Contáctanos

Agricultura

Pretenden  preservar riqueza genética del maíz

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Expertos en historia, biodiversidad, legislación y cultura del maíz coincidieron en la necesidad de generar sinergias de política pública y acción social que permitan la protección y permanencia de los maíces nativos de México, que suman alrededor de 60 variedades.

Lo anterior implica una visión holística que fomente la cultura y el cuidado del territorio en manos campesinas, los recursos naturales, la diversidad biológica y la cocina tradicional mexicana, con los maíces como insumo fundamental.

“Ninguno de estos elementos puede sobrevivir desligado del otro”, señaló el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, al participar en el encuentro “Cultura, cocina, legislación y protección de nuestro maíz”.

Destacó el mandato establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y en el Programa Sectorial de Agricultura, de avanzar en la autosuficiencia alimentaria en maíz, frijol, arroz, carne de res, cerdo y aves, huevos y leche.

Destacó también las acciones que realiza el programa prioritario Producción para el Bienestar (PpB) en este reto, en lo relativo específicamente al maíz.

Destacó que este programa, que trabaja en forma paralela con otros como Sembrando Vida, Precios de Garantía y las acciones de Segalmex-Diconsa-Liconsa, ha entregado apoyos directos a un millón 605 mil 472 productores de pequeña y mediana escala de maíz y milpa durante este 2021, esto es, 74 por ciento del total de productores que han recibido apoyos del programa.

El 60 por ciento de estos maiceros, abundó, se ubican en el sur sureste, 61.3 por ciento son de municipios reconocidos de población indígena, 85.6 por ciento son de pequeña escala pues cuentan con predios menores a cinco hectáreas de temporal y 31.7 por ciento son mujeres.

En la conferencia -que fue la número 28 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica que organiza la Secretaría de Agricultura, y que ocurrió en el marco de las conmemoraciones del Día Nacional del Maíz, a celebrarse oficialmente el 29 de septiembre-, el subsecretario señaló que Producción para el Bienestar se guía por preceptos como: que los que nos alimentan, coman y vivan bien; el impulso a una transición agroecológica sin transgénicos, sin glifosato y sin plaguicidas altamente peligrosos, y enfoque de derechos humanos, con especial respeto a los derechos indígenas.

Para ello, indicó que el programa se apoya en sus dos estrategias: de Acompañamiento Técnico y de Fomento al Acceso al Financiamiento con tasas blandas para productores beneficiarios que asumen prácticas y planes de producción agroecológicos.

En nombre de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la directora general de Sector Primario y Recursos Naturales de la institución, Adelita San Vicente Tello, destacó que el Gobierno de la Cuarta Transformación está comprometido con el maíz y con la agricultura campesina de pequeña escala, guardiana de nuestros maíces nativos.

Esta agricultura, dijo, es responsable del 40 por ciento de la producción de nuestros alimentos, y el maíz es el cultivo que más se siembra en el país.

México, incluido Mesoamérica, se considera el centro de origen del maíz, y es el país con mayor diversidad de este cereal. También, se considera como centro de domesticación constante porque cada ciclo en el que un productor selecciona su semilla, sobre todo los de pequeña escala, lo hace considerando las características climáticas cambiantes, y así está adaptando el cultivo a las mismas, expresó.

La escritora y académica Cristina Barros Valero, recordó que hace 14 años, más de 300 organizaciones ambientalistas, de mujeres, defensores del territorio, académicos y científicos, organizaciones no gubernamentales, intelectuales, cineastas, chefs y ciudadanos independientes comenzaron a impulsar la Campaña Sin Maíz no hay País, actualmente vigente.

Esa Campaña es la responsable de la creación del Día Nacional del Maíz, el cual se hizo oficial en 2019, y es la que ha propiciado una serie de acciones sociales, culturales y legales para protegerlo de la embestida de maíces transgénicos y de un modelo de alimentación ultra procesada.

Destacó que todas estas acciones son parte integral de la preservación de la cocina tradicional, de prácticas milenarias –como la nixtamalización— y de todo lo que implica la prevalencia de los maíces nativos, como son las culturas campesinas, la presencia campesina en territorio y la riqueza biológica que tiene México.

La actriz, dramaturga y senadora suplente Jesusa Rodríguez realizó el performance “Diálogo con Xilonen-Xicomecóatl, la Diosa del Maíz», donde esta deidad, “diosa de siete serpientes, dueña de los mantenimientos, principal patrona de la vegetación, diosa de la fertilidad, diosa donante de la vida y de la abundancia” lanzó un llamado a los humanos a buscar su alimentación en las plantas y dejar de consumir productos chatarra y de origen animal.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, mencionó pasajes históricos donde el maíz fue protagonista.

