Contáctanos

Agricultura

Proyectan fortalecer zonas áridas y semiáridas del país

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En el Gobierno de México hay un firme compromiso de fortalecer los trabajos y acciones en las zonas áridas y semiáridas del país, a través de la conservación y manejo adecuado del agua y suelo, con el fin de garantizar una mayor producción de alimentos y generar el bienestar de sus productores, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En el marco del 50 Aniversario de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), indicó que este organismo tiene la tarea de promover el desarrollo de las zonas áridas y semiáridas de país y contrarrestar el proceso de desertificación, a través del manejo de prácticas sustentables en la conservación del suelo, agua y cubierta vegetal, con un enfoque integral, preventivo y productivo.

Precisó que la problemática que se enfrenta en estas zonas y sus grados de complejidad se han acentuado en las últimas décadas, y son altamente vulnerables por los procesos de desertificación, crecimiento poblacional, cambio climático, sobreexplotación de los recursos y un manejo inadecuado de sus riquezas naturales, principalmente, suelo, agua y vegetación.

Indicó que para atender la diversidad de suelos del país se realiza un trabajo de coordinación para su estudio y análisis, con el objetivo de aplicar prácticas más adecuadas en su manejo, por lo que se debe respetar y rescatar a este elemento igual como se cuidan el agua y los alimentos.

La Conaza durante 50 años de existencia ha trabajado en temas ligados al cómo hacer un uso más responsable del agua e impulsar una agricultura y una ganadería que permitan el cuidado del suelo, mediante la realización de obras hidroagrícolas y acompañamiento técnico, apuntó el titular de Agricultura.

Villalobos Arámbula aseguró que este trabajo es reconocido y ha logrado revertir el proceso de degradación del suelo y de la pobreza en estas zonas.

Se ha conseguido, abundó, mediante el trabajo integral para revertir los malos manejos en el cuidado del agua y suelos en el país, y el impulso de actividades productivas para la producción de alimentos y acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de la sociedad rural.

Para proponer alternativas de desarrollo sostenible en estas zonas, dijo, es fundamental comprender primero los procesos naturales relacionados con el recurso agua, suelo y clima, así como la situación social, económica y las complejas interacciones, partiendo de que las zonas áridas reciben una precipitación pluvial media anual menor a 350 milímetros y las semiáridas entre 350 y 600 milímetros anuales.

En ambas zonas la precipitación promedio anual es menor a la evaporación máxima, lo que evidencia su permanente déficit hídrico, vulnerabilidad y persistencia de eventos climáticos extremos, como sequía, intensas olas de calor y fuertes vientos, refirió.

Entre las consecuencias de estos eventos extremos, agregó el secretario Villalobos Arámbula, se encuentran el de mayor frecuencia y magnitud de incendios forestales, incidencia de plagas y enfermedades agrícolas y forestales, pérdida de cosechas y cabezas de ganado, escasez de forraje y presencia de inundaciones.

Además de la limitada disponibilidad de agua, el potencial productivo del suelo depende de su capacidad de retención del recurso hídrico, de su textura, profundidad y contenido de materia orgánica y de los nutrientes, temas en los que actualmente operan programas de conservación y manejo adecuado del suelo para la producción de alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria, enfatizó.

El director general de la Conaza, Ramón Sandoval Noriega, aseguró que este organismo descentralizado de Agricultura es promotor del desarrollo para mejorar el bienestar social y el nivel de vida de sus pobladores, mediante la realización de obras hidráulicas, acompañamiento técnico y paquetes tecnológicos, lo que permite potenciar la producción agrícola de especies nativas.

Enumeró programas y proyectos de la Comisión, como el Ixtlero, enfocado en la conservación del suelo y cubierta vegetal, y destacó además el desarrollo de obras hidráulicas para la captación, almacenamiento y distribución de agua, e infraestructura productiva enfocada a conservar, mantener y explotar de forma racional los recursos y el desarrollo de proyectos que favorecen la conservación del suelo, agua y cubierta vegetal.

Subrayó que el compromiso actual de la Conaza está en mejorar las condiciones de vida de la población de las áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, a través de acciones que permitan la rehabilitación de zonas afectadas por la degradación, desertificación y sequía, con medidas de mitigación del cambio climático que contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental de estas regiones.

