Contáctanos

Agricultura

Proyectan fortalecer zonas áridas y semiáridas del país

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En el Gobierno de México hay un firme compromiso de fortalecer los trabajos y acciones en las zonas áridas y semiáridas del país, a través de la conservación y manejo adecuado del agua y suelo, con el fin de garantizar una mayor producción de alimentos y generar el bienestar de sus productores, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En el marco del 50 Aniversario de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), indicó que este organismo tiene la tarea de promover el desarrollo de las zonas áridas y semiáridas de país y contrarrestar el proceso de desertificación, a través del manejo de prácticas sustentables en la conservación del suelo, agua y cubierta vegetal, con un enfoque integral, preventivo y productivo.

Precisó que la problemática que se enfrenta en estas zonas y sus grados de complejidad se han acentuado en las últimas décadas, y son altamente vulnerables por los procesos de desertificación, crecimiento poblacional, cambio climático, sobreexplotación de los recursos y un manejo inadecuado de sus riquezas naturales, principalmente, suelo, agua y vegetación.

Indicó que para atender la diversidad de suelos del país se realiza un trabajo de coordinación para su estudio y análisis, con el objetivo de aplicar prácticas más adecuadas en su manejo, por lo que se debe respetar y rescatar a este elemento igual como se cuidan el agua y los alimentos.

La Conaza durante 50 años de existencia ha trabajado en temas ligados al cómo hacer un uso más responsable del agua e impulsar una agricultura y una ganadería que permitan el cuidado del suelo, mediante la realización de obras hidroagrícolas y acompañamiento técnico, apuntó el titular de Agricultura.

Villalobos Arámbula aseguró que este trabajo es reconocido y ha logrado revertir el proceso de degradación del suelo y de la pobreza en estas zonas.

Se ha conseguido, abundó, mediante el trabajo integral para revertir los malos manejos en el cuidado del agua y suelos en el país, y el impulso de actividades productivas para la producción de alimentos y acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de la sociedad rural.

Para proponer alternativas de desarrollo sostenible en estas zonas, dijo, es fundamental comprender primero los procesos naturales relacionados con el recurso agua, suelo y clima, así como la situación social, económica y las complejas interacciones, partiendo de que las zonas áridas reciben una precipitación pluvial media anual menor a 350 milímetros y las semiáridas entre 350 y 600 milímetros anuales.

En ambas zonas la precipitación promedio anual es menor a la evaporación máxima, lo que evidencia su permanente déficit hídrico, vulnerabilidad y persistencia de eventos climáticos extremos, como sequía, intensas olas de calor y fuertes vientos, refirió.

Entre las consecuencias de estos eventos extremos, agregó el secretario Villalobos Arámbula, se encuentran el de mayor frecuencia y magnitud de incendios forestales, incidencia de plagas y enfermedades agrícolas y forestales, pérdida de cosechas y cabezas de ganado, escasez de forraje y presencia de inundaciones.

Además de la limitada disponibilidad de agua, el potencial productivo del suelo depende de su capacidad de retención del recurso hídrico, de su textura, profundidad y contenido de materia orgánica y de los nutrientes, temas en los que actualmente operan programas de conservación y manejo adecuado del suelo para la producción de alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria, enfatizó.

El director general de la Conaza, Ramón Sandoval Noriega, aseguró que este organismo descentralizado de Agricultura es promotor del desarrollo para mejorar el bienestar social y el nivel de vida de sus pobladores, mediante la realización de obras hidráulicas, acompañamiento técnico y paquetes tecnológicos, lo que permite potenciar la producción agrícola de especies nativas.

Enumeró programas y proyectos de la Comisión, como el Ixtlero, enfocado en la conservación del suelo y cubierta vegetal, y destacó además el desarrollo de obras hidráulicas para la captación, almacenamiento y distribución de agua, e infraestructura productiva enfocada a conservar, mantener y explotar de forma racional los recursos y el desarrollo de proyectos que favorecen la conservación del suelo, agua y cubierta vegetal.

