Contáctanos

Agro

En Aguascalientes se reúnen especialistas del Agro

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con el objetivo de impulsar y promover las nuevas formas de comercialización agrícola arrancó el Primer Congreso Internacional Virtual “Generando Valor Agregado al Campo, nueva visión de la industria agroalimentaria” en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), informó la rectora, María Angélica Martínez Díaz.

Añadió que, del 12 al 14 de mayo, se contará con la participación de seis conferencistas internacionales y expertos en el tema agrícola para exponer el panorama actual de la industria; la inauguración se realizó de forma presencial con un grupo reducido de invitados y respetando todas las medidas sanitarias, mientras que las charlas serán virtuales.

 

Al respecto, Martínez Díaz manifestó su entusiasmo por la realización de este congreso dirigido a los y las estudiantes alumnos de la carrera de Agricultura, quienes conocerán las actividades de mejora sustentable que se realizan en el campo e innovadoras prácticas tecnológicas para la agroindustria alrededor del mundo.

En la conferencia inaugural, Francisco Seva Rivadulla, periodista español y asesor en temas de comunicación de la National Mango Board, la Asociación de Exportadores de Mangos de México (EMEX) y de la Asociación de Berries de México (ANEBERRIES), mencionó que la mejor estrategia de comercialización en temas agrícolas es no depender nunca de un solo mercado; destacó, por ejemplo, que la economía de México se inclina principalmente al sector turismo y a la industria agroalimentaria, mismas que deben seguir apoyándose y fortaleciéndose.

El resto del programa, que se realizará a través de la plataforma Zoom, continúa los días jueves 13 y viernes 14 de mayo con exposiciones de María Aurora Mesa Pérez, secretaria docente de la Facultad de Agronomía Universidad Agraria de La Habana, Cuba; Leonardo Ortega, director de investigación del National Mango Board, de Florida, EEUU; Luis Paul

Quiros Rossi, especialista en Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (Perú); Paola Ilian García Casillas, coordinadora de Proyectos en el Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes, y Verenice Sánchez Castillo, docente de la Universidad de la Amazonia de Colombia.

Durante el acto inaugural se contó con la presencia de Miguel Muñoz de la Torre, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado de Aguascalientes, y Eduardo Alberto Infante Priego, subsecretario de Fomento a la Inversión del Estado, quienes acompañaron a la rectora en el corte de listón del Congreso.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Senado de la república espera buen 2022 para el Agro

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La producción agropecuaria, pesquera y acuícola del país en 2022 se espera con buenos resultados, dada la temporada de lluvias que se ha tenido, con la consecuente disponibilidad de agua en presas y acuíferos, el acompañamiento de los bienes públicos y los programas prioritarios, aunado a la estrategia de diversificación de mercados, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, el funcionario federal resaltó que con base en el trabajo de las y los productores se va a continuar por el camino del crecimiento sectorial, con avances en la seguridad alimentaria del país.

Dijo que en el proceso de actualización y mejora de los programas prioritarios orientados a rescatar al campo y garantizar la seguridad alimentaria, el Gobierno de México autorizó el incremento de los precios de garantía para granos básicos y leche fluida, además de la ampliación de la entrega de fertilizantes gratuitos a cinco entidades más en 2022.

Ante las y los senadores encabezados por el presidente de la comisión legislativa, Salomón Jara Cruz, el titular de Agricultura detalló que el precio de garantía de la leche pasó de 8.20 a 9.20 pesos por litro, en beneficio de los productores de pequeña y mediana escala.

Respecto al programa Fertilizantes para el Bienestar, resaltó que este año se aplicó en los estados de Guerreo, Tlaxcala, Morelos y Puebla, y para el 2022 se ampliará a Durango, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.

Villalobos Arámbula destacó que el andamiaje e infraestructura que provee la Secretaría a través de los bienes públicos, como la sanidad e inocuidad, han colocado a México en el séptimo lugar mundial como exportador agroalimentario, con ventas a 192 países, y en el doceavo sitio como productor agropecuario y pesquero.

Refirió que como resultado de la aplicación de los programas prioritarios, el año pasado el gobierno dejó de importar leche en polvo del programa de abasto social de leche, se está recuperando la producción de cacao y café en el país y se avanza en granos básicos, en pro de la seguridad alimentaria con soberanía.

México es autosuficiente en maíz blanco para consumo humano, mientras que en maíz amarillo históricamente se depende de la importación, sin embargo, con la aplicación del programa Precios de Garantía y la entrega de fertilizantes, al final del sexenio se estaría atendiendo una parte de esta necesidad con producción doméstica, remarcó.

