Contáctanos

Apicultura

Fomentan inversiones apícolas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En el marco del Día Mundial de las Abejas, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la incorporación de los apicultores del país al programa Producción para el Bienestar, lo que fortalece las inversiones productivas y amigables con el medio ambiente.

Al participar en el foro “Voces para la Apicultura y Meliponicultura”, señaló que el objetivo es que este año 40 mil apicultores queden inscritos en el programa –de los cuales ya está el 50 por ciento—, el cual beneficiará a sus familias.

Como reconocimiento a este sector, la dependencia incorporó una estrategia de acompañamiento técnico con apoyo interinstitucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Universidad Intercultural de Puebla, explicó.

 

Además, dijo, participarán los organismos descentralizados de la Secretaría de Agricultura encargados de proveer bienes y servicios públicos, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Villalobos Arámbula resaltó también que de manera interinstitucional y en coordinación con el sector ambiental se diseñó la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP).

Con esta herramienta de política pública, abundó, México contribuye con acciones y medidas para la protección de los polinizadores y sus servicios ecosistémicos, y se atiende, además, la demanda de investigadores y académicos, del Poder Legislativo y de organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Destacó la importancia que tienen las abejas para un buen equilibro del cuidado del ambiente y de la agricultura familiar de autoconsumo y comercial para el sostenimiento de los sistemas agroalimentarios de México y del mundo.

Expresó que se trata de polinizadores por excelencia. “Son nuestras mejores aliadas para la seguridad alimentaria del mundo y para lograr nuestras metas como país de autosuficiencia alimentaria”, añadió.

Más del 75 por ciento de los cultivos alimentarios en el mundo dependen de ellas: granos, cereales, frutales, hortalizas, ornamentales, plantas aromáticas, plantas productoras de fibras y otros de importancia para la alimentación de la humanidad, enfatizó.

Indicó que de las más de 20 mil especies que existen, México alberga alrededor de mil 900 –casi todas nativas.

La mayoría no tiene aguijón, es decir, son abejas meliponas, de las cuales 47 son productoras de miel.

Villalobos Arámbula detalló que nuestro país cuenta con más de dos millones 172 mil colmenas que producen alrededor de 61 mil toneladas de miel, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

De esta producción, agregó, México exporta prácticamente el 54 por ciento (33 mil toneladas) al año, principalmente a países como Alemania, con una inversión de 30 millones 63 mil dólares.

En 2020, Yucatán fue el principal estado proveedor de este producto con alrededor de nueve mil 810 toneladas; seguido de Jalisco, con cinco mil 703 toneladas; Campeche, cinco mil 375 toneladas; Veracruz, cuatro mil 494 toneladas, y Chiapas, cuatro mil 211 toneladas.

Estas cifras, abundó, son resultado del esfuerzo de las más de 43 mil familias de apicultores-productores del país y son ellas quienes han posicionado a México en el noveno lugar como productor de miel y en el quinto en exportación a nivel mundial.

Reconoció a la apicultura y a la meliponicultura como una fuente de ingresos importante para los agricultores-apicultores y, en particular, para los de pequeña escala y familiares, así como su contribución a las metas del país y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030: alivio de la pobreza y erradicación del hambre.

El titular de Agricultura confió en que se fortalecerá al sector para que se mantenga como un catalizador de los sistemas agroalimentarios y a la miel como carta de presentación de México para deleitar los paladares del mundo.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, afirmó que el gobierno federal está comprometido con el rescate y revalorización de la apicultura y la meliponicultura, pues reconoce la importancia estratégica y multifacética de estas actividades en la polinización y sin la cual no podría haber biodiversidad ni alimentación, ni planeta.

Detalló que estos insectos tienen una historia de 40 millones de años sobre la tierra, en comparación con un millón de años de los humanos, y su estructura vertebrada ha permanecido casi sin cambio, mostrando así su anatomía perfecta y diseñada para crear vida. Las abejas, añadió, son base además de la cultura mesoamericana, con particular énfasis para las poblaciones mayas.

Señaló que el gobierno reconoce los esfuerzos de productores, que son “guardianes de las abejas”, y de diferentes agentes de la sociedad civil para defenderlas desde los territorios, y ha reaccionado con decisiones para la prohibición gradual del herbicida glifosato y con trabajo en la eliminación de otros agrotóxicos, respondiendo así a la Recomendación 82, de 2018, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Tenemos un compromiso fuerte en favor de una actividad agrícola respetuosa de la naturaleza, las comunidades y las personas. Ponemos por delante el derecho humano a la salud humana, el medio ambiente y la alimentación sana y culturalmente pertinente”, afirmó.

En este Día Mundial de las Abejas, que es el cuarto desde que fue instituido en 2017 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ofrecieron un mensaje tres representantes de la Alianza Maya por las Abejas Kaabnaloon, Leydy Aracely Pech, José Eduardo Moo Pat y Diego Colli.

