Contáctanos

Agricultura

Proyectan fortalecer zonas áridas y semiáridas del país

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En el Gobierno de México hay un firme compromiso de fortalecer los trabajos y acciones en las zonas áridas y semiáridas del país, a través de la conservación y manejo adecuado del agua y suelo, con el fin de garantizar una mayor producción de alimentos y generar el bienestar de sus productores, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En el marco del 50 Aniversario de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), indicó que este organismo tiene la tarea de promover el desarrollo de las zonas áridas y semiáridas de país y contrarrestar el proceso de desertificación, a través del manejo de prácticas sustentables en la conservación del suelo, agua y cubierta vegetal, con un enfoque integral, preventivo y productivo.

Precisó que la problemática que se enfrenta en estas zonas y sus grados de complejidad se han acentuado en las últimas décadas, y son altamente vulnerables por los procesos de desertificación, crecimiento poblacional, cambio climático, sobreexplotación de los recursos y un manejo inadecuado de sus riquezas naturales, principalmente, suelo, agua y vegetación.

Indicó que para atender la diversidad de suelos del país se realiza un trabajo de coordinación para su estudio y análisis, con el objetivo de aplicar prácticas más adecuadas en su manejo, por lo que se debe respetar y rescatar a este elemento igual como se cuidan el agua y los alimentos.

La Conaza durante 50 años de existencia ha trabajado en temas ligados al cómo hacer un uso más responsable del agua e impulsar una agricultura y una ganadería que permitan el cuidado del suelo, mediante la realización de obras hidroagrícolas y acompañamiento técnico, apuntó el titular de Agricultura.

Villalobos Arámbula aseguró que este trabajo es reconocido y ha logrado revertir el proceso de degradación del suelo y de la pobreza en estas zonas.

Se ha conseguido, abundó, mediante el trabajo integral para revertir los malos manejos en el cuidado del agua y suelos en el país, y el impulso de actividades productivas para la producción de alimentos y acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de la sociedad rural.

Para proponer alternativas de desarrollo sostenible en estas zonas, dijo, es fundamental comprender primero los procesos naturales relacionados con el recurso agua, suelo y clima, así como la situación social, económica y las complejas interacciones, partiendo de que las zonas áridas reciben una precipitación pluvial media anual menor a 350 milímetros y las semiáridas entre 350 y 600 milímetros anuales.

En ambas zonas la precipitación promedio anual es menor a la evaporación máxima, lo que evidencia su permanente déficit hídrico, vulnerabilidad y persistencia de eventos climáticos extremos, como sequía, intensas olas de calor y fuertes vientos, refirió.

Entre las consecuencias de estos eventos extremos, agregó el secretario Villalobos Arámbula, se encuentran el de mayor frecuencia y magnitud de incendios forestales, incidencia de plagas y enfermedades agrícolas y forestales, pérdida de cosechas y cabezas de ganado, escasez de forraje y presencia de inundaciones.

Además de la limitada disponibilidad de agua, el potencial productivo del suelo depende de su capacidad de retención del recurso hídrico, de su textura, profundidad y contenido de materia orgánica y de los nutrientes, temas en los que actualmente operan programas de conservación y manejo adecuado del suelo para la producción de alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria, enfatizó.

El director general de la Conaza, Ramón Sandoval Noriega, aseguró que este organismo descentralizado de Agricultura es promotor del desarrollo para mejorar el bienestar social y el nivel de vida de sus pobladores, mediante la realización de obras hidráulicas, acompañamiento técnico y paquetes tecnológicos, lo que permite potenciar la producción agrícola de especies nativas.

Enumeró programas y proyectos de la Comisión, como el Ixtlero, enfocado en la conservación del suelo y cubierta vegetal, y destacó además el desarrollo de obras hidráulicas para la captación, almacenamiento y distribución de agua, e infraestructura productiva enfocada a conservar, mantener y explotar de forma racional los recursos y el desarrollo de proyectos que favorecen la conservación del suelo, agua y cubierta vegetal.