Estableció que, conjuntamente con los productores y legisladores, se realiza una evaluación de los costos de la energía eléctrica en el campo y se trabaja en el tema de gestión del agua y operación de distritos de riego, con el fin de buscar sistemas modernos, con un manejo de la huella hídrica para dimensionar el volumen de líquido requerido para la siembra.

Entre los desafíos en el sector, el funcionario señaló que habrá que disponer de más alimentos a partir de la misma superficie agrícola, con un incremento de la producción a través del acompañamiento técnico y el uso eficiente del agua y mediante el fomento de una agricultura sostenible que se propone el cuidado de los recursos naturales, como el suelo agrícola, un tema que, añadió, en los últimos 30 años no había sido atendido.

Apuntó que enfrentamos nuevos retos como la mitigación y adaptación de la agricultura a los efectos del cambio climático, y trabajar con un esquema incluyente que reconoce que hay dos agriculturas: la comercial y la de autoconsumo, para el manejo de políticas diferenciadas, con atención a necesidades diferentes.

Villalobos Arámbula expuso que, a través de un manejo trasparente de los recursos, entrega directa de apoyos, incentivos a los productores de pequeña y mediana escala y un sistema de rendición de cuentas, se operan cuatro programas prioritarios, donde se canaliza el 70 por ciento del presupuesto de la dependencia.

Este año, abundó, el programa Producción para el Bienestar había entregado 12 mil 595 millones de pesos, el 99 por ciento del total (con datos a agosto pasado), en apoyos a agricultores de pequeña escala de granos, cereales y oleaginosas, así como de café, caña de azúcar y apicultura.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, Salomón Jara Cruz, resaltó el trabajo conjunto que favorece la dependencia federal y la voluntad de diálogo de las autoridades para conocer a detalle los avances en el sector, un rubro prioritario para el crecimiento económico del país.

La senadora María Guadalupe Saldaña mencionó la importancia de actualizar el reglamento de pesca, cuidado de las áreas forestales y el fortalecimiento de acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector primario.

La legisladora Beatriz Paredes Rangel se refirió al reto de avanzar en la autosuficiencia alimentaria en granos básicos y las acciones para incrementar la producción de maíz amarillo y de oleaginosas.

Los senadores Nancy Sánchez, Gerardo Novelo, Ovidio Peralta y Antonio García Conejo comentaron sobre la situación de los jornaleros mexicanos que migran a otros estados, el impulso a las agroempresas, el control de la trazabilidad de ganado bovino, capacitación, tecnificación de riego, fomento a la ganadería y acuacultura y el aprovechamiento del potencial productivo en entidades del sur sureste del país.

Continuar leyendo

Agricultura

Amentará 200% el presupuesto para el campo zacatecano

Published

on

El mandatario acudió al foro Iniciativa Campesina: Día Nacional del Frijol y encabezó la expo agropecuaria, en la que hubo subsidios de hasta 50 por ciento para productores de la zona frijolera

El próximo año, el campo tendrá hasta 300 millones de pesos, a los que se sumarán recursos para caminos saca cosechas y perforación de pozos, entre otros rubros

Junto con el Gobierno de México, el de Zacatecas hará equipo para fortalecer a este sector que constituye uno de los ejes tractores de la Cuarta Transformación en el estado y el país

Sombrerete, Zac., 28 noviembre 2021.- El Gobernador David Monreal Ávila refrendó su absoluto respaldo a los productores del campo zacatecano y, como muestra de su compromiso, anunció que, el próximo año, aumentará en 200 por ciento el presupuesto para este sector, lo que representará hasta 300 millones de pesos, que se sumarán a otros recursos destinados a caminos saca cosechas y perforación de pozos, entre otras acciones.

Lo anterior, durante el foro Iniciativa Campesina: Día Nacional del Frijol, que se llevó a cabo este domingo en la zona que constituye el granero del país, por su aportación a la producción nacional, y que fue organizado por agricultores, con apoyo del Gobierno de Zacatecas y el Gobierno de México, con el objetivo de reconocer el cultivo del alimento –junto con el maíz- por excelencia del pueblo de México.

Luego de escuchar los ofrecimientos que el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, hizo llegar a través de Santiago José Argüello Campos, director general de Fomento a la Agricultura, el mandatario destacó los esfuerzos coordinados que se realizan con el Gobierno de México para fortalecer a este sector que constituye uno de los ejes tractores del gobierno de la Cuarta Transformación en el estado y el país.