Subrayó que el compromiso actual de la Conaza está en mejorar las condiciones de vida de la población de las áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, a través de acciones que permitan la rehabilitación de zonas afectadas por la degradación, desertificación y sequía, con medidas de mitigación del cambio climático que contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental de estas regiones.

El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Mario Ernesto Vázquez Badillo, refirió que de los 200 proyectos de investigación que realizan, 47 están ligados a cubrir alguna problemática de las zonas áridas y semiáridas, con el trabajo de especies propias de la región como candelilla, fibra de lechuguilla y de cortadillo, orégano, gobernadora, jojoba, palo fierro, damiana y mezquite, entre otros.

Enunció también programas de investigación que impactan en el desarrollo de estas zonas, como el mejoramiento genético en pastos, cultivos básicos, arbustos forrajeros y especies industrializadas; el manejo de cuencas; uso y conservación de agua; manejo de agostaderos y aprovechamiento de especies silvestres, entre otros.

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, precisó que entre el 37 y 47 por ciento de la superficie de la tierra continental son secas, con mayor presencia en el norte de África, y uno de cada tres habitantes del planeta vive en las zonas áridas.

Estas áreas albergan alrededor del 50 por ciento del ganado y el 44 por ciento de las tierras agrícolas del mundo, de ahí la importancia de su atención y cuidado, indicó durante su ponencia Los recursos naturales de las zonas áridas y semiáridas de México: importancia y aprovechamiento.

En México, citó, poco más del 50 por ciento de su superficie es zona árida y semiárida; sin embargo, añadió, en estas áreas están el 86 por ciento de la población, generando alrededor de 84 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y sólo cuenta con el 28 por ciento del agua disponible a nivel nacional.

Además, relató, se identifican especies de mayor interés comercial: candelilla, lechuguilla, sotol, orégano, mezquite, palo fierro, jojoba, palma samadoca, maguey, nopal, agave, cactáceas, yucas y cortadillo, y en estas zonas se producen cuatro de cada diez litros de leche a escala nacional.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Impulsan acciones para el cuidado de los suelos agrícolas

Published

on

• En 2021 se instauraron las direcciones generales de Suelos y Agua y de Políticas, Prospección y Cambio Climático para proponer e implementar políticas encaminadas a la producción, tanto presente como futura, de alimentos bajo un esquema de sostenibilidad, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

• Con la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), el sector primario ha sido pionero en atender el compromiso con este recurso natural en México.

• Actualmente se cuenta con cerca de 50 formadores de Doctores de los Suelos, quienes trabajan en la República Mexicana para replicar la información y ampliar el número de capacitadores en el cuidado de los suelos.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que el cuidado del suelo es fundamental en las acciones para contrarrestar los efectos de la erosión, pérdida de fertilidad y desertificación, de ahí que esta dependencia constituyó las direcciones generales de Suelos y Agua y de Políticas, Prospección y Cambio Climático.

En el marco del Día Internacional de la Conservación del Suelo, que se conmemoró el pasado 7 de julio, indicó que estas áreas fueron establecidas en 2021 y con el objetivo de proponer e implementar políticas encaminadas a la producción, tanto presente como futura, de alimentos bajo un esquema de sostenibilidad y resiliencia al cambio climático.

Las acciones incluyen la adaptación y la renovación de las técnicas de producción relacionadas con la preservación del suelo en el país, apuntó la dependencia federal.

Con la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS) el sector primario ha sido pionero en atender el compromiso con los suelos de México, subrayó.

La ENASAS tiene como objetivos fundamentales conservar el recurso suelo mediante su manejo sostenible e identificar, detener y revertir las causas involucradas en los procesos de degradación, desde una perspectiva sistémica, abundó.

Bajo esta óptica, refirió que la participación de diferentes actores en el manejo sostenible del suelo permite integrar distintos enfoques, prácticas, técnicas y conocimientos que coadyuven a concientizar a toda la población sobre la importancia que tiene este recurso.

Otra estrategia adoptada es Doctores de los Suelos, que es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y en nuestro país es promovida por el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para hacer conciencia sobre la importancia del recurso en el sector rural.

