Contáctanos

Agricultura

Fomentan prácticas sustentables en el sur y sureste del país

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), a través de su programa MasAgro, aplican en el estado de Chiapas la iniciativa conjunta #ChiapasNoQuema, que opera en favor del medioambiente de la entidad y, por consecuencia, del planeta.

MasAgro es un programa que ha hecho posible que en el país más de 200 mil hectáreas que antes se quemaban ya no sean objeto de esa práctica, informó Agricultura.

La implementación de sistemas integrados de prácticas sustentables como la Agricultura de Conservación que aprovecha el rastrojo, en lugar de quemarlo, para mejorar la estructura y calidad del suelo y la Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF), útil para evitar la erosión en terrenos de ladera –como los que hay en gran parte de Chiapas— son acciones que desde la agricultura reducen el riesgo climático y contribuyen a lograr la seguridad alimentaria de las comunidades, subrayó.

La dependencia federal destacó que los escenarios de cambio climático para Chiapas indican que los períodos de sequía más severos y extensos serán más recurrentes en la entidad, por lo que es conveniente promover prácticas sustentables y reducir así el riesgo de fenómenos catastróficos, especialmente en aquellos municipios donde se registra mayor número de incendios, como Venustiano Carranza, Ocosingo y Villa Corzo.

Detalló que las agrupaciones The Nature Conservancy (TNC) y Rainforest Alliance; las secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) de Chiapas; los ayuntamientos de Villaflores y de Villa Corzo; el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (Cecif) de Chiapas y diversos organismos se están sumando a esta acción en favor del medioambiente del estado y del país.

Embate del cambio climático en el planeta

El planeta ha padecido recientemente el embate de diversos incendios de gran magnitud. En Australia estos afectaron 10 millones de hectáreas (aproximadamente la superficie del estado de Oaxaca), y en agosto del año pasado, en el Amazonas se perdieron 2.5 millones de hectáreas de selva.

De acuerdo con el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM, por sus siglas en portugués), el desastre en aquella región se debió principalmente a las quemas provocadas para deforestar áreas de selva, a fin de convertirlas en áreas de pastoreo o de cultivo.

Este hecho hace inevitable pensar en la situación de México, particularmente en la de Chiapas, por ser el segundo estado con más bosques en el país y la entidad que más incendios registró en 2019, 2018 y 2015 —con un promedio de seis 600 al año—, en su mayoría causados por quemas agrícolas, destacan cifras de la entidad.

 

Reportes de organismo internacionales refieren que el 57 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero son producto de la degradación y la deforestación, seguido de las actividades agropecuarias (la ganadería y el uso de fertilizantes agrícolas aportan 19 por ciento).

En Chiapas, además, se encuentra la Selva Lacandona, uno de los últimos grandes bosques tropicales del hemisferio norte y hogar de alrededor de tres mil 500 especies de plantas y más de mil 600 especies de animales, algunas endémicas y otras en peligro de extinción, como el quetzal y el jaguar.

Es la entidad con mayor superficie de bosque mesófilo de montaña (bosque nublado), ecosistema que ha funcionado como refugio para algunas especies durante los cambios climáticos de los últimos miles de años.

Sin embargo, la cobertura forestal en el estado ha disminuido notablemente. De acuerdo con la organización internacional The Nature Conservancy (TNC), ha perdido 55 por ciento de sus bosques, principalmente por deforestación.

La ampliación de la frontera agrícola en la entidad incrementa el riesgo climático en todo el país y aumenta la vulnerabilidad de amplias áreas de bosque tropical. La Selva Lacandona ha perdido cerca de 73 por ciento de su extensión original (tenía una superficie de un millón 800 mil hectáreas, pero hoy solo tiene 500 mil).

La mayor parte de la deforestación en esta selva sucede en sus bordes, y avanza hacia su interior por la apertura de nuevas parcelas o áreas de pastoreo.

Este tipo de agricultura, que le arrebata terreno a los bosques, tiene una peculiaridad —además de estar basado en el sistema de roza, tumba y quema—, y es que, a falta de recursos o mecanismos para contrarrestar el agotamiento natural del suelo, en pocos ciclos abandona las parcelas que se vuelven improductivas e infértiles.

Esto —además de incentivar la apertura de nuevas parcelas a través de la deforestación— favorece el empobrecimiento de la población (76.4 por ciento de los chiapanecos vive en pobreza extrema).

Gran parte de los suelos de cobertura forestal que fueron convertidos en tierras para la actividad agrícola y ganadera presentan un alto nivel de degradación. Un ejemplo de esta afectación es la zona de la Frailesca, donde diversos estudios muestran que sus suelos están gravemente deteriorados —presentan compactación y pérdida total de materia orgánica—, lo que ha tenido por consecuencia una significativa disminución de la producción de granos básicos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Inicia Censo Agropecuario

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Con el respaldo del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, esta semana arrancó oficialmente el Censo Agropecuario 2022, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los 58 municipios, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y un comité formado por funcionarios locales, estatales y productores.

En un evento realizado en el salón de la nueva sede de la institución, en el ejido El Refugio, de Ciudad Fernández, el coordinador estatal del INEGI, Arturo Ramos Miranda, acompañado del titular de la Sedarh José Alfredo Pérez Ortiz, explicó que este proceso durará desde el 19 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2022, con el trabajo de 560 entrevistadores.

[adrotate group=»12″]

El titular del INEGI expuso que el personal del censo acudirá bien identificado, con chaleco, credencial con hologramas y firmas de aval, para darle certeza a los ciudadanos que deberán entrevistar, en las 163 mil 945 unidades de producción registradas para agricultura, ganadería o de bosques.

