Contáctanos

Agricultura

Desarrollan maíz con alta resistencia a plagas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló dos híbridos de maíz precoz y alto rendimiento, tolerantes a plagas y enfermedades (carbón de la espiga, y roya) para apoyar la producción del cereal en los Valles Altos de México, que comprenden parte de los estados de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Querétaro.

Los híbridos GACELA H72 y VENADO H74 genéticamente resistentes, fueron generados como respuesta al cambio climático que ocasiona menor cantidad de lluvia y mayor temperatura durante el periodo de producción de maíz.

Entre las características sobresalientes de estos nuevos híbridos, destaca que GACELA H72 es un híbrido de cruza doble con mayor rentabilidad en la producción de semilla certificada, de planta vigorosa de 2.3 metros de altura con espigamiento de 70 a 95 días en regiones bajas o muy altas y rendimiento de 7.5 a diez toneladas por hectárea.

Por su parte, el híbrido VENADO H74 es una cruza trilineal, con rendimiento de seis a 11 toneladas por hectáreas y producción muy favorable en regiones más frías con altitudes de 2 mil 500 a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Cabe destacar que ambos híbridos poseen grano blanco de textura semicristalina que es el apropiado para la industria de la masa y la tortilla.

Las fechas de siembra óptimas en áreas de riego, que se recomiendan son del 15 de abril al 15 de mayo, y para áreas de temporal del 15 de mayo al 15 de junio.

En los Valles Altos, las incidencias de heladas tempranas son durante octubre, y pueden reducir el ciclo de cultivo de maíz a 140 días, por lo que se requieren híbridos precoces que alcancen alto rendimiento en ese periodo, debido a que cualquier sistema de producción con híbridos de tipo precoz, permite mayor aprovechamiento de la radiación solar y eficiencia en el uso de nutrientes y agua.

La semilla registrada de los híbridos estará disponible en el Campo Experimental Valle de México, del Instituto y responden a fortalecer la producción de granos básicos para alcanzar la autosuficiencia y seguridad alimentaria del país.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) indican que el volumen promedio anual de la producción de maíz forrajero en el periodo 2009-2018 fue de 13 millones 304 mil toneladas, y en de maíz grano en 23 millones 695 mil toneladas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Exitosa productora de durazno

Published

on

SOMBRERETE, ZAC.- “Difícil, pero no imposible”, así describe Elizabeth Domínguez Ceceñas, originaria de la comunidad San José de Félix, Sombrerete, Zacatecas, el camino recorrido durante 30 años para convertirse en una exitosa productora de durazno.

“Desde chica he vivido en el campo, mis papás me enseñaron la producción del frijol, del maíz, y ya cuando estuve grande, que me casé, con mi esposo empezamos esto de la producción del durazno, nosotros no teníamos nada de tierra y a un señor le dijimos que si nos prestaba su tierra al tercio, la plantamos y cuando tuvimos la primera producción compramos un tractor y después un pedacito de tierra”, platica.

Fue así como logró establecer algunas huertas y cada año invertía las ganancias en más terreno, en planta, en implementos, en todo lo necesario y para hacer crecer la producción.

“Empecé a comprar mi propia tierra, a mi nombre, en la Secretaría de Agricultura me apoyaron para un tractor,  y recientemente con una bodega. También ya tengo mi propio pozo de agua y no se imaginan que satisfacción tan bonita”, comentó.

Después de algunos años, para Elizabeth representaba gran orgullo su crecimiento como productora, pero la mayor satisfacción que le dio y le da hasta la fecha su trabajo en el campo, es el poder dar trabajo a más mujeres y hombres.

Hoy se dice orgullosa de poder ofrecer cuatro empleos permanentes y en temporada de cosecha dar trabajo hasta a 30 mujeres y hombres diariamente, con lo que beneficia a muchas familias.

