Contáctanos

Agricultura

Alianzas intersectoriales de Agricultura, Salud y Medio Ambiente

El subsecretario de la Sader, Víctor Suárez, afirmó que la interacción sectorial se fortalece para tomar medidas que permitan revertir la crisis de salud pública que vive el país.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La situación de salud en México, con epidemia de obesidad y sobrepeso, y las enfermedades crónicas asociadas -diabetes, síndrome metabólico e hipertensión, presentes incluso en las poblaciones infantil y agudizada en la rural-, llegó a un punto inaceptable, por lo que el gobierno federal estableció un estrecho vínculo entre las autoridades de Salud, de Agricultura y de Medio Ambiente para atender el tema, que avanza con medidas concretas para revertir las tendencias alimentarias nocivas.

Un elemento que diferencia al gobierno actual de sus antecesores es que las decisiones de política pública se están tomando con independencia del poder económico, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera.

Al participar en la tercera conferencia del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, abundó que “en los pasados gobiernos pudo haber diagnósticos que evidenciaran la crisis de salud pública, pero el poder político estaba capturado por los intereses de la industria”.

Afirmó que el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación y Medio Ambiente (GISAMA) está dando pasos para su formalización y así dar sustento legal a sus decisiones. “Buscamos un sistema agroalimentario justo, saludable y sustentable”, agregó.

En el encuentro, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Abelardo Ávila Curiel, informó que hace décadas se pronosticaba la tendencia a la obesidad de la población por la penetración de alimentos procesados con altos contenidos de azúcar, sodio y grasas saturadas en el mercado, incluso en zonas rurales y pobres y en los entornos escolares.

“Permitimos la hipertrofia de un sistema alimentario que tiene un volumen de ventas de 80 mil millones de dólares en México, con políticas fiscales de consolidación, de condonación de impuestos, con publicidad desproporcionada”, detalló.

Ante esta situación, el gobierno no tomó decisiones. Hoy se tienen avances sólidos, como el que “después de años de lucha de organizaciones civiles en pro de la alimentación sana y tras horas de diálogo en una mesa para modificar la Norma Oficial Mexicana 051, de etiquetado, se ha logrado que la industria acepte la etiqueta octagonal de advertencia frontal sobre la presencia alta de azúcares, sodio, grasas y grasas saturadas, y de alimentos no recomendables para los niños”, subrayó.

Para que esta definición normativa quede en firme, dijo, lo que viene ahora es una consulta pública.

Paralelamente, se trabaja en la modificación de la Ley General de Salud que considere a este etiquetado. “Así tendremos un acto de ejercicio de la autoridad, que es la responsable de garantizar la salud pública”, lo que será un primer paso para que los niños puedan entender los etiquetados y para que se elimine de la publicidad el uso de personajes que abusan de la fantasía infantil, sostuvo Ávila Curiel.

“Falta más por hacer, como es rescatar en nuestros hábitos alimenticios todo aquello que no está etiquetado, lo que produce la agricultura campesina, además de generar programas de vigilancia epidemiológica, avanzar en la agricultura sustentable, cambiar el ambiente de las escuelas y sus entornos -que hoy es obesigénico-, pero vamos en el camino correcto: se está dando una coordinación entre gobierno y sociedad. Tenemos la conciencia de que estamos haciendo lo que debió iniciar hace 50 años”, apuntó.

Ávila Curiel, quien ha sido responsable de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (Ensanut) que miden la talla y peso de los niños, indicó que la falta de acción gubernamental para enfrentar la desnutrición infantil propició su aumento, añadió.

Precisó que la tendencia de abatimiento de la desnutrición que ocurre en México registra fundamentalmente lo que ocurre en zonas urbanas.

En las zonas indígenas y rezagadas, como la Montaña de Guerrero y lugares de Oaxaca y Chiapas, la desnutrición infantil y mortalidad sigue siendo extremadamente alta y grave, misma condición de hace 50 años. Si bien se observan niños con talla baja y peso alto, esto revela obesidad y desnutrición, subrayó.