Resaltó que la iniciativa ha dado la oportunidad de capacitar a técnicos de la Secretaría de Agricultura y productores para, a su vez, compartir información relevante, casos y experiencias de éxito e interactuar con investigadores, especialistas y agricultores para emplear buenas prácticas en el manejo sostenible de los suelos.

En la actualidad se cuenta con cerca de 50 formadores de Doctores de los Suelos, quienes trabajan en la República Mexicana para replicar la información y ampliar el número de capacitadores, como ocurrió con el pasado Maratón Doctores de los Suelos 2024, informó.

Puntualizó que esta iniciativa contó con participantes de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala y Puebla, quienes realizaron estimaciones de las características físicas y químicas del suelo agrícola y, de esta manera, generar un diagnóstico de la salud del suelo para tomar decisiones en su manejo y el uso adecuado de fertilizantes.

La Secretaría de Agricultura explicó que en esta administración además se han realizado seminarios virtuales de capacitación y junto con universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación se genera conciencia sobre la relevancia, vulnerabilidad y manejo de los suelos.

Asimismo, como parte del programa Fertilizantes para el Bienestar, la dependencia federal capacita a los productores sobre el uso correcto de estos insumos y el manejo de los suelos, explicó.

Añadió que también se diseña un mapeo de suelos, con base en un análisis de suelos de productores beneficiarios, con la intención de conocer las características actuales de este recurso en las diferentes regiones del país y contar con elementos para poder revertir el daño.

Agricultura, como punto focal nacional ante la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO, también forma parte del Grupo Directivo de la Red Mexicana de Laboratorios de Suelo (Mexsolan), desde donde se coordinan acciones para fortalecer la infraestructura disponible para la recuperación y cuidado de los suelos agropecuarios del país.

La meta es articular a los laboratorios públicos y privados de análisis de suelos disponibles a nivel nacional y, con ello, fortalecer y sustentar la toma de decisiones respecto al manejo sostenible de los suelos agropecuarios y la rehabilitación de los que se encuentran degradados, concluyó.

Continuar leyendo

Agricultura

Inauguran la planta de irradiación más moderna y grande de América Latina

Published

on

• La agroindustria está llamada a jugar un papel cada vez más preponderante en la cadena productiva de alimentos y es detonante del desarrollo del campo, resaltó el Secretario del Campo.

• La gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, remarcó que con este complejo se ponen las cosechas a la altura de los estándares internacionales y, con ello, se consolidará el futuro de la agroindustria y la sanidad alimentaria en la entidad.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

• El director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Calderón Elizalde, aseguró que la nueva planta coloca a México a la vanguardia de la tecnología fitosanitaria.

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, AGS.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la gobernadora del estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, inauguraron la planta de irradiación E-Beam Agroindustrial, que contribuirá a fortalecer la cadena de valor a los mercados del Centro, Bajío, Occidente y Sur del país.

En el acto celebrado en el municipio San Francisco de los Romo, donde se instaló la segunda planta en su tipo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que este proyecto mexicano garantiza la oferta de frutas y vegetales sanos, inocuos y ofrece una mayor vida de anaquel porque facilita la eliminación de bacterias y esterilización.

El funcionario federal dijo que las tareas de E-Beam se encuentran alineadas a los objetivos del Gobierno de México porque permitirá avanzar hacia la seguridad alimentaria, la protección del ambiente, salvaguardar la salud de la población y elevar los índices de bienestar de los productores.

Sostuvo que la prioridad es avanzar hacia un sistema agroalimentario justo, saludable y sostenible, a través de la inspección de mercancías de origen vegetal y animal, la operación de campañas fito y zoosanitarias y la certificación de buenas prácticas para la inocuidad de los productos agropecuarios.

 

Villalobos Arámbula subrayó que la agroindustria está llamada a jugar un papel cada vez más preponderante en la cadena productiva de alimentos, y es detonante del desarrollo del campo, al agregar valor al sector hortofrutícola, hacer más rentable la actividad del sector primario y generar una cantidad relevante de empleos.