Subrayó que el compromiso actual de la Conaza está en mejorar las condiciones de vida de la población de las áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, a través de acciones que permitan la rehabilitación de zonas afectadas por la degradación, desertificación y sequía, con medidas de mitigación del cambio climático que contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental de estas regiones.

El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Mario Ernesto Vázquez Badillo, refirió que de los 200 proyectos de investigación que realizan, 47 están ligados a cubrir alguna problemática de las zonas áridas y semiáridas, con el trabajo de especies propias de la región como candelilla, fibra de lechuguilla y de cortadillo, orégano, gobernadora, jojoba, palo fierro, damiana y mezquite, entre otros.

Enunció también programas de investigación que impactan en el desarrollo de estas zonas, como el mejoramiento genético en pastos, cultivos básicos, arbustos forrajeros y especies industrializadas; el manejo de cuencas; uso y conservación de agua; manejo de agostaderos y aprovechamiento de especies silvestres, entre otros.

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, precisó que entre el 37 y 47 por ciento de la superficie de la tierra continental son secas, con mayor presencia en el norte de África, y uno de cada tres habitantes del planeta vive en las zonas áridas.

Estas áreas albergan alrededor del 50 por ciento del ganado y el 44 por ciento de las tierras agrícolas del mundo, de ahí la importancia de su atención y cuidado, indicó durante su ponencia Los recursos naturales de las zonas áridas y semiáridas de México: importancia y aprovechamiento.

En México, citó, poco más del 50 por ciento de su superficie es zona árida y semiárida; sin embargo, añadió, en estas áreas están el 86 por ciento de la población, generando alrededor de 84 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y sólo cuenta con el 28 por ciento del agua disponible a nivel nacional.

Además, relató, se identifican especies de mayor interés comercial: candelilla, lechuguilla, sotol, orégano, mezquite, palo fierro, jojoba, palma samadoca, maguey, nopal, agave, cactáceas, yucas y cortadillo, y en estas zonas se producen cuatro de cada diez litros de leche a escala nacional.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Soberanía alimentaria vs globalización y transgénicos

Published

on

LUCÍA DINORAH BAÑUELOS // ESPECIAL MI TIERRA

ZACATECAS, ZAC.- Preguntas como: ¿Por qué el maíz transgénico es tan perjudicial para los campesinos?, fueron contestadas en el Segundo Encuentro de Bioseguridad Integral y Agroecología, Edición Zacatecas.

En su conferencia Rubens Onofre Nodari, profesor titular, UFSC, Florianópolis, SC, del Programa de Postgrado en Recursos Genéticos Vegetales, dijo, entre otras cosas que los transgénicos no son sólo una amenaza para la salud humana y animal, sino también para la propia especie modificada en los laboratorios.

En este tipo de cultivos, explicó, no sólo se fortalece la especie, pues también a las plagas, porque se hacen más resistentes, lo que pone en desventaja a las especies nativas o silvestres aumentando el riesgo de su extinción.

A ello se suma una crisis social en la que los productores locales están también en franca desventaja, porque sus semillas no tienen derechos de propiedad y las modificadas sí.

En ese contexto conferencistas como Lucas Henrique Pinto (CONICET/IGEO-UBA) dieron a conocer Alternativas Agroecológicas y la Soberanía Alimentaria: Organización Popular Contra el Hambre y las Injusticias Ambientales.

El especialista destaca que “la ‘soberanía alimentaria’ va más allá de la ‘seguridad alimentaria’, ya que no se restringe a asegurar el alimento para toda la población aunque este sea uno de sus objetivos”.

Para lograr tal soberanía -plantea el estudioso-, es necesaria la justicia social por medio de una reforma agraria; justicia ambiental aplicada con la agroeconomía; y justicia de género, desde el feminismo/emancipación de género que como resultado mejora la nutrición.

La meta se alcanza, dijo, al saber qué producimos, quienes producen, como lo producen, para quién se produce y como se distribuye esa producción, todo encaminado para disminuir la dependencia de insumos externos.

Del 24 al 26 de abril el estado fue sede del Segundo Encuentro Bioseguridad Integral y Agroecologías, edición Zacatecas, en que se congregaron estudiosos del tema para exponer la problemática actual del campo mexicano y las posibles soluciones.

