Contáctanos

Apicultura

Fomentan inversiones apícolas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En el marco del Día Mundial de las Abejas, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la incorporación de los apicultores del país al programa Producción para el Bienestar, lo que fortalece las inversiones productivas y amigables con el medio ambiente.

Al participar en el foro “Voces para la Apicultura y Meliponicultura”, señaló que el objetivo es que este año 40 mil apicultores queden inscritos en el programa –de los cuales ya está el 50 por ciento—, el cual beneficiará a sus familias.

Como reconocimiento a este sector, la dependencia incorporó una estrategia de acompañamiento técnico con apoyo interinstitucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Universidad Intercultural de Puebla, explicó.

 

Además, dijo, participarán los organismos descentralizados de la Secretaría de Agricultura encargados de proveer bienes y servicios públicos, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Villalobos Arámbula resaltó también que de manera interinstitucional y en coordinación con el sector ambiental se diseñó la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP).

Con esta herramienta de política pública, abundó, México contribuye con acciones y medidas para la protección de los polinizadores y sus servicios ecosistémicos, y se atiende, además, la demanda de investigadores y académicos, del Poder Legislativo y de organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Destacó la importancia que tienen las abejas para un buen equilibro del cuidado del ambiente y de la agricultura familiar de autoconsumo y comercial para el sostenimiento de los sistemas agroalimentarios de México y del mundo.

Expresó que se trata de polinizadores por excelencia. “Son nuestras mejores aliadas para la seguridad alimentaria del mundo y para lograr nuestras metas como país de autosuficiencia alimentaria”, añadió.

Más del 75 por ciento de los cultivos alimentarios en el mundo dependen de ellas: granos, cereales, frutales, hortalizas, ornamentales, plantas aromáticas, plantas productoras de fibras y otros de importancia para la alimentación de la humanidad, enfatizó.

Indicó que de las más de 20 mil especies que existen, México alberga alrededor de mil 900 –casi todas nativas.

La mayoría no tiene aguijón, es decir, son abejas meliponas, de las cuales 47 son productoras de miel.

Villalobos Arámbula detalló que nuestro país cuenta con más de dos millones 172 mil colmenas que producen alrededor de 61 mil toneladas de miel, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

De esta producción, agregó, México exporta prácticamente el 54 por ciento (33 mil toneladas) al año, principalmente a países como Alemania, con una inversión de 30 millones 63 mil dólares.

En 2020, Yucatán fue el principal estado proveedor de este producto con alrededor de nueve mil 810 toneladas; seguido de Jalisco, con cinco mil 703 toneladas; Campeche, cinco mil 375 toneladas; Veracruz, cuatro mil 494 toneladas, y Chiapas, cuatro mil 211 toneladas.

Estas cifras, abundó, son resultado del esfuerzo de las más de 43 mil familias de apicultores-productores del país y son ellas quienes han posicionado a México en el noveno lugar como productor de miel y en el quinto en exportación a nivel mundial.

Reconoció a la apicultura y a la meliponicultura como una fuente de ingresos importante para los agricultores-apicultores y, en particular, para los de pequeña escala y familiares, así como su contribución a las metas del país y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030: alivio de la pobreza y erradicación del hambre.

El titular de Agricultura confió en que se fortalecerá al sector para que se mantenga como un catalizador de los sistemas agroalimentarios y a la miel como carta de presentación de México para deleitar los paladares del mundo.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, afirmó que el gobierno federal está comprometido con el rescate y revalorización de la apicultura y la meliponicultura, pues reconoce la importancia estratégica y multifacética de estas actividades en la polinización y sin la cual no podría haber biodiversidad ni alimentación, ni planeta.

Detalló que estos insectos tienen una historia de 40 millones de años sobre la tierra, en comparación con un millón de años de los humanos, y su estructura vertebrada ha permanecido casi sin cambio, mostrando así su anatomía perfecta y diseñada para crear vida. Las abejas, añadió, son base además de la cultura mesoamericana, con particular énfasis para las poblaciones mayas.

Señaló que el gobierno reconoce los esfuerzos de productores, que son “guardianes de las abejas”, y de diferentes agentes de la sociedad civil para defenderlas desde los territorios, y ha reaccionado con decisiones para la prohibición gradual del herbicida glifosato y con trabajo en la eliminación de otros agrotóxicos, respondiendo así a la Recomendación 82, de 2018, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Tenemos un compromiso fuerte en favor de una actividad agrícola respetuosa de la naturaleza, las comunidades y las personas. Ponemos por delante el derecho humano a la salud humana, el medio ambiente y la alimentación sana y culturalmente pertinente”, afirmó.

En este Día Mundial de las Abejas, que es el cuarto desde que fue instituido en 2017 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ofrecieron un mensaje tres representantes de la Alianza Maya por las Abejas Kaabnaloon, Leydy Aracely Pech, José Eduardo Moo Pat y Diego Colli.