Enfatizó que los agricultores podrán obtener más ingresos y estar en condiciones de ingresar a mercados exigentes, más competitivos y más rentables, tanto a nivel nacional como internacional, al someter sus productos a este tipo de procesos de irradiación.

 

Es por ello que la tecnología es y será siempre el mejor aliado para apoyar el crecimiento de nuestro sector agroalimentario, remarcó el titular de la Secretaría de Agricultura.

La gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, reconoció el esfuerzo de quienes participaron en la instalación de E-Beam porque ponen las cosechas a la altura de los estándares internacionales y, con ello, se consolidará el futuro de la agroindustria y la sanidad alimentaria en la entidad.

La innovación industrial es la suma de los apoyos directos a productores, tecnificación de unidades de riego, uso racional del agua y el acceso a insumos, maquinaria, infraestructura y programas de combate a la sequía, lo que da oportunidad de incrementar las exportaciones agroalimentarias del estado, que en 2023 registraron 241 mil 685 millones de dólares, comentó.

El director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Calderón Elizalde, aseguró que la nueva planta contribuye a proteger la agricultura nacional porque garantiza la sanidad e inocuidad de los productos frescos y coloca a México a la vanguardia de la tecnología fitosanitaria.

Con la aplicación del tratamiento de irradiación a las cosechas, indicó, los agricultores cumplirán con los estrictos estándares fitosanitarios internacionales y acceder a más mercados globales en condiciones de mayor competitividad y, por tanto, detonar el desarrollo comunitario y fortalecer la economía nacional.

Subrayó que México ha ganado terreno a nivel internacional porque ocupa el primer lugar mundial en la exportación de frutos irradiados, y sólo en 2023 se enviaron al exterior 39 mil 847 toneladas de productos agropecuarios, principalmente de mango y guayaba.

El secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología de Aguascalientes, Esaú Garza de Vega, resaltó que esta planta contribuirá con los diferentes proyectos ubicados alrededor de la entidad y, al mismo tiempo, traerá oportunidades de negocios y empleos para impulsar la economía local y el bienestar de las familias hidrocálidas.

El director general de E-Beam Agroindustrial, Manuel Alejandro González Martínez, resaltó que esta planta es la más moderna y grande de América Latina y fue diseñada con una innovadora tecnología E-Beam y rayos X para esterilizar, sanitizar y desbacterizar productos del sector agroalimentario, lo cual representa un referente en materia medioambiental y eficiencia energética a nivel global.

Indicó que esta planta será un modelo para el desarrollo de nuevos protocolos sanitarios, de inocuidad y salud pública, con un servicio de calidad mundial a los productores, industriales, empacadores y comercializadores, con el fin de poner alimentos de calidad en los mercados más exigentes del mundo.

El director del Centro Nacional de Investigación de Electron E-Beam de la Universidad de Texas A&M, Suresh D. Pillai, expresó su experiencia en este proyecto y en aplicar sus conocimientos en la aplicación de estas tecnologías, las cuales son importantes en los procesos de sanidad e inocuidad de productos agroalimentarios con un beneficio directo a los agricultores.

 

INVIERTE GOBIERNO DE AGUASCALIENTES 16 MDD

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la inauguración de la empresa mexicana eBeam Agroindustrial en el Parque Industrial San Francisco III, que con una inversión inicial de 16 millones de dólares será la primera planta de irradiación con alta tecnología para la sanidad e inocuidad alimentaria.

“Una vez más, Aguascalientes está en los ojos del mundo, porque gracias a esta empresa, el estado se coloca en lo más alto de las inversiones tecnológicas en energías limpias; gracias a esta empresa se consolida el futuro de la agroindustria y de la sanidad alimentaria”, sostuvo la gobernadora.

Añadió que esta empresa es cien por ciento aguascalentense y que con ella los productores podrán derribar barreras para cumplir con los más altos estándares de calidad y alcanzar nuevos mercados.

