Contáctanos

Ganadería

40 aniversario de Anetif

Published

on

Ciudad de México .- México es un importante productor y consumidor de carne a nivel mundial y el sistema TIF contribuye a que los productos cárnicos sean ofrecidos a los consumidores con inocuidad, por ello una de las tareas, y tal vez la más importante, es contar con un sistema y un sello TIF aceptados y reconocidos por los consumidores y que se posicionan en el mundo ofreciendo cárnicos y productos de valor agregado sanitariamente seguros y de alta calidad.

Lo anterior lo expresó Jesús Huerta Urquides, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria con motivo del 40 aniversario de la Asociación y agregó que otra de las tareas que se han fijado es la de modernizar las normas que actualmente rigen a los establecimientos TIF para poder competir en el mundo en condiciones de igualdad, con un piso parejo para la industria de la carne, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

“Nuestra tarea principal es mantener los mercados a los que exportamos y abrir otros nuevos para que nuestra industria continúe creciendo con altos estándares mundiales de higiene, calidad, sustentabilidad y bienestar animal. Trabajamos para que se actualicen los protocolos que se tienen con los diferentes países y que los productos de algunas especies que no están actualmente abiertos sean incluidos. Nuestra industria es altamente generadora de empleo y trabajar en el sentido señalado es garantía de que se siga viendo como motor del desarrollo social y que contribuye a una sociedad que genera lazos con su comunidad”, señaló el presidente de ANETIF.

Por su parte, Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de ANETIF, destacó que al cabo de los últimos 40 años la Asociación creció en membresía pasando de 19 empresas en su fundación, a más de 140 en la actualidad, con el número de plantas con que cuentan algunos establecimientos asociados que alcanzan más de 200, crecimiento que es resultado de la constancia en la atención y el servicio, se fortalecieron los objetivos y se establecieron relaciones con otros organismos en México y el mundo, lo que ha servido para mejorar su representatividad y lograr una mejor gestión cumpliendo las expectativas de quienes la fundaron con la visión de crear un organismo que trabaja para hacer crecer el sello TIF y aumentar su aceptación por los consumidores.

El Ing. Huerta apuntó que uno de los mayores logros de ANETIF ha sido coadyuvar con el SENASICA para abrir nuevos mercados de exportación de productos cárnicos mexicanos. Durante 2021 se produjeron 7.6 millones de toneladas de cárnicos, con lo que México llegó a la 6ª. posición dentro del ranking mundial y aportó tres de cada 100 toneladas de carne que se generaron en el planeta. En los últimos cinco años ha logrado ventas al exterior de 1 mil 211 toneladas de bovino; 1 mil 243 toneladas de carne de cerdo y 30 toneladas de aves, dando un total de 2 mil 871 toneladas de 2017 a 2021.

“Actualmente el Sistema Tipo Inspección Federal ha logrado el reconocimiento de 56 países siendo los principales destinos Estados Unidos, Japón, Corea y China”, aseveró el presidente de ANETIF.

En cuanto al mercado nacional, informó que la producción reportó en 2021 un crecimiento del 2.2%, liderada por Jalisco, estado que logró ubicarse dentro de los dos primeros lugares en los tres subsectores más importantes (res, cerdo y pollo). El consumo de carne en el país se incrementó en 5.4%, llegando la demanda a los 9.5 millones de toneladas, lo que coloca a México como el 2º consumidor más importante en el bloque de los países con volúmenes inferiores a los 20 millones de toneladas, sólo por debajo de Rusia, representando el 3.4% del consumo mundial de carne. El 48% del consumo de carne que realizan los mexicanos corresponde al pollo, alrededor de 4.5 millones de toneladas, pero el consumo de cerdo registró un aumento del 11% pasando de 2.4 a 2.7 millones de toneladas el año anterior.

Por su parte, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que las certificaciones juegan un papel relevante porque elevan los estándares de calidad para los consumidores y, por ende, abre las puertas para el resto del mundo, ya que a final de cuentas beneficia la salud pública garantizando la sanidad y la inocuidad.

“Debemos apostar al futuro de nuestro sector y para ello necesitamos políticas públicas de mediano y largo plazo que den la certidumbre para hacer las inversiones que se necesitan ya que el estatus fitosanitario de la salud animal y vegetal que tenemos en el país y que hemos construido juntos en los últimos 30 años, es un gran activo de México que se tiene que cuidar porque a final de cuentas es lo que permite que nuestro sector siga creciendo, exportando y siendo así de dinámico”, expresó el presidente del CNA.

En su intervención como orador en la ceremonia de los 40 años de ANETIF, Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de Bursamétrica, precisó en su ponencia “Perspectivas Económicas Globales y de México”, que el sector cárnico deberá prepararse para poder aprovechar la oportunidad de bonanza que vendrá después de este periodo de recesión inducida que se espera con una elevada probabilidad en la economía global y de México para el año entrante. Para México podríamos tener una recesión amplificada por la falta de inversión ante el clima de desconfianza que prevalece. Actualmente estamos atravesando una fase de recuperación apoyada en estos cuatro motores: Las exportaciones de manufactura y del campo, el flujo de remesas familiares, el turismo y el Nearshoring como resultado de la relocalización de plantas industriales hacia donde está el mercado. Estos motores se pueden apagar o retroceder ante una recesión en los Estados Unidos”, puntualizó el presidente de Bursamétrica.