Comentó que, en el Virreinato, los colonos españoles y las órdenes religiosas ocuparon amplias extensiones de consumo e imponían lo que pensaban debía ser objeto de arado, con lo cual propiciaron un desplazamiento del maíz. Ello provocó levantamientos sociales, como en 1875, cuando una fuerte sequía encareció el precio del maíz dado el acaparamiento de grano en manos de algunas alhóndigas. Hubo hambruna y desabasto de lo que había sido el alimento principal de los antiguos pobladores mexicanos, el maíz.

El abogado Michael Negrete habló en nombre de la senadora Ana Lilia Rivera, respecto del marco legal del maíz. Recordó que el 13 de abril de 2020 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la primera legislación federal dedicada al fomento y protección del maíz nativo.

Esta ley, dijo, tiene como nota distintiva ser el único ordenamiento normativo del sistema jurídico mexicano que reconoce explícitamente al maíz nativo junto con las prácticas tradicionales relacionadas con su producción, comercialización y consumo, como una derivación directa de los derechos humanos a la alimentación y a la cultura establecidos en el artículo Cuarto de la Constitución General.

Afirmó que la ley impone al Estado la obligación de garantizar la conservación in situ de los maíces nativos, así como fomentar la creación de Bancos Comunitarios de Semillas de Maíz Nativo por parte de ejidos y comunidades, quienes podrán constituirlos de conformidad con su normatividad interna, usos o costumbres.

Así, la ley impone un coto de veda al maíz, que lo protege jurídicamente de las amenazas de la agroindustria transnacional, basadas en transgénicos acompañados de paquetes de plaguicidas altamente peligrosos, indicó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Evalúan parcelas experimentales de maíz

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.-Con la finalidad de evaluar semillas de maíz y frijol de temporal, se llevó a cabo un recorrido por las parcelas demostrativas que se establecieron en el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre.

Ante productores y representantes de casas comerciales semilleras el funcionario estatal señaló que se esperan buenos resultados de estas semillas que van de la mano del buen temporal que se tuvo en el presente año 2021 y del buen manejo de las recomendaciones de los investigadores del campo experimental.

En ese sentido detalló que se ha hecho un gran equipo con el INIFAP y las casas semilleras y derivado de estas evaluaciones en lo que va de la actual administración estatal se ha apoyado a 6 mil 909 productores con el Programa de apoyo para la Adquisición de Semilla de Maíz y Frijol de Temporal en beneficio de 34 mil hectáreas y reiteró que se continuará trabajando por los pequeños productores que producen en esta modalidad agrícola.

 

Por su parte Alfonso Peña Ramos, director de Coordinación y Vinculación del INIFAP, destacó que cada año se trabaja en ofrecer a los productores los mejores híbridos de las semillas con la finalidad de incrementar los rendimientos del maíz y mejorar la productividad de cada agricultor.

 

Indicó que para obtener buenos resultados se debe llevar a cabo un manejo integral de la parcela con un paquete tecnológico adecuado que incluye varias actividades que se deben llevar como la preparación del suelo, elección de la semilla, método de siembra, fertilización, labores de cultivo, captación de agua de lluvia y control de plagas.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Sube SEGALMEX Precios de Garantía para granos

Published

on

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció un incremento en los Precios de Garantía para 2022, con lo que se busca seguir impulsando la producción de alimentos básicos y fortalecer la economía de los agricultores de pequeña y mediana escala.

El objetivo del programa Precios de Garantía es complementar el ingreso de los pequeños y medianos productores de granos básicos (arroz, frijol, maíz y trigo) y leche, a través de su implementación.

De esta forma, el precio para la tonelada de maíz de productores de pequeña escala acopiada por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) pasa de $5,610 pesos a $6,060 pesos por tonelada y el apoyo a flete, de $150 a $160 pesos por tonelada, por hasta cinco hectáreas de temporal y compra de hasta 20 toneladas por agricultor, detalló.

En el caso del frijol acopiado por Segalmex, destacó que el precio de garantía aumenta de $14,500 pesos a $16,000 pesos por tonelada, con apoyo hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego y compra de hasta 15 toneladas por productor.

En el caso de los granos no acopiados por Segalmex, pero si incentivados, como: el trigo panificable, el arroz y el maíz –en este caso, de medianos productores-, se presenta lo siguiente:

A los productores de mediana escala de maíz, los cuales tienen como máximo 50 hectáreas, se continuará otorgando un incentivo para la compra de coberturas y sólo a ciertos estados.