“Este proyecto internacional de gran magnitud confirma que la tierra de la gente buena está a la altura de los complejos más avanzados en esta materia, como los que existen en Canadá, Estados Unidos y Europa. Somos el corazón logístico del continente americano, y Aguascalientes es el corazón del campo mexicano; una vez más el gigante de México demuestra que tiene las condiciones, el talento y la capacidad de emprender proyectos exitosos”, destacó Tere Jiménez.

Continuar leyendo

Agricultura

PLACA, una plataforma referente para transitar hacia prácticas agrícolas sostenibles

Published

on

• La colaboración de México y América Latina y el Caribe se ha fortalecido de manera significativa en temas de agricultura y cambio climático desde hace cuatro años, cuando se adhirió a esta iniciativa, destacó el funcionario federal.

• El representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, reconoció el crecimiento de PLACA como resultado del compromiso de los 16 países integrados.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

• La Secretaría de Agricultura mantuvo claros sus objetivos ante las diferentes situaciones enfrentadas en los últimos años, al poner en marcha una estrategia enfocada en la restauración y conservación de los suelos, acentuó la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México el desarrollo de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de América Latina y el Caribe (PLACA) es ya un referente de colaboración regional para lograr la transición hacia prácticas agrícolas sostenibles, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Al inaugurar los trabajos de la Asamblea Anual de PLACA, integrada por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, el funcionario federal destacó que la colaboración de México y América Latina y el Caribe se ha fortalecido de manera significativa en temas de agricultura y cambio climático desde hace cuatro años, cuando se adhirió a esta iniciativa.

La plataforma PLACA es una estrategia acertada que se ha concretado en hechos y consolidado con acciones en la región, remarcó en compañía del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Maynor Estrada Rosales, y de los representantes de puntos focales de los 16 países de América Latina y el Caribe.

Señaló que en poco tiempo se generó un espacio para promover la interacción entre tomadores de decisiones y las condiciones propicias para compartir experiencias entre técnicos de campo, académicos y funcionarios, con la intención de implementar acciones climáticas en terrenos agropecuarios, mejorar las condiciones de vida de los productores y sumar a la seguridad alimentaria.

Villalobos Arámbula afirmó que, si bien en la región se tienen muchas semejanzas, las maneras de enfrentar los desafíos climáticos pueden ser diferentes y precisamente esto es lo que hace que PLACA pueda trascender para garantizar las condiciones de accesibilidad a los recursos y la igualdad de derechos para todos.

Es también importante que la transferencia de tecnología, la construcción y el desarrollo de capacidades sea para todos los países de la región, sobre todo en función de las necesidades y prioridades de cada uno, apuntó.

El subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, reconoció el crecimiento de PLACA como resultado del compromiso de los 16 países integrados y los esfuerzos conjuntos para contrarrestar los efectos del cambio climático y reducir el hambre, la pobreza y la desigualdad en la región.

Dijo que es necesario continuar con estas labores para reformar los sistemas agroalimentarios más resilientes, sostenibles e incluyentes, como eje central para el cumplimiento de la Agenda 2030, pues nadie está exento del cambio climático.

No es un desafío del futuro, es un desafío del presente y, además, urgente, de ahí la importancia de reflexionar, intercambiar medidas concretas y continuar unidos para lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo en beneficio de la población, enfatizó.

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, acentuó que la Secretaría de Agricultura mantuvo claros sus objetivos ante las diferentes situaciones enfrentadas en los últimos años, al poner en marcha una estrategia enfocada en la restauración y conservación de los suelos porque, además del agua, es fundamental para asegurar una buena producción y con ello, alimentos para todas y todos.

México ha sido un actor fundamental para el trabajo conjunto en América Latina y el Caribe, donde apostó y puso a disposición la ciencia y la tecnología para llegar primero a los pequeños productores y, de esta manera, impulsar la producción de alimentos y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, resaltó.

La plataforma PLACA se lanzó en noviembre de 2019 y durante la Conferencia de las Partes (COP) 25, celebrada en Madrid, España, estuvo bajo el liderazgo del Gobierno de Chile, y cuenta con seis instituciones asociadas, entre las que destaca el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Continuar leyendo

Más vistos