Contáctanos

Agricultura

Crisis de fertilizantes en Europa podría encarecer el precio de los alimentos

Published

on

Fuente: El Economista.es

MADRID, ESPAÑA. – El precio del gas, electricidad y petróleo está provocando una fuerte crisis entre los fabricantes europeos de fertilizantes. Dos grandes compañías han recortado la producción al no poder asumir los costes con las tarifas energéticas tan elevadas. La situación amenaza a la industria alimentaria al aumentar el riesgo de falta de suministros y precios más caros en los productos químicos, que tarde o temprano se trasladarán al cliente.

Primero fue la estadounidense CF Industries en hacer saltar las alarmas en la industria de fertilizantes. Ayer anunciaron el cierre de dos plantas en Reino Unido aludiendo al alto precio del gas. Y hoy ha sido otra importante compañía. La noruega Yara, especializada en producción de amoniaco, y con un volumen de facturación de más de 11.000 millones de dólares, ha anunciado, en un comunicado, que recortará un 40% su capacidad de producción en Europa «por los precios récord del gas natural». La compañía dice que sus márgenes se están viendo afectados por esta circunstancia.

Ayer los expertos esperaban una reacción en cadena con más compañías tomando la misma decisión. CF produce principalmente nitrato de amonio en las fábricas afectadas. «El mercado leerá el mensaje como que es probable que cierren otros productores europeos, y los precios del nitrógeno seguirán aumentando debido a la escasez de oferta», explicaba ayer Alexis Maxwell, analista de Bloomberg Intelligence.

«Es probable que sigan parando más productores de fertilizantes en Europa»

El mercado de amoniaco para alimentos correrá la misma suerte. Una decisión así solo la toma una compañía cuando producir con elevados costes ocasiona grandes pérdidas. Yara comercializa alrededor de un tercio del amoníaco del mundo, que se utiliza en fertilizantes, pero también se utiliza en industrias como la automotriz, textil, sanitaria y cosmética. La compañía produce amoniaco en Europa en plantas en los Países Bajos, Alemania, Noruega, Italia, Francia, Reino Unido y Bélgica.

Los precios de los principales fertilizantes a nivel mundial ya estaban muy altos por la buena cosecha del año pasado y se han disparado tras el paso del huracán Ida en Nueva Orleans. El fosfato de diamonio, o DAP, subió al nivel más alto desde 2008 y la urea, que se basa en nitrógeno, también se dispararon, informa Bloomberg.

Una escalada en los precios de los fertilizantes o la falta de oferta supone una amenaza para la industria alimentaria y la economía en general. Supone un impacto directo para el rendimiento de los cultivos, pero también para los alimentos que necesitan elaboración. Por ejemplo, muchos fertilizantes son necesarios para la producción de dióxido de carbono, que es vital para la industria cárnica y de cervezas. Las empresas de cerveza y refrescos dependen del CO2 para proporcionar efervescencia a las bebidas, mientras que la industria cárnica utiliza CO2 para aturdir al ganado antes del sacrificio. También para alargar el periodo de consumo con el empaquetado de algunos productos perecederos como las ensaladas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha denunciado «aumentos considerables» en las cotizaciones internacionales del azúcar, trigo, carne y los aceites vegetales, productos básicos que afectan a cualquier rincón del planeta.

En Francia, los altos precios de la energía están creando «presión inflacionaria sobre todos los costes» que terminarán traspasándose a los clientes, dice Pascal Leroy, vicepresidente de Roquette Freres , una empresa de procesamiento de alimentos con sede en el norte de Francia. Y el principal productor de azúcar de Francia, Tereos, advierte sobre el aumento de los precios del gas natural que elevan los costos de producción para la empresa «tremendamente».