Por medio de conferencias, talleres, conversatorios, recorridos de campo y diversas actividades para niños, se tratan temas de relevante importancia en un estado de vocación agrícola, tales como: Agroecología para la Soberanía Alimentaria; Bioseguridad Integral y Transición Gradual de Plaguicidas.

También Ecocultivos; Apicultura Sostenible; Manejo Agroecológico de Arvenses; Agroecología y Salud Pública y La Sostenibilidad Ambiental en la Economía Solidaria.

El objetivo del encuentro fue generar un espacio de diálogo para la construcción de estrategias de bioseguridad y agroecología en Zacatecas, como elemento clave de la soberanía alimentaria.

Es un encuentro en el que se discutirá la agricultura sustentable y sostenible, la agroecología y el impacto que tienen los plaguicidas en los alimentos.

Quince ponencias y conferencias magistrales dictadas en el auditorio del Cozcyt y la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ, dieron paso a trabajo de campo en Morelos, Jerez y Susticacán  donde hubo intercambio de conocimientos y saberes en torno a la agroecología con agricultores de esos municipios.

En la ceremonia de inauguración  Alfredo Salazar López, director regional 2 noreste del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), destacó la importancia de Zacatecas tanto culturalmente como en el plano de la producción agrícola.

“La vocación agrícola y la riqueza cultural de Zacatecas se convierten en el escenario para reflexionar sobre cómo orientar la investigación, considerando los aspectos sociales, culturales y económicos, para desarrollar biotecnologías, así como para explorar el potencial de las agroecologías y construir sistemas alimentarios más justos, sanos y sustentables, que aprovechen los conocimientos tradicionales y promuevan la soberanía alimentaria”, dijo.

El programa del encuentro incluyó actividades para niños que dentro del programa de la Nueva Escuela Mexicana se enseñaron a estudiantes de quinto y sexto de primaria la Planeación de Proyectos Comunitarios y Educación Ambiental.

 

ORGANIZADORES

+Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)

+Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)

+Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt)

+Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente  Modificados (Cibiogem)

+Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho

+Red Nacional de Jardines Etnobiológicos (Renajeb)

+Redes Sociales para el Desarrollo (Reddes).

OBJETIVO

Generar un espacio de diálogo para la construcción de estrategias de bioseguridad y agroecología en Zacatecas, como elemento clave de la soberanía alimentaria.

CONFERENCIAS

Condenas contra el glifosfato. Corrupción científica y lobby

Anabel Pomar

Periodista y activista, investigadora en temas ambientales, especializada en agrotóxicos en medios independientes.

Alternativas agroecológicas y la soberanía alimentaria: organización popular contra el hambre y las injusticias ambientales

Lucas Henrique Pinto.

Investigador CONICET. Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras (IGEO-FFyL), Universidad de Buenos Aires.

 

¿Por qué el maíz transgénico es tan perjudicial para los campesinos?

Rubens Nodari.

Departamento de Fitotecnia, Universidad Federal de Santa Catarina.

Fundamentos científicos y jurídicos de la bioseguridad integral

Erica Hagman Aguilar

SEj Cibiogem

Maíces y áreas naturales protegidas

Ricardo Alberto Alonso Soto

Subdirector del Área Natural Protegida APRN CADNR043 Estado de Nayarit, Sierra Fría, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Estudios etnobotánicos para la conservación de la agrodiversidad vegetal

Raúl López García

Unidad Académica de Agronomía UAZ

Agroecología y salud pública

Juan Luis Santos de la Cruz

Unidad Académica de Agronomía UAZ

Agroecología y política pública. El caso de la estrategia de acompañamiento técnico

Darío Alejandro Escobar Moreno

CRUCEN, Universidad Autónoma de Chapingo

Germinación de semilla de mezquite

Antonio Murillo

Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia UAZ

Germinación de mariola

Juan Carlos Ávila Román

Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia UAZ

Clasificación de la vegetación mediante técnicas geomáticas

José Israel Casas Flores

INIFAP Campo experimental Zacatecas

Bases para la toma de decisiones en el manejo agroecológico de insectos plaga

Jaime Mena Covarrubias

INIFAP Campo experimental Zacatecas

La agroecología en Zacatecas con la estrategia de acompañamiento técnico: avances, retos y oportunidades

