Contáctanos

Agro

Avanzan acuerdos para exportar alimentos a Australia

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de abrir el mercado de Australia a productores mexicanos de carne de cerdo, limón persa, guayaba y melón, los gobiernos de ambas naciones trabajan para establecer los protocolos sanitarios que deben seguir los agricultores y porcicultores de nuestro país.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Francisco Javier Trujillo Arriaga, y funcionarios de esta dependencia analizaron con la consejera de Agricultura de la Embajada de Australia en México, Kate Makin, los avances en las negociaciones y el proceso para acelerar el intercambio de productos agroalimentarios.

Respecto a la exportación de carne de cerdo, acordaron programar un encuentro entre las industrias australiana y mexicana para que establezcan qué tipo de cárnicos desean comercializar y, a partir de ahí, comience a desarrollarse el análisis de riesgo.

La consejera de Australia indicó que su país importa cárnicos con un valor superior a los 340 millones de dólares al año, por lo que es un área de oportunidad para el mercado mexicano.

Expuso que su país es riguroso en los protocolos sanitarios para carne de cerdo, con el fin de evitar la entrada de la peste porcina africana (PPA), que actualmente afecta a naciones europeas y asiáticas.

El Senasica informó que está listo para que los servicios veterinarios australianos realicen el análisis de riesgo de los productos cárnicos mexicanos, para lo cual ya envió información específica sobre carne fresca, congelada y productos procesados listos para consumo.

Comentó que la condición zoosanitaria también es muy importante para México y, gracias al trabajo preventivo llevado a cabo, el país es libre de PPA y fiebre porcina clásica.

Por ello, subrayó que el Senasica otorga garantías a los países importadores de productos agroalimentarios.

Sobre el limón persa, la representante australiana detalló que han liberado el análisis de riesgo, en el que recomiendan abrir la entrada de los cítricos nacionales, con la ventaja para los productores mexicanos de que los controles fitosanitarios serán espejo de lo que ya hacen con otros países, sin medidas adicionales.

Trujillo Arriaga agradeció la confianza que se ha brindado al fruto mexicano y precisó que una vez que se autoricen los envíos éstos se harán vía marítima, de la misma forma que ocurre con países de esa zona geográfica, como Corea.

El director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, adelantó que, cuando concluya la negociación de limón persa, seguirán las de guayaba irradiada y melón.

Los funcionarios mexicanos y la consejera australiana acordaron reunirse de manera virtual cada seis meses, con el objetivo de dar continuidad a los trabajos e identificar obstáculos que pudieran retrasar el intercambio comercial.

Las exportaciones de alimentos mexicanos a Australia superan los 111 millones de pesos anuales, por envíos de ajonjolí, espárrago, mango, papaya y uva, principalmente.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Buscan eficientar la extracción de la sal marina

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el fin de que la planta salinera de la Cooperativa de la Laguna Xola Paramán  tenga mayor eficiencia en el procesamiento y acopio de la sal de mar, la Secretaría  de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), apoyó a esta organización del municipio de Tomatlán en la Región Costa.

El apoyo canalizado es para el establecimiento de un bordo en la zona de la salinera, a fin de controlar la concentración del agua marina, según lo precisó el encargado del despacho de la secretaría estatal, Salvador Álvarez García.

El funcionario estatal puntualizó que este tipo de acciones, además de incidir en la diversificación productiva del medio rural, repercuten también en la parte ambiental, si se considera que la laguna Xola Paramán, tiene su importancia como  humedal, con todo  lo que esto supone en favor de la biodiversidad.

Al respecto, el  presidente de la cooperativa salinera, Luis Vázquez Lemus, detalló que la obra del bordo protegerá  el área del salado contra el efecto de las subidas de agua de las marejadas.

Trajo a colación que la salinera lleva ya más de 30 años de dejar beneficios a los socios ejidatarios. Refiríó que en la temporada de este año se involucraron solamente 30 asociados; y que cada uno en  promedio aportó entre 200 y 250 toneladas de sal en lo que fue el tiempo de producción, que por lo general supone cinco meses en lo que va de fines de enero hasta la llegada del periodo de lluvias.

SADER Jalisco aportó 430 mil pesos para la construcción del bordo de la salinera, cuya área de salado supone de diez a quince hectáreas.

Añadió que se tiene el reto de mejorar la comercialización, sobre todo en colocación directa del producto para disminuir el efecto negativo de los intermediarios.

Por cierto, la sal de mar se extrae de depósitos poco profundos, conocidos como salinas, donde se acumula el agua del mar, la cual, se evapora por efecto del sol y el viento. …Así el efecto del sol produce la gradual  evaporación del agua. Después de este proceso, la sal queda asentada al fondo de las salinas.

En la costa jalisciense  hay otra salinera en la localidad de Cruz de Loreto,  también en Tomatlán.

Continuar leyendo

Agro

Reconocen a México por diagnóstico de enfermedades en animales

Published

on

CIUDADDE MÉXICO. – El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) reconoció el trabajo que realiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en materia de diagnóstico de enfermedades de los animales, así como el apoyo y asesoría que brinda a los países de Centroamérica y El Caribe.

Con el objetivo de precisar las acciones y técnicas que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el director del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), Rogelio Estrada Rodríguez, impartió una conferencia virtual dirigida a representantes y médicos veterinarios del OIRSA.

El funcionario federal señaló que los laboratorios del Cenasa son referencia nacional e internacional, reconocidos por las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Mundial de Salud Animal (OIE), principalmente en técnicas de bacteriología, serología, patología y virología.

Destacó que estas técnicas se utilizan en las campañas zoosanitarias y en los programas de vigilancia epidemiológica, para determinar la ausencia o prevalencia de enfermedades y plagas en las regiones ganaderas del país.

