Contáctanos

Apicultura

 61.9 mil toneladas de miel producidas en 2019

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó que la producción de miel en México durante 2019 fue de 61.9 mil toneladas, cantidad que representa 6.1 por ciento más que el promedio de los últimos 10 años, cuya medida anual fue de 58 mil toneladas.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) destacan que de la producción 2019 del dulce el 70 por ciento se concentró en ocho estados, entre los que destacaron Yucatán, Campeche, Jalisco y Chiapas con obtenciones de nueve mil 810, siete mil 520, cinco mil 948 y cinco mil 500 toneladas de miel, respectivamente.

Le siguen Veracruz, cuatro mil 798 toneladas; Oaxaca, cuatro mil 668; Quintana Roo, tres mil 255; Puebla, dos mil 477; Michoacán, dos mil 037; Guerrero, dos mil 029; Zacatecas, dos mil 009; Morelos, mil 928; Hidalgo, mil 358; San Luis Potosí, mil 126, y otros estados (siete mil 522).

La apicultura en México es de gran importancia económica y social, dependen directamente de ella más de 43 mil apicultores, reportó la Coordinación General de Ganadería.

Refiere que a nivel internacional la producción mexicana está situada dentro de los 10 mejores países productores de miel.

La producción de miel depende principalmente del manejo integral de la colonia, la genética de abejas utilizadas y de las variantes climatológicas, para este último, la ocurrencia de heladas, sequías y huracanes, entre otros, afectan severamente la apicultura, sostuvo.

En México hay gran diversidad en sabor, color, textura y origen floral de la miel.

El color, olor y sabor de la miel está determinada por el tipo de flor, pero también tenemos mieles con sabores relacionados con la especie de abeja, por ejemplo, la miel de las meliponas presenta sabores más ácidos.

Existen muchos estudios que respaldan los beneficios de la miel, principalmente por su acción para controlar algunas infecciones bacterianas y ayudar en los procesos de cicatrización de heridas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apicultura

Nuevo sitio web del Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas.

Este proyecto compila, por primera vez en un único sitio web, información sobre la apicultura en México, desde las características de la miel hasta aspectos relacionados con la actividad económica en torno a las especies domesticadas: crianza de abejas, apoyos gubernamentales y volumen de producción, entre otros.

El Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas es un producto robusto y un punto de partida para detectar necesidades de información sobre la apicultura y con ello impulsar el desarrollo de esta actividad, de manera responsable y sustentable.

El servicio brindado por los polinizadores, en general, beneficia la propagación y producción de más de 60 por ciento de todas las plantas cultivadas y es fundamental para la producción de hasta 70 por ciento de los cultivos usados directamente para consumo humano.

Los polinizadores están vinculados al rendimiento de al menos 87 cultivos de gran importancia para la alimentación en el mundo. Las abejas contribuyen a este servicio, ya que son polinizadores generalistas que visitan muchos tipos de flores.

Este Atlas surge también de la necesidad de identificar la situación en la que se encuentran las abejas, de las que existen 20 mil especies clasificadas en siete familias.

México es hábitat de una amplia variedad de ellas, calculada en cerca de dos mil especies. Más del 85 por ciento de los terrenos apícolas corresponden al tipo de ganadería ejidal.

Una colonia de la especie Apis mellifera, que son sociales, se conforma por tres castas: reina, zángano y obrera. Una colonia del género Apis puede llegar a tener hasta 60 mil individuos, de los cuales uno es la reina, cientos son zánganos y miles obreras.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define la apicultura como la ciencia, arte y cría de las abejas. Esta actividad se ha desarrollado a la par del surgimiento de las civilizaciones. Desde épocas prehispánicas se practica en la región mesoamericana por parte de pobladores mayas.

Dentro del sector apícola, la miel es el principal producto por peso y valor que se obtiene de las colmenas. El segundo en importancia es la cera, seguida del polen, propóleos y jalea real.