El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Mario Ernesto Vázquez Badillo, refirió que de los 200 proyectos de investigación que realizan, 47 están ligados a cubrir alguna problemática de las zonas áridas y semiáridas, con el trabajo de especies propias de la región como candelilla, fibra de lechuguilla y de cortadillo, orégano, gobernadora, jojoba, palo fierro, damiana y mezquite, entre otros.

Enunció también programas de investigación que impactan en el desarrollo de estas zonas, como el mejoramiento genético en pastos, cultivos básicos, arbustos forrajeros y especies industrializadas; el manejo de cuencas; uso y conservación de agua; manejo de agostaderos y aprovechamiento de especies silvestres, entre otros.

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, precisó que entre el 37 y 47 por ciento de la superficie de la tierra continental son secas, con mayor presencia en el norte de África, y uno de cada tres habitantes del planeta vive en las zonas áridas.

Estas áreas albergan alrededor del 50 por ciento del ganado y el 44 por ciento de las tierras agrícolas del mundo, de ahí la importancia de su atención y cuidado, indicó durante su ponencia Los recursos naturales de las zonas áridas y semiáridas de México: importancia y aprovechamiento.

En México, citó, poco más del 50 por ciento de su superficie es zona árida y semiárida; sin embargo, añadió, en estas áreas están el 86 por ciento de la población, generando alrededor de 84 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y sólo cuenta con el 28 por ciento del agua disponible a nivel nacional.

Además, relató, se identifican especies de mayor interés comercial: candelilla, lechuguilla, sotol, orégano, mezquite, palo fierro, jojoba, palma samadoca, maguey, nopal, agave, cactáceas, yucas y cortadillo, y en estas zonas se producen cuatro de cada diez litros de leche a escala nacional.

 

Agricultura

Destacan potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México

Published

on

• En el segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), encabezado por el secretario Víctor Villalobos Arámbula, sus integrantes constataron la operación del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), el “arca de Noé del siglo XXI”, que forma parte del patrimonio y riqueza científica cultural de México.

• Ministros y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana conocieron las colecciones de semillas ortodoxas y cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola y pecuario y la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

TEPATITLÁN, JAL.- Ministros de Agricultura de Centroamérica y el Caribe destacaron el potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México, tras conocer el trabajo que realiza el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, considerado como uno de los complejos más importantes del mundo para la conservación y resguardo del patrimonio genético del sector agroalimentario nacional.

En el marco del segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), el presidente pro tempore del organismo y secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, encabezó la visita por las colecciones del CNRG, que comprenden las áreas de semillas ortodoxas, cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola, pesquero, pecuario, ADN y genómicas, y por la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Con apenas 12 años de actividades, el CNRG es reconocido como el “arca de Noé del siglo XXI” y es un orgullo que forme parte del patrimonio y riqueza científica cultural de la nación mexicana, expresó el funcionario federal.

Ante ministros y representantes de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, expertos del CNRG detallaron que el Centro forma parte de la estrategia nacional para el resguardo de manera apropiada y sistematizada de los recursos genéticos más importantes de México.

La colección de germoplasmas, informaron, comprende más de 100 mil accesiones (colectas), la caracterización genotípica y microorganismos de los principales cultivos agrícolas y de especies pecuarias, pesqueras y acuícolas de la República Mexicana.

El CNRG tiene potencial para albergar más de un millón de accesiones, apuntaron.

Resguarda México el acervo más completo de material genético con impacto productivo

Durante el recorrido de trabajo, Villalobos Arámbula destacó la importancia del acervo del Centro Nacional de Recursos Genéticos, que resguarda la más completa variedad de material genético de plantas y animales de impacto productivo, económico y social.

Representa, además, la oportunidad de trabajar con los ministerios de Agricultura de la región y de Latinoamérica y reforzar acciones en materia de sanidad vegetal y salud animal, en beneficio del sector agroalimentario, abundó.

La dirección general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) detalló que, además de contar con el CNRG, bajo su dirección están 80 campos experimentales en ocho regiones del país, que trabajan en investigación y desarrollo de tecnologías agrícolas, siempre vinculados con el sistema productivo nacional.