“Tenemos una obesidad que golpea a la pobreza. Entre 2002 y 2012, impulsado por las transferencias condicionadas del programa Prospera, la población duplicó su consumo de productos chatarra. La Ensanut 2016 reveló que las mujeres en edad reproductiva en el medio rural tienen más tendencia a la obesidad que en el medio urbano y la obesidad viene acompañada de daño a la salud. Los datos de defunciones por diabetes son evidentes: en 1970 morían 36 personas por cada cien mil y en 2015 la tasa ya era de 129”, advirtió.

El presidente de la Fundación Valle La Paz, del Estado de México, Dieter le Noir Guyot, habló de la relación entre la salud de los recursos naturales y la interna de los humanos.

Observó que siete de cada 10 mexicanos mueren por un síndrome metabólico, por la mala calidad de los alimentos que consumimos. “Tenemos que recapacitar y entender que los alimentos procesados son la causa y que no habrá sistema de salud ni dinero que puedan arreglar el desajuste, por lo que tenemos que aplicar un cambio”, sugirió.

“México es el cuarto país megadiverso del planeta y contamos con alimentos y plantas que nos podrían permitir salir de la crisis. Esos alimentos son los que debemos cultivar, para cultivar nuestra tierra y cultivarnos interiormente en salud. Tenemos un bono demográfico, pero si se mantiene la tendencia en la que vamos ocurrirá que la gente no podrá trabajar por problemas de hipertensión, cardiovasculares o diabetes. Queremos que los jóvenes entren al mercado laboral con vitalidad, fuerza y menos necesidad de sistemas de salud”, finalizó Le Noir.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Continúa cosecha de Durazno

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Los fruticultores dedicados a cultivar durazno en la entidad, continúan con la cosecha del fruto y este año se estima obtener un volumen de producción de 8 mil toneladas en una superficie de 388 hectáreas en producción, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Miguel Muñoz de la Torre.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera son 39 productores los  que participan en esta actividad  y tienen sus huertas establecidas en los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío y Tepezalá.

Miguel Muñoz señaló que la cosecha inició en junio con variedades tempranas y finalizará en septiembre con algunas variedades tardías, y se tiene la expectativa de lograr un promedio de 20 toneladas por hectárea.

Cabe señalar que por la calidad de duraznos que se producen en Aguascalientes tiene buena demanda a nivel nacional, y se comercializa en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, principalmente.

Finalmente, el titular de SEDRAE señaló que el durazno es uno de los productos que se ubican en el ranking nacional agropecuario, ocupando el séptimo lugar en producción, y destacó el trabajo que realizan los fruticultores en la tecnificación de sus huertas, lo que se refleja en la competitividad que han logrado.

Continuar leyendo

Agricultura

Concluye el 11 Congreso Internacional de Berries

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con más de 20 conferencias especializadas en dos días de actividades, intercambio de experiencias y encuentros de negocios, este viernes concluyó el Congreso anual de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, (ANEBERRIES).

Se tuvo la participación de alrededor de mil participantes presenciales y alrededor de 300 más online, se destacaron conferencias como Trips en Berries, Derechos Laborales contenidos en el capítulo 23 del T-MEC dirigido al sector agrícola, Estrategias y oportunidades a través del comercio electrónico, entre otras.

También participaron más de 100 expositores comerciales para presentar las novedades tecnológicas del sector de las frutillas.

 

 

Continuar leyendo

Agricultura

Nuevos Directivos en CIMMYT

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.-  En reunión virtual con integrantes del Consejo Directivo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y presidente honorario de este comité, Víctor Villalobos Arámbula, expresó su confianza y apoyo hacia los recientes cambios en el equipo de liderazgo del organismo.

