Contáctanos

Forestal

Agoniza la Conafor recortan al 70% de su personal

En algunas gerencias como Tlaxcala y Campeche se han quedado solo tres personas a cargo de las oficinas estatales.

Published

on

ZACATECAS, ZAC. – De un promedio de 32 empleados de confianza que había hasta el mes pasado en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) actualmente quedan menos de ocho en funciones.
Una fuente allegada a la dependencia que solicitó al anonimato por temor a represalias explicó que todo el personal administrativo y de algunas otras áreas fue despedido.


“Solo quedamos los sindicalizados, pero entre el personal de confianza prevalece la incertidumbre ante la recisión de contratos”, agregó.


Reveló que para dejar de pagar la renta del inmueble que han ocupado, los van a mudar a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CNA).


Cabe mencionar que la dependencia responsable de la política forestal del país inició el mes de julio sin aproximadamente el 70% del personal de confianza a nivel nacional, lo cual pone a la dependencia en un nivel de operación casi simbólico ya que en algunas gerencias como Tlaxcala y Campeche se han quedado solo tres personas a cargo de las oficinas estatales.


De acuerdo a organizaciones forestales comunitarias, organizaciones de industriales, de académicos, organizaciones ambientales y de profesionales la drástica reducción del personal de la dependencia se suma a los sucesivos recortes que enfrenta la dependencia desde los últimos años de la administración pasada y los que se han dado en la presente, lo cual da por resultado que no se puedan realizar las actividades mínimas administrativas y mucho menos las de campo, es decir la promoción, operación, supervisión, verificación y asistencia de los programas forestales se volverán cuando mucho una labor de escritorio y se pondrá en riesgo toda la política forestal.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Forestal

Inician trabajos contra incendios en Matehuala, SLP

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- En apoyo al medio ambiente el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) envío brigadistas a combatir el incendio forestal en la comunidad de Encarnación de Abajo en el municipio de Matehuala.

El director general de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que, por instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, de siempre brindar apoyo en este tipo de siniestros, la CEPC envió el equipo necesario para combatirlo y evitar daños graves a la flora y la fauna del lugar.

Precisó que los brigadistas han informado que ya llevan un gran avance en el combate y liquidación del incendio, sin embargo, mantienen vigilancia a fin de que no se reactiven algunos puntos que ya habían sido liquidados.

Ordaz Flores precisó que hasta este martes va un aproximado de 60 por ciento de control, 40 de liquidación y 60 hectáreas consumidas, pero está en espera de corroborar la información con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Finalmente, precisó que trabajan en el incendio, además de los brigadistas de la CEPC, brigadistas de Protección Civil de Matehuala, El Naranjo y Conafor, lo que ha permitido que esta coordinación combata de mejor manera el incendio para evitar afectaciones a la población

Continuar leyendo

Agricultura

Pide SEBIDES denunciar quema clandestina de predios para evitar incendios forestales

Published

on

CULIACÁN, SIN.- Tomando en cuenta que los incendios forestales son aquellos que se dan en lugares con una altura mayor a los 900 metros sobre el nivel del mar, actualmente en Sinaloa existen 3 eventos con estatus de activos y 17 finiquitado, es decir, van 20 que se pudieron prevenir al no hacer quemas sin control o denunciando a quien las hace.

La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable explicó que en lo que va del año se han liquidado 17 eventos, pero es imperante prevenir, por que tan solo en los últimos días se prendieron estos 3 en los que trabajan aun las brigadas atendieron puntualmente, pero que la flora y la fauna que se perdió es irremplazable.

“En lo que va del año ya llevamos más de 1 mil 700 hectáreas perdidas por eventos donde pudimos prevenir, o donde los vecinos pudieron denunciar que se realizaba una quema no autorizada que se podía salir de control, lo cual es un ecocidio que se ha vivido en los los Municipios de Badiraguato, Choix, Rosario, Concordia, San Ignacio y Sinaloa Municipio”, comentó.

Explicó que los tres incendios forestales activos son en el Cerro El Saucillo, de Badiraguato, donde hasta el momento llevan 55 hectáreas afectadas de Bosque de Pino e inició el 5 de mayo por supuestas actividades ilícitas; también se tiene uno en el Municipio San Ignacio, en el Rincón de las Calabazas, donde se llevan 33 hectáreas afectadas de bosque de pino y encino e inició el 10 de mayo con razones desconocidas el cual ya lo atienden las brigadas de Cosalá y San Ignacio mientras que el tercero está en el Municipio de Rosario, en Agua Zarca donde se está afectando Bosque de Encino pero no se tiene estimado aun de hectareaje pero inicio 8 de mayo por razones desconocidas.