“Es muy importante mencionar que la recesión que se viene no es la crisis del 2008 o la de la Pandemia, va a ser corta y poco profunda, y la carne suele tener un menor impacto que otros productos, aunque está sujeta al efecto sustitución.  Lo que sigue después de una recesión de este tipo, por lo general es un ciclo de bonanza de largo plazo que puede durar por lo menos ocho a diez años, por lo que habría que aprovechar esta recesión para fortalecer los planes estratégicos, aumentar la capacidad instalada y lograr una mayor eficiencia operativa, por lo que puede venir de bonanza económica posterior”, subrayó el presidente de Bursamétrica.

En su interlocución, la diputada María del Socorro Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, externó a los representantes del sector pecuario su determinación por apoyar en tribuna el incremento del presupuesto para  SENASICA y que se le reasignen 156 millones de pesos más, a lo presentado por el Ejecutivo Federal y resaltó el trabajo que realiza ANETIF señalando que sin duda ha sido un gran reto llevar a los cárnicos nacionales y sus productos derivados a mercados internacionales.

“No se debe permitir la aplicación tibia de la Ley ni de los estándares sanitarios ni de inocuidad alimentaria. No se deben flexibilizar las normas que garantizan la seguridad de la proteína animal desde la crianza, alimentación de los animales, registros, trazabilidad, tránsito, sacrificio y distribución. Por lo que se debe seguir construyendo un estatus sanitario fuerte, que realmente represente respeto y garantice la apertura a los mercados extranjeros con producción cárnica nacional”, consideró la presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.

Al final de la ceremonia con motivo de los 40 años de ANETIF, se entregó a los presentes el libro conmemorativo “Historia de la ANETIF y la inspección sanitaria de la carne”, el cual contiene la historia de los inicios del Sistema TIF, el sello TIF y de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Lista la Expo Ganadera y Agroalimentaria de la Feria Nacional de Aguascalientes

Published

on

• Se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo
• La Expo Ganadera contará con la exhibición del mejor ganado local, regional y nacional. Además, habrá espectáculos ecuestres gratuitos para toda la familia
• En la Expo Agroalimentaria se contará con la participación de alrededor de 100 expositores mostrando los productos que se elaboran en nuestra entidad

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, informa que ya está todo listo para arrancar con la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2024 que además de mostrar lo mejor del ganado local, regional y nacional, ofrecerá grandes atractivos para todos los feriantes.

La Expo Ganadera se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo y estará dividida en dos etapas. La primera del 13 al 28 de abril, donde se presentará ganado bovino de carne de registro, ovinos, aves y equinos; mientras que la segunda etapa será del 30 de abril al 5 de mayo, donde habrá bovinos de leche, ovinos y caprinos, aves y equinos.

Durante la Exposición Equina se tendrá la exhibición y calificación de caballos de las razas Cuarto de Milla, Azteca, Iberoamericanos, Miniatura, Pintos, Apaloosa y de Pura Raza Española.

Todos los eventos serán gratuitos y se tendrá un programa muy completo de espectáculos para disfrutar y conocer las bondades y maravillas del campo. Además, se instalará la Exposición Agroalimentaria a un costado de la velaria de la Isla San Marcos, en donde alrededor de 100 agroindustriales mostrarán la gran variedad de productos que se elaboran en nuestro estado.

Estará organizada en los pabellones de Elaboración del Pan, Quesos, Cárnicos y Embutidos, Vino de Mesa, Mezcal y Cerveza Artesanal, Municipios y de Empresas Emblemáticas de Aguascalientes en el Sector Agroalimentario.

Asimismo, por segundo año se instalará una Exposición Agrícola para mostrar no solo algunos de los cultivos que se producen en nuestro campo, sino también la agrotecnología, la maquinaria y el equipo que se utilizan para hacer producir la tierra.

Finalmente, se invita a la población a visitar estas exposiciones en donde se tendrá gran variedad de actividades como espectáculos ecuestres, artísticos, talleres de elaboración de productos, demostración de comida y de barrileras, entre muchos otros. Para conocer a detalle el programa, podrá consultarse a través de las redes sociales de la Sedrae.

Continuar leyendo

Ganadería

Impacta el sector lechero en el desarrollo agropecuario, la seguridad alimentaria y la nutrición

Published

on

• El sector registró una tasa media anual de crecimiento de 2.0 por ciento durante los últimos 10 años, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

• La leche y sus derivados son alimentos de alta densidad nutrimental y contribuye a la seguridad alimentaria y a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), la Asociación Mexicana de Productores de Leche (Amlac) y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) sostuvieron una reunión para definir líneas de trabajo enfocadas a fortalecer la productividad y sustentabilidad del sector lechero nacional.