Gloria Elva Dorado González

Universidad Autónoma de Zacatecas

Nuevas condiciones climáticas para las plagas de los cultivos agrícolas

Nadiezhda Cabral Ramírez

INIFAP Campo experimental Zacatecas

Uso de técnicas geomáticas para el manejo del agostadero

Alfonso Serna Pérez

INIFAP Campo experimental Zacatecas

Continuar leyendo

Agricultura

Invitan al 3er Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad

Published

on

  • El registro para participar está abierto para productores, técnicos, estudiantes, investigadores, académicos, comercializadores, industrializadores, tomadores de decisiones y público en general, así como el desarrollo de trabajos científicos.
  • El Congreso promueve el intercambio de experiencias y desarrollos tecnológicos y vinculación e integración entre actores clave de las cadenas productivas, mediante la difusión del conocimiento científico y tecnológico sobre la interrelación agua, suelo y agrobiodiversidad.
  • Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), llamo a los productores, técnicos, estudiantes, investigadores, académicos, comercializadores, industrializadores, tomadores de decisiones y público en general a participar en el tercer Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (CIASA) 2024.

Detalló que el encuentro tiene como objetivos promover el intercambio de experiencias y desarrollos tecnológicos y la vinculación e integración entre actores clave de las cadenas productivas, a través de la difusión del conocimiento científico y tecnológico sobre la interrelación agua, suelo y agrobiodiversidad para afrontar los retos del cambio climático en el sector agropecuario.

Informó que los interesados ya pueden registrarse y enviar los trabajos in extenso de agua, suelo y agrobiodiversidad del Congreso, a través de la página web: https://congresosuelo.inifap.gob.mx/, en el botón registros>registros de trabajos, que serán publicados en https://congresosuelo.inifap.gob.mx/ en el botón “trabajos aceptados”, en la página oficial del Congreso.

Señaló que los temas para la recepción de trabajos científicos del sector agropecuario se agrupan en Agua: Huella hídrica, Calidad de agua, Conservación del agua, Uso de aguas residuales, Productividad del agua, Tecnificación de sistemas de riego, Desalinización del agua y Políticas públicas para el uso sustentable.

Con respecto al tema Suelo, están los rubros de Aprovechamiento sostenible, Servicios ambientales, Restauración de suelos degradados, Tecnologías para el monitoreo, Prácticas de conservación y recuperación, Contaminantes convencionales y emergentes, Diversidad meso y microbiológica y Políticas públicas para el uso sustentable.

Para Agrobiodiversidad, se derivan los tema de Conservación y restauración de capital natural, Aprovechamiento sustentable de la agrobiodiversidad, Agrobiodiversidad y políticas públicas, Servicios ecosistémicos, Diversidad biocultural y transformación agroecológica y Mejoramiento participativo de recursos genéticos.

En rubros transversales, se consideran la Agricultura y ganadería en zonas áridas, Agricultura y ganadería climáticamente inteligente, Agricultura regenerativa, Impacto, adaptación y mitigación al cambio climático y Mercado de bonos de carbono.

El Congreso, que se desarrollará del 28 al 30 de agosto de 2024, en la Ciudad de México, es organizado por la Secretaría de Agricultura, el INIFAP, el Colegio de Postgraduados (Colpos), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Continuar leyendo

Agricultura

Detenidos en su mayoría productos cárnicos en aduanas

Published

on

• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural constató la presencia de 258 plagas de importancia cuarentenaria, por lo que las mercancías fueron destruidas o regresadas al país de origen, con lo que se preservó el estatus sanitario de México, en beneficio del sector primario y los consumidores del país.

• Oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inspeccionaron casi 47 millones de toneladas de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras, rechazaron el ingreso de 263 mil toneladas.

