Contáctanos

Agricultura

Fomentan prácticas sustentables en el sur y sureste del país

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), a través de su programa MasAgro, aplican en el estado de Chiapas la iniciativa conjunta #ChiapasNoQuema, que opera en favor del medioambiente de la entidad y, por consecuencia, del planeta.

MasAgro es un programa que ha hecho posible que en el país más de 200 mil hectáreas que antes se quemaban ya no sean objeto de esa práctica, informó Agricultura.

La implementación de sistemas integrados de prácticas sustentables como la Agricultura de Conservación que aprovecha el rastrojo, en lugar de quemarlo, para mejorar la estructura y calidad del suelo y la Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF), útil para evitar la erosión en terrenos de ladera –como los que hay en gran parte de Chiapas— son acciones que desde la agricultura reducen el riesgo climático y contribuyen a lograr la seguridad alimentaria de las comunidades, subrayó.

La dependencia federal destacó que los escenarios de cambio climático para Chiapas indican que los períodos de sequía más severos y extensos serán más recurrentes en la entidad, por lo que es conveniente promover prácticas sustentables y reducir así el riesgo de fenómenos catastróficos, especialmente en aquellos municipios donde se registra mayor número de incendios, como Venustiano Carranza, Ocosingo y Villa Corzo.

Detalló que las agrupaciones The Nature Conservancy (TNC) y Rainforest Alliance; las secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) de Chiapas; los ayuntamientos de Villaflores y de Villa Corzo; el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (Cecif) de Chiapas y diversos organismos se están sumando a esta acción en favor del medioambiente del estado y del país.

Embate del cambio climático en el planeta

El planeta ha padecido recientemente el embate de diversos incendios de gran magnitud. En Australia estos afectaron 10 millones de hectáreas (aproximadamente la superficie del estado de Oaxaca), y en agosto del año pasado, en el Amazonas se perdieron 2.5 millones de hectáreas de selva.

De acuerdo con el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM, por sus siglas en portugués), el desastre en aquella región se debió principalmente a las quemas provocadas para deforestar áreas de selva, a fin de convertirlas en áreas de pastoreo o de cultivo.

Este hecho hace inevitable pensar en la situación de México, particularmente en la de Chiapas, por ser el segundo estado con más bosques en el país y la entidad que más incendios registró en 2019, 2018 y 2015 —con un promedio de seis 600 al año—, en su mayoría causados por quemas agrícolas, destacan cifras de la entidad.

 

Reportes de organismo internacionales refieren que el 57 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero son producto de la degradación y la deforestación, seguido de las actividades agropecuarias (la ganadería y el uso de fertilizantes agrícolas aportan 19 por ciento).

En Chiapas, además, se encuentra la Selva Lacandona, uno de los últimos grandes bosques tropicales del hemisferio norte y hogar de alrededor de tres mil 500 especies de plantas y más de mil 600 especies de animales, algunas endémicas y otras en peligro de extinción, como el quetzal y el jaguar.

Es la entidad con mayor superficie de bosque mesófilo de montaña (bosque nublado), ecosistema que ha funcionado como refugio para algunas especies durante los cambios climáticos de los últimos miles de años.

Sin embargo, la cobertura forestal en el estado ha disminuido notablemente. De acuerdo con la organización internacional The Nature Conservancy (TNC), ha perdido 55 por ciento de sus bosques, principalmente por deforestación.

La ampliación de la frontera agrícola en la entidad incrementa el riesgo climático en todo el país y aumenta la vulnerabilidad de amplias áreas de bosque tropical. La Selva Lacandona ha perdido cerca de 73 por ciento de su extensión original (tenía una superficie de un millón 800 mil hectáreas, pero hoy solo tiene 500 mil).

La mayor parte de la deforestación en esta selva sucede en sus bordes, y avanza hacia su interior por la apertura de nuevas parcelas o áreas de pastoreo.

Este tipo de agricultura, que le arrebata terreno a los bosques, tiene una peculiaridad —además de estar basado en el sistema de roza, tumba y quema—, y es que, a falta de recursos o mecanismos para contrarrestar el agotamiento natural del suelo, en pocos ciclos abandona las parcelas que se vuelven improductivas e infértiles.

Esto —además de incentivar la apertura de nuevas parcelas a través de la deforestación— favorece el empobrecimiento de la población (76.4 por ciento de los chiapanecos vive en pobreza extrema).

Gran parte de los suelos de cobertura forestal que fueron convertidos en tierras para la actividad agrícola y ganadera presentan un alto nivel de degradación. Un ejemplo de esta afectación es la zona de la Frailesca, donde diversos estudios muestran que sus suelos están gravemente deteriorados —presentan compactación y pérdida total de materia orgánica—, lo que ha tenido por consecuencia una significativa disminución de la producción de granos básicos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Publicará CFE reglas de operación para deudores de unidades de riego

Published

on

ZACATECAS, Zac.- De acuerdo a la respuesta oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a la pronta publicación de las Reglas de Operación para el subsidio a los productores deudores de las Unidades de Riego, será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que en breve publique dichas reglas de operación, con el beneficio a todos los deudores que se acerquen a convenir de manera individual.