La miel es una sustancia dulce natural producida por las abejas melíferas y ocupa un lugar importante en la preparación de alimentos tradicionales.

También, es usada ampliamente como fuente de azúcares para producir vino y cerveza de miel. En las industrias cosmética y farmacéutica se utiliza en productos como cremas, jabones, shampoos y preparaciones medicinales, entre ellas jarabes y tratamientos especiales.

En México, la explotación de las abejas se da principalmente en el sureste del país, en entidades como Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

Actualmente hay alrededor de 43 mil apicultores en todo el país, registrados en 508 asociaciones ganaderas especializadas en apicultura.

México produce 57 mil 995 toneladas de miel en promedio por año (periodo 2014-2018). Es el octavo productor a nivel mundial y el tercer mayor exportador, después de China y Argentina.

La mitad de la producción se consume a nivel nacional. El consumo anual per cápita es de alrededor de 300 gramos.

En materia de exportaciones, de 2014 a 2018 se enviaron al extranjero alrededor de 34 mil toneladas anuales que generaron un ingreso promedio anual de 124 millones de dólares. Los destinos principales fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Arabia Saudita y Reino Unido.

El propóleo proviene del griego pro: “para o en defensa de”, y polis: “ciudad”, haciendo referencia a la defensa de la colmena. Es una sustancia de composición compleja elaborada por las abejas a partir de resinas de la vegetación. Se le adjudican propiedades farmacológicas como bactericida, antiviral, hepatoprotectora, antiinflamatoria, inmunomoduladora, antioxidativa y analgésica.

En 2013 se produjeron más de dos mil toneladas de propóleos en el mundo, con valor de 459 millones de dólares. Destacan en producción China, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Uruguay y Canadá, mientras que Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Ucrania y Estados Unidos son los principales consumidores.

El Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas puede consultarse en https://atlas-abejas.agricultura.gob.mx.

Continuar leyendo

Apicultura

Brindan asistencia técnica a unidades apícolas en el país

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) brinda asistencia técnica y apoyo en toma de muestras para vigilancia de contaminantes y residuos a 104 unidades de producción apícola del país, con lo que se cumple con los requisitos y estándares que exigen los mercados internacionales, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que, además del rubro de inocuidad, el organismo de la Secretaría de Agricultura opera acciones sanitarias para mejorar la apicultura nacional y elevar su productividad.

El año pasado, se implementó un programa piloto en 48 comunidades de cuatro estados del sureste mexicano: Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, con una cobertura de 960 apicultores y 19 mil 200 colmenas beneficiadas.

Mediante mejora genética, cambio oportuno de abejas reina y procedimientos sanitarios para disminuir la varroasis y el pequeño escarabajo de la colmena, se logró elevar la productividad en Campeche en 17 por ciento; en Quintana Roo, 18.3 por ciento; Tabasco, 42 por ciento, y Yucatán, 64 por ciento.

La dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural comentó que Senasica coadyuvará para que las sociedades cooperativas de Quintana Roo logren la certificación en buenas prácticas y que los apicultores, principalmente los de pequeña escala, puedan colocar su producto en más y mejores mercados nacionales e internacionales.

En reunión de trabajo con la diputada local del estado de Quintana Roo, Linda Cobos Castro, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, hizo hincapié en que las certificaciones en materia de inocuidad que promueve el organismo, elevan la competitividad de los productores y el ingreso para sus familias.

Indicó que recientemente, acompañó al titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, en una gira de trabajo por la entidad, en la que convivieron con productores apícolas, quienes expresaron las áreas de oportunidad de este giro productivo, el cual aporta al estado más de 96 millones de pesos anuales, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La legisladora local, quien preside la comisión de Desarrollo Rural y Pesquero del Congreso del estado, adelantó que una de las principales inquietudes de los productores es que la mayor parte de miel que se genera en la entidad se envía a otros estados para su comercialización, por lo que el producto quintanarroense pierde su identidad.                                                                                                                                                                                                Ofreció al Senasica proporcionar la información de las sociedades cooperativas que fungen como centros de acopio de los municipios de Bacalar y José María Morelos, con el fin de que la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, revise su estatus y los apoye para mejorar sus procedimientos en materia de buenas prácticas.

