Ganadería
Estandarizan calidad del queso Cotija
GUADALAJARA, JAL. – Las obras de la cámara de maduración del queso Cotija ya están en marcha en el municipio de Quitupan, lo que supone un paso relevante en el propósito de mejorar sustancialmente la inocuidad de su proceso de producción, junto con otras acciones entre los ganaderos involucrados.
La obra del reposo del prestigiado queso se contextualiza en un Programa de Desarrollo Territorial en Quitupa (Prodeter), que supone también acciones en corrales del manejo del ganado, salas de ordeña y una central de maquinaria, con recursos de productores involucrados y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) para detonar la actividad agropecuaria, en coordinación con el municipio.
La responsable de los Prodeter de la dependencia estatal, Minerva Medina Enríquez, refirió que es satisfactorio el avance para sacar adelante el propósito de conseguir la denominación de origen de este queso y la rentabilidad de la actividad ganadera: “Va de acuerdo con la visión de mediano plazo de la Secretaría, tanto para poder consolidar el origen del queso Cotija, como el acopio, el proceso y también la garantía del manejo de la leche en bovinos de doble propósito (de carne y leche)”.
Sobre la importancia de la cámara de maduración en su etapa inicial, el responsable de su instalación, Oscar Moisés Barajas Gallegos, informó que este espacio de 300 metros cúbicos de volumen tendrá la capacidad de almacenar hasta 500 mil litros convertidos en queso, lo que supone tener ahí de 20 a 40 toneladas de queso ya elaborado.
Indicó que cuando el queso ya esté oreado, los productores podrán llevar a la cámara su producto para que éste tenga ahí el periodo final de reposo en un espacio que tendrá una temperatura fija de los 16 a 21 grados centígrados. Para ello se contará con una construcción a base de multipanel con dos pulgadas y media de puliuretano, un material térmico, para que la maduración del queso se haga con las condiciones idóneas de clima.
Barajas Gallegos resaltó que tener una temperatura homogénea es una condición determinante para estandarizar la calidad del queso, de modo que no haya quienes cumplan y quienes no, para luego hacer valer la calidad del producto en el mercado de los productos gourmet.
Agregó que el tipo de ganado de los queseros tradicionales de la sierra Jal-Mich (comarca de origen del queso Cotija), que supone vacas de razas cebuinas, origina una leche de alto contenido de grasa animal con rendimientos de seis litros diarios, lo que repercute en una leche de sabor especial que también influye en las características originales del queso Cotija, lo que también es resultado de la alimentación con los pastos y arbustos de la región.
Por su parte, la proyectista del Prodeter, Lourdes González Ramírez, comentó que el reto inicial de la cámara de maduración será cumplir con las especificaciones de una norma voluntaria (NMX) del queso Cotija para tener un marco normativo de referencia, como lo han hecho los productores de varios municipios beneficiados por la marca colectiva sobre este producto, tanto de Jalisco como de Michoacán.
González Ramírez destacó que en general el Prodeter de Quitupan ha avanzado satisfactoriamente. Como ejemplo citó los cambios que ya se observan en las salas de ordeña, lo que mejorará significativamente las condiciones sanitarias de los hatos lecheros.
El responsable de Desarrollo Rural de Quitupan, Carlos Esparza, detalló que ya están por finalizar las obras de relleno y nivelación del sitio donde estará la cámara, por lo que se prevé agilizar el resto de las acciones para que en el otoño próximo esté concluida. Recordó que este espacio ha sido demanda de los productores jaliscienses desde hace tiempo.
Ganadería
Cerdo bajo la lupa
- México investiga presunto dumping de carne de cerdo de EE. UU., tras denuncias de productores por precios artificialmente bajos.
- La resolución podría derivar en aranceles que impacten tanto a la industria nacional como al precio para los consumidores.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.— El mercado de la carne de cerdo en México enfrenta una de sus mayores tensiones en décadas, tras el inicio de una investigación formal por parte de la Secretaría de Economía por presuntas prácticas de dumping y subsidios ilegales provenientes de Estados Unidos.
La indagatoria se centra en la importación de pierna y espaldilla de cerdo, productos de alto consumo, cuyos precios —según productores nacionales— están por debajo de su costo real, afectando gravemente a la industria mexicana.
La denuncia fue impulsada por la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), que acusa una competencia desleal derivada de subsidios en EE. UU., lo que ha permitido que México importe más del 80% del cerdo que consume, alcanzando cifras récord en 2025.