La ganadora del Premio Ambiental Goldman 2020, Leydy Aracely Pech, sostuvo que las abejas nos han enseñado que la organización y la cooperación son necesarias para el bienestar colectivo, que debemos tomar del planeta sólo lo que necesitamos para el buen vivir y la sociedad debe apoyarse para extender beneficios en favor de todas y todos.

“Como pueblo maya continuamos con la sabiduría de nuestros abuelos y con la práctica ancestral de proteger la selva, que nos ha permitido subsistir por generaciones sin generar impactos. Pero, esta práctica está siendo vulnerada por la imposición de un sistema de desarrollo que deriva en desmonte de selvas y contaminación de agua y suelo”, dijo Pech.

Moo Pat y Diego Colli señalaron que la Alianza Kaabnaloon, representante de 760 apicultores y meliponicultores de 83 comunidades de la península de Yucatán, propone una agenda de acción para la protección de las abejas y la selva, y ello requiere la articulación de gobierno, academia y sociedad.

Refirieron que entre las medidas planteadas están la generación de programas gubernamentales para proteger a todos los polinizadores, generar protocolos de monitoreo para que se reduzca el uso del glifosato, actualizar la lista de plaguicidas prohibidos e impulsar programas comunitarios que permitan transitar a sistemas agroecológicos que fortalezcan la soberanía alimentaria de las comunidades rurales.

El foro incluyó la transmisión de 16 videos realizados por productoras y productores de miel de la península de Yucatán y otros estados, expertos, investigadores, académicos, activistas de organizaciones y empresarios involucrados en la producción del dulce y defensa de las abejas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apicultura

Necesario fortalecer cadena productiva de la miel

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Durante una reunión de trabajo realizada en la sede de la dependencia federal, con representantes de Organismos Integrados de Apicultores de México, encabezados por Arturo Archuleta Zazueta, el titular de Agricultura llamó a fortalecer una organización representativa de todos los productores, considerando sus distintas escalas y capacidades, que proyecte la fortaleza de la miel mexicana como producto emblemático del país. “Que sea incluyente y que permita trabajar de abajo hacia arriba”, manifestó.

Apuntó la importancia de trabajar en el seno del consejo regulador, en torno al cual se pueden concentrar iniciativas de interés común, entre ellas el hacer más eficientes los apoyos de gobierno y dar valor agregado al producto. Los esfuerzos nacionales pueden concurrir con relación a estos propósitos, sostuvo.

Villalobos Arámbula refrendó el acompañamiento de Agricultura en acciones que fomentan la unidad de la cadena productiva, avanzar en el fortalecimiento del marco legal (ley y reglamento respectivo) y se identifiquen oportunidades de promoción y comercialización como un sello de calidad de carácter nacional, además de impulsar nuevos destinos, como es el caso de los mercados árabes que han manifestado interés.

El representante Arturo Archuleta expuso que uno de los principales desafíos está en el tema comercial, por lo que solicitó mantener la relación de trabajo con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para la adquisición de miel directa con el productor, con la garantía de la calidad de lo que se oferta.

Pidió también explorar la constitución de un fondo de revolvencia, bajo un esquema de economía social, que respalde la actividad apícola, y esquemas de financiamiento que fomenten la integración de los productores.

El director general del Consejo Regulador Promieles Mexicanas, Antonio Miranda Miranda, enfatizó la necesidad de impulsar acciones contundentes que ataquen procesos y efectos de la adulteración de la miel en México y el mundo, fenómeno que provoca pérdidas al sector en detrimento de la probada calidad de lo que se produce en nuestro país.

Se debe defender la calidad de las miles mexicanas con el cumplimiento de normas y organismos de certificación. El Consejo Regulador tiene como fin garantizar la autenticidad del producto ante el consumidor y promover el consumo de la miel, que entre los mexicanos ronda los 250 gramos per cápita al año, cuando que en otros países llega a ser de 3.8 kilogramos, con los evidentes efectos en la salud, detalló.

Reiteró el llamado a la unidad en la apicultura nacional, a través de la inclusión de los productores al consejo, lo que permitirá llevar a cabo tarea específicas, como la comercialización directa, con base en la calidad, y el impulso de una marca colectiva a nivel nacional.

Al término de esta reunión, el secretario de Agricultura también sostuvo encuentros de trabajo con representantes de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS) y con el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), Marte Vega.

Continuar leyendo

Agricultura

Destinan 643.7 mdp para productores de granos básicos, chía y miel

Published

on

ZACATECAS, ZAC. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destinó en 2021 en Zacatecas 643.7 millones de pesos para dispersar apoyos en favor de 65 mil 351 productores de granos básicos, chía y miel, a través del programa prioritario Producción para el Bienestar (PpB).

El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, destacó que, por primera vez, en el año pasado se incorporó al padrón de beneficiarios de este programa a 510 productores de miel y a 52 de chía.

En el primer caso, se destinaron 3.1 millones de pesos, para una cobertura total de 23 mil 879 colmenas y para productores de chía, fueron incluidas 372.5 hectáreas, ubicadas en el cañón de Tlaltenango, y a la fecha se les ha apoyado con 574 mil 350 pesos.