Agricultura señaló que, para el arroz, el precio de garantía sube de $6,120 pesos a $6,760 pesos por tonelada, para 120 toneladas por productor. Y para pequeños productores de arroz, que tienen hasta ocho hectáreas, el precio es de $7,300 pesos por tonelada y máximo se les incentivarán 80 toneladas.

Para el trigo panificable, el precio de garantía pasa de $5,790 a $6,400 pesos por tonelada, hasta 100 toneladas por productor, mientras que, para los agricultores de pequeña escala del grano, que disponen de hasta ocho hectáreas, el precio será de $6,900 pesos por tonelada, indicó.

En el caso del trigo cristalino, refirió que se le seguirá otorgando incentivo para la compra de cobertura y se apoyará hasta 150 toneladas por productor.

Destacó la dependencia federal que los nuevos precios de garantía serán cubiertos dentro de los techos presupuestales que tiene previstos Seguridad Alimentaria Mexicana, en tanto que el acopio iniciará a partir del 1 de noviembre.

Indicó que los nuevos precios son una actualización necesaria para compensar la inflación acumulada de los últimos años. En trigo y arroz se incentivan preferentemente a los productores de pequeña escala, anotó.

Reiteró que los movimientos en los precios del mercado afectan a los productores al momento de vender sus productos, por ello el Gobierno de México establece precios de garantía que le den seguridad al productor de que recibirá un precio justo por sus granos.

Continuar leyendo

Agricultura

Participa  Jalisco en España en Expo Fruit Attraction 2021

Published

on

GUADALAJARA, JAL. -Este martes comenzó la feria Fruit Attraction 2021 en Madrid, España, con la presencia de más de un millar de empresas productoras de frutas y hortalizas procedentes de 44 naciones del mundo, entre los que se cuenta México y, por supuesto, Jalisco, estado líder en la producción agroalimentaria del país.

Salvador Álvarez García, encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), resaltó la importancia de regresar a las exposiciones para impulsar de nueva cuenta la producción estatal, y recordó que a través de la Dirección General de Competitividad Agroalimentaria se ha trabajado de manera muy cercana con organizaciones de pequeños y medianos productores, para garantizar la apertura de mercados y fortalecer los lazos que previamente se han abierto en diversas cadenas productivas.

“Estamos en un momento muy importante de reactivación económica no solo en Jalisco, sino en todo mundo, y creo que es un hecho que para todos esta feria es una oportunidad para que podamos fortalecer nuestras relaciones comerciales y abrir otros mercados”, advirtió el funcionario estatal.

En este contexto, la SADER-Jalisco cuenta con un espacio que congrega a nueve organizaciones y empresas jaliscienses productoras de mango, berries, higo y aguacate, como son la Asociación de productores exportadores de aguacate de Jalisco (Apeajal), Grupo aguacatero Los Cerritos (GLC), H52, Berries Paradise, Colimán, Agroparking, EMEX, Deliseo, Mevi.

Por su parte, el director de Competitividad Agroalimentaria, Alejandro Velázquez Santillanes, indicó que para la SADER-Jalisco es muy importante que los productores puedan obtener toda la información de la oferta comercial especializada en los mercados español y europeo del área de frescos, así como concretar acuerdos de distribución.

“Estamos reactivando las actividades de promoción comercial después de la pandemia. En particular esta feria es muy importante para los productores y las empresas de Jalisco, porque les permite el acceso al mercado de Europa y Medio Oriente, mediante la promoción de sus productos y la vinculación con clientes en el extranjero que les permiten incrementar sus ventas y competitividad”. Agregó Velázquez Santillanes que, después de los Estados Unidos, la Unión Europea es el principal destino de los productos frescos de Jalisco.

Por otra parte, el funcionario indicó que los participantes, además de acceder a mercados, a través de ponencias y mesas redondas están conociendo tendencias y nuevas tecnologías que pueden posicionar a Jalisco como un exportador importante a nivel mundial. “Estamos contentos, porque fue un primer día donde hubo muchas citas, clientes potenciales y por eso la delegación Jalisco está muy satisfecha con los resultados”.

Detalló que esto se logra a través del Proyecto de Promoción de Exportaciones de Jalisco 2021, cuya finalidad es facilitar a las empresas del sector agroalimentario estatal el acceso a nuevos mercados, mediante la promoción de sus productos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.