El INIFAP, a través de sus 870 investigadores e investigadoras, trabaja con 60 cultivos, ha generado más de mil nuevas variedades y realiza convenios nacionales e internacionales con gobiernos y productores.

Continuar leyendo

Agricultura

Lista la Expo Ganadera y Agroalimentaria de la Feria Nacional de Aguascalientes

Published

on

• Se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo
• La Expo Ganadera contará con la exhibición del mejor ganado local, regional y nacional. Además, habrá espectáculos ecuestres gratuitos para toda la familia
• En la Expo Agroalimentaria se contará con la participación de alrededor de 100 expositores mostrando los productos que se elaboran en nuestra entidad

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, informa que ya está todo listo para arrancar con la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2024 que además de mostrar lo mejor del ganado local, regional y nacional, ofrecerá grandes atractivos para todos los feriantes.

La Expo Ganadera se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo y estará dividida en dos etapas. La primera del 13 al 28 de abril, donde se presentará ganado bovino de carne de registro, ovinos, aves y equinos; mientras que la segunda etapa será del 30 de abril al 5 de mayo, donde habrá bovinos de leche, ovinos y caprinos, aves y equinos.

Durante la Exposición Equina se tendrá la exhibición y calificación de caballos de las razas Cuarto de Milla, Azteca, Iberoamericanos, Miniatura, Pintos, Apaloosa y de Pura Raza Española.

Todos los eventos serán gratuitos y se tendrá un programa muy completo de espectáculos para disfrutar y conocer las bondades y maravillas del campo. Además, se instalará la Exposición Agroalimentaria a un costado de la velaria de la Isla San Marcos, en donde alrededor de 100 agroindustriales mostrarán la gran variedad de productos que se elaboran en nuestro estado.

Estará organizada en los pabellones de Elaboración del Pan, Quesos, Cárnicos y Embutidos, Vino de Mesa, Mezcal y Cerveza Artesanal, Municipios y de Empresas Emblemáticas de Aguascalientes en el Sector Agroalimentario.

Asimismo, por segundo año se instalará una Exposición Agrícola para mostrar no solo algunos de los cultivos que se producen en nuestro campo, sino también la agrotecnología, la maquinaria y el equipo que se utilizan para hacer producir la tierra.

Finalmente, se invita a la población a visitar estas exposiciones en donde se tendrá gran variedad de actividades como espectáculos ecuestres, artísticos, talleres de elaboración de productos, demostración de comida y de barrileras, entre muchos otros. Para conocer a detalle el programa, podrá consultarse a través de las redes sociales de la Sedrae.

Continuar leyendo

Agricultura

Participan productores potosinos en Agroalimentaria de Japón

Published

on

• Productos potosinos fueron recibidos y se proyectaron a nivel internacional en esta Feria, que logró más de 85 mil asistentes de diferentes países

San Luis Potosí continúa fomentando la expansión de oportunidades en el mercado de Asia, con el respaldo del Poder Ejecutivo del Estado, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), tras precisar que se obtuvieron importantes resultados en la Feria Agroalimentaria Internacional FOODEX que se realizó durante marzo en Tokio, Japón, y dónde productos locales fueron recibidos y se proyectaron en este evento que logró más de 85 mil asistentes de diferentes países.

La Sedeco prepara proyectos de gran importancia para promover el intercambio y la inversión con otros países, en la tarea de capitalizar este impulso y generar mayores inversiones que se traduzcan en más y mejores empleos para las y los potosinos.


Adelantó que se trabaja con la Embajada de México en San Antonio, Texas, para llevar a cabo a más tardar en julio, un encuentro de negocios en materia agroalimentaria, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), donde se abordarán temas de manufactura, incluido el sector automotriz, así como artesanías.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Además, la Sedeco tiene acercamiento con el Consulado de México en Miami para abordar cuestiones logísticas para promover el intercambio de productos artesanales y agroalimentarios, lo que busca ampliar más las oportunidades de comercio e inversión para San Luis Potosí en mercados internacionales clave.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

Continuar leyendo

Más vistos