• Del total de cargamentos rechazados, 58 por ciento fue de mercancías de origen animal; 40 por ciento de origen vegetal y dos por ciento acuícolas. Entre las principales plagas detectadas están especímenes de moscas de la fruta, malezas y nematodos.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural rechazó la entrada a territorio nacional de mil 463 embarques comerciales con más de 263 mil toneladas de productos agropecuarios de riesgo, con lo que evitó el ingreso de 258 plagas de importancia cuarentenaria que significan un riesgo para la producción de alimentos en México.

Para ejecutar estas acciones, los oficiales de inspección sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revisaron 46 millones 876 mil 506 toneladas de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros regulados.

Estas medidas forman parte de las labores que lleva a cabo Agricultura en 90 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) en puertos marítimos, aeropuertos y fronteras, con la finalidad de disminuir el riesgo de que ingresen al territorio nacional plagas y enfermedades exóticas, es decir, que no existen en México.

De los cargamentos rechazados, 64 por ciento ocurrieron en las OISA de Reynosa, Tamaulipas, en la que se interceptaron 247; seguida de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 196 embarques; Manzanillo, Colima, con 183; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde se retuvieron 174 cargas, y Mexicali, Baja California, con 143.

El 58 por ciento corresponden a mercancías de origen animal, 40 por ciento de origen vegetal y dos por ciento acuícolas.

Los cinco productos más rechazados fueron carne y despojos de ave, 11 por ciento; caballos vivos, 10 por ciento; carne de cerdo, nueve por ciento; uvas, seis por ciento, y alimentos balanceados y suplementos para animales, cuatro por ciento.

El personal técnico del Senasica remitió muestras de las mercancías rechazadas a laboratorios oficiales y aprobados, en los que se constató la presencia de 258 plagas de importancia cuarentenaria, por lo que se procedió a su destrucción, acondicionamiento o retorno al país de origen, con el fin de preservar el estatus fito y zoosanitario de México, en beneficio del sector primario y los consumidores del país.

Entre las principales plagas detectadas se encuentran especímenes de moscas de la fruta, como la Anastrepha obliqua, Anastrepha striata y Anastrepha ludens; malezas, como la Pennisetum pedicellatum, Polygonum convolvulus, Galium spurium, Galeopsis tetrahit, Acanthospermum hispidum y Matricaria inodora, y nematodos, como el Meloidogyne chitwoodi.

Una de las plagas interceptadas de mayor relevancia fue el gorgojo Khapra, considerado en la agricultura mundial como una de las más devastadoras para granos y semillas.

Durante la inspección física de 37 mil 606 contenedores de mercancías secas, oficiales del Senasica detectaron la presencia de cinco especímenes de gorgojo Khapra, cuatro de ellos en el puerto de Veracruz y uno en Manzanillo.

El 25 de enero de 2023, el organismo de Agricultura descubrió el primer caso de esta plaga en un embarque de 23 toneladas de café en grano, procedente de Uganda; el 28 de febrero, en un cargamento de 22.5 toneladas de preparación alimenticia de origen canadiense; el 23 de marzo, en 23 toneladas de arroz de Uruguay, y el 25 de abril, en 19.1 toneladas de café de grano nicaragüense, todos ellos arribaron al puerto de Veracruz.

Asimismo, el 10 de mayo del año pasado, los oficiales de inspección detectaron en Manzanillo, Colima, el último caso de gorgojo Khapra, en 25.8 toneladas de cacahuate sin cáscara, procedente de China.

Tras la confirmación, a través de pruebas de laboratorio, el organismo de Agricultura rechazó los embarques y ordenó el retorno a sus lugares de origen.

Cabe destacar que, como medida complementaria a las acciones de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, el Senasica opera trampas específicas para gorgojo Khapra en sitios estratégicos del país, como puntos de ingreso y centros de acopio de granos y semillas.

Estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario nacional, en beneficio de agricultores y ganaderos, quienes tienen la posibilidad de ser más productivos y competitivos al mantener un estatus sanitario que les permite exportar sus productos a más de 160 países y ofrecer a los consumidores mexicanos mayores garantías de que a su mesa llegan suficientes alimentos sanos.

 

Continuar leyendo

Más vistos