Contáctanos

Ganadería

Estandarizan calidad del queso Cotija

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Las obras de la cámara de maduración del queso Cotija ya están en marcha en el municipio de Quitupan, lo que supone un paso relevante en el propósito de mejorar sustancialmente la inocuidad de su proceso de producción, junto con otras acciones entre los ganaderos involucrados.

La obra del reposo del prestigiado queso se contextualiza en un Programa de Desarrollo Territorial en Quitupa (Prodeter), que supone también acciones en corrales del manejo del ganado, salas de ordeña y una central de maquinaria, con recursos de productores involucrados y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) para detonar la actividad agropecuaria, en coordinación con el municipio.

La responsable de los Prodeter de la dependencia estatal, Minerva Medina Enríquez, refirió que es satisfactorio el avance para sacar adelante el propósito de conseguir la denominación de origen de este queso y la rentabilidad de la actividad ganadera: “Va de acuerdo con la visión de mediano plazo de la Secretaría, tanto para poder consolidar el origen del queso Cotija, como el acopio, el proceso y también la garantía del manejo de la leche en bovinos de doble propósito (de carne y leche)”.

Sobre la importancia de la cámara de maduración en su etapa inicial, el responsable de su instalación, Oscar Moisés Barajas Gallegos, informó que este espacio de 300 metros cúbicos de volumen tendrá la capacidad de almacenar hasta 500 mil litros convertidos en queso, lo que supone tener ahí de 20 a 40 toneladas de queso ya elaborado.

Indicó que cuando el queso ya esté oreado, los productores podrán llevar a la cámara su producto para que éste tenga ahí el periodo final de reposo en un espacio que tendrá una temperatura fija de los 16 a 21 grados centígrados. Para ello se contará con una construcción a base de multipanel con dos pulgadas y media de puliuretano, un material térmico, para que la maduración del queso se haga con las condiciones idóneas de clima.

Barajas Gallegos resaltó que tener una temperatura homogénea es una condición determinante para estandarizar la calidad del queso, de modo que no haya quienes cumplan y quienes no, para luego hacer valer la calidad del producto en el mercado de los productos gourmet.

Agregó que el tipo de ganado de los queseros tradicionales de la sierra Jal-Mich (comarca de origen del queso Cotija), que supone vacas de razas cebuinas, origina una leche de alto contenido de grasa animal con rendimientos de seis litros diarios, lo que repercute en una leche de sabor especial que también influye en las características originales del queso Cotija, lo que también es resultado de la alimentación con los pastos y arbustos de la región.

Por su parte, la proyectista del Prodeter, Lourdes González Ramírez, comentó que el reto inicial de la cámara de maduración será cumplir con las especificaciones de una norma voluntaria (NMX) del queso Cotija para tener un marco normativo de referencia, como lo han hecho los productores de varios municipios beneficiados por la marca colectiva sobre este producto, tanto de Jalisco como de Michoacán.

González Ramírez destacó que en general el Prodeter de Quitupan ha avanzado satisfactoriamente. Como ejemplo citó los cambios que ya se observan en las salas de ordeña, lo que mejorará significativamente las condiciones sanitarias de los hatos lecheros.

El responsable de Desarrollo Rural de Quitupan, Carlos Esparza, detalló que ya están por finalizar las obras de relleno y nivelación del sitio donde estará la cámara, por lo que se prevé agilizar el resto de las acciones para que en el otoño próximo esté concluida. Recordó que este espacio ha sido demanda de los productores jaliscienses desde hace tiempo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Buen uso de medicamentos disminuye resistencia antimicrobiana

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural celebró un seminario virtual sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), con el objetivo de concientizar a la población sobre los efectos adversos del mal uso de estos medicamentos para la salud pública y animal, así como para la sanidad vegetal y el medio ambiente.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) encabezó el encuentro en el que participaron representantes de las tres organizaciones internacionales que lideran la estrategia mundial contra la RAM: Mundial de la Salud (OMS), de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En el evento, que duró cinco días, estuvieron presentes también representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y líderes de sectores productivos y profesionales de la salud pública y animal.

Los foros se llevaron a cabo a través de la página web del organismo de Agricultura y sus redes sociales, con una audiencia en vivo superior a los 15 mil usuarios y más de cuatro mil reproducciones posteriores.

Al inaugurar el seminario, el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, subrayó que desde 2018 el Gobierno de México opera la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, un esfuerzo intersecretarial en el que Agricultura aporta conocimiento científico en lo referente a la salud de los animales y la regulación que ejerce en algunos ámbitos de los sectores veterinario, farmacéutico, agrícola y pecuario.

Agregó que el trabajo que han llevado a cabo los técnicos mexicanos derivó en el reconocimiento de la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) de Tecámac, Estado de México, como “Centro de Referencia de la FAO para RAM”.

Puntualizó que en los laboratorios de referencia, técnicos del Senasica realizan la secuenciación genómica de múltiples bacterias, virus, hongos y parásitos que presentan resistencia a los medicamentos, con el objetivo de informar oportunamente de sus resultados a las instancias nacionales e internacionales.

Gay Gutiérrez recordó que hace poco más de un siglo comenzó la utilización de los primeros antimicrobianos en el mundo y es preocupante que la humanidad tenga que hacer frente a problemas derivados de la multiresistencia a este tipo de fármacos, en detrimento de la salud de las personas y los animales.

