Contáctanos

Agricultura

Alianzas intersectoriales de Agricultura, Salud y Medio Ambiente

El subsecretario de la Sader, Víctor Suárez, afirmó que la interacción sectorial se fortalece para tomar medidas que permitan revertir la crisis de salud pública que vive el país.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La situación de salud en México, con epidemia de obesidad y sobrepeso, y las enfermedades crónicas asociadas -diabetes, síndrome metabólico e hipertensión, presentes incluso en las poblaciones infantil y agudizada en la rural-, llegó a un punto inaceptable, por lo que el gobierno federal estableció un estrecho vínculo entre las autoridades de Salud, de Agricultura y de Medio Ambiente para atender el tema, que avanza con medidas concretas para revertir las tendencias alimentarias nocivas.

Un elemento que diferencia al gobierno actual de sus antecesores es que las decisiones de política pública se están tomando con independencia del poder económico, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera.

Al participar en la tercera conferencia del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, abundó que “en los pasados gobiernos pudo haber diagnósticos que evidenciaran la crisis de salud pública, pero el poder político estaba capturado por los intereses de la industria”.

Afirmó que el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación y Medio Ambiente (GISAMA) está dando pasos para su formalización y así dar sustento legal a sus decisiones. “Buscamos un sistema agroalimentario justo, saludable y sustentable”, agregó.

En el encuentro, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Abelardo Ávila Curiel, informó que hace décadas se pronosticaba la tendencia a la obesidad de la población por la penetración de alimentos procesados con altos contenidos de azúcar, sodio y grasas saturadas en el mercado, incluso en zonas rurales y pobres y en los entornos escolares.

“Permitimos la hipertrofia de un sistema alimentario que tiene un volumen de ventas de 80 mil millones de dólares en México, con políticas fiscales de consolidación, de condonación de impuestos, con publicidad desproporcionada”, detalló.

Ante esta situación, el gobierno no tomó decisiones. Hoy se tienen avances sólidos, como el que “después de años de lucha de organizaciones civiles en pro de la alimentación sana y tras horas de diálogo en una mesa para modificar la Norma Oficial Mexicana 051, de etiquetado, se ha logrado que la industria acepte la etiqueta octagonal de advertencia frontal sobre la presencia alta de azúcares, sodio, grasas y grasas saturadas, y de alimentos no recomendables para los niños”, subrayó.

Para que esta definición normativa quede en firme, dijo, lo que viene ahora es una consulta pública.

Paralelamente, se trabaja en la modificación de la Ley General de Salud que considere a este etiquetado. “Así tendremos un acto de ejercicio de la autoridad, que es la responsable de garantizar la salud pública”, lo que será un primer paso para que los niños puedan entender los etiquetados y para que se elimine de la publicidad el uso de personajes que abusan de la fantasía infantil, sostuvo Ávila Curiel.

“Falta más por hacer, como es rescatar en nuestros hábitos alimenticios todo aquello que no está etiquetado, lo que produce la agricultura campesina, además de generar programas de vigilancia epidemiológica, avanzar en la agricultura sustentable, cambiar el ambiente de las escuelas y sus entornos -que hoy es obesigénico-, pero vamos en el camino correcto: se está dando una coordinación entre gobierno y sociedad. Tenemos la conciencia de que estamos haciendo lo que debió iniciar hace 50 años”, apuntó.

Ávila Curiel, quien ha sido responsable de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (Ensanut) que miden la talla y peso de los niños, indicó que la falta de acción gubernamental para enfrentar la desnutrición infantil propició su aumento, añadió.

Precisó que la tendencia de abatimiento de la desnutrición que ocurre en México registra fundamentalmente lo que ocurre en zonas urbanas.

En las zonas indígenas y rezagadas, como la Montaña de Guerrero y lugares de Oaxaca y Chiapas, la desnutrición infantil y mortalidad sigue siendo extremadamente alta y grave, misma condición de hace 50 años. Si bien se observan niños con talla baja y peso alto, esto revela obesidad y desnutrición, subrayó.

“Tenemos una obesidad que golpea a la pobreza. Entre 2002 y 2012, impulsado por las transferencias condicionadas del programa Prospera, la población duplicó su consumo de productos chatarra. La Ensanut 2016 reveló que las mujeres en edad reproductiva en el medio rural tienen más tendencia a la obesidad que en el medio urbano y la obesidad viene acompañada de daño a la salud. Los datos de defunciones por diabetes son evidentes: en 1970 morían 36 personas por cada cien mil y en 2015 la tasa ya era de 129”, advirtió.

El presidente de la Fundación Valle La Paz, del Estado de México, Dieter le Noir Guyot, habló de la relación entre la salud de los recursos naturales y la interna de los humanos.

