Contáctanos

Apicultura

20 de mayo Día Mundial de las Abejas

Published

on

AGUASCALIENTES. AGS. – Las abejas, aparte de producir miel, son parte fundamental en la agricultura sostenible y sustentable ya que son polinizadores naturales en la producción de frutas y verduras, esenciales para la alimentación de la humanidad, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.

Agregó que la Organización de las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, fecha que busca concientizar en la importancia que tienen estos insectos polinizadores.

Cabe señalar que, en el estado de Aguascalientes, 117 apicultores cuentan con 28 mil colmenas que al año producen un poco más de 518 toneladas, con un valor de la producción de 21 millones de pesos y ocupa el vigésimo lugar nacional en producción, según los datos del 2020, del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

 

Indicó que además de la miel, los apicultores industrializan y desarrollan otros subproductos como son el propóleo, polen, jalea real, cera, veneno como tratamiento alternativo de algunas patologías, y varios usos cosméticos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apicultura

La crema y nata de la apicultura se congrega en Aguascalientes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- La gobernadora del estado, Tere Jiménez, inauguró en el complejo Tres Centurias el Congreso Internacional de Actualización Apícola, en el que se dan cita los máximos exponentes de la apicultura en México y el mundo.

 Tere Jiménez destacó que Aguascalientes tiene un gran potencial en la producción de miel y ha logrado que su calidad sea reconocida a nivel internacional; prueba de ello es que se exporta a Estados Unidos y Alemania, por lo que el Gobierno del Estado seguirá apoyando al sector para que más países conozcan los productos apícolas locales.

“Sean bienvenidos, estoy muy contenta de recibirlos. Una abeja para nosotros representa vida, esfuerzo, constancia, resistencia. Este evento nos llena de orgullo y es el reflejo del compromiso de la entidad con el desarrollo apícola. La apicultura es esencial para la agricultura, el medio ambiente y el futuro de nuestro planeta; este espacio de diálogo no solo es una oportunidad para compartir conocimientos sino para promover la innovación en el sector. Sepan que desde el Gobierno del Estado les reafirmamos el compromiso con el desarrollo del sector apícola y en general del campo”, sostuvo la gobernadora.

Añadió que en el 2023, Aguascalientes ocupó el lugar 18 en producción de miel a nivel nacional, con más de 717 toneladas anuales y un valor de producción de alrededor de 36 millones de pesos, y que actualmente cuenta con 170 productores que manejan una población de 27 mil 711 colmenas. 

“Estas cifras son testimonio del trabajo y dedicación de los apicultores de la entidad, quienes día a día enfrentan desafíos y buscan maneras de innovar y mejorar; eventos como este son vitales porque brindan oportunidades para el crecimiento y la consolidación del sector”, destacó la gobernadora.

Manuel Andrés Guzmán Altamirano, presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios especialistas en Abejas (ANMVEA A.C.), agradeció a la gobernadora por las facilidades para realizar el Congreso Internacional de Actualización Apícola en esta entidad. 

“Es un gusto regresar a esta hermosa ciudad, pues aquí se hizo el primer Congreso Internacional Apícola, y hoy después de 30 años regresamos a este estado. Agradezco el esfuerzo y la presencia de todos; gracias a la gobernadora Tere Jiménez por sus atenciones y apoyo. Tenemos que colaborar para lograr avances en la apicultura y tener la capacidad de trabajar en equipo para seguir fortaleciendo la industria apícola; recordemos trabajar como las abejas para lograr nuestros objetivos”, declaró Guzmán Altamirano. 

Enrique Guillermo Hernández Ayala, coordinador del comité organizador, agradeció a la gobernadora por el apoyo y empatía con el gremio; asimismo informó que en este evento se contará con la asistencia de 500 congresistas de toda la República Mexicana y de otros países; dijo que el programa contempla más de 42 conferencias, 8 cursos y talleres de capacitación y desarrollo de habilidades, además de 33 stands que exhibirán maquinaria, insumos e implementos. 

Isidoro Armendariz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), mencionó que este tipo de eventos son muy importantes para la economía local y que se organizan en Aguascalientes gracias al buen clima de seguridad que se vive en la entidad.