“Quiero que lleve el mensaje de que aceptamos con gusto el compromiso del Secretario de Agricultura de que, juntos, podemos fortalecer el campo mexicano”, dijo el mandatario respecto a la oferta de acompañamiento en tecnología, capacitación y semilla de calidad, en seguimiento a la reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde anunció importantes acciones de apoyo a Zacatecas.

El Gobernador aseguró que la nueva gobernanza hará su parte para que las actividades agrícolas y ganaderas sean determinantes en la búsqueda de la paz y reconstrucción del tejido social en la entidad.

Por ello, adelantó que planteará a la legislatura local, un Paquete Económico con orientación social, que privilegie la reconstrucción de la red carretera, genere empleo y seguridad; será una reorientación del gasto para llevar bienestar a la gente, por lo que pidió a los diputados y a todos los sectores productivos, su respaldo.

Durante su visita a Sombrerete, el mandatario estatal recorrió los módulos de la expo agropecuaria instalada en el salón ejidal, como parte del programa de apoyo para la modernización del campo, orientado a capitalizar a pequeños productores que, en esta ocasión, y exclusivamente para productores del municipio y de la zona frijolera, contó con una bolsa de tres millones de pesos y otorgó apoyos directos por 50 por ciento del costo de los insumos.

Recordó que aún hay tres tianguis agropecuarios que el Gobierno de Zacatecas va a realiza con bolsas de recursos por 40 millones de pesos, cada uno, para beneficio de pequeños y medianos productores.

Además, en acuerdo con el INIFAP impulsará la siembra de semilla certificada en 120 mil hectáreas de cultivo, para el próximo ciclo agrícola primavera-verano: serán 60 mil hectáreas con semilla de frijol; 30 mil hectáreas de maíz; 10 mil hectáreas de calabaza,10 mil de girasol y 10 mil de avena en tierras frijoleras que necesitan rotación para conservarse y enriquecerse.

En este día, que buscan institucionalizar como una fecha que se festeje en todo México, el Gobernador David Monreal ofreció que en 2022 se conmemore con un gran tianguis agrícola de apoyo económico para productores de frijol.

Santiago José Argüello Campos, director general de Fomento a la Agricultura de la Sader, aseguró que el campo de Zacatecas cuenta con el respaldo de todo el equipo de esta dependencia, que trabajará coordinadamente con los tres niveles de gobierno en el diseño y ejecución de las políticas necesarias para su rescate.

Se refirió a la importancia de hacer conciencia sobre el valor de la actividad frijolera y mencionó que Zacatecas es el mayor productor del grano en el país; aportó el 36 por ciento del volumen nacional en 2020, en las variedades de pinto Saltillo, negro San Luis y otras variedades de frijol negro.

El funcionario federal destacó que, como parte de este respaldo, funcionan ya 39 centros de acopio de frijol en la entidad, a los cuales se sumarán cinco más que serán abiertos en enero y febrero, de acuerdo a la necesidad de productores debido a que es un año record en cosecha.

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Suficiencia Alimentaria de la Sader, subrayó que las dependencias del sector brindarán total apoyo al campo donde, gracias a la coincidencia de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de David Monreal, Zacatecas va a renacer con paz y prosperidad para todos sus habitantes.

Señaló que el Gobierno de México destinó 840 millones de pesos, a través de la estrategia Producción para el Bienestar, para beneficiar a 80 mil productores en México, de los cuales, 35 mil pequeños y medianos se encuentran en Zacatecas; ellos recibieron 415 millones y en los primeros meses del 2022 recibirán más apoyos para que puedan planificar las actividades del campo.

Suárez Carrera planteó que la Subsecretaría puede capacitar a técnicos del Gobierno de Zacatecas, para formar un solo equipo que asesore a las miles de familias que se dedican a estas actividades. En respuesta, el Gobernador indicó al Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, que destine personal para fortalecer a las 51 personas que esta instancia tiene como apoyo técnico, con el objetivo de dar mayor cobertura a las necesidades del agro zacatecano.

Por su parte, el Director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Luis Rodríguez del Bosque, destacó que se fortalecerá la actividad agrícola en el estado en tres rubros: con semilla de mejor calidad, hasta llegar a la certificada y cumplir la meta nacional de pasar del 2 al 40 por ciento de la superficie sembrada con ella; con tecnologías para el mejoramiento de siembra y cosecha, y con acompañamiento técnico.

