Contáctanos

Acuicultura

Convocatoria del Programa de Energía Eléctrica para uso Acuícola 2022

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que se abrió el periodo de afiliación y renovación para el Programa Especial de Energía Eléctrica para Uso Acuícola del ciclo 2022, cuya convocatoria ofrece beneficios de apoyo a acuicultores de cuota de energía eléctrica.

El registro está disponible desde el 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre de 2021 para la inscripción, renovación o actualización de datos en el padrón del programa.

El programa está dirigido a quienes realicen actividades de acuacultura acuícolas y utilicen energía eléctrica en sus Unidades de Producción Acuícola.

Se otorga una cuota kilowatts/año a las tarifas de estímulo que representa el 50 por ciento en el importe total de la facturación de consumos – antes de aplicar el IVA-, hasta por el monto de la cuota energética asignada por Agricultura, a través de la Conapesca.

Los interesados deberán acudir a las Ventanillas de Atención ubicadas en las Oficinas de Representación de la Conapesca en los estados o en las oficinas centrales de la institución federal, para la atención de la Coordinación General de Operación y Estrategia Institucional, ubicadas en Mazatlán, Sinaloa.

Para la renovación de inscripción al programa, aquellos productores que ya gozan de este beneficio basta con entregar la solicitud de inscripción y el último aviso-recibo de pago de energía eléctrica en la Ventanilla de Atención, sin que se requiera aportar documentación adicional, a menos que le sea indicado por cambios con respecto al ciclo previo.

Para incorporarse al padrón de beneficiarios del programa, el productor debe acudir a la Ventanilla de Atención y entregar su solicitud de inscripción debidamente llenada, así como la documentación correspondiente, misma que se puede consultar en https://www.gob.mx/conapesca/acciones-y-programas/apoyo-de-cuota-de-energia-electrica-para-instalaciones-acuicolas-283728.

Quienes son beneficiarios y presentan modificaciones en su número de servicio, razón social o tarifa, deberá notificar oportunamente a través de la Ventanilla de Atención y mediante el formato titulado «Aviso de cambio de situación relacionado con el apoyo de la cuota energética de energía eléctrica para uso acuícola».

Esto último es relevante en el caso de cambio en el número de servicio, ya que el traslado del remanente de la cuota energética no se efectúa de manera automática.

Para mayor información, los productores pueden dirigirse a la Oficina de Representación de la Conapesca en su entidad o enviar un correo electrónico a programadeenergia@conapesca.gob.mx en atención a René Núñez Martínez o con Yesenia Sánchez.

También, se ponen a disposición de los interesados el número de teléfono 669-9156900, con las extensiones 58436 y 58578, en horarios de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acuicultura

Experiencia de Noruega en industria acuícola y pesquera favorecerá a México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – México aprovechará la experiencia de Noruega en materia de sustentabilidad de recursos naturales y pesca responsable para crecer el sector acuícola y pesquero nacional y abonar en el objetivo de lograr la seguridad alimentaria del país, ante la coyuntura global.

En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, acordaron potenciar la cooperación en pesca y acuacultura y con ello aumentar la oferta de proteína de calidad y a precios accesibles.

El funcionario federal destacó el liderazgo del país nórdico en la materia, aunado a su visión hacia una pesca responsable a nivel global, basada en el cuidado de los océanos y las especies que lo habitan, lo que permitirá potenciar la pesca y acuacultura mexicanas.

Anunció que México será sede, el próximo año, de un foro internacional en el rubro de pesca y acuacultura, lo que permitirá conocer y aprender de las mejores prácticas en la materia de países como Noruega.

Villalobos Arámbula detalló que la acuacultura nacional está enfocada en la producción de camarón y tilapia, principalmente, por lo que es necesario expandirla, a la par de extender la maricultura, en beneficio de productores y consumidores de pescados y mariscos.

Aseguró que hay mucho por construir entre los dos países, explorar posibles intercambios científico-técnicos, y aprovechar la innovación en la producción de fertilizantes amigables con el medio ambiente, así como esquemas de capacitación para los agricultores.

Indicó que ambas naciones fortalecerán acciones conjuntas en materia de prácticas agropecuarias sustentables para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, comercialización de fertilizantes amigables con el ambiente y restauración de suelos e incrementar el intercambio comercial de productos agroalimentarios.

La embajadora Ragnhild Imerslund expuso que la acuacultura representa toda una industria en su país, con mercados internacionales para productos como bacalao y salmón.