Observó que siete de cada 10 mexicanos mueren por un síndrome metabólico, por la mala calidad de los alimentos que consumimos. “Tenemos que recapacitar y entender que los alimentos procesados son la causa y que no habrá sistema de salud ni dinero que puedan arreglar el desajuste, por lo que tenemos que aplicar un cambio”, sugirió.

“México es el cuarto país megadiverso del planeta y contamos con alimentos y plantas que nos podrían permitir salir de la crisis. Esos alimentos son los que debemos cultivar, para cultivar nuestra tierra y cultivarnos interiormente en salud. Tenemos un bono demográfico, pero si se mantiene la tendencia en la que vamos ocurrirá que la gente no podrá trabajar por problemas de hipertensión, cardiovasculares o diabetes. Queremos que los jóvenes entren al mercado laboral con vitalidad, fuerza y menos necesidad de sistemas de salud”, finalizó Le Noir.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Nombran a Isidoro Armendáriz García, Nuevo Titular de la SEDRAE

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Tere Jiménez, gobernadora constitucional de Aguascalientes, presentó a los integrantes de su gabinete, quienes la acompañaran los próximos cinco años durante  su gestión.

La gobernadora los instó a entregar resultados inmediatos para alcanzar las metas que su administración se ha propuesto, consolidando un estado que será innovador y referente nacional de un buen gobierno, en beneficio de las y los aguascalentenses.

Subrayó que su equipo está conformado por mujeres y  hombres, capaces y experimentados para desempeñar las labores que les fueron instruidas, que sienten amor por Aguascalientes y cuyo único objetivo es trabajar unidos por el bienestar común.

“Las mujeres y hombres que he invitado a ser parte del gabinete, han sido seleccionados por su probada capacidad y experiencia dentro de los diversos ámbitos profesionales en los que han participado”, indicó Tere Jiménez.

Resaltó que el servicio público implica tiempo y esfuerzo, por lo cual es momento para responder a las necesidades de la ciudadanía y fortalecer el desarrollo y estabilidad local; por ello los funcionarios deben entregar lo mejor de sí en esta encomienda, cuyo objetivo es hacer de Aguascalientes un estado próspero y seguro, el mejor lugar para vivir.

“Queremos que le vaya bien a nuestra tierra, por ello todos juntos y en equipo, vamos a trabajar para brindarles la mejor atención, para brindar soluciones, oportunidades, mejores empleos, pero principalmente lograr la paz y la tranquilidad que todos anhelamos”, recalcó.

Cabe destacar que el Lic. Isidoro Armendáriz García fue nombrado nuevo titular  de la SADER.

Continuar leyendo

Agricultura

Adelantan  cosecha y empaque de dátil en Baja California

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que en el Valle de Mexicali, Baja California, con buenas perspectivas de producción nacional se lleva a cabo la cosecha y empaque de dátiles –un fruto que se obtiene de la palmera datilera, oriunda del sureste de Asia—, que está catalogado de calidad mundial.

Con base en un reporte de actividades del Consejo Estatal de Productores de Dátil de Baja California, las labores de cosecha 2022 iniciaron el 6 de septiembre y se generalizaron en todo el valle mexicalense, pese a las condiciones climatológicas que se han registrado en la región, informó Agricultura.

Si bien los 165 agricultores de Baja California que se dedican a este fruto cuentan con un estimado promedio del rendimiento que obtendrán este año, existe la confianza de alcanzar la producción registrada el año pasado, que fue superior a las 8.7 toneladas por hectárea, destacó el representante de la Secretaría en la entidad, Juan Manuel Martínez Núñez.

El funcionario detalló que en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado-Valle de Mexicali existe una superficie de mil 438 hectáreas establecidas con palma datilera, mientras que el Valle de San Luis Río Colorado, Sonora, cuenta con una superficie de mil 650 hectáreas.

En 2021, México produjo 20 mil 349 toneladas de dátiles, de los que exportó nueve mil 860 toneladas, con valor de 43.9 millones de dólares. Los principales municipios productores son San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California. Otras entidades productoras son Baja California Sur y Coahuila.

Mexicali en particular registró un volumen de ocho mil 179 toneladas de dátil, con la cosecha de 938 hectáreas. El rendimiento obtenido fue de 8.720 toneladas por hectárea, anotó.

Actualmente, el Consejo Estatal trabaja con productores de San Luis Río Colorado, académicos, investigadores de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y autoridades de Baja California y Sonora en los preparativos del primer Festival Internacional del Dátil México, que se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre de este año en ambos valles agrícolas.

