Contáctanos

Forestal

9 Celebrities who have spoken out about being photoshopped

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam.

Published

on

Photo: Shutterstock

Nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur.

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.

«Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat»

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet ut et voluptates repudiandae sint et molestiae non recusandae. Itaque earum rerum hic tenetur a sapiente delectus, ut aut reiciendis voluptatibus maiores alias consequatur aut perferendis doloribus asperiores repellat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt.

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere possimus, omnis voluptas assumenda est, omnis dolor repellendus.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Forestal

Presentan acciones para prevenir incendios forestales

Published

on

CIUDAD DE MÁXICO. – En el marco del Convenio Específico de Colaboración entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ambas dependencias suscribieron un Anexo Técnico con la finalidad de conjuntar esfuerzos y recursos para impulsar acciones orientadas a evitar incendios por el uso del fuego en zonas forestales y agropecuarias del país.

El Convenio Específico se deriva del Convenio Marco de Colaboración entre Agricultura y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), firmado en el 2019, con el objeto de fijar las bases y mecanismos generales para la ejecución de programas y proyectos, que permitan el desarrollo de actividades productivas bajo criterios de sustentabilidad y conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad.

 

El Anexo Técnico resalta el objetivo de favorecer la conservación de recursos naturales y la provisión de servicios ambientales, a través del establecimiento de acciones y programas en zonas rurales, que promuevan las actividades agropecuarias y forestales con un enfoque de desarrollo rural sustentable.

Además, en el documento se enfatiza la importancia que tiene la conservación y el manejo sustentable de los bosques, en la calidad de vida de los mexicanos y las mexicanas, ya que estos ecosistemas son generadores de servicios ambientales y sustento de una vasta población en las ciudades y pueblos, además de ser la base para el mantenimiento de la biodiversidad, valorados como un componente significativo en las acciones de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

A través de esta colaboración Agricultura contribuirá a:

             Impulsar el desarrollo de prácticas sostenibles que promuevan la reducción del uso del fuego en las áreas agropecuarias del país.

             Reducir la superficie afectada por incendios forestales ocasionados por quemas agropecuarias, a través de la detección oportuna y generando el reporte inmediato a los Centros Estatales de Manejo del Fuego.

             Mantener comunicación y coordinación con los gobiernos de las entidades federativas para el control y reducción de quemas agropecuarias.

             Participar en los Comités Estatales de Manejo del Fuego, de acuerdo con sus atribuciones.

Por su parte, la Conafor establece que contribuirá con:

             Compartir datos estadísticos y de ubicación geográfica de incendios forestales, para disminuir el cambio de uso de suelo forestal a agrícola o ganadero, en las zonas donde se hayan presentado estos incidentes.

             Compartir información sobre las principales zonas de riesgo de incendios forestales por quemas agropecuarias para que se establezcan restricciones temporales del uso del fuego, cuando así proceda.

Asimismo, ambas instituciones trabajarán de manera conjunta para actualizar, difundir, implementar y cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT-SAGARPA-2007, con el propósito de prevenir y disminuir los incendios forestales y quemas agropecuarias en zonas consideradas de alto riesgo.

De manera coordinada, facilitarán la comunicación entre autoridades locales, estatales y federales para atender los avisos al uso del fuego, así como las alertas de incendio de manera oportuna. También, orientarán y capacitarán técnicamente a los ejidatarios, comuneros, poseedores o propietarios de terrenos agrícolas y pecuarios sobre el manejo adecuado del fuego.

Las disposiciones establecidas en el Anexo Técnico están vigentes desde el 12 de abril de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2024.

Continuar leyendo

Forestal

Falta de lluvias y altas temperaturas favorecen incendios forestales

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. -Exhorta SSMAA a la población a evitar hacer fogatas y arrojar colillas de cigarros; a los propietarios de predios a hacer limpieza y a no realizar “quemas controladas”

La presencia de un fenómeno atípico de sequía extensa,  el incremento en la temperatura promedio y las lluvias tardías, colocan a la entidad en una situación crítica debido al aumento en la incidencia de incendios forestales, señaló Julio César Medina Delgado, secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua.

Por lo anterior, la dependencia estatal mantiene activo el Comité de Manejo de Fuego con el objetivo de fortalecer los esquemas de coordinación y atención para el combate de siniestros durante la actual Temporada de Incendios Forestales 2021, en el que la SSMAA apoya con 27 guardabosques que visitan las cinco áreas naturales protegidas que existen en la entidad.

 

Medina Delagdo explicó que este comité es una herramienta que permite mejorar la coordinación entre dependencias estatales y federales, así como instancias municipales para atender de manera eficaz una conflagración, lo anterior para asistir a través de diversos protocolos a administrar de mejor manera el despliegue de personal, equipo y comunicación ante una eventualidad.

En Aguascalientes, durante los meses de enero a abril, los pronósticos de escasez de precipitaciones y altas temperaturas se han cumplido, por lo anterior, en lo que va del año se han registrado 32 incendios con una afectación de mil 300 hectáreas en todo el estado, especialmente en áreas naturales protegidas, indicó el funcionario.

