Contáctanos

Forestal

Your comprehensive guide to this fall’s biggest trends

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque.

Photo: Shutterstock

Published

on

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur.

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga.

«Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat»

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet ut et voluptates repudiandae sint et molestiae non recusandae. Itaque earum rerum hic tenetur a sapiente delectus, ut aut reiciendis voluptatibus maiores alias consequatur aut perferendis doloribus asperiores repellat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt.

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere possimus, omnis voluptas assumenda est, omnis dolor repellendus.

Nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Forestal

Campaña preventiva de incendios forestales

Published

on

Zacatecas, Zac.- Con la participación de los tres órdenes de gobierno, este día arrancó la Campaña Preventiva de Incendios Forestales 2021, en la que participa la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Corporación, en donde se dio el banderazo de salida de vehículos oficiales que intervienen ante la presencia de un siniestro.

Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que, del primero de noviembre de 2020 a la fecha, la Corporación, en trabajo unido con autoridades federales y municipales, atendió 316 incendios tipo forestal y de pastizal en 32 municipios, cuyo saldo de afectación es de mil 468 hectáreas; además se detectaron los puntos de calor a través del Centro de Monitoreo de la Corporación.

Puntualizó que el 90 por ciento de los siniestros se han registrado en áreas de pastizal y un 10 por ciento en zona forestal, siendo los municipios más afectados el Teúl de González Ortega y Pinos con 412 y 201 hectáreas, respectivamente.

Los municipios con mayor presencia de siniestros son Zacatecas con 50, Fresnillo, 37 y Guadalupe con 23; la afectación de manera respectiva ha sido de 79, 148 y 15 hectáreas.

Caldera dijo que se redoblarán las acciones de prevención de incendios forestales para evitar mayores daños ecológicos en la entidad, pues el incremento de las temperaturas y la ausencia de lluvias implican mayor presencia de estos.

Por ello, explicó, se mantendrá una coordinación estrecha con los demás órdenes de gobierno para establecer estrategias de combate, control, sofocación de incendios forestales y mecanismos que protejan el patrimonio y la integridad física de las personas.

Lo anterior incluye el uso de recursos materiales y humanos de las distintas dependencias involucradas, con el fin de atender con prontitud los reportes que realice la ciudadanía durante la presente temporada.

Asimismo, advirtió el funcionario, la etapa crítica se espera para los meses de mayo y junio porque la presencia de incendios puede prolongarse, debido al aumento de la temperatura y la ausencia de lluvia puntual que trae como consecuencia el llamado efecto lupa.

Así, recomendó a la población no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque, no tirar basura, botellas o vidrios que pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.

Tampoco se deben hacer fogatas ya que una sola flama puede provocar un gran incendio. Si el fuego es muy pequeño e incipiente se debe tratar de apagarlo usando agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas, priorizando siempre la seguridad de las personas.

A quienes gusten de acampar, se les exhorta a conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad.

El funcionario agregó que un incendio forestal, de no combatirse a tiempo, puede generar grandes pérdidas en el medio ambiente, en bienes materiales e incluso en personas, es por ello que se trabaja coordinadamente con los tres órdenes de gobierno en la prevención y combate de siniestros.

Continuar leyendo

Forestal

Inicia campaña de donación de árboles

Published

on

Zacatecas, Zac.- El gobierno de estatal y la Comisión Nacional Forestal delegación Zacatecas (Conafor) pondrán en marcha una Campaña de Donación de Árboles alrededor de todo el estado, con el objeto de reforestar la entidad mediante la participación activa de la sociedad, organizaciones civiles, empresas y público en general.

Así lo dieron a conocer el Procurador de Protección al Ambiente del Gobierno de Zacatecas, Salvador Esaú Constantino Ruiz y el encargado de la Gerencia Estatal de la Conafor, Miguel Ángel Lares Zúñiga, tras definir la estrategia cuyo objetivo es donar 50 mil plantas de especies compatibles y endémicas de cada región del estado.

Constantino refirió que, a partir de este mes, todas y todos los interesados en contribuir al cuidado del medio ambiente lo pueden hacer acudiendo a las instalaciones del Ecoparque Centenario de Zacatecas por alguna de las especies.

Los requisitos son los siguientes: solicitud por escrito en donde señale la cantidad, municipio y ubicación del lugar a reforestar, copia de identificación oficial y carta compromiso de cuidado. De igual manera, para ayuntamientos, organizaciones civiles, instituciones, empresas y cualquier persona moral, sólo se agrega un convenio de colaboración.

“La pandemia provocada por el COVID-19 nos orilló a suspender nuestras campañas de reforestación masivas durante esta temporada; sin embargo, esto no puede detener la actividad de plantación y reforestación de nuestra entidad, debemos adaptarnos a esta nueva realidad”, añadió el funcionario.

Agregó que tras un análisis, el Gobernador Alejandro Tello indicó realizar esta campaña, la cual permitirá evitar aglomeraciones de personas y establecer un compromiso contundente con quienes tomen la decisión de participar.

“Es muy importante que la ciudadanía tenga en cuenta que al plantar un árbol debe cuidarlo hasta que alcance una edad madura en la que pueda desarrollarse. Lo pueden plantar en su jardín, en su calle, en el área verde de su colonia o en su lugar de trabajo, es sólo cuestión de actitud, ganas y amor por el planeta y por el futuro de nuestros hijos”, concluyó Constantino Ruiz.

Por su parte, Miguel Ángel Lares Zúñiga, encargado de la Gerencia Estatal de la Conafor, comentó que las especies que se donan son compatibles y endémicas para cada región del estado, la planta que se entregará tiene la edad suficiente para facilitar su vivencia y crecimiento con los cuidados adecuados, por lo que exhortó a la población a unirse a esta noble campaña.

 

 

Continuar leyendo

Forestal

Ponen en marcha vivero forestal Ecoparque  

Published

on

Zacatecas, Zac.- Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente del gobierno estatal, puso en marcha el vivero forestal del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, el cual producirá 42 mil plantas por temporada, que serán usados en las reforestaciones implementadas por la dependencia.

La inversión en el vivero, instalado en una superficie de 250 metros cuadrados, fue de 850 mil pesos, con recurso 100 por ciento estatal, con el que adquirieron el equipamiento total, que incluye la compra de 650 contenedores, fertilizantes, sistema de riego, herramientas, ropa especial y semillas, entre otros.

Maldonado Moreno refirió que las especies en producción son ciprés italiano, mezquite y huizache; además, adquirieron 7 mil 220 árboles forestales como pino, cedro, mezquite, huizache y encino.

Respecto al procedimiento de producción, explicó que hacen una selección de semillas para conocer cuáles son las viables. Posteriormente, mezclan los sustratos que se colocan en cada contenedor, donde se añaden las semillas para su germinado.

En el lapso de un mes, realizan el repique, procedimiento mediante el cual extraen las plantas para dejar solamente una por orificio y el resto se coloca en un nuevo contenedor para dar paso a la fertilización, según el requerimiento de crecimiento de las plantas; también realizan fumigaciones preventivas para evitar plagas.

El periodo de producción dura aproximadamente nueve meses, inicia en agosto y termina en abril, para tener árboles de reforestación que sembrar entre mayo, junio y julio.

Finalmente, el funcionario destacó el compromiso del Gobernador Alejandro Tello para con las y los zacatecanos, con acciones como ésta a favor del medio ambiente; así como el funcionamiento del parque estatal, Área Natural Protegida, como un centro de producción forestal para mejorar y conservar ecosistemas.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.