Llamas Caballero precisó que PpB tiene como objetivo incrementar la productividad en el sector, al dotar de liquidez a productores de pequeña y mediana escala de granos (maíz, frijol y trigo harinero, entre otros), chía y miel, mediante apoyos directos para su inversión en actividades productivas.

A través de este programa se apoya a los productores de granos básicos que poseen menos de cinco hectáreas con dos mil pesos por hectárea y a los que tienen hasta 20 hectáreas se les beneficia con mil 200 pesos por cada una de ellas.

A los apicultores con hasta cien colmenas se les apoya con seis mil 200 pesos por apicultor y a quienes se dedican a la producción de chía en pequeña y mediana escala se les otorgan tres mil pesos por hectárea.

El representante estatal hizo énfasis en que para complementar el apoyo directo de este programa prioritario, se ha implementado una Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT), la cual se opera de la mano con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La EAT consiste en promover entre los beneficiarios prácticas agroecológicas que incrementen el rendimiento de sus cultivos, reduzcan los costos de producción y, por ende, mejoren sus ingresos. También, se trabaja en reducir el uso de agroquímicos y fomentar la aplicación de bioinsumos.

Continuar leyendo

Apicultura

Nuevo sitio web del Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas.

Este proyecto compila, por primera vez en un único sitio web, información sobre la apicultura en México, desde las características de la miel hasta aspectos relacionados con la actividad económica en torno a las especies domesticadas: crianza de abejas, apoyos gubernamentales y volumen de producción, entre otros.

El Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas es un producto robusto y un punto de partida para detectar necesidades de información sobre la apicultura y con ello impulsar el desarrollo de esta actividad, de manera responsable y sustentable.

El servicio brindado por los polinizadores, en general, beneficia la propagación y producción de más de 60 por ciento de todas las plantas cultivadas y es fundamental para la producción de hasta 70 por ciento de los cultivos usados directamente para consumo humano.

Los polinizadores están vinculados al rendimiento de al menos 87 cultivos de gran importancia para la alimentación en el mundo. Las abejas contribuyen a este servicio, ya que son polinizadores generalistas que visitan muchos tipos de flores.

Este Atlas surge también de la necesidad de identificar la situación en la que se encuentran las abejas, de las que existen 20 mil especies clasificadas en siete familias.

México es hábitat de una amplia variedad de ellas, calculada en cerca de dos mil especies. Más del 85 por ciento de los terrenos apícolas corresponden al tipo de ganadería ejidal.

Una colonia de la especie Apis mellifera, que son sociales, se conforma por tres castas: reina, zángano y obrera. Una colonia del género Apis puede llegar a tener hasta 60 mil individuos, de los cuales uno es la reina, cientos son zánganos y miles obreras.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define la apicultura como la ciencia, arte y cría de las abejas. Esta actividad se ha desarrollado a la par del surgimiento de las civilizaciones. Desde épocas prehispánicas se practica en la región mesoamericana por parte de pobladores mayas.

Dentro del sector apícola, la miel es el principal producto por peso y valor que se obtiene de las colmenas. El segundo en importancia es la cera, seguida del polen, propóleos y jalea real.

La miel es una sustancia dulce natural producida por las abejas melíferas y ocupa un lugar importante en la preparación de alimentos tradicionales.

También, es usada ampliamente como fuente de azúcares para producir vino y cerveza de miel. En las industrias cosmética y farmacéutica se utiliza en productos como cremas, jabones, shampoos y preparaciones medicinales, entre ellas jarabes y tratamientos especiales.

En México, la explotación de las abejas se da principalmente en el sureste del país, en entidades como Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

Actualmente hay alrededor de 43 mil apicultores en todo el país, registrados en 508 asociaciones ganaderas especializadas en apicultura.

México produce 57 mil 995 toneladas de miel en promedio por año (periodo 2014-2018). Es el octavo productor a nivel mundial y el tercer mayor exportador, después de China y Argentina.

La mitad de la producción se consume a nivel nacional. El consumo anual per cápita es de alrededor de 300 gramos.

En materia de exportaciones, de 2014 a 2018 se enviaron al extranjero alrededor de 34 mil toneladas anuales que generaron un ingreso promedio anual de 124 millones de dólares. Los destinos principales fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Arabia Saudita y Reino Unido.

El propóleo proviene del griego pro: “para o en defensa de”, y polis: “ciudad”, haciendo referencia a la defensa de la colmena. Es una sustancia de composición compleja elaborada por las abejas a partir de resinas de la vegetación. Se le adjudican propiedades farmacológicas como bactericida, antiviral, hepatoprotectora, antiinflamatoria, inmunomoduladora, antioxidativa y analgésica.

En 2013 se produjeron más de dos mil toneladas de propóleos en el mundo, con valor de 459 millones de dólares. Destacan en producción China, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Uruguay y Canadá, mientras que Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Ucrania y Estados Unidos son los principales consumidores.

El Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas puede consultarse en https://atlas-abejas.agricultura.gob.mx.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.