Contáctanos

Uncategorized

Coinciden México y Europa en beneficios del TLC

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.-La modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), que entrará en vigor en los próximos meses, detonará el crecimiento comercial bilateral de alimentos, en beneficio directo de los productores de ambas regiones, afirmaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, productores y representantes europeos.

El director de Intercambio Académico Internacional y Fomento Tecnológico de Agricultura, Heberto Rivera Torres, señaló que la Unión Europea (UE) es un socio estratégico para México por la importancia económica, política y social de sus 27 países miembros.

Al participar en el seminario: Oportunidades Comerciales de la Modernización del Acuerdo Global México-UE en el Sector Agropecuario, destacó que el bloque europeo representa un mercado de más de 445 millones de personas y es, además, el principal importador de alimentos y bebidas del mundo, situación que deben aprovechar los productores mexicanos.

En representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el funcionario destacó que en 2020 las exportaciones agroalimentarias hacia esa región generaron ingresos al país por mil 158 millones de euros, lo que representa menos del 4.0 por ciento del total de nuestras exportaciones.

Rivera Torres sostuvo que la modernización del TLCUEM abre nuevas oportunidades de negocio para el campo mexicano, ya que se consiguieron condiciones más equitativas ante otros competidores internacionales, como la eliminación y reducción de aranceles en productos como café, miel, mango, plátano, aguacate, frutillas, espárragos, limón, cebolla, atún, pulpo, camarón, cerveza, tequila y mezcal.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que el capítulo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del TLCUEM garantiza el derecho de ambas partes a establecer un nivel adecuado de protección en sus territorios, mediante regulaciones que salvaguarden los estatus sanitarios.

En el evento organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), subrayó que el documento destaca procedimientos específicos sobre evaluación de riesgo, revisión de las importaciones y la certificación para facilitar el comercio de alimentos.

El Senasica trabaja con sus contrapartes europeas, con el fin de evitar las negociaciones bilaterales entre México y algún integrante de la UE, ya que, dijo, el camino más eficiente para ambas partes es acordar criterios únicos equivalentes entre las 27 naciones.

México está listo para avanzar en la modernización del Acuerdo, hemos fortaleciendo la trazabilidad de nuestros sistemas productivos y estamos preparados para conocer los temas de atención del bloque europeo y facilitar el desarrollo de auditorías a los controles regulatorios y sistemas de inspección, afirmó Trujillo Arriaga.

La consejera Agropecuaria para Europa de la Secretaría de Agricultura, Adriana Herrera Moreno, sostuvo que, de acuerdo con proyecciones internacionales, el bloque europeo crecerá en los próximos años a una tasa de 4.0 por ciento anual, por lo que es fundamental posicionar a México como uno de sus principales socios comerciales.

Refirió que ese mercado es deficitario en una gran variedad de frutas y hortalizas, sin embargo, es muy exigente ya que se inclina por productos que incluyan prácticas sustentables y de responsabilidad con el ambiente.

Indicó que las empresas mexicanas deben garantizar la trazabilidad de su producción, ya que es uno de los aspectos más valorados por los consumidores europeos, al igual que el bienestar animal y la producción con bajos niveles de fertilizantes y pesticidas.

El embajador de México en el Reino de Bélgica y la Unión Europea, Rogelio Granguillhome Morfín, indicó que a 20 años de la firma del primer acuerdo comercial con la UE el comercio entre ambas partes se ha triplicado, por lo que la modernización del documento protege de mejor manera a productos con reconocimiento internacional como el tequila y el mezcal.

El TLCUEM, dijo, es la respuesta a un hecho contundente, México no sólo necesita más comercio, sino un mejor comercio, por lo que una vez que entre en vigor el acuerdo –lo cual se espera ocurra en el primer semestre de 2022—, los productores mexicanos y las empresas tendrán amplias oportunidades para exportar alimentos con reconocida demanda internacional.

El jefe adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Giulio Menato, señaló que los 27 países miembros de la UE coinciden en que la modernización del TLCUEM establece reglas sanitarias claras, lo que permitirá aumentar el intercambio comercial agroalimentario en beneficio de la seguridad alimentaria de ambas regiones.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, subrayó que en la actualidad, la UE es el segundo socio comercial agroalimentario de México, con un intercambio de más de tres mil millones de dólares en 2020.

Expresó que los 27 países del bloque europeo cuentan con la seguridad de que en México se producen alimentos sanos, inocuos y de alta calidad, los cuales son regulados por una institución de reconocido prestigio a nivel internacional, como lo es el Senasica.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Investigación y mejoramiento del jitomate

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La producción de jitomate representa uno de los subsectores más competitivos del país y ha convertido a México en una potencia agroexportadora, por lo que es importante redoblar esfuerzos en investigación y mejoramiento genético para que los productores obtengan mejores frutos a menor costo, resaltaron investigadores y funcionarios.

