Connect with us

Agricultura

Aprueban reglamento y presupuesto 2020 para Sanidad

Published

on

GUADALAJARA, JALISCO. – Integrantes de la Junta de Gobierno de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), aprobaron este miércoles el presupuesto fiscal para el año 2020 y el reglamento interno de este Organismo Público Descentralizado (OPD); además, autorizaron que Édgar Pulido Chávez —nombrado director general por el gobernador del Estado— represente jurídicamente a la agencia en actos públicos y privados.

Lo anterior ocurrió durante la primera reunión extraordinaria de este OPD creado por mandato de las Ley Agroalimentaria de Jalisco aprobada a finales del año pasado. Durante esta sesión, se contó con la presencia de Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), quien fungirá como presidente de la Junta de Gobierno al ser designado por Enrique Alfaro Ramírez, titular del Ejecutivo.

Ante 16 de los 18 integrantes de esta Junta de Gobierno, Esquer Gutiérrez advirtió que la ASICA llega en el momento adecuado, en el contexto de la contingencia por Civid-19, para trabajar fuertemente por la sanidad e inocuidad de los alimentos que se producen en Jalisco, máxime cuando hay oportunidades de exportación, lo que exige más certificaciones, mayor calidad y mejores procesos para impulsar la producción local.

Por su parte, Pulido Chávez destacó que es momento de reforzar las estrategias en la entidad para enfrentar las amenazas sanitarias: “Les voy a poner un ejemplo, hoy no tenemos todavía en el país un plan de contingencia ante la posible entrada de la peste porcina africana, que es una crisis sanitaria internacional, entonces nosotros estamos considerando atender ya para el estado de Jalisco, siendo el principal productor de carne de cerdo que armemos un plan de contingencia para esto”.

El presupuesto aprobado para la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria es de 68 millones de pesos, para cubrir sueldos y prestaciones a los trabajadores; materiales y equipo de oficina; mantenimiento y y equipamiento del inmueble; servicios y programas a desarrollar.

Advertisement

No obstante, Esquer Gutiérrez detalló que éste no será el único recurso de la agencia, dado que hay otras partidas que le llegarán toda vez que a partir de ahora se convierte en el máximo ente de Jalisco para garantizar la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.

“Una de las tareas de la Ley Agroalimentaria es poner orden a todo el sector, entonces a partir de esta sesión, que se aprueba el reglamento interno, los procesos, y que la agencia va a tener la autorización de Hacienda, todas las tareas de sanidad e inocuidad que lleva la Secretaría de Agricultura pasarán a la Agencia de Sanidad; entonces, los presupuestos que tenemos en la Secretaría, por ejemplo (el de) la rehabilitación y dignificación de los rastros municipales, que es de 47 millones de pesos, en una firma de coordinación entre la Secretaría y la ASICA, mandaríamos el presupuesto a la agencia”, explicó.

A esto habría que sumar el presupuesto que manda la Federación para sanidad e inocuidad a través de los comités para la disposición de campañas sanitarias. De tal suerte que, subrayó Esquer Gutiérrez, se contempla un presupuesto de alrededor de 120 millones de pesos.

Otra tarea impulsada en 2019 por la SADER-Jalisco, fue la construcción y remodelación de los Puntos de Verificación e Inspección (PVI) que también serán tarea, a partir de ahora, de la ASICA, que se encargará de darle seguimiento al proyecto y asegurar su buen funcionamiento.

“Todas las tareas de sanidad e inocuidad que actualmente lleva la Secretaría, se migrarán a la agencia. Por eso el presupuesto en este momento son es del 68 millones. Una vez conformado y aperturadas sus cuentas, pasaríamos a la migración de ese presupuesto”, reiteró.

Advertisement

El director general de la ASICA agregó que ya se tiene una agenda para trabajar en la protección de cultivos de varias plagas, como es el caso de la mosca de la fruta en la Costa, para lo cual se prevén acciones con las que se busca erradicar este organismo.

Con respecto a los miembros que integran la agencia, Pulido Chávez indicó que ya se cuenta con ocho altos directivos, pero aún se tiene prevista la contratación de más personal para ejecutar las acciones. En lo que respecta al equipamiento, el director general del OPD dijo que se trabajará en la “armonización” con instituciones privadas para aprovechar y fortalecer la infraestructura ya existente en el estado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

El arroz “negrito” de la estrategia federal de autosuficiencia alimentaria

Published

on

  • México importa cerca del 80% del arroz que consume, evidenciando alta dependencia.
  • Falta de molinos, agua e innovación frenan el impulso productivo nacional.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Aunque el Gobierno Federal reporta avances en la soberanía de cultivos como el maíz y el frijol, el arroz se mantiene como el gran rezago dentro de la estrategia alimentaria nacional, con una dependencia cercana al 80% de las importaciones.