 “Las abejas son parte del hábitat, sin las abejas no hay vida, aquí se le rinde tributo a todos aquellos productores, industriales, especialistas, comercializadores. Hoy hay productores de todo el país y hay especialistas porque la gobernadora es una fiel aliada de este sector tan importante. Recuerden que el mundo no camina sin las abejas y que esta actividad es fundamental para la vida económica de Aguascalientes”, finalizó el titular de la Sedrae. 

 El Congreso Internacional de Actualización Apícola se realizará del 4 al 6 de julio en el Foro 3C del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias con entrada libre. El programa completo se puede consultar en https://anmvea.org.mx/programa-tecnico-cientifico/.

Continuar leyendo

Apicultura

Exportan apicultores de Aguascalientes miel a Alemania y EU

Published

on

• Alrededor de 200 productores de Aguascalientes fueron apoyados con alimento apícola.
• En promedio, se producen en el estado 700 toneladas de miel al año.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- En atención al compromiso de la gobernadora Tere Jiménez, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) apoya a más de 200 apicultores de Aguascalientes, proporcionándoles suplemento alimenticio para abejas con el fin de impulsar la producción de miel.

El titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, detalla que la calidad de la miel de Aguascalientes se reconoce a nivel internacional, pues ya se exporta a Estados Unidos y Alemania. “La miel de Aguascalientes es muy solicitada por su calidad y sabor, los apoyos continuarán para este sector por la importancia de la miel y las abejas, tanto para la alimentación como para el medio ambiente”, detalló.

En promedio, los apicultores del estado producen 700 toneladas de miel al año, destacando la importancia de los árboles de mezquite y huizache para la polinización y elaboración de miel.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destaca que para que se elabore un kilogramo de miel se necesitan un millón de flores y 50,000 vuelos de abejas.

La gobernadora Tere Jiménez invita a todos los agroproductores del estado a acercarse a la Sedrae para que conozcan los diversos programas con los que se les puede apoyar para que sus sueños continúen, incluso más allá de las fronteras de Aguascalientes y del país.

Los apicultores y demás productores interesados en alguno de los programas de la Sedrae pueden acudir a las oficinas de la dependencia que se ubican en Av. Adolfo López Mateos No. 1509 Oriente, fraccionamiento Bona Gens, en el municipio capital; o bien, comunicarse al 449 910 25 95, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 3:30 p. m.

Continuar leyendo

Apicultura

Entrega SDAyR fructosa para alimentar a las abejas de Romita

Published

on

ROMITA, GTO.- Para sustentar la alimentación de las abejas de la región en esta época de baja floración, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) en coordinación con la Unión Ganadera General Guanajuatense, entregó más de 28 mil kilos de fructosa para los apicultores de Romita.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR explicó que el objetivo de esta entrega es sostener la actividad apícola de los productores del Estado, ahora que el alimento natural se ha reducido y las colmenas no cuentan con reservas de miel, polen o agua, situación que se presenta cuando hay baja floración.

“Tenemos un gobernador, el licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, muy pendiente de todos los temas del campo, y éste es uno de los que le ha dado la atención a través de la entrega de fructosa para apoyar a los apicultores, lo cual es muy importante por la actividad que desempeñan las abejas en el ecosistema”, comentó el Secretario.

Bañuelos destacó que las abejas juegan un papel fundamental en la polinización de los alimentos, por lo que es muy importante que se tome conciencia de su cuidado y conservación, antes de que se pongan más en riesgo.

La entrega de estos insumos se realizó en colaboración con la Unión Ganadera Regional Guanajuatense, con quienes en total se distribuirán 110 mil kilos de fructosa a apicultores del Estado, de los municipios de Dolores Hidalgo, León, Romita y Celaya.

Esto con una inversión total de $1 millón 950 mil pesos, de los cuales la SDAyR aportó $1 millón 500 mil pesos y los beneficiarios agremiados a la UGRG $450 mil pesos. Se beneficiará a 196 unidades de producción mieleras que forman parte de la Unión Ganadera en distintos puntos del Estado.

La entrega de hoy se hizo con productores de Romita, quienes se dijeron muy agradecidos y contentos con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por darles una alternativa para alimentar a sus abejas y mantener la producción de sus colmenas.

Este tipo de alimentación artificial, también permite evitar mortandad de abejas por falta de alimento y ayudar a la postura de la abeja reina.

Continuar leyendo

Más vistos