Actualmente, Elizabeth produce en vivero propio la planta necesaria para sus huertas, elabora fertilizantes orgánicos (lombricomposta) y realiza prácticas agroecológicas para el control de plagas en sus huertas.

Cada año, con el apoyo de su familia, Elizabeth produce entre 80 y 100 toneladas de durazno que comercializa en los estados de Jalisco, Nuevo León, Puebla y principalmente el Estado de México.

“Si me considero una heroína de la alimentación porque aunque hubo pandemia, de todas maneras nosotros trabajamos aquí en el campo, sacamos muy bien la producción de durazno, lo mandamos a varios estados de la República y sabemos que es para la alimentación de muchas familias y se queda uno muy satisfecha del trabajo que hacemos”, aseguró.

En su mensaje a otras mujeres dijo que “hay que echarle ganas todas las mujeres, a emprender, sí podemos, no es fácil, es difícil cuando empieza uno porque no tiene todo lo necesario, pero teniendo las ganas, es lo más importante y de que la hacemos, la hacemos”.

Agregó que “les quiero decir a todas las mujeres que no nada más en esto, que cuando digan quiero tener mi propia panadería, tortillería, lo que sea, sí se puede, lo que se quiere se puede y eso ha sido un hecho conmigo”.

Continuar leyendo

Agricultura

Producción para el bienestar beneficia a mujeres

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – A la fecha, más del 30 por ciento de los beneficiarios de Producción para el Bienestar (PpB) son mujeres, cifra que ha ido en aumento pues en 2019 fueron 671 mil 105, el 31.2 por ciento del padrón total del programa en ese año, y en 2020 sumaron 701 mil 762, el 31.6 por ciento del total, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, resaltó que entre enero y febrero de 2021 el programa entregó apoyos directos a 382 mil 330 mujeres productoras, que representan el 33 por ciento del total de beneficiarios.

Indicó que el apoyo que han recibido en los dos primeros meses del año es por un total de dos mil 166 millones 960 mil pesos, lo que representa el 31.9 por ciento del monto dispersado.

El programa prevé un total de apoyos este año para 2.3 millones de personas, de las que entre 31 y 31.5 por ciento serán mujeres, refirió Agricultura.

Esta proporción es superior a la participación de las mujeres en materia de tenencia de la tierra, toda vez que datos del Registro Agrario Nacional (RAN) al 31 de enero refieren que del total de ejidatarios considerados el 25 por ciento son mujeres y en el caso de comuneros representan el 29 por ciento, e igual cifra respecto a posesionarios.

Producción para el Bienestar, señaló la Secretaría, es uno de los programas estratégicos del Gobierno de México y muestra una orientación a favor de las mujeres, de la misma manera que lo hace con las y los productores de municipios indígenas y de la región sur sureste.

Bajo el lema: “Mujeres en el centro de la transformación del campo, la pesca y la acuacultura”, reconoce también el papel que juegan en la producción de alimentos para el consumo familiar, el abasto de los mercados y en la preservación de la agrobiodiversidad y prácticas agronómicas sustentables heredadas por generaciones y conectadas con la salud, la nutrición y el cuidado de la familia.

Asimismo, el programa reconoce el papel de cabeza de familia que han asumido crecientemente las mujeres rurales, en el marco de un proceso de décadas en que los hombres, particularmente los jóvenes, han migrado a las ciudades o al extranjero.

PpB ofrece apoyos directos de dos mil pesos por hectárea a productoras y productores de maíz, trigo, frijol, arroz, otros granos y milpa de pequeña escala (hasta cinco hectáreas de temporal) y de mil 200 pesos a productores de mediana escala (entre cinco y 20 hectáreas de temporal y hasta cinco de riego).

De igual forma, otorga apoyos por seis mil 200 pesos por productor a caficultores y siete mil 300 por productor a cañeros. Este 2021 incorpora a productores de miel de abejas Apis y Meliponas y de cacao, con apoyos de seis mil 200 pesos por productor.