México es el noveno productor mundial de miel, con alrededor de 62 mil toneladas anuales, de las cuales tres mil 255 se generan en Quintana Roo, séptimo lugar a nivel nacional.

De acuerdo con cifras del Banco de México, las exportaciones de miel natural de abeja crecieron 75.26 por ciento en el periodo enero a julio del presente año.

Continuar leyendo

Apicultura

Riqueza floral de la miel

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El Colegio de Posgraduados (Colpos), Campus Campeche, realiza estudios para determinar el origen floral de mieles provenientes de colmenares aledaños a los cenotes del Centro Ecoturístico Miguel Colorado (CEMC), cosechadas en diferentes épocas del año, e impactar en la cadena de valor.

Entre las actividades económicas que destacan en el Ejido de Miguel Colorado (EMC) en el municipio de Champotón, Campeche, se encuentra la apicultura, con el aprovechamiento de los recursos en selva, bosque y amplia flora en una extensión aproximada de 36 mil hectáreas, que permite el desarrollo de apiarios, en beneficio de campesinos y campesinas de la zona.

 

La estudiante de posgrado, María del Rosario Acosta Och, detalló que la diversidad florística presente en los predios aledaños al CEMC permite el establecimiento de apiarios para hacer uso del recurso floral, lo que representa un capital natural de alto valor ecológico y económico para los pobladores del área.

Señaló que el objetivo de los estudios es identificar la flora apícola de la zona con el fin de aportar a la valorización del producto miel en la región y a la conservación de las áreas de selva, como parte de estrategias de reconversión productiva sustentable, establecidos en los lineamientos de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Actualmente, abundó, los resultados obtenidos evidencian la importancia de los estudios de melisopalinología y lo determinante de los períodos de cosecha, que permiten determinar el origen floral y la clasificación de las mieles en monoflorales y multiflorales.

En contraste, refirió, con la información tradicional manejada por los apicultores en el EMC de identificar las mieles bajo un origen floral atribuido a las especies ya conocidas y más populares como: “Jabín” (Piscidia piscipula), “Tahonal” (Viguiera dentata), “Muk” (Dalbergia glabra), “Tzlam” (Lysiloma latisiquum), se ha encontrado que existe una participación más amplia de recursos florales que están disponibles en la zona para el desarrollo de la apicultura.

Con los resultados obtenidos, precisó, se pretende transferir a los apicultores cooperantes la información detallada del origen floral de las mieles bajo estudio para fomentar y reforzar en ellos el interés y la conciencia por la conservación de sus áreas de selva como capital natural de valor ecológico y económico.

Indicó que de familiarizarse con estas prácticas de identificación de sus mieles, se agregará valor a sus productos y fortalecerán vínculos de cooperación entre la comunidad del Ejido Miguel Colorado y el Campus Campeche del Colpos, a través de la investigación científica y los proyectos de vinculación de la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) Champotón.

De las 36 mil hectáreas del ejido, 15 mil se encuentran conservadas/protegidas, que albergan vegetación de selvas mediana subperennifolia y selva baja subperennifolia, lo que representa un área forestal de importancia en la entidad.

En este contexto de interacciones entre comunidad rural, flora nativa y actividades productivas sustentables, establecidas en el marco del proyecto Cátedras Conacyt # 364 “Reconversión productiva sustentable para campesinos rurales del estado de Campeche” y como parte de los objetivos de tesis de Maestría en el programa BIOSAT del Campus Campeche, coordinados por la doctora Eliana Noguera Savelli, catedrática del Conacyt.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.