“En nombre de los agricultores de México, y también de todas las personas y gobiernos de los países que apoyan el importante y significativo trabajo del CIMMYT, agradecemos su apoyo, liderazgo y contribuciones”, indicó en el acto en el que participaron la presidenta saliente del Consejo Directivo Internacional del organismo, Nicole Birell, y Martin Kropff, quien estuvo al frente del Centro desde 2015 y que ahora se desempeñará como director global de Sistemas Agroalimentarios Resilientes del CGIAR —asociación de investigación global que integra a 15 centros de investigación científica internacionales en todo el mundo y del cual forma parte el CIMMYT.

Asimismo, Villalobos Arámbula dio la bienvenida a Margaret Bath, presidenta entrante del Consejo Directivo Internacional del CIMMYT, y a Bram Govaerts, nuevo director general del centro de investigación científica internacional con sede global en México.

“Necesitamos su entusiasmo y compromiso para continuar y hacer frente a los desafíos a los que como humanidad nos enfrentamos y que serán más complicados en el futuro, pero sustentando las decisiones en el conocimiento y en la investigación se podrán superar. Sabemos y reconocemos su labor en beneficio de los productores de México y el mundo, cuentan con nuestro apoyo para seguir trabajando por el bien de la humanidad con el orgullo de contar con la sede global del Centro”, indicó el secretario.

Villalobos Arámbula refirió que durante su participación en la Pre-Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas destacó que lo desarrollado en México es ejemplo de que es posible y necesario priorizar acciones conjuntas para solucionar problemas en lugar de sólo discutirlos.

“Lo que se hace con la asociación público-privada en México y los esquemas de abastecimiento sostenible son únicos en el mundo y tenemos que compartirlo”, agregó.

“Necesitamos acompañar a los programas nacionales y trabajar juntos, esa es la única forma en que podremos superar los problemas que enfrenta el campo. Los centros de investigación jugarán un papel importante y por eso reconozco y aprecio la contribución del doctor Bram a la agricultura de México”, expresó.

El titular de Agricultura mencionó que es importante que la investigación científica se traduzca en soluciones efectivas y simples para los agricultores: “Hemos estado hablando con productores de pequeña escala en municipios de alta marginación en Guerrero y mencionaron el apoyo que han recibido del CIMMYT, particularmente la forma en que aprovechan todo tipo de contribución que les brinda. Creo que estamos haciendo lo necesario para acercar la ciencia a los agricultores y mejorar su calidad de vida, que es nuestro objetivo común”.

Por su parte, Bram Govaerts manifestó que el CIMMYT y la Secretaría de Agricultura tienen “una tarea compartida para marcar la diferencia con los pequeños agricultores”.

Seguiremos trabajando sobre cómo podemos lograrlo juntos, en alianza con la red de colaboradores que incluye al Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), entre otros, indicó el nuevo director general del CIMMYT.

“Todos estamos bastante inspirados por lo que ha sido posible lograr en México. Hemos visto que funciona y estamos emocionados de compartir esta historia alrededor del mundo”, comentó Nicole Birell.

Subrayó el impacto de las asociaciones entre los distintos sectores, lo cual, además, constituye uno de los pilares del CGIAR—junto con la excelencia científica y el desarrollo de capacidades—.

Margaret Bath comentó que “los desafíos sociales complejos, como el cambio climático y la inseguridad alimentaria, se resuelven mejor cuando el gobierno, el sector privado y el mundo científico-académico trabajan juntos de manera global”.

Reiteró su compromiso para que la ciencia desarrollada desde el CIMMYT esté dirigida siempre hacia el beneficio de los agricultores.

“Resultado de la investigación y del trabajo que comenzamos en México y que llevamos a otros países, hoy hay un retorno de inversión de mil millones de dólares anuales para los pequeños agricultores en África y tres mil millones a nivel mundial”, mencionó Martin Kropff.

Resaltó el importante papel de la ciencia que se desarrolla en México para lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable a nivel global.

“Hay sistemas agroalimentarios brillantes. Uno de los más importantes es MasAgro-Cultivos para México, con él se ha logrado trabajar a gran escala con cientos de miles de agricultores, ayudándolos a mejorar su situación económica, su salud y sus dietas”, expresó.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.