Paralelamente, los recursos dan liquidez a las y los productores para invertir en las labores de sus predios y, además, refuerzan la economía local y comunal.

Marcada diferencia en la atención a la mujer con respecto a otras administraciones

Producción para el Bienestar muestra diferencias claras respecto de sus antecesores (Procampo-Proagro), como el que es mayor el número de mujeres beneficiarias. En 2008, Procampo registró 520 mil 683 productoras en su padrón y Proagro sumó 440 mil 742 en 2018.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que las reglas de operación de PpB establecieron en 2019 que por lo menos 18 por ciento de los beneficiarios fueran mujeres, y en 2020 y 2021 esas reglas marcaron un mínimo de 25 por ciento. En todos los años el porcentaje se ha rebasado.

 

También, se ha superado el monto establecido en el Anexo transversal 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación sobre Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En 2020, ese Anexo determinó que Producción para el Bienestar debía asignar una meta de dos mil 750 millones de pesos. En 2021, el Anexo 13 señala una meta de apoyo a mujeres por parte del programa de tres mil 374 millones 999 mil 996 pesos.

Del total de mujeres apoyadas el año pasado, 410 mil 189 fueron de municipios con población indígena en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Chihuahua, Michoacán, Campeche, Quintana Roo, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tabasco, Jalisco, Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Ciudad de México, Colima, Baja California y Coahuila.

Durante enero y febrero de 2021, el programa ha brindado apoyo a 226 mil 374 productoras de municipios indígenas.

Además de los apoyos directos, PpB implica dos estrategias: la de Acompañamiento técnico para impulsar un tránsito de los productores hacia prácticas sustentables y agroecológicas. Bajo esta dinámica, desde 2019 y en lo que va de 2021, se ha atendido a 30 mil 926 productores, de los cuales 10 mil 101, el 32.7 por ciento, son mujeres.
Considera también la estrategia de Fomento al acceso al financiamiento formal, que tiene como fin multiplicar los efectos de los apoyos que reciben las y los productores.

Continuar leyendo

Agricultura

Gobierno de Aguascalientes fortalece a la mujer del campo

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) entregó apoyos a productoras para que continúen con su trabajo en el campo y el procesamiento de alimentos, con incentivos de programas estatales para la reconversión productiva, paneles solares, equipamiento para cremerías y para una vinícola, entre otros, que facilitarán el trabajo y mejorarán las actividades que desarrollan en la agricultura, ganadería y la agroindustria.

En representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, la directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Nancy Gutiérrez, se refirió al convenio de colaboración que recientemente se firmó con la SEDRAE para fortalecer el trabajo que realizan las mujeres en este sector, a la vez que mencionó que los incentivos que recibieron las impulsan para que salgan adelante en sus actividades y apoyen a sus familias.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre informó que el Gobierno del Estado está apoyando a las mujeres del sector agropecuario y agroindustrial con un monto de un millón 562 mil pesos en beneficio de 28 unidades de producción y junto con la inversión de las beneficiarias se hace una inversión global de 3 millones 196 mil pesos, con lo que se contribuye a la reactivación económica.

Miguel Muñoz destacó que en todos los programas de la SEDRAE se garantiza la participación de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades para su elegibilidad en la obtención de incentivos.

Detalló que en cuatro años de trabajo se ha dado respuesta a mil 271 solicitudes que realizaron productoras, para el equipamiento e infraestructura en la agricultura, ganadería y agroindustria, con una inversión gubernamental de 67 millones 133 mil pesos que se suma a la participación de las beneficiarias, para alcanzar una inversión total de 144 millones 794 mil pesos en un trabajo en conjunto llegando a todos los municipios del estado con los programas de impulso al campo.

Finalmente, en representación de las beneficiarias, Viviana Reséndiz Escamilla señaló que estos apoyos son una gran plataforma para el desarrollo de sus actividades y para la calidad de vida de sus familias, y es un claro ejemplo de lo que se puede lograr con un trabajo coordinado.

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.