El académico de la Universidad de Guadalajara, Eduardo Rodríguez Guzmán, señaló que la diversidad genética del tomate en México –su principal centro de domesticación- no está descrita ni protegida, por lo que es necesario un esfuerzo transdisciplinario para identificar, conservar e investigar estos recursos genéticos de importancia mundial.

En el marco del conversatorio académico realizado como parte del evento Nuestra Riqueza: El Jitomate, el experto remarcó el potencial de la agrodiversidad del tomate como herramienta de investigación que puede ayudar a comprender la regulación ambiental de la bioquímica vegetal en diferentes climas.

Expuso que México cuenta con regiones y municipios donde se registran poblaciones nativas, cultivadas o silvestres bajo conservación in situ, que son almacenadas en bancos de germoplasma como La Frailesca, Chiapas; Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; Sierra Norte y Tuxtepec, Oaxaca; Valles Centrales, Oaxaca y José María Morelos, Quintana Roo. 

Por parte del Comité Nacional Sistema Producto Tomate, la consejera Magnolia Lugo Trinidad, detalló que se trata de la hortaliza que más se cosecha en todo el país, tanto para consumo nacional como para exportación, y se tiene el objetivo de aumentar el consumo per cápita, que actualmente es de 13.4 kilogramos.

El especialista de la Universidad Autónoma Chapingo, Juan Enrique Rodríguez Pérez, destacó la importancia económica de la hortaliza, que con el 16 por ciento de las exportaciones agropecuarias, se ubica como el tercer cultivo con mayor generación de divisas para el país, con 1.83 millones de dólares.

Además, dijo, México produce el 3.4 por ciento del volumen mundial de jitomate, lo que coloca al país como el noveno productor y el primer exportador (un millón 650 mil toneladas).

Expuso que el tomate posee diversas ventajas para su mejoramiento genético, por su facilidad para realizar cruzamientos, hacer propagación in vitro y efectuar ciclos reproductivos cortos (120 días), entre otros.

Estas características –comentó- abren una ventana de oportunidad para tener jitomate de mayor calidad (vida en anaquel, color, firmeza), resistente a enfermedades, a plagas y con mejor adaptación, además de mitigar el alto costo de semillas mejoradas y la dependencia a empresas trasnacionales.

El director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leobigildo Córdova Téllez, expresó que se implementa un modelo de sistemas locales de semillas, particularmente en el sur-sureste, para aprovechar la gran diversidad de materiales nativos y mejorar la productividad de los agricultores. 

A través de alianzas entre todos los actores de la cadena de valor, los productores mexicanos podrán contar con especies de calidad competitiva en el mercado, a bajo precio, externó el funcionario.

Informó que actualmente se cuenta con 17 variedades de tomate registradas, a través de la inscripción en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) del SNICS.

La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Xochimilco, Laura Josefina Pérez Flores, destacó que, por sus propiedades nutrimentales, la hortaliza es excelente alternativa medicinal, pues se emplea para prevenir y combatir enfermedades como gripe, anemia, reumatismo o diabetes, entre otras.

Refirió que diversos estudios han comprobado sus características alcalinizantes, depurativas, diuréticas, digestivas, laxantes, desinflamatorias y remineralizantes, por lo que llamó a rescatar y caracterizar las variedades criollas y nativas que están tomando relevancia en México.

“Nuestra Riqueza” es un proyecto enfocado a reconocer a los productos agroalimentarios de México y en esta ocasión se enfocó en la producción de tomate o jitomate para promover el consumo, valorar sus beneficios en la salud, reivindicar su valor histórico y cultural, así como difundir la investigación científica que se hace en torno a esta hortaliza.

El pasado 22 de marzo se realizó la develación del billete conmemorativo de esta hortaliza, asimismo, se llevó a cabo el conversatorio académico en el que se comentaron las acciones que se efectúan para el fomento del cultivo, aplicación de buenas prácticas agrícolas y lo que se debe hacer con los productores para mejorar la cadena productiva y de valor del jitomate mexicano.

Continuar leyendo

Uncategorized

Mujeres rurales participan en Diálogo Entre Mujeres

Published

on

Calera, Zac.- Mujeres productoras del campo zacatecano, de diversos municipios del estado, participaron en la Mesa de Diálogo Entre Mujeres Rurales, organizada por la Secretaría de las Mujeres Zacatecanas (Semujer), en coordinación con la Secretaría del Campo (Secampo).

Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de Semujer, señaló que para la nueva gobernanza es fundamental eliminar las barreras que impiden el acceso y control de las mujeres a los recursos agrícolas; por ello, se generó este acercamiento con mujeres de este ámbito para visualizar estrategias que atiendan sus necesidades en los programas de producción agropecuaria, su inclusión, organización y capacitación técnica.

Agregó que la indicación del Gobernador David Monreal Ávila es que se trabaje de la mano con todas las mujeres del estado; “hoy estamos aquí, en esta mesa de diálogo con mujeres del campo, mujeres de arduo trabajo que todos los días salen en busca de un mejor bienestar para ellas y sus familias”.