Agricultura destacó la importancia para el ser humano el consumo de la leche y otros productos lácteos para la nutrición, y el indiscutible reconocimiento nacional e internacional de este alimento por parte de autoridades de salud y regulatorias.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó la trascendencia de definir una estrategia conjunta orientada a salvaguardar esta actividad primaria y agroindustrial, en la que, de manera especial, se precise la importancia de su impacto en la salud y nutrición de la población.

En el encuentro, en el que también participó la Comisión de Lácteos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se abordaron retos, problemáticas y oportunidades en favor de este sector, que, en el caso de la leche y sus productos derivados, representa la cuarta actividad productiva del producto interno bruto de la industria de alimentos en México, la generación de miles de empleos y coadyuva a lograr una mejor calidad de vida en la sociedad rural.

En 2022 se reportó una producción de 13 mil 105 millones de litros, lo que representó una cifra 2.0 por ciento mayor en comparación con 2021, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El bien público, adscrito a la Secretaría de Agricultura, destacó que este sector registró una tasa media anual de crecimiento de 2.0 por ciento durante los últimos 10 años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que la leche y sus productos son alimentos de alta densidad nutrimental y su consumo ayuda a la diversidad de las dietas de los niños.

El organismo internacional destacó que representa también un alimento fundamental que contribuye a la seguridad alimentaria y a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo.

La leche provee nutrimentos esenciales y es fuente de energía, proteínas de alta calidad, minerales y grasas requeridas por el organismo; en forma significativa contribuye a las ingestas diarias necesarias de calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico, entre otras.

Continuar leyendo

Ganadería

Celebrarán en Jalisco el Congreso Internacional de la Carne

Published

on

● El evento se realizará el 25 y 26 de abril en la Expo Guadalajara.
● Se reunirán ganaderos, criadores, engordadores, rastros, empacadoras, distribuidores, comercializadores y exportadores, proveedores, agrónomos, veterinarios, investigadores y clientes.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

GUADALAJARA, JAL.- Con el objetivo de fortalecer a la industria cárnica en el país, los días 25 y 26 de abril Jalisco acogerá por primera vez el Congreso Internacional de la Carne que se ha convertido en un punto de encuentro de la tecnología para la producción, procesamiento, comercialización y exportación de este producto.

Así lo dieron a conocer los organizadores en una sesión informativa realizada en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), donde se destacó la relevancia de que el estado acoja el evento, al ser el principal productor del país, con un millón 85 mil 440 toneladas anuales de carne de canal de bovino, porcino, ovino y caprino, lo que representa un valor de producción de más de 59 mil millones de pesos.

Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la SADER Jalisco, reconoció la importancia del Congreso, donde se discuten las tendencias globales en la industria ganadera para encontrar soluciones a problemas tecnológicos y comerciales para cada etapa de la producción de carne.
“Jalisco tiene un gran liderazgo en producción genética de alta calidad, lo que ha permitido que incrementemos cada vez más la eficiencia en la producción de la carne. Siempre tratamos de cuidar y mantener los estándares de sanidad, inocuidad y calidad en la producción; por supuesto este tipo de eventos son de gran importancia para darle valor a lo que producimos”, advirtió la funcionaria estatal.

Enrique López, director de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), indicó que se ha puesto especial énfasis en los retos actuales que enfrenta esta cadena de valor, por lo que el programa contempla conferencias y talleres con una perspectiva enfocada en la sanidad, sustentabilidad y la seguridad alimentaria.
“Vamos a tener un importante ciclo de conferencias especializadas, ponentes de altísimo nivel, nacional e internacional, y talleres prácticos especializados. El programa de conferencias está integrado por cuatro bloques de conocimientos. El primero es ‘Contexto económico y sanitario’, qué está ocurriendo en la perspectiva económica de México, qué hay en el panorama internacional de la producción de carne; ‘Tecnología para el desarrollo de la inocuidad’, perspectivas de la carne de laboratorio; ‘Desarrollo del sector ganadero y valor agregado’ y “Sustentabilidad para la seguridad alimentaria’”, detalló López.


Añadió que además de las actividades en favor de los integrantes de la cadena de valor de la carne, se prevé la realización de un festival abierto para todo el público, donde habrá degustaciones con la presencia de los mejores parrilleros del país, así como venta de productos e implementos.
Por su parte, Juan Joao Arenas Covarrubias, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos para Engorda de Tlaquepaque, señaló que los ganaderos enfrentan grandes desafíos, por lo que espacios como éste son una alternativa para actualizarse en la búsqueda de estrategias que permitan garantizar la producción.
“Ésta es una excelente oportunidad donde se reúnen ganaderos de todo el país, clientes de la industria cárnica, proveedores de servicios, laboratorios, investigadores y todos haciendo una sinergia para destacar la importancia de lo que es la ganadería de carne en Jalisco”.
Para conocer más detalles sobre las conferencias, talleres, exposición y degustaciones del Congreso Internacional de la Carne, ingrese a https://congresodelacarne.com/2024/

Continuar leyendo

Más vistos