La ganadora del Premio Ambiental Goldman 2020, Leydy Aracely Pech, sostuvo que las abejas nos han enseñado que la organización y la cooperación son necesarias para el bienestar colectivo, que debemos tomar del planeta sólo lo que necesitamos para el buen vivir y la sociedad debe apoyarse para extender beneficios en favor de todas y todos.

“Como pueblo maya continuamos con la sabiduría de nuestros abuelos y con la práctica ancestral de proteger la selva, que nos ha permitido subsistir por generaciones sin generar impactos. Pero, esta práctica está siendo vulnerada por la imposición de un sistema de desarrollo que deriva en desmonte de selvas y contaminación de agua y suelo”, dijo Pech.

Moo Pat y Diego Colli señalaron que la Alianza Kaabnaloon, representante de 760 apicultores y meliponicultores de 83 comunidades de la península de Yucatán, propone una agenda de acción para la protección de las abejas y la selva, y ello requiere la articulación de gobierno, academia y sociedad.

Refirieron que entre las medidas planteadas están la generación de programas gubernamentales para proteger a todos los polinizadores, generar protocolos de monitoreo para que se reduzca el uso del glifosato, actualizar la lista de plaguicidas prohibidos e impulsar programas comunitarios que permitan transitar a sistemas agroecológicos que fortalezcan la soberanía alimentaria de las comunidades rurales.

El foro incluyó la transmisión de 16 videos realizados por productoras y productores de miel de la península de Yucatán y otros estados, expertos, investigadores, académicos, activistas de organizaciones y empresarios involucrados en la producción del dulce y defensa de las abejas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Inauguran SAMA y UTZAC jardín polinizador

Published

on

Guadalupe, Zac.- A fin de crear conciencia de la importancia de mantener el equilibrio en la naturaleza, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), entregó a la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC) un jardín para polinizadores, con 317 flores silvestres nativas, que beneficiará al medio ambiente.

En representación de la titular de la SAMA, Susana Rodríguez Márquez, el director de Educación Ambiental de la dependencia, Alejandro Díaz Rivera, y el Rector de la UTZAC, Gonzalo Franco, inauguraron el jardín polinizador, cuyas especies endémicas fueron donadas por la Asociación Civil Especies Sociedad y Hábitat y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés World Wildlife Fund), gracias a la gestión del área de Vida Silvestre y Áreas Naturales Protegidas de la SAMA.

Alejandro Díaz Rivera agradeció el interés de los estudiantes de las carreras de Agricultura Sustentable y Protegida y de Energías Renovables de la UTZAC, quienes tuvieron la iniciativa de emprender acciones para proteger y conservar las especies silvestres migratorias y de la región.

Lo anterior, “mediante la construcción de un jardín con plantas de flores, que servirá como zona de descanso y alimento para las abejas, las mariposas y las aves; estos polinizadores ayudan a producir casi un tercio de los alimentos del mundo”, señaló.

La mariposa Monarca es un polinizador que atraviesa el territorio zacatecano durante su ruta migratoria; esta especie consume el néctar de las flores en los distintos ecosistemas que encuentran a su paso; por ello, el Director de Educación Ambiental de la SAMA hizo un llamado a la sociedad para crear más jardines polinizadores que sirvan de refugio y alimento a los polinizadores.

Los jardines polinizadores sirven para combatir el efecto de isla de calor, ahorrar energía, mejorar la calidad del aire, amortiguar el ruido del entorno y favorecen a la biodiversidad.

Por ello, los alumnos y alumnas se dieron a la tarea de plantar las especies de Zanisos (30), Cordón de San Francisco (100), Lantana (100), Mirto (30), Roelia (25), Muicle (30) y Tronadora (2) en una extensión de 20 metros cuadrados dentro de las instalaciones de la UTZAC.

Continuar leyendo

Apicultura

Aumenta 25 por ciento producción de miel

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Derivado de la aplicación del programa zoosanitario Manejo Integral de la Colmena en cinco entidades productoras de miel del país, más de mil 600 apicultores de pequeña y mediana escala incrementaron su producción 25 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con una inversión de cinco millones de pesos, el proyecto atendió a 32 mil colmenas en 2021, las cuales, en su conjunto, pasaron de producir en promedio 800 toneladas anuales de miel a mil toneladas anuales, lo que presenta una ganancia para los productores de alrededor de ocho millones de pesos.

Las acciones fueron coordinadas por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en colaboración con el Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agroapícola de Tabasco, detalló la dependencia federal.

El Programa –desarrollado en 26 municipios de Yucatán Campeche, Quintana Roo y Tabasco— tuvo como primer objetivo identificar la problemática sanitaria de cada región, en relación con la presencia del ácaro varroa y de los parásitos Nosema apis y Nosema ceranae, que reduce significativamente las poblaciones de abejas.