Precisó que con la infraestructura del Cenasa es posible diagnosticar enfermedades de importancia cuarentenaria como influenza aviar, Newcastle y salmonelosis en aves; tuberculosis, brucelosis y rabia en bovinos; enfermedad de Aujeszky, parvovirus y enfermedades rojas de los cerdos; así como otras que afectan a equinos, ovinos, caprinos y animales acuáticos.

Estrada Rodríguez indicó que con el objetivo de reforzar el plan de Bioseguridad Integral ante la amenaza de la peste porcina africana (PPA), el Cenasa está preparado, a través de técnicas de biología molecular, para apoyar con diagnósticos oportunos al área de enfermedades exóticas de los animales.

Como medida adicional, agregó, el Centro cuenta con un laboratorio móvil, el cual puede trasladarse al sitio donde se requiera para apoyar las identificaciones en campo.

Precisó que la unidad móvil cuenta con gabinetes de seguridad biológica nivel dos y tres y equipamiento que permite hacer diagnóstico en tiempo real de hasta 460 muestras en jornadas de ocho horas.

El responsable de los laboratorios de diagnóstico del organismo de Agricultura comentó que los técnicos de salud animal producen materiales de referencia, como antígenos, unidades de cultivo, pruebas, cepas y sueros, los cuales son compartidos con otros laboratorios del país.

Agregó que se cuenta además con un banco de cepas de campo de diferentes enfermedades recolectadas en varias regiones del país, a las que se les realizan pruebas, principalmente para los trabajos de detección de resistencia antimicrobiana.

Indicó que como parte de la cooperación internacional que mandatan la OIE y la FAO a sus Centros de Referencia Mundial, en los últimos años el Cenasa ha incrementado la asesoría virtual a diferentes países, principalmente a los miembros del OIRSA.

Ejemplo de ello, abundó, es la reciente capacitación para el diagnóstico de la rabia paralítica bovina ante más de 200 representantes de los servicios médicos veterinarios de la región de Centroamérica y El Caribe.

Estrada Rodríguez subrayó que este tipo de colaboración permite integrar las técnicas de diagnóstico entre países que enfrentan desafíos comunes, lo que a mediano y largo plazo reditúa en la mejora del estatus zoosanitario.

En tiempos de Covid, incrementa Cenasa 40 por ciento sus diagnósticos

El funcionario del Senasica precisó que durante el último año y medio, a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia por COVID-19, los diagnósticos se han incrementado 40 por ciento.

En 2021, dijo, el personal del Cenasa ha completado 15 cursos virtuales dirigidos a casi mil médicos veterinarios y productores del país, y 11 a organismos internacionales, con una cobertura de más de 500 asistentes.

El Cenasa forma parte de la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del Senasica, ubicada en Tecámac, Estado de México. Tiene 47 años de experiencia en el diagnóstico de enfermedades de animales terrestres y acuáticos y en la constatación de productos biológicos de uso veterinario para verificar su calidad.

Los laboratorios cuentan con reconocimientos nacionales e internacionales: son acreditados por la OIE como uno de los 11 Centros de Referencia en el Diagnóstico de la Rabia que ha reconocido en el mundo y por la FAO como uno de los siete Centros de Referencia para la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM).

Continuar leyendo

Agro

Asiste Secretario de Agricultura a toma de protesta de nueva gobernadora de Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chihuahua. – En la Toma de Protesta de María Eugenia Campos Galván como gobernadora de Chihuahua , el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula dijo que la transformación social del país,  requiere de un pacto federal renovado y una óptica distinta, escuchando la voz del pueblo, fortaleciendo sus derechos y erradicando privilegios.

Esto, a través de políticas públicas comunes que permitan disminuir la desigualdad y desterrar la pobreza, resaltó durante su participación en dicha ceremonia.

Con la representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario refirió, como responsable de la cartera de agricultura y desarrollo rural del gobierno federal, la importancia que tiene el sector agropecuario para ese estado y el resto del país.

En la Secretaría de Agricultura, expuso, estamos convencidos del potencial que tiene el sector para generar crecimiento económico, como lo ha demostrado en la pandemia, con un alza positiva que ha garantizado el abasto de alimentos.

El Gobierno de México tiene claro que es una exigencia del futuro establecer un modelo de desarrollo nuevo e incluyente que rescate al campo y a los campesinos, que los revalore como sector viable de la producción y garantes de la autosuficiencia alimentaria, anotó.

Villalobos Arámbula dijo que la población de Chihuahua confió en Campos Galván, primera gobernadora en la historia de la entidad, por su preparación y trayectoria política, ante lo que, subrayó, estará a la altura de las expectativas.

La gobernadora aseguró que hay sinergia y compromiso con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, para sumar esfuerzos con el fin de volver a hacer de Chihuahua una entidad grande, pujante, activa y vigorosa en materia agrícola y pecuaria.

Adelantó que se buscará que un mayor número de productores de pequeña y mediana escala sean incorporados en los programas prioritarios de Agricultura y se fortalezcan las acciones y campañas de sanidad e inocuidad, para hacer de la entidad un caso de éxito productivo.

Chihuahua aporta el 6.3 por ciento de la producción agrícola nacional y el 5.7 por ciento de la pecuaria, y se ubica en el quinto lugar por el valor de la producción agropecuaria, con un crecimiento permanente desde hace más de una década.

Con los programas prioritarios aplicados en la entidad, de acuerdo con cifras al 31 de julio, 61 mil 184 agricultores han recibido apoyos de Producción para el Bienestar (PpB); mil 146 se han beneficiado a través de Precios de Garantía; con el programa de Abasto Rural se ha apoyado a 643 mil 560 personas, y con Abasto Social de Leche a 79 mil beneficiarios.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.