El titular de la SSMAA explicó que durante las últimas dos semanas se han sofocado incendios en zonas naturales protegidas en Los Laureles, El Toril y El Pelón, en la Sierra Fría, mientras que en La Mesa del Roble, en la Sierra del Laurel, se atendió un incendio que consumió 150 hectáreas y que afectó mezquites, huizache y algunos macizos de bosque de encino.

Al respecto, Medina Delgado subrayó que 98 por ciento de los incendios forestales en la entidad son ocasionados por la mano del hombre, debido a que algunas personas que visitan zonas naturales realizan fogatas que no quedan debidamente apagadas o por la llamada “quema controlada” que realizan los dueños de algunos predios.

Por lo anterior, y ante la alteración del ciclo pluvial, exhortó a la población que acude a las áreas naturales a evitar la preparación de alimentos y a no desechar colillas de cigarros, mientras que a los agricultores y propietarios de terrenos, los convocó a limpiar el exceso de material muerto y a retirar la leña.

Finalmente, mencionó que la recuperación de una zona dañada por incendio es rápida cuando se presentan precipitaciones pluviales, sin embargo, debido a las actuales condiciones, la Secretaría, a través del Programa Anual de Reforestación, apoya la conservación de la vegetación de las áreas naturales protegidas con dispersión de semillas de la región para lograr una replantación forestal que mitigue los efectos adversos en el entorno.

Continuar leyendo

Agricultura

Agronegocios y árbol de hule

Published

on

GUADALAJARA,JAL. – En el campo jalisciense se ha demostrado con resultados muy concretos que la producción del árbol del hule es un negocio redituable para sus productores y que además va en la línea de contrarrestar los efectos adversos del cambio climático.

En este contexto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) tiene ya en agenda acciones de acompañamiento a los productores que tienen plantaciones huleras o que pretenden establecerlas.

El director de Fomento Hortofrutícola, Néstor Olivares Mora, precisó que en el ejercicio del año 2020 ya se concretó un apoyo de un millón de pesos para el impulso de plantaciones de un producto que además de la generación de hule, permite ser la base de otros cultivos que crecen bajo su sombra, como café y cacao.

 

En su experiencia como productor de hule, el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez afirma que un predio de tres a cuatro hectáreas con una plantación hulera de 530 árboles por hectárea, al término de siete años podría recibir ingresos de 12 a 15 mil pesos, lo que aunado a otros ingresos en el predio por otro cultivo o actividad productiva lícita, sería una buena entrada de recursos para gente del campo.

Expresa que los ingresos se derivan de los buenos rendimientos que se han tenido luego de la primera cosecha comercial que tuvo que esperar un periodo de siete años (un lapso similar al que requiere el agave tequilero para llegar a su madurez en climas templados).

Detalló que con el apoyo se contará con recursos para al menos 50 hectáreas de plantaciones, dado que con eso se facilita al productor adquirir la planta a la mitad de su costo comercial.

Abundó que esos buenos rendimientos que se han obtenido suponen de tres a cuatro toneladas de leche por hectárea; y que esta leche se convierta en una tonelada y media de hule seco. Refirió que esos estándares son muy competitivos, dado que son similares a los que se obtienen en las plantaciones de los Estados del Sureste mexicano.

Alberto Cárdenas recordó que algunos árboles de hule que se plantaron hace dos décadas en la cercanía de la comunidad de La Cuesta, en Talpa de Allende, ahora son árboles muy frondosos, e indicó que también ya se tienen buenos resultados en la localidad de Llano Grande, municipio de Tomatlán.

Y es que un árbol hulero  puede tener una vida productiva de 40 años en la que se le puede extraer el látex con el consecuente beneficio al propietario del predio.

Además, trae a colación que varias instituciones, a las que ahora se suma la SADER Jalisco, han dado apoyos a las plantaciones huleras, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), cuyo investigador Agustín Rueda ha desarrollado un paquete tecnológico para el cultivo; y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la que cuenta con estímulos económicos para apoyar plantaciones ya realizadas, y con ello solventar los costos iniciales, como los riegos auxiliares que se requieren en tiempos de secas.

Asimismo, enfatizó que después de cinco años los predios donde se tengan plantíos de hule pueden ser también espacios para proyectos silvopastoriles, como lo que ha promovido la SADER Jalisco en varias regiones de la entidad.

Incluso, refirió que las plantaciones de hule son espacios propicios para albergar cultivos de sombra, como café, cacao y orquídeas (entre las que figura la vainilla), lo que supone una fuente adicional de ingresos para sus propietarios.

Ya en la localidad de Santa Lucía, municipio de Talpa, hay 50 hectáreas de plantío hulero, detalló Cárdenas Jiménez.

El árbol de hule (Hevea brasiliensis) en la actualidad es utilizado como materia prima para la industria automotriz, médica y de calzado, así como en la fabricación de varios artículos que se utilizan en la vida diaria.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.