Los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica recabaron y enviaron más de 160 muestras al Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa), las cuales permitieron identificar en Yucatán la presencia de Nosema ceranae y una prevalencia de varroa de casi ocho por ciento.

En tanto, en Campeche, Quintana Roo y Tabasco hay presencia de Nosema ceranae y en menor proporción de Nosema apis, mientras que la prevalencia de varroa es de 2.7, 8.8 y 3.6 por ciento, respectivamente.

Tras la valoración, el organismo de Agricultura brindó a los apicultores 32 cursos de capacitación, 384 talleres y pláticas demostrativas y les entregó 80 paquetes tecnológicos para el control de las plagas.

Estos insumos consistieron en cambios de cera para reducir la presencia de patógenos, tratamientos acaricidas para el control de varroa y suplementos alimenticios para las abejas, con el objetivo de incrementar la productividad de las colonias.

México es el décimo productor mundial de miel, con más de 54 mil toneladas anuales. Además de surtir el mercado interno, en los últimos años las exportaciones mexicanas llegaron a 33 países, entre ellos, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Suiza, Bélgica, España, Arabia Saudita y Japón.

Asimismo, las abejas, junto con las mariposas, pájaros, polillas, escarabajos y murciélagos, son responsables de la polinización de más de 80 por ciento de los cultivos agrícolas en el país, ya que recolectan el polen de las plantas y lo transportan hacia otra flor para fecundar los óvulos y así contribuir a la producción de semillas de frutas y hortalizas como frijol, chile, tomate, calabaza, jitomate, ciruela, mango, manzana, guayaba y café, entre otros.

Continuar leyendo

Apicultura

Polinizadores favorecen producción agrícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a garantizar la conservación y uso sustentable de los polinizadores, pues aportan a la generación de ecosistemas funcionales y mayor biodiversidad, así como a garantizar una agricultura a largo plazo, mayores ingresos a los productores y adaptación al cambio climático.

El titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, consideró necesario generar sinergias y acciones coordinadas con productores, academia, sector privado, sociedad y los tres niveles de gobierno, en favor de las abejas, abejorros, mariposas, coleópteros, colibrís y murciélagos, entre otros integrantes del reino animal, ya que desempeñan un papel importante como agentes polinizadores.

La agricultura necesita de la naturaleza, del agua y del suelo y requiere de polinizadores para muchos cultivos y de organismos benéficos para controlar plagas, subrayó en el marco del Foro para el Uso Sustentable de los Polinizadores en la Agricultura, celebrado en la sede de la dependencia en Ciudad Obregón.

En su participación, destacó que la ardua labor de las productoras y productores mexicanos y el servicio de polinización animal han contribuido a posicionar a México como un gran agroexportador de productos hortofrutícolas de alto valor comercial.

Villalobos Arámbula señaló que el país se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel mundial en la producción de diversos cultivos como el aguacate, zarzamora, chile verde, frambuesa, limón, fresa y papaya, estrechamente vinculados con la polinización animal.

Advirtió que la pérdida de los grupos de polinizadores puede significar una gran disminución de la producción y calidad de los alimentos, impactar en la generación de empleos en zonas rurales y en el ingreso económico de cientos de productores y afectar el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.

En atención a esta preocupación, Agricultura, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desarrollaron la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), que busca fomentar el conocimiento y resaltar la importancia del tema en zonas rurales y regiones urbanas, con la participación de gobiernos, academia y sociedad, anotó.

Indicó que esta estrategia contribuye a la protección de los polinizadores, impulsa acciones encaminadas a aumentar el rendimiento de los cultivos y la calidad de los productos agrícolas y a conservar y mantener la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

Contribuye también a posicionar una agricultura que reconoce a los polinizadores como un grupo indicador del nivel de sostenibilidad en la producción de alimentos, aseveró.

El secretario de Agricultura resaltó que cada vez son más los productores que saben del valor que tienen los polinizadores para sus sistemas de producción. Por ello, dijo, muchos agricultores ya contribuyen a generar hábitats o refugios para los polinizadores y varios huertos tienen especies de las que se alimentan.

La apicultura es una actividad sustancial para la producción de miel en México, con un rango de entre 50 mil toneladas a 60 mil toneladas anuales y un porcentaje de exportación que va del 40 y el 50 por ciento anual, refirió.

En el país, más de 50 mil familias dependen de la apicultura, y existen más de dos millones de colmenas de Apis mellifera, cerca de ocho mil colmenas de meliponinos y un número importante de criadores de abejorros nativos y no nativos, apuntó Villalobos Arámbula.

El gobierno de Sonora impulsa en la entidad la preservación de los polinizadores

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora, Fátima Rodríguez Mendoza, destacó las acciones