En el marco de este evento se realizará el segundo Foro Internacional de Palma Datilera, que tendrá lugar en San Luis Río Colorado, del 9 al 11 de noviembre; mientras que los días 12 y 13 de noviembre, el valle de Mexicali será sede de la octava Feria del Dátil del Valle de Mexicali.

Ambos contarán con la participación de representantes de Emiratos Árabes Unidos, expositores de otros países y agricultores de las principales zonas productoras de México, entre otros.

Martínez Núñez señaló que con ambos eventos se busca generar nuevos mercados para la región datilera que se está formando entre los dos valles agrícolas, además de promover y estandarizar los procesos de producción, fortalecer la comercialización y las acciones relacionadas con la calidad e inocuidad del producto.

La producción de dátil, junto con otros alimentos mexicanos de interés en los mercados internacionales, cumple con los estándares de sanidad, inocuidad y calidad.

Continuar leyendo

Agricultura

Programa de Fertilizantes beneficia  a más de 700 mil  pequeños productores  

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Al cierre del mes de septiembre, el programa Fertilizantes para el Bienestar ha atendido, este año, a 717 mil 570 productores de pequeña escala, mediante la entrega del insumo de forma directa, gratuita y oportuna, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicó que el fertilizante beneficiará a más de 900 mil hectáreas en los nueve estados donde se puso en marcha este año, con la entrega de 274 mil 606 toneladas de urea y DAP a productores de pequeña escala de granos básicos. Con estos números, se ha rebasado la meta inicial tanto en lo que corresponde a productores atendidos como hectáreas atendidas.

De esta forma, agregó la dependencia federal, se cumple con la instrucción de atender a quienes menos tienen y se refrenda el compromiso presidencial de que primero coman quienes nos dan de comer.

Este año, el programa de Fertilizantes para el Bienestar, en el marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), comprometió la ampliación a nueve entidades del país, con la atención de al menos 700 mil productores de pequeña escala, meta que ha sido superada.

Fertilizantes para el Bienestar, abundó Agricultura, se suma a lograr la autosuficiencia alimentaria del país, al contribuir con el incremento de la producción de los cultivos prioritarios de los agricultores de pequeña escala.

Resaltó que, con el objetivo de atender a quien más lo necesita, el 90 por ciento de los productores atendidos se localizan en los tres estados con mayor grado de marginación y 41 por ciento del padrón de beneficiarios son mujeres.

Agricultura detalló que en Guerrero se ha beneficiado a 313 mil 588 productores, en Chiapas a 190 mil 768 y en Oaxaca a 147 mil 232.

El programa inició en 2019 en esa primera entidad, con la atención de 278 mil 547 productores de maíz, frijol y arroz y, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se amplió a Morelos, Puebla y Tlaxcala, para agricultores de maíz, arroz y hortalizas, y en la última entidad se apoyó el cultivo de avena.

Así, en el ciclo 2020 se logró la atención de 369 mil 121 productores de pequeña escala en esas cuatro entidades y para 2021 aumentó el número de beneficiarios a más de 394 mil, quienes no tienen necesidad de acudir a ventanillas o tener un desgaste extra en trámites.

En 2022, Fertilizantes para el Bienestar ha atendido nueve entidades (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Durango, Nayarit y Zacatecas), con lo que se contribuye a la producción de cultivos prioritarios en regiones marcadas por su potencial productivo, grado de marginación e importancia regional.

Con la participación de los tres niveles de gobierno, autoridades ejidales, instituciones públicas y productores, el programa de Fertilizantes ha llevado a cabo trabajos de supervisión con los cuales se busca fortalecer el padrón.

De esta manera, se ha llevado a cabo la visita a productores que forman parte del padrón con el fin de fortalecer el programa y dar de baja a personas que, por razones diversas, ya no se encuentran en condiciones de producir sus predios (cambio de residencia, venta de predio y cambio de cultivos, entre otras).

La dependencia pidió a los agricultores cuidar del programa para obtener los mejores resultados y denunciar si existen anomalías y los invitó a que se sumen a las capacitaciones para potenciar los resultados del fertilizante, partiendo del uso correcto del mismo, del manejo de técnicas e incorporación de materia orgánica, entre otras medias.

Señaló que en esta tarea de capacitación de productores y técnicos se han impartido más de 60 seminarios de capacitación en línea por instituciones consideradas bienes públicos y que sumarán a alcanzar una mejor producción y cuidar los recursos naturales.

Subrayó el trabajo interinstitucional llevado a cabo para el cumplimiento de la meta de entrega oportuna del insumo, con la Secretaría de Bienestar, Guardia Nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quienes participan en las diferentes etapas del programa, convencidos de que es a través del trabajo en equipo como se consolidan los resultados.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.