Esto, agregó, es derivado de que los antimicrobianos se utilizan de manera indiscriminada e innecesaria al administrarlos a animales sanos o que sufren alguna enfermedad que pudiera controlarse con otro tipo de medicamentos.

El director del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) del Senasica y responsable del tema de Resistencia Antimicrobiana en la dependencia federal, Rogelio Estrada Rodríguez, subrayó que la RAM es una amenaza sanitaria creciente, por lo cual es prioritaria su presencia en las agendas públicas a nivel mundial.

Resaltó que la concienciación de la población es parte central en la estrategia que opera Senasica, con el objetivo de fomentar que médicos veterinarios y productores apliquen medidas preventivas, de higiene y sanitarias y con ello reducir el uso de medicamentos destinados a combatir infecciones en animales y la morbilidad del ganado.

Durante las jornadas del encuentro, especialistas del sector veterinario y farmacéutico compartieron información sobre alternativas de tratamientos que favorecen la reducción de antibióticos en el sector ganadero y acuícola, como la fagoterapia, que consiste en utilizar organismos que atacan a las bacterias.

La RAM es un fenómeno natural de adaptación que desarrollan los microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos ante la presencia de los medicamentos antimicrobianos. Este proceso genera la aparición de microorganismos resistentes a los fármacos utilizados para tratar las infecciones, lo cual ocasiona severos problemas en la salud pública y animal, ya que dificulta el control de las infecciones.

Continuar leyendo

Agro

Sedrae lanza convocatoria para adquisición de remolques con motobomba y cisterna

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Productores de la entidad ya pueden acudir a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), a realizar sus solicitudes con respecto al Programa Estatal para la Adquisición de Remolque con Cisterna y Motobomba 2022, del cual se lanzó la convocatoria que estará vigente hasta el 31 de marzo próximo, informó Miguel Muñoz de la Torre, titular de la dependencia.

El objetivo del programa es facilitar las actividades de las y los productores en el traslado de agua y de ganado de las unidades de producción pecuarias de la entidad, para que cuenten con el vital líquido en tiempos de estiaje y también logren la movilidad de sus hatos ganaderos.

Miguel Muñoz señaló que para la adquisición de los equipos se otorgará hasta un porcentaje del 50 por ciento del costo con este programa, sin rebasar 40 mil pesos para el remolque cama baja y de 50 mil pesos para el remolque ganadero, ambos con cisterna y motobomba.

En el caso de los solicitantes de remolque cama baja, deberán de contar con al menos 10 unidades animal y en remolques ganaderos con 20 unidades animal, en donde cada una equivale a una cabeza de ganado bovino de más de 350 kilogramos, al igual que 5 vientres con cría de ovinos o caprinos corresponden a una unidad.

Indicó que los apoyos están sujetos a la disponibilidad presupuestal del programa, y las y los interesados pueden acceder a la adquisición de un equipo, cumpliendo con los requisitos detallados en la convocatoria y las reglas de operación. Para informes se pueden comunicar al teléfono 449 910 26 07 y en el correo electrónico sedrae.pecuario@aguascalientes.gob.mx para el envío de documentos.

Continuar leyendo

Ganadería

Enfermedad respiratoria causa muerte en cerdos de rastro

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la mortandad de cerdos que se registró la última semana de diciembre de 2021 en el rastro municipal de Tepic, Nayarit, se debió a agentes infecciosos causantes del complejo respiratorio de estos animales, con lo cual se dio por concluido el evento epidemiológico.

A través de los análisis realizados por los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se comprobó la presencia de agentes como circovirus tipo II, Mycoplasma hyopneumoniae y Pasterella multocida (que provocan el complejo respiratorio), además de salmonella spp, por lo que quedó completamente descartada la presencia de los virus exóticos causantes de la peste porcina africana (PPA) y fiebre porcina clásica (FPC).

El 25 de diciembre del año pasado, el organismo de Agricultura recibió la notificación de mortalidad de cerdos en el rastro municipal, por lo que personal de la Dirección General de Salud Animal acudió al establecimiento para inspeccionar a los animales y recabar las muestras necesarias para el diagnóstico de laboratorio.

Los médicos veterinarios de la Comisión México Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA) trasladaron las muestras a los laboratorios nacionales de salud animal del Senasica, los cuales cuentan con tecnología de punta y los más altos estándares de bioseguridad.

El gobierno de Nayarit, a través de los servicios de salud determinó, como medida precautoria, sacrificar a los 220 animales que se encontraban en el establecimiento, con el fin de proteger a los consumidores de carne de cerdo y evitar la diseminación de patógenos.

Los animales sacrificados fueron encalados y enterrados en una fosa, procedimiento en el cual se aplicaron las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación de los agentes infecciosos.

El organismo de Agricultura subrayó que la atención efectiva y oportuna de este problema sanitario fue posible gracias a la notificación inmediata de las autoridades locales, por lo que invitó a los productores, comercializadores y público en general a reportar cualquier sospecha de enfermedades rojas de los cerdos, al teléfono 800 751 2100 o a través de la aplicación “AVISE”, desde su teléfono móvil.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.