Actualmente, el país consume más de 1.1 millones de toneladas anuales, mientras que la producción interna apenas alcanza las 280 mil toneladas, lo que obliga a importar alrededor de 850 mil toneladas, principalmente de Estados Unidos y Brasil.

La producción nacional se concentra en estados con condiciones específicas, como Campeche, Nayarit, Veracruz, Tabasco y Morelos, este último reconocido por su arroz con denominación de origen, aunque con menor escala productiva.

Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), encabezada por Julio Berdegué, se ha impulsado la inclusión del arroz en programas de precios de garantía y asistencia técnica. Sin embargo, especialistas advierten que el reto es estructural.

Entre los principales obstáculos destacan la falta de infraestructura molinera, lo que encarece el procesamiento del grano, así como la necesidad de modernizar sistemas de riego, ya que el arroz es uno de los cultivos con mayor demanda de agua.

Advertisement

Además, investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) señalan que el futuro del arroz mexicano dependerá de la innovación genética, con variedades más resistentes al cambio climático, plagas y con menor consumo hídrico.

Si bien la estrategia busca fortalecer la autosuficiencia y reducir la dependencia a mercados internacionales, expertos coinciden en que el éxito no será inmediato.

Para lograrlo, será necesario invertir en infraestructura, tecnificación del campo y desarrollo científico, de lo contrario, el arroz mexicano seguirá limitado a nichos específicos, mientras el consumo masivo continuará dependiendo del extranjero.

Continue Reading

Agricultura

Rechazan sede de reunión sobre presa Milpillas

Published

on

  • Comuneros acusan falta de imparcialidad y riesgos en traslados
  • Anuncian reunión propia en Jiménez del Teúl

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

ZACATECAS, ZAC.– Comuneros de Jiménez del Teúl rechazaron la designación de Sombrerete como sede de la Reunión Pública de Información sobre la presa Milpillas, al considerar que no existen condiciones de imparcialidad ni de seguridad para su participación.

El posicionamiento fue respaldado por el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, que incluso envió una carta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por Alicia Bárcena Ibarra.

Los comuneros calificaron la convocatoria como una “simulación”, al señalar que el impacto del proyecto se concentra mayoritariamente en Jiménez del Teúl, mientras que la sede fue asignada a otro municipio.

📊 De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental:

  • 87% de la afectación está en Jiménez del Teúl
  • 100% del área de maniobras también se ubica ahí
  • Solo el 13% corresponde a Sombrerete

Además, denunciaron que asistir implica recorridos de hasta 6 horas por caminos de terracería, lo que representa un riesgo, especialmente por el contexto de inseguridad en la región.

Ante esta situación, el movimiento anunció que no participará en la reunión oficial y convocó a una “Reunión Pública de los Pueblos” el próximo 17 de abril en Jiménez del Teúl, con el objetivo de garantizar un espacio seguro y representativo.

Advertisement
Continue Reading

Agricultura

México busca exportar más al mercado Europeo

Published

on

  • El 86% de productos agroalimentarios podrían entrar sin arancel
  • Buscan reducir dependencia de Norteamérica y diversificar mercados

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.– La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Agropecuario encabezaron el Foro México–Unión Europea: Oportunidades y Diversificación Agroalimentaria, con el objetivo de abrir nuevas rutas de exportación para el campo mexicano.

El encuentro reunió a autoridades, empresas y productores para analizar oportunidades en el mercado europeo, en el marco del renovado Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Durante el foro se destacó que hasta el 86% de los productos agrícolas y pesqueros mexicanos podrían ingresar sin arancel de manera inmediata, además de establecer cuotas preferenciales para productos estratégicos como miel, plátano, jugo de naranja, pescados y productos agroindustriales.

El subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño, afirmó que el objetivo es facilitar trámites y eliminar barreras burocráticas para impulsar a los exportadores mexicanos.

Por su parte, el presidente del CNA, Jorge Esteve, advirtió que actualmente más del 90% de las exportaciones agroalimentarias se concentran en Norteamérica, por lo que es urgente diversificar mercados.

Advertisement

Señaló que México ocupa el lugar 30 como proveedor agroalimentario de la Unión Europea, con exportaciones por más de mil 500 millones de dólares en 2025.

El foro contó con la participación de más de 40 organizaciones productivas, 60 empresas agroalimentarias, gobiernos estatales y representantes europeos, quienes coincidieron en que la Unión Europea representa un mercado de 450 millones de consumidores.

Con este esfuerzo, México busca fortalecer su presencia internacional, mejorar ingresos del sector y avanzar en la diversificación económica del campo.

Continue Reading

Más vistos