Lo anterior, con la finalidad de dar solución para el establecimiento y mantenimiento del servicio y de esa manera que los productores no pierdan el ciclo de producción agrícola 2023.

El Parlamento Abierto Campesino Mexicano (PACM) y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) en Zacatecas, se mantienen a la espera de las Reglas de Operación a fin de facilitar a los productores la posible solución a sus demandas en base a las gestiones que se realicen ante la Comisión y ser una herramienta de apoyo para los productores que se acerquen y así lo requieran.

Por otro lado, la UNORCA informa que, a través de Alberto Gómez Flores, coordinador de la Comisión Ejecutiva Nacional, en su asamblea nacional realizada los días 27 y 28 de octubre de 2022 en la Ciudad de México, resolvió y dio aviso al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, de la ratificación y nombramiento para el presente año, de Marcos Pinedo Hernández, como representante oficial ante el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), así como a su suplente, Arturo Martínez Muciño.

Continuar leyendo

Agricultura

Entrega la SADER Jalisco apoyos a productores afectados por sequía

Published

on

OJUELOS, JAL.- En el municipio, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, encabezó la entrega de incentivos por 737 mil 800 pesos a 160 productores de frijol y maíz, cuyo cultivo fue afectado por sequía en el pasado temporal.

Al respecto, la funcionaria estatal expresó que este apoyo es un aliciente para continuar con las actividades productivas y un incentivo para seguir fortaleciendo al campo de Jalisco, al que el Gobierno del Estado le ha asignado un presupuesto histórico. “Hoy estamos entregando 160 apoyos para pérdidas por sequía. Espero que este incentivo ayude a fortalecer nuestras actividades y que caiga bien en nuestras familias”.

Ana Lucía Camacho agregó que a este municipio se le ha apoyado desde la SADER Jalisco con el programa A Toda Máquina, empedrados y el Proyecto Estratégico para el Tratamiento de Semilla de Frijol, y que más incentivos se seguirán viendo a través de programas que ayudan a diversificar actividades agropecuarias para tener mejorar en productividad y eficiencia.

En el acto, que se realizó en la cabecera municipal de este municipio de la Región Altos, estuvo presente el alcalde Marco Antonio Jasso Romo, quien agradeció a la secretaria el apoyo brindado por la SADER Jalisco.

El Programa de Aseguramiento Agrícola, supone el apoyo económico a productoras y productores, quienes fueron afectados por contingencias climáticas catastróficas como ciclones, huracanes, sequías, inundaciones y granizadas. El apoyo es de 2 mil pesos por hectárea afectada en cultivos anuales de temporal y de 3 mil pesos por hectárea afectada en cultivos frutales, con un límite de hasta 20 hectáreas por productor.

Esta visita fue aprovechada para inaugurar un empedrado en la comunidad de La Yerba, como parte del Programa Empedrados para la Reactivación Económica, donde se invirtieron 3 millones de pesos (mdp) de parte de la SADER Jalisco y otros 3 mdp del municipio.

 

EL DATO

Con un presupuesto de 10 mdp, el Programa de Aseguramiento Agrícola 2022 apoya a mil 107 productores y productoras en 19 municipios. Con esto contribuye a reducir la afectación económica en 4 mil 861 hectáreas de cultivo, debido a inundaciones, sequías y granizadas.

Continuar leyendo

Agricultura

Gobierno promueve la exportación de cárnicos a Kuwait

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Con la finalidad de impulsar la exportación de cárnicos de alta calidad y certificación, de productores ganaderos potosinos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), en seguimiento a la estrategia de promoción internacional de San Luis Potosí emprendida por el Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el Embajador de Kuwait, Salah Suleiman Al-Haddad.

En la reunión realizada en las oficinas de la Sedarh, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el titular de la Sedarh José Alfredo Pérez Ortiz y un grupo de ganaderos, presentaron al Embajador kuwaití Salah Suleiman, los cortes de carne de res, para ese país, y escucharon el interés del país, de establecer lazos comerciales con México, por la calidad de los productos que actualmente exporta San Luis Potosí, los cuales cuentan con certificaciones y requerimientos internacionales, y especialmente del HALAL.

El Embajador ofreció organizar otra reunión con la cámara de comercio de esa nación del Medio Oriente, para crear un sistema comercial, mientras que la Sedarh ofreció integrar más productos, no solo ganaderos, sino también agrícolas para llevar otros alimentos.

El titular de la Sedarh, Alfredo Pérez Ortiz, estableció que su equipo elaborará fichas técnicas de las empresas exportadoras con certificaciones de calidad, para enlistar artículos de interés, para que la Embajada y la Cámara de Comercio de aquel país, invite a las empresas interesadas en adquirir los cárnicos potosinos.

Finalmente, ambas partes expresaron su voluntad para cooperar y trabajar arduamente en concretar el intercambio comercial, en beneficio de empresarios y consumidores de ambos lugares.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.