En este foro hubo conferencias sobre temas como: transición agroecológica, apoyo de la ciencia a la agricultura, biodiversidad del frijol e importancia de fortalecer su consumo, entre otras.

En la inauguración estuvieron presentes Alan Murillo Murillo, presidente municipal de Sombrerete; Juan Velázquez Ochoa, presidente del comisariado ejidal de Sombrerete; Jesús Padilla Estrada, secretario del Campo y la diputada local Karla Valdez Espinoza.

Además acudieron productores y alcaldes de los municipios que conforman la zona frijolera del estado, Sain Alto, Miguel Auza, Juan Aldama, Cañitas de Felipe Pescador y Jiménez del Teul, científicos, académicos y técnicos.

Continuar leyendo

Agricultura

Suman acciones para rescatar al sector agropecuario de Zacatecas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural apoyará en el rescate y atención integral del sector agropecuario de Zacatecas, en beneficio de la población rural y que sea parte importante de esta dinámica de crecimiento estatal en los próximos seis años.

En la presentación del Plan Integral de Apoyo a Zacatecas, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que se trabaja de manera coordinada con el gobernador David Monreal Ávila.

El objetivo, dijo, es incrementar la productividad del campo de esta región con tanto potencial agrícola y, al mismo tiempo, contribuir desde Agricultura a incrementar su nivel de ingresos familiares para el bienestar de las familias zacatecanas y del desarrollo territorial sustentable.

Ante el mandatario estatal e integrantes del gabinete federal, el funcionario anunció una más eficiente cobertura de los programas prioritarios: Producción para el Bienestar (PpB), Precios de Garantía (maíz, frijol), y Fertilizantes para el Bienestar, sujeto a las disposiciones presupuestales.

Resaltó el apoyo de la Secretaría al sector primario de Zacatecas este año, a través de los programas estratégicos: Producción para el Bienestar (PpB) con 593 millones de pesos, en beneficio de 60 mil 942 productores y la atención de 441 mil 163 hectáreas de maíz, frijol, avena, sorgo, cebada, trigo, calabaza, arroz, girasol, garbanzo, cacahuate, chía y miel de abeja.

Para contrarrestar los efectos de la sequía, dijo, se implementó el proyecto estratégico “Uso de semilla certificada de frijol para Chihuahua, Durango y Zacatecas 2021”, mediante el cual se han invertido 1.6 millones de pesos en beneficio de 562 productores, el cual se fortalecerá el próximo año.

Señaló que en el estado se han abierto 42 centros de acopio de frijol y se han comprado a la fecha 10 mil toneladas con el nuevo precio de garantía que autorizó el presidente López Obrador, de 16 mil pesos por tonelada. Continuaremos acopiando frijol conforme avancen las cosechas y, apuntó, vale la pena decir que habrá una muy buena cosecha.

Villalobos Arámbula indicó que, a través del programa en materia de Energía de Uso Agrícola (PEUA), en coordinación con las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua), al mes de septiembre se ha beneficiado a productores, con un ahorro en el costo de energía eléctrica agrícola por 559 millones de pesos.

Destacó el acompañamiento de los bienes y servicios públicos como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el cual ha invertido en campañas fitosanitarias y proyectos de sanidad vegetal, acuícola, pecuaria y de inocuidad en el estado.

El titular de Agricultura subrayó que Zacatecas tiene un sector agroalimentario muy importante, con alrededor de 198 mil productores que lograron que en 2020 se obtuvieran 8.4 millones de toneladas de productos del campo, con valor de 28 mil 719 millones de pesos.

Expresó que en muchos productos, Zacatecas tiene el liderazgo a nivel nacional y es, de hecho, el corazón frijolero del país.

Villalobos Arámbula abundó que la entidad es el primer productor de tomate de cáscara y uva industrial y destaca en productos hortofrutícolas como lechuga, uva de mesa, chile verde, cebolla, tomate, guayaba y durazno, entre otros.

En ganadería, dijo, Zacatecas se ha posicionado como el principal productor de carne de caprino en canal, y ocupa el sexto lugar nacional en producción de carne de ovino en canal y leche de caprino, concluyó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que se autorizó un aumento en el precio de garantía para frijol de 14 mil a 16 mil pesos por tonelada, lo que ha ayudado mucho a los productores, pues de no existir, los intermediarios estarían pagándoles muy poco por el grano.

Cabe señalar que dicha medida inició a partir del acopio de frijol que comenzó el pasado 1 de noviembre.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.