El índice de precios de alimentos básicos de la FAO desde hace meses está ofreciendo datos más que preocupantes. El precio del azúcar aumentó un 9,6% mensual en agosto, pero desde el año pasado se ha encarecido un 48%. Los cereales suben un 3,4% respecto a julio, pero un 31% desde el año pasado. El precio de la carne crece a un ritmo anual superior al 20%. La FAO alude a numerosos problemas para explicar el encarecimiento de los alimentos desde origen como sequías o inundaciones en ciertos países

«No nos sorprendería ver más producción de nitrógeno y productos químicos en Europa inactiva en los próximos días hasta que los precios del gas se moderen», advierte Joel Jackson, analista de BMO Capital Markets.  El alza o la falta de disposición de los fertilizantes puede agravar la situación en el sector alimentario.  Los agricultores ya soportan un fuerte incremento de costes por el transporte y la falta de mano de obra, a lo que habría que añadir también los productos químicos que se utilizan en las cosechas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Tortillas a mitad de precio

Published

on

MOCTEZUMA, SLP.- Al refrendar el compromiso con las y los habitantes de la región Altiplano de apoyarlos para que tengan un mayor bienestar y calidad de vida, el Mandatario Estatal Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la tortillería a mitad de precio en la cabecera municipal, donde refirió que con este programa, que se impulsa en las cuatro regiones de San Luis Potosí, la población puede adquirir este producto de la canasta básica a bajo costo, lo que ayuda a la economía familiar.


Durante su gira por este municipio anunció la construcción y rehabilitación de la carretera Charcas-Zacatecas, y Moctezuma-Villa de Arista, que tendrán la ventaja de ser más amplias y seguras para evitar hechos de tránsito con consecuencias graves, con una inversión millonaria que beneficiará a varios municipios de esta región.
En esta ocasión el Gobernador del Estado cortó el listón inaugural de la tortillería en el municipio de Moctezuma, en medio de un ambiente festivo y de agradecimiento por parte de las y los habitantes de este lugar, quienes se mostraron contentos de que una vez más Gallardo Cardona cumpla su palabra y regrese a iniciar este importante programa.
El Mandatario potosino dijo que este programa beneficia a la población, principalmente la de bajos recursos, y que podrá alcanzar a más de 150 mil habitantes de las zonas del Estado para apoyar su economía y ayudar en su alimentación diaria, tras exponer que debido a la inflación, durante el 2021 el kilogramo de tortilla alcanzó un precio de más de 19 pesos, por lo que el nuevo Gobierno emprendió este programa que se instala en puntos estratégicos para impactar directamente a favor de las y los potosinos.
Por su parte, el alcalde de Moctezuma, Luis Enrique Vega Manzanares, agradeció los apoyos que brinda el Gobernador tanto para ese municipio como para el resto de la entidad, y destacó que los programas sociales que brinda la administración estatal son de gran ayuda para los habitantes de este lugar y con eso “el cambio ya se nota”.

Continuar leyendo

Agricultura

Corteva Agriscience firma un acuerdo para adquirir Stoller Group

Published

on

INDIANAPOLIS y HOUSTON.- Corteva, Inc. (NYSE: CTVA) y Stoller Group, Inc. («Stoller») anunciaron hoy que Corteva ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Stoller, con sede en Houston, una de las mayores Empresas de biológicos en la industria. Con operaciones y ventas en más de 60 países e ingresos previstos para 2022 de más de 400 millones de dólares, Stoller aporta escala y rentabilidad inmediatas, con márgenes de EBITDA que beneficiarán a Corteva.

 La adquisición de Stoller refuerza el compromiso de Corteva de proporcionar a los agricultores herramientas biológicas que complementen las prácticas agrícolas y les ayuden a cumplir con las expectativas cambiantes del mercado.

La reputación superior de Stoller en cuanto a las relaciones con los productores y la creación de demanda se centra en un modelo comercial que se basa en compartir conocimientos con el canal y los productores. Stoller ha tenido éxito demostrando excelencia técnica y brindando beneficios y valor de soluciones integradas en el campo.

“Los productos biológicos brindan a los productores herramientas con ventajas sostenibles que complementan las tecnologías de protección de cultivos y, en conjunto, pueden trabajar para abordar los desafíos globales relacionados con la seguridad alimentaria y el cambio climático. Stoller representa un líder en la industria de productos biológicos dada su presencia comercial y potencial de expansión de mercado, al tiempo que ofrece un crecimiento y márgenes operativos atractivos”, dijo Chuck Magro, director ejecutivo. “En combinación con la organización de innovación líder de Corteva, Stoller proporciona una plataforma para expandir y acelerar el negocio de productos biológicos de Corteva para convertirse en uno de los jugadores más grandes en el mercado de productos biológicos en rápida expansión”.

