en su mayoría causados por quemas agrícolas, destacan cifras de la entidad.

 

Reportes de organismo internacionales refieren que el 57 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero son producto de la degradación y la deforestación, seguido de las actividades agropecuarias (la ganadería y el uso de fertilizantes agrícolas aportan 19 por ciento).

En Chiapas, además, se encuentra la Selva Lacandona, uno de los últimos grandes bosques tropicales del hemisferio norte y hogar de alrededor de tres mil 500 especies de plantas y más de mil 600 especies de animales, algunas endémicas y otras en peligro de extinción, como el quetzal y el jaguar.

Es la entidad con mayor superficie de bosque mesófilo de montaña (bosque nublado), ecosistema que ha funcionado como refugio para algunas especies durante los cambios climáticos de los últimos miles de años.

Sin embargo, la cobertura forestal en el estado ha disminuido notablemente. De acuerdo con la organización internacional The Nature Conservancy (TNC), ha perdido 55 por ciento de sus bosques, principalmente por deforestación.

La ampliación de la frontera agrícola en la entidad incrementa el riesgo climático en todo el país y aumenta la vulnerabilidad de amplias áreas de bosque tropical. La Selva Lacandona ha perdido cerca de 73 por ciento de su extensión original (tenía una superficie de un millón 800 mil hectáreas, pero hoy solo tiene 500 mil).

La mayor parte de la deforestación en esta selva sucede en sus bordes, y avanza hacia su interior por la apertura de nuevas parcelas o áreas de pastoreo.

Este tipo de agricultura, que le arrebata terreno a los bosques, tiene una peculiaridad —además de estar basado en el sistema de roza, tumba y quema—, y es que, a falta de recursos o mecanismos para contrarrestar el agotamiento natural del suelo, en pocos ciclos abandona las parcelas que se vuelven improductivas e infértiles.

Esto —además de incentivar la apertura de nuevas parcelas a través de la deforestación— favorece el empobrecimiento de la población (76.4 por ciento de los chiapanecos vive en pobreza extrema).

Gran parte de los suelos de cobertura forestal que fueron convertidos en tierras para la actividad agrícola y ganadera presentan un alto nivel de degradación. Un ejemplo de esta afectación es la zona de la Frailesca, donde diversos estudios muestran que sus suelos están gravemente deteriorados —presentan compactación y pérdida total de materia orgánica—, lo que ha tenido por consecuencia una significativa disminución de la producción de granos básicos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Crece consumo de alimentos orgánicos

Published

on

San Miguel de Allende, Gto.- El consumo de alimentos orgánicos aumentó un 30% durante la pandemia y se avisora un panorama alentador para esta rama del sector agroalimentario.

Así se informó durante la sexta edición del Foro Nacional de Agricultura Orgánica, inaugurado hoy por Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Sergio Jesús Morales, presidente del Sistema Producto Tomate que organizó el evento, detalló que de 2020 a 2021, la demanda de orgánicos creció 30%.

«Los productos que más demanda el consumidor, son hortalizas, frutas y jugos de cítricos, esto es consecuencia de que la gente que mejor se alimenta, sortea de mejor forma la pandemia», explicó.

Paulo Bañuelos Rosales, reconoció el gran trabajo que hacen los productores agrícolas orgánicos por ofrecer productos sanos, inocuos y sustentables.

«Hoy más que nunca debemos cuidar la calidad de los alimentos que producimos y consumimos, porque son productos que llegan a las mesas de niños, mujeres y personas de la tercera edad «, dijo el Funcionario estatal.

Bañuelos recordó que Guanajuato es primer lugar en valor de la producción de  brocoli, cebada grano,  lechuga y zanahoria, y que destaca nivel nacional por su producción agrícola, gracias a las políticas públicas impulsadas por El gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo.

El evento reunió a más de 500 productores agrícolas de distintos estados del país en el Hotel MX de San Miguel de Allende. Ahí recibieron capacitación y presenciaron paneles con temas de actualidad e interés para su sector, además de poder conocer y adquirir productos y servicios en la exposición que se montó.

Tambien asistieron Reina Rubí Robles, directora de Frutales, Hortalizas, y Ornamentales, de la SADER; Arturo Nieto Sánchez, director de Estrategia Económica y Comunicación de la SDES; Patricia Juradó Maycotte, directora de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG’S del Municipio, Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato; y Marisol Suárez Correa, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Guanajuato Produce.

Continuar leyendo

Agricultura

Revisarán cumplimiento de protocolos sanitarios en comercialización de papa

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa) acordaron poner en marcha una estrategia conjunta para constatar el cumplimiento del Plan de Trabajo de Importación de Papa estadounidense a México y con ello evitar riesgos fitosanitarios para la producción nacional del tubérculo.

Entre las medidas que llevarán a cabo de manera coordinada se encuentra la vigilancia de los embarques en la frontera, con el fin de verificar que estén debidamente identificados para garantizar la trazabilidad del producto.

Lo anterior se dio a conocer en una reunión que sostuvieron el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el presidente de la Conpapa, Gerardo García Menaut.

Como parte del encuentro, se informó también que los productores mexicanos podrían iniciar este año la exportación de papa fresca a Estados Unidos, lo que beneficiará a más de ocho mil 700 agricultores.

El dirigente de la organización comunicó al Senasica que la industria ha cumplido con los requerimientos que establece el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, en inglés), por lo que actualmente trabajan en la selección de empaques para la exportación del tubérculo.

Subrayó que la papa mexicana es un alimento altamente valorado en diversos países, tanto por sus propiedades nutritivas como por sus características externas.

Adicionalmente, dijo, los productores mexicanos tienen la ventaja de que las condiciones climatológicas de nuestro país favorecen la siembra de papa durante los 12 meses del año, por lo que están optimistas sobre la aceptación que tendrá este alimento entre los consumidores estadunidenses.

Se trata de un alimento de fácil acceso para la población, por lo que es base de la alimentación de los mexicanos, con un consumo per cápita de 16.1 kilogramos anuales. Cada año, se siembran más de 61 mil 500 hectáreas, lo que genera una producción de alrededor de dos millones de toneladas.

La producción nacional se concentra en 24 entidades, entre las que destacan: Sonora, con un volumen de 505 mil 907 toneladas; Sinaloa, con 462 mil 094; Veracruz, 227 mil 871; Estado de México, 168 mil 883; Puebla, 143 mil 135; Nuevo León, 109 mil 502; Baja California Sur, 67 mil 598; Jalisco, 56 mil 381; Chihuahua, 41 mil 889, y Zacatecas, con 39 mil 251 toneladas al año.

Además de surtir al mercado interno, con valor estimado en 1.5 millones de dólares al año, los productores mexicanos exportan más de dos mil 500 toneladas de papa a países como Belice, Guatemala, El Salvador y Emiratos Árabes Unidos.

En la reunión estuvieron presentes, por parte del Senasica, los directores general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, y de Regulación Fitosanitaria, Israel Cueto Espinosa, y la directora general de Conpapa, Ana Cecilia Ríos.

Continuar leyendo

Agricultura

Inicia proyecto de estimulación de lluvias

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), inició el proyecto de estimulación de lluvias en el estado de Chihuahua, con el fin de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería.

El programa, que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la precipitación y, de esta manera, ayudar a que las presas y las cuencas reciban el líquido, emplea tecnología amigable con el ambiente, resaltó la dependencia federal.

Se trabajará en dos millones de hectáreas en varias zonas del estado, que incluyen los municipios de Guerrero, Bocoyna, Carichí, Nonoava, Balleza, San Francisco del Oro, Huejotitán y Rosario, las mismas que se cubrieron en 2021, indicó.

El objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y, de forma colateral, se esperan escurrimientos hacia las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de las regiones involucradas.

Agricultura resaltó que la FAM aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además de que se cuenta con pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones técnicas por parte de meteorólogos de ambas dependencias, sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

En abril pasado, Agricultura puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar los efectos del desabasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en el distrito de riego DR-025, Bajo Río Bravo, Tamaulipas y se espera continuar en Sinaloa, Baja California, Sonora y la zona de La Laguna.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.