Contáctanos

Agricultura

29 de septiembre día Nacional del maíz

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En el campo jalisciense el maíz juega un papel de gran relevancia. Además de su importancia en la parte económica, este grano también es motivo actualmente de una revisión de su impacto ambiental, como en su valoración como parte de la biodiversidad, señaló el titular de la (SADER Jalisco), Alberto Esquer  Gutiérrez, quien destacó que en lo que toca a la productividad económica, en el momento actual se tienen diversos instrumentos de innovación para aumentar los rendimientos del cereal en las superficies de cultivo de enfoque comercial.

A propósito del Día Internacional del Maíz, el funcionario estatal expresó que hay un abanico de instrumentos que emplean productores de vanguardia para aumentar la rentabilidad, desde el empleo de nuevas semillas certificadas, las nuevas técnicas de nutrición, las modernas innovaciones de uso del agua, hasta las ventajas de aplicar las tecnologías de la información, como el caso de la nube para analizar distintas variables que influyen en el ciclo vegetativo de las plantas y así tomar decisiones oportunas.

En el mismo tenor, aludió que se tiene la aplicación de los drones para aumentar la eficiencia en varios aspectos de la fase de crecimiento de las plantas, como en la fertilización y el control de plagas.

Enfatizó que si bien se ha perdido superficie de cultivo en el campo maiceros en  años recientes, esto se ha compensado ampliamente con la innovación que ha incrementado los rendimientos, como se prueba en diversos registros documentados, como un récord nacional en tierra de temporal con más de 17 toneladas por hectárea.

Ante el desafío ineludible de la producción sustentable, indicó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) tiene en marcha diversas medidas para inducir la sostenibilidad. Aquí se tiene promoción de los insumos biológicos para desalentar el uso de pesticidas en la fase de crecimiento del maíz, como hongos, bacterias, además de las feromonas.

Además, en breve funcionará en Ciudad Guzmán un laboratorio de producción de insectos benéficos, lo que será una fuente para inducir el cultivo sustentable de varios productos de gran peso económico en el agro jalisciense, tanto granos, como frutas y hortalizas. Agregó que en tal localidad también habrá un laboratorio de biofertilizantes.

Otra medida para una producción de maíz sustentable es el ancestral procedimiento del Sistema Milpa, que combina la convivencia en las parcelas de maíz, frijol, chile y calabaza, que de nueva cuenta es promovido por la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo (SADER-Jalisco) para generar alternativas de  rentabilidad y restauración de tierras deterioradas.

Esta metodología de raíces milenarias en diversos pueblos latinoamericanos ha demostrado sus ventajas en el establecimiento de unidades productivas, donde la interacción de sus componentes y procedimientos, lleva beneficios para revertir el deterioro de suelos erosionados y de baja fertilidad; además de ser una fuente para el autoconsumo de alimentos, como lo ha avalado la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) .

En lo que toca a la biodiversidad, Alberto Esquer Gutiérrez refirió que la Sierra de Manantlán guarda en sus activos al teocintle: un valioso ancestro del maíz actual. Entre los beneficios aportados por este ancestro, precisó que su germoplasma ya se ha utilizado para generar nuevas variedades de tipo forrajero, además de que sus genes contienen elementos de resistencia ante ciertas enfermedades del maíz causadas por microorganismos, lo que ha sido motivo de investigaciones por las grandes corporaciones productoras  de semillas híbridas. En este punto agregó que ha sido muy valioso el trabajo de la investigación científica, como el caso de las Estación Las Joyas de la Universidad de Guadalajara.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Publicará CFE reglas de operación para deudores de unidades de riego

Published

on

ZACATECAS, Zac.- De acuerdo a la respuesta oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a la pronta publicación de las Reglas de Operación para el subsidio a los productores deudores de las Unidades de Riego, será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que en breve publique dichas reglas de operación, con el beneficio a todos los deudores que se acerquen a convenir de manera individual.

Lo anterior, con la finalidad de dar solución para el establecimiento y mantenimiento del servicio y de esa manera que los productores no pierdan el ciclo de producción agrícola 2023.

El Parlamento Abierto Campesino Mexicano (PACM) y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) en Zacatecas, se mantienen a la espera de las Reglas de Operación a fin de facilitar a los productores la posible solución a sus demandas en base a las gestiones que se realicen ante la Comisión y ser una herramienta de apoyo para los productores que se acerquen y así lo requieran.