Posturas encontradas
Mientras el sector nacional advierte que los precios “artificialmente bajos” están desplazando la producción local, organismos estadounidenses como la U.S. Meat Export Federation aseguran que se trata de una respuesta a la alta demanda mexicana, no de prácticas desleales.
Además, argumentan que México enfrenta un déficit productivo interno, derivado de enfermedades porcinas, lo que obliga a depender del mercado externo.
Lo que viene en 2026
El proceso entra en una etapa clave:
- Resolución preliminar (marzo-mayo 2026): podría imponer aranceles provisionales.
- Revisión del T-MEC (verano 2026): el tema será central en la agenda bilateral.
- Resolución final (septiembre 2026): definirá si se aplican cuotas definitivas.
Para evitar impactos en el consumidor, el Gobierno de México ya habilitó un cupo de importación desde países como Brasil y Canadá, con arancel preferencial.
Ganadería
Ganaderos fortalecen trazabilidad y sanidad en México
- Buscan mejorar la calidad de aretes de identificación para el ganado.
- Refuerzan estrategias para elevar la competitividad del sector pecuario.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en coordinación con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), sostuvo un encuentro con directivos de la empresa MSD para alinear estrategias enfocadas en fortalecer la sanidad y trazabilidad del ganado en México.
El encuentro se realizó en un contexto donde productores han manifestado la necesidad de mejorar la calidad de los aretes de identificación, un elemento clave para garantizar la confiabilidad en el registro, movilización y control sanitario del hato nacional.
Durante la reunión, se establecieron bases de colaboración para desarrollar soluciones más eficientes, resistentes y adaptadas a las condiciones del campo mexicano, lo que permitirá avanzar en la consolidación de sistemas de trazabilidad más robustos.
La delegación fue encabezada por Homero García de la Llata, presidente del Consejo Directivo de la CNOG, acompañado por Ernestino Mazariegos Zenteno, secretario, así como el director general del SINIIGA, Juan Robles Linares Negrete. Por parte de MSD participaron Leonardo Burcius, director general, y Julio Prates, director de Ganadería.
Las organizaciones destacaron que la mejora en los dispositivos de identificación es fundamental para elevar los estándares sanitarios, fortalecer la competitividad y garantizar la calidad del sector pecuario, tanto a nivel nacional como internacional.
Fuente: SINIIGA OFICIAL
Ganadería
Vacunan aves para prevenir enfermedad de Newcastle en Jalisco
- Aplican más de 9 mil dosis gratuitas para proteger aves de traspatio.
- Buscan evitar brotes de una enfermedad altamente contagiosa y sin cura.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
GUADALAJARA, JALISCO. Con el objetivo de prevenir nuevos brotes de la Enfermedad de Newcastle, autoridades sanitarias de Jalisco llevan a cabo una jornada gratuita de vacunación dirigida a aves de predios familiares en municipios con antecedentes de este padecimiento.
La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco) informó que hasta el momento se han aplicado 9 mil 200 dosis, como parte de un total de 40 mil vacunas disponibles para su distribución en la entidad.
De acuerdo con Jorge Parra Aguayo, director técnico del organismo, estas acciones buscan proteger la sanidad avícola y evitar la propagación de una enfermedad altamente contagiosa, que puede afectar tanto a aves domésticas como silvestres.
Jalisco mantiene un estatus zoosanitario libre de esta enfermedad desde 2006, lo que representa un factor clave para el desarrollo de la industria avícola en el estado.
La vacunación es fundamental para estimular la inmunidad de las aves, reducir riesgos sanitarios y evitar pérdidas económicas, ya que la enfermedad de Newcastle, en su forma más agresiva, puede provocar síntomas nerviosos, respiratorios y, en casos graves, la muerte.
Además, al no existir tratamiento curativo, la prevención mediante la vacunación se convierte en la principal herramienta para proteger la producción y garantizar la inocuidad alimentaria.
Estas jornadas refuerzan las estrategias de control sanitario en Jalisco y contribuyen a mantener la estabilidad del sector avícola.
-
Herbolaria6 años agoChicalote:
-
Herbolaria6 años agoYerbanís
-
Migración3 años agoApoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Herbolaria4 años agoEneldo
-
Herbolaria2 años agoLas maravillas del tejocote
-
Forestal5 años agoReciben equipo brigadas forestales
-
Herbolaria3 años agoBeneficios del cancerillo, anilillo negro u olotillo
-
Forestal5 años agoPresentan acciones para prevenir incendios forestales