Se espera que el mercado de productos biológicos crezca un dígito alto anualmente hasta 2035, lo que representa aproximadamente el 25 % del mercado general de protección de cultivos para 2035. En solo tres años, Corteva ha desarrollado un negocio de productos biológicos de clase mundial mediante la implementación de estrategias inteligentes y ágiles basadas en e innovación interna, colaboraciones de I+D, acuerdos de licencia y distribución y adquisiciones.

“En los más de 50 años de historia de Stoller, hemos ayudado con éxito a los productores de todo el mundo a aumentar su productividad y mejorar su sostenibilidad. Estamos orgullosos de unir fuerzas con Corteva mientras compartimos la visión de ayudar a los productores a tener éxito en el cultivo de los alimentos nutritivos de los que depende el mundo”, dijo Guillermo de la Borda, director ejecutivo de Stoller. “Este anuncio es un verdadero testimonio del increíble éxito y la dedicación de nuestros equipos en todo el mundo que nos han ayudado a convertirnos en una de las más confiables de bioestimulantes y sanidad vegetal en el mundo. Nuestras soluciones innovadoras y nuestra profunda experiencia seguirán teniendo un impacto en los próximos años”.

Stoller es la segunda adquisición de Biológicos para Corteva este año, ya que la compañía anunció recientemente que firmó un acuerdo definitivo para adquirir Symborg, un experto en tecnologías microbiológicas con sede en Murcia, España. Corteva reunirá las fortalezas comerciales y técnicas complementarias de Stoller y Symborg como parte de su estrategia en productos Biológicos.

 El precio de compra de Stoller de 1200 millones de dólares en efectivo representa un múltiplo de valor empresarial de aproximadamente 12x basado en el EBITDA esperado de Stoller para 2022 de forma independiente. El precio de compra se pagará al cierre, que se prevé que se complete en la primera mitad de 2023 luego de las aprobaciones regulatorias y el cumplimiento de las condiciones de cierre habituales. La Compañía espera que los resultados de Stoller aumenten tanto el EBITDA operativo como el EPS operativo para 2023.

La Compañía realizará una transmisión web en vivo el lunes 5 de diciembre de 13:00 a 13:30 pm (hora Argentina) para analizar detalles adicionales sobre la transacción y la estrategia general de productos biológicos de la Compañía.

Esta presentación será transmitida por Internet. El registro está disponible en la Página de Eventos y Presentaciones del sitio web de Relaciones con Inversores de Corteva. También estará disponible una repetición en la página de Eventos y presentaciones para inversores hasta el 5 de diciembre de 2023. Asesores

Evercore actúa como asesor financiero de Corteva. J.P. Morgan Securities LLC se desempeña como asesor financiero líder y Piper Sandler se desempeña como asesor financiero de Stoller Group. Latham & Watkins se desempeñó como asesor legal de Stoller.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Entregan implementos a campesinos de Huanímaro

Published

on

HUANÍMARO, GTO.- Para impulsar las actividades agrícolas de Huanímaro, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), en coordinación con el gobierno municipal, entregó 44 implementos, equipos y herramientas del programa Tecno Campo.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y la alcaldesa Laura Villalpando Arroyo, presidieron el evento que se realizó en el jardín principal de ese municipio.

El Secretario indicó que estos apoyos son parte de la estrategia de esta administración liderada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para optimizar las tareas de los trabajadores agrícolas y mejorar así su calidad de vida.

“Porque el campo es una prioridad para el Gobierno del Estado, por eso nuestro Gobernador le destina más de mil millones de pesos anuales, cosa que no ocurre en otros Estados y aquí las mujeres y hombres del campo tienen acceso a oportunidades y herramientas que hacen más fácil su trabajo”, dijo.

La Presidenta municipal dijo que impulsar al campo y las zonas rurales es una de las tareas en las que más énfasis ha puesto su administración, y por ello agradeció el apoyo que ha recibido del Estado, pues con ambos recursos se han podido tener avances importantes.

En este evento se entregaron 32 mochilas aspersoras; cuatro conos fertilizadores; cuatro subsuelos multiarados; dos aspersoras para tractor y dos fertilizadoras. Todo con una inversión conjunta de $1 millón 56 mil 400 pesos; de los cuales la SDAyR aportó $255 mil pesos; el Municipio $438 mil y los beneficiarios $363 mil 400 pesos.

Al evento también asistieron miembros del Ayuntamiento de Huanímaro.

 

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.