Dijo que en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “organizamos este diálogo, intercambio de ideas y diferentes pensamientos para lograr una gran construcción y fortalecer nuestra política pública con todas sus aportaciones. Es momento de que las mujeres estemos transformando la historia junto con el Gobernador», agregó.

En su momento, Lyndiana Elizabeth Bugarín, subsecretaría de Ganadería de Secampo, ofreció trabajo coordinado de la mano de cada una de las mujeres rurales emprendedoras con acciones afirmativas y políticas públicas en su beneficio.

Al abrir el diálogo a las mujeres rurales procedentes de instituciones, comunidades y municipios como Calera, Enrique Estrada, Fresnillo, Jalpa, Villa de Cos, Morelos, Guadalupe, Zacatecas, entre otros, resaltaron la necesidad que se siga apoyando más las acciones que emprenden en sus lugares de origen.

Solicitaron capacitación, apoyo para la comercialización fuera del estado de los productos zacatecanos, atención psicológica para mujeres y menores de edad que sufren violencia domestica, y también, agradecieron que las tomen en cuenta para este tipo de diálogos.

Las representantes de Semujer y Secampo reconocieron el emprendimiento y empeño de cada una de las mujeres rurales por trabajar productos de calidad 100 por ciento zacatecanos, y las llamaron a la unidad y sororidad.

Continuar leyendo

Uncategorized

Realizan primer Expo Fertilizantes en México

Published

on

CORDÓVA VERACRUZ. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer), junto con el gobierno de Veracruz, llevaron a cabo, por primera vez en México, la Expo Fertilizantes, con el objetivo de acercar este insumo en condiciones más competitivas a los productores.

Al anunciar que esta feria se realizará cada año en otras entidades federativas, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de este tipo de insumos para eficientar la productividad del campo y cuyos costos de producción dependen, en muchos casos, de las condiciones de los mercados internacionales.

El país no puede seguir produciendo con tan bajos rendimientos ni alimentar a una población que crece todos los días a expensas de seguir abriendo nuevas tierras al cultivo, es necesario producir más por unidad de superficie, señaló en el evento celebrado en Córdoba, Veracruz.

El funcionario federal sostuvo que el incremento de la producción debe estar acompañado por el conocimiento técnico, acceso a tecnología, extensionismo y buenas prácticas agrícolas, sumado al conocimiento de nuestros agricultores, lo que se impulsa en el caso del programa prioritario Fertilizantes para el Bienestar, dirigido a productores de pequeña escala.

La directora general de Suelo y Agua de Agricultura, Areli Cerón Trejo, dijo que lograr la autosuficiencia alimentaria con el cuidado de los recursos naturales es un reto que requiere de la participación de todos, “por lo que haciendo equipo se pueden alcanzar mayores impactos en favor del campo mexicano”.

Precisó que en este evento hay una participación relevante de la iniciativa privada, representada por productores, comercializadores y la Asociación de Bancos de México, así como la banca de desarrollo, con acceso a créditos, que se suman a los trabajos para lograr un incremento de la productividad y el cuidado del ambiente.

Anunció que la expo cuenta con más de 14 empresas productoras y comercializadoras que presentan nuevos y mejores productos amigables con los recursos naturales, y con el acompañamiento técnico de la Universidad Autónoma Chapingo y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para el uso correcto de los fertilizantes.   

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Evaristo Ovando Ramírez, resaltó que es crucial el tema de fertilizantes, con una participación en el costo de producción general de entre 7.0 y 27 por ciento, lo cual representa un tema importante en el desarrollo del campo del estado y del país.

Con la representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario estatal destacó que la entidad representa la tercera economía agropecuaria del país por valor de la producción, la segunda en volumen y la primera en superficie productiva.

Apuntó que los ingresos del agricultor están en función de los costos de producción y en el manejo de insumos. Hay mucho qué hacer y conocer sobre el uso adecuado de los fertilizantes, acompañado de estudios y análisis de suelos, agregó.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer), Gabriel Duarte Picos, comentó que este evento se gestó hace unos meses en las oficinas de Agricultura y el gobierno de Veracruz alzó la mano para ser punta de lanza en favor de los productores del país.

Subrayó que este evento es un parteaguas en la integración de personas e instituciones para lograr resultados más satisfactorios con el manejo de tres factores: financiamiento, precios competitivos y capacitación, aseveró.

La presidenta municipal de Córdoba, Leticia Pérez Landeros, expresó que la Expo es un espacio para construir acuerdos y actualizar el agro mexicano con productos innovadores para su desarrollo.

A través de la coordinación institucional, abundó, las 39 comunidades rurales de Córdoba han sido beneficiadas con los diferentes apoyos otorgados por este gobierno, desde la entrega de semillas mejoradas, hasta herramientas que les permitan trabajar sus tierras de una manera más eficiente.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.