Por otro lado, la UNORCA informa que, a través de Alberto Gómez Flores, coordinador de la Comisión Ejecutiva Nacional, en su asamblea nacional realizada los días 27 y 28 de octubre de 2022 en la Ciudad de México, resolvió y dio aviso al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, de la ratificación y nombramiento para el presente año, de Marcos Pinedo Hernández, como representante oficial ante el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), así como a su suplente, Arturo Martínez Muciño.

Continuar leyendo

Agricultura

Entrega la SADER Jalisco apoyos a productores afectados por sequía

Published

on

OJUELOS, JAL.- En el municipio, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, encabezó la entrega de incentivos por 737 mil 800 pesos a 160 productores de frijol y maíz, cuyo cultivo fue afectado por sequía en el pasado temporal.

Al respecto, la funcionaria estatal expresó que este apoyo es un aliciente para continuar con las actividades productivas y un incentivo para seguir fortaleciendo al campo de Jalisco, al que el Gobierno del Estado le ha asignado un presupuesto histórico. “Hoy estamos entregando 160 apoyos para pérdidas por sequía. Espero que este incentivo ayude a fortalecer nuestras actividades y que caiga bien en nuestras familias”.

Ana Lucía Camacho agregó que a este municipio se le ha apoyado desde la SADER Jalisco con el programa A Toda Máquina, empedrados y el Proyecto Estratégico para el Tratamiento de Semilla de Frijol, y que más incentivos se seguirán viendo a través de programas que ayudan a diversificar actividades agropecuarias para tener mejorar en productividad y eficiencia.

En el acto, que se realizó en la cabecera municipal de este municipio de la Región Altos, estuvo presente el alcalde Marco Antonio Jasso Romo, quien agradeció a la secretaria el apoyo brindado por la SADER Jalisco.

El Programa de Aseguramiento Agrícola, supone el apoyo económico a productoras y productores, quienes fueron afectados por contingencias climáticas catastróficas como ciclones, huracanes, sequías, inundaciones y granizadas. El apoyo es de 2 mil pesos por hectárea afectada en cultivos anuales de temporal y de 3 mil pesos por hectárea afectada en cultivos frutales, con un límite de hasta 20 hectáreas por productor.

Esta visita fue aprovechada para inaugurar un empedrado en la comunidad de La Yerba, como parte del Programa Empedrados para la Reactivación Económica, donde se invirtieron 3 millones de pesos (mdp) de parte de la SADER Jalisco y otros 3 mdp del municipio.

 

EL DATO

Con un presupuesto de 10 mdp, el Programa de Aseguramiento Agrícola 2022 apoya a mil 107 productores y productoras en 19 municipios. Con esto contribuye a reducir la afectación económica en 4 mil 861 hectáreas de cultivo, debido a inundaciones, sequías y granizadas.

Continuar leyendo

Agricultura

Gobierno promueve la exportación de cárnicos a Kuwait

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Con la finalidad de impulsar la exportación de cárnicos de alta calidad y certificación, de productores ganaderos potosinos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), en seguimiento a la estrategia de promoción internacional de San Luis Potosí emprendida por el Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el Embajador de Kuwait, Salah Suleiman Al-Haddad.

En la reunión realizada en las oficinas de la Sedarh, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el titular de la Sedarh José Alfredo Pérez Ortiz y un grupo de ganaderos, presentaron al Embajador kuwaití Salah Suleiman, los cortes de carne de res, para ese país, y escucharon el interés del país, de establecer lazos comerciales con México, por la calidad de los productos que actualmente exporta San Luis Potosí, los cuales cuentan con certificaciones y requerimientos internacionales, y especialmente del HALAL.

El Embajador ofreció organizar otra reunión con la cámara de comercio de esa nación del Medio Oriente, para crear un sistema comercial, mientras que la Sedarh ofreció integrar más productos, no solo ganaderos, sino también agrícolas para llevar otros alimentos.

El titular de la Sedarh, Alfredo Pérez Ortiz, estableció que su equipo elaborará fichas técnicas de las empresas exportadoras con certificaciones de calidad, para enlistar artículos de interés, para que la Embajada y la Cámara de Comercio de aquel país, invite a las empresas interesadas en adquirir los cárnicos potosinos.

Finalmente, ambas partes expresaron su voluntad para cooperar y trabajar arduamente en concretar el intercambio comercial, en beneficio de empresarios y consumidores de ambos lugares.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.