Estos incendios pudieron evitarse, pero las malas prácticas en el uso y manejo del fuego juegan un papel muy importante en esta temporada, ya que al tener ausencia de agua los bosques se encuentran casi en su totalidad sin follaje, pero el follaje que se encuentra en el suelo de estos bosques al estar seco representa un riesgo al ser un medio de propagación del fuego.

Mencionó como ejemplo el caso de Sinaloa Municipio donde los vecinos vieron cruzar la carretera a cientos de ciervos, jabalíes y aves, entre otras especies que huían del fuego.

Todos los siniestros presentados en los bosques del estado, se han logrado controlar y liquidar gracias a la acción de las 8 brigadas contra incendios que SEBIDES tiene, las cuales se encuentran distribuidas en los municipios serranos, los trabajos realizados por el personal de brigadas durante los incendios son de suma importancia ya que son los primeros en tomar medidas para evitar la propagación del fuego a nuevas zonas.

Las causas más comunes por las cuales inician los incendios son: actividades ilícitas, pecuarias, fogatas mal apagadas, un manejo incorrecto del fuego en quemas controladas, la obtención de recursos del medio silvestre (miel) y las malas prácticas en la quema de pasto y hierbas.

Otra forma de reducir las afectaciones causadas por los incendios forestales es haciendo una detección temprana de estos, se invita del mismo modo a toda la población del estado a realizar los reportes en caso de detectar cualquier señal de incendio a los siguientes números: 911 o 800 737 0000.

En el estado se cuenta con la presencia de 8 brigadas de combate y prevención de incendios forestales, cada una cuenta con alrededor de 10 integrantes. Las brigadas comenzaron los trabajos desde el mes de febrero con acciones preventivas, como lo son, la construcción de brechas corta fuego y limpieza de las zonas con potencial de riesgo, estos trabajos ayudan a evitar la pérdida de la cobertura vegetal al reducir el riesgo de propagación de un incendio.

Las brigadas se encuentran distribuidas de forma estratégica en los municipios que presentan un mayor riesgo de presentar incendios forestales, los cuales son: Choix, Sinaloa Municipio, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio, Concordia y el Rosario.

Los brigadistas presentes en los municipios antes mencionados, son personas capacitadas y expertas para el combate y prevención de incendios forestales, cada año reciben capacitación para el uso y aplicación de nuevas técnicas, se proporciona todo el equipamiento necesario para realizar sus funciones como combatientes de incendios.

El estado también cuenta con una mesa itinerante de incendios forestales encabezada por la SEBIDES y donde hay representantes de los tres niveles de gobierno, los cuales se encargan de realizar la toma de decisiones para que el estado cuente con mejores políticas en el uso y manejo del fuego.

Resalta de suma importancia mencionar que las afectaciones que causan los incendios a la cobertura vegetal en los bosques y selvas del estado, desemboca en graves problemas, la pérdida de cobertura vegetal es una de las primeras causas de la erosión del suelo lo que representa pérdida de la biodiversidad, así como afectaciones directas en la captación de agua a los mantos freáticos, todo lo anterior impacta de forma negativa sobre la salud del ecosistema, el bienestar ambiental se traduce en beneficio a la salud humana ya que dependemos de los servicios ambientales que nos brindan los bosques y selvas del estado.

 

Continuar leyendo

Forestal

Capacitan a brigadistas para combates forestales

Published

on

SALTILLO, COAH.- Ante la cercanía de la temporada de calor y para fortalecer conocimientos y habilidades en el manejo, control y extinción de incendios forestales, un grupo de combatientes asiste a un curso de capacitación impartido por expertos en la materia, como el director Forestal y de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila.

Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la dependencia, informó que el curso se lleva a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Saltillo, la dependencia a su cargo, el Centro Regional de Manejo de Fuego y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

La capacitación, que concluye este viernes 24 de febrero, tiene como lema “La Seguridad Ante Todo”,  en virtud de que los combatientes en el desempeño de su labor enfrentan riesgos que podrían poner en peligro su integridad física.

El principal objetivo de las pláticas es reforzar sus habilidades y estrategias de seguridad, así como la prevención, el combate, el control y la extinción de incendios forestales, dijo la servidora pública estatal.

Al poner en marcha esta actividad, la titular del Medio Ambiente en Coahuila reconoció el compromiso, la dedicación y los esfuerzos de cada uno de los asistentes para la protección y preservación de la riqueza forestal de Coahuila.

Por otra parte, expresó que es prioridad para la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís trabajar en conjunto y coordinación con los tres órdenes de Gobierno para el resguardo de nuestras áreas naturales.

Participan alrededor de 50 personas pertenecientes a brigadas del municipio de Saltillo, la SMA y la CONAFOR.

Trabajan en temas de manejos de combustibles, tiempo atmosférico, sistema de manejo de incidente, normas de seguridad, patrullaje y comunicación, liquidación y aseguramiento, entre otros.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.