Destacó que México es reconocido por su grandeza en el rubro agropecuario y pesquero, por lo que externó el interés de su país de importar aguacate deshidratado, el cual tiene alta demanda en ese mercado.

La diplomática destacó que trabajan en siete naciones de América Latina y el Caribe en la reducción de gases de efecto invernadero, a través de prácticas agrícolas y ganaderas sustentables.

Continuar leyendo

Acuicultura

Concluyó Conapesca gira de trabajo en entidades con actividades acuícolas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con la finalidad de brindar atención a los acuicultores que realizan la actividad en aguas interiores, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) concluyó una gira de trabajo, sin precedentes, por localidades acuícolas de 11 entidades federativas no costeras.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, recorrió más de tres mil 800 kilómetros por tierra, donde sostuvo encuentros con productores de unidades acuícolas y embalses ubicados en la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, acompañado por los Delegados de Bienestar y representantes de Conapesca en cada uno de los estados.

En su gira de trabajo de siete días, el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó el apoyo a los acuacultores a través del programa Bienpesca, puesto en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar sus condiciones de bienestar, las de sus familias y sus localidades.

“A los acuacultores también se les apoya con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que reafirma el compromiso social del Gobierno de México y el que los programas sociales están beneficiando a la acuacultura nacional”, destacó Almada Palafox.

Reiteró el compromiso de la Conapesca de acompañar a los productores y trabajadores de las unidades acuícolas del país, que son factor primordial en la búsqueda del fortalecimiento de la autosuficiencia alimentaria y el autoconsumo que promueve el mandatario López Obrador, para combatir la carestía e inflación que impactan en el país y el mundo.

El titular de la Conapesca invitó a la población mexicana a sumarse a las acciones de fortalecimiento de la acuacultura nacional, mediante el consumo de las especies que se cultivan en las granjas del país, que son proveedoras de alta calidad nutricional y proteínas.

Continuar leyendo

Acuicultura

Inicia Conapesca recorridos de trabajo para supervisión y fomento a la producción acuícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En una acción sin precedente de trabajo y en alianza del Gobierno de México con el sector de la cría de especies acuáticas del país, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) inició este 30 de junio un recorrido de 11 días de supervisión de las Unidades de Producción Acuícola.

Con el objetivo de tener un acercamiento directo con los productores de granjas acuícolas, conocer sus necesidades, problemáticas y el fomento de proyectos para su mejor desarrollo, esta gira de trabajo del titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, comprende instalaciones de acuacultura de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

“La indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la de atender a la gente y nosotros siempre buscamos atender a todas y todos los pescadores y acuacultores de México”, expresó.

“Esta gira no tiene precedente en el sector acuícola social, porque no se había estado tan cerca de los lugares productivos para impulsar un verdadero estado de bienestar para todos los productores y sus familias”, abundó Almada Palafox.

El titular de la Conapesca resaltó que el programa Bienpesca llega al sistema productivo acuícola mexicano, donde se brinda el apoyo a los productores de manera directa y sin intermediarios, con el objetivo de seguir construyendo el estado de bienestar en las familias y localidades acuícolas.

En los estados a visitar, la producción acuícola comercial tiene como especies más importantes a los peces de ornato y a la trucha, tilapia, bagre, mojarra y rana toro, que registran alta demanda de consumo en las familias mexicanas.

Durante la primera jornada de trabajo de esta gira acuícola por el país, se visitó el Centro Acuícola “El Zarco”, que opera la Conapesca en la comunidad de Ocoyoacac, entre la Ciudad de México y Toluca.

Ahí el funcionario federal dialogó con los trabajadores de la Conapesca, a quienes llamó a redoblar esfuerzos de apoyo a los productores, sobre todo en materia de producción de semillas de alevines para dotar a los piscicultores.

También, se reunió con las productoras y productores de la Unidad Acuícola “Apapaxtla”, en los Dinamos, San Nicolás Totolapan, alcaldía de Magdalena Contreras de la Ciudad de México, donde estuvo acompañado por la delegada de Bienestar, Estefany Correa.

Con esta acción, el Gobierno de México promueve el fomento de la acuacultura en este espacio de cría de trucha y en el que también se han generado importantes proyectos ecoturísticos, en los que se involucra a las comunidades indígenas y a sus técnicas artesanales sustentables para la conservación de la naturaleza y sus tradiciones.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.