Pérez Ortiz reconoció la capacidad de trabajo del INEGI y de su personal, así como la disposición de quiénes participarán en el comité de promoción y apoyo, porque como productores saben lo importante que es conocer cuántos son, lo que producen, lugares de trabajo y necesidades, para tomar decisiones de inversión, servicios y atención que requieren.

Agregó que esta actividad, también servirá para enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo Agropecuario 2021-2027, como lo propuso el Gobernador Ricardo Gallardo desde el inicio de este Gobierno y mejorar la vida de los potosinos.

Continuar leyendo

Agricultura

Inauguran oficinas de la Sedarh y entregan apoyos

Published

on

CIUDAD FERNÁNDEZ, SLP. – Al inaugurar la nueva sede de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) en la zona Media y entregar apoyos por 11.2 millones de pesos a pequeños productores del campo, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, señaló que hoy se vive y se disfruta el cambio con un Gobierno al servicio de la gente, por lo que anunció mil millones de pesos en pavimentación de calles y mejoras en servicios para los 58 municipios a partir del próximo año.

[adrotate group=»12″]

En cumplimiento al compromiso de descentralizar y llevar la atención del nuevo Gobierno a las y los potosinos de las cuatro regiones, así como potencializar y rescatar al campo y la producción agropecuaria, Gallardo Cardona entregó tractores, equipos, implementos y paquetes de herramientas a habitantes de Ciudad Fernández, Alaquines y Cerritos.

Asimismo, hizo entrega de estímulos en cheque y en físico o especie (pacas de forraje y endulzantes) a pequeños productores pecuarios y apícolas a fin de que puedan atender y solventar el mantenimiento y producción de sus hatos y colmenares tras la reciente temporada de sequía y estiaje que complicó la siembra y cosecha de pastizales y floración para el sustento del ganado y las abejas.

En el caso del respaldo en tecnificación para la producción agrícola, entregó ocho tractores -de un total de 80 para todo el Estado-, 85 equipos e implementos, así como 45 paquetes de herramientas, que propiciarán la optimización de las tareas en el campo, en cuestión de costos y tiempo, una mejora en el proceso, así como en el cultivo, siendo los principales tipos beneficiados el maíz, el frijol, jitomate, chile, girasol, alfalfa, entre otros.

Durante el evento, Gallardo Cardona estuvo acompañado de las alcaldesas de Cerritos y Alaquines, María Leticia Vázquez Hernández y Florisela Hernández Chávez, respectivamente, así como del edil de Ciudad Fernández, Marco Antonio González Jasso, quienes al igual que las familias productoras beneficiadas con los incentivos reconocieron y agradecieron la voluntad del Gobernador en este acto.

Continuar leyendo

Agricultura

Agricultura e industria trabajan para fortalecer la sanidad e inocuidad agroalimentaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) integraron una Comisión de Seguimiento al Convenio de Concertación firmado por ambas partes en 2020, la cual coordinará y vigilará las acciones conjuntas que se pondrán en marcha para potenciar la sanidad e inocuidad en la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola del país.

Los equipos de trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del CNA, encabezados por sus titulares, Francisco Javier Trujillo Arriaga y Juan Cortina Gallardo, respectivamente, firmaron el Acta de Integración de la Comisión de Seguimiento, la cual establece responsabilidades para el Gobierno federal y sector productivo.

Los organismos acordaron conformar dos grupos de trabajo permanentes: de Sanidad Vegetal y Salud Animal, en los cuales se agregarán, cuando el tema lo requiera, especialistas de inspección fitozoosanitaria, de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, así como de proyectos y desarrollo institucional.

[adrotate group=»12″]

Trujillo Arriaga destacó que el Consejo Nacional Agropecuario es un socio estratégico del Senasica, ya que es el vínculo idóneo para comunicar a los productores de grande, mediana y pequeña escala las acciones que opera Agricultura para proteger al campo mexicano de plagas y enfermedades, con el propósito de garantizar el abasto de alimentos.

Destacó que la asociación con el CNA permite que los productores se sumen a las tareas de los agrónomos, médicos veterinarios y biólogos del organismo de Agricultura, y que hagan suyas las campañas fito y zoosanitarias, así como las buenas prácticas de producción, lo que a corto y mediano plazo traen beneficios económicos tangibles.

En Senasica nos debemos a los productores, las campañas se hacen para beneficiarlos, para hacerlos más competitivos, para que generen desarrollo y mejoren la calidad de vida de las comunidades rurales, así como para mantener el abasto de alimentos para la población, anotó.

El presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, subrayó que el Convenio firmado hace dos años ha permitido que los sectores productivos asuman su responsabilidad con la sanidad agroalimentaria y reconozcan la labor que realiza el organismo de Agricultura para proteger la producción de alimentos.

Es un orgullo para México contar con un Senasica fuerte y receptivo a las necesidades de los productores, por ello seguiremos coadyuvando a producir alimentos sanos y seguros para nuestro país y el mundo, apuntó.

El vicepresidente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del CNA, Mario Puente Raya, indicó que las reuniones periódicas con especialistas del Senasica permitirán reforzar las acciones de prevención de ingreso y dispersión de plagas y enfermedades no presentes en México, así como atender oportunamente amenazas endémicas y reemergentes.

También, señaló que el Consejo aportará información relevante para que sea analizada por los técnicos y tomada en cuenta para los trabajos que opera Agricultura en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera en las 32 entidades federativas.

El Convenio de Concertación firmado por el Senasica y el CNA establece también líneas de cooperación para elaborar análisis de riesgo de plagas y enfermedades, así como para sumar esfuerzos en la implementación de programas, dispositivos nacionales de emergencia y contingencias de sanidad agropecuaria que emita Agricultura.

El CNA representa a 1.8 millones de productores de todos los giros agroalimentarios, y más de dos terceras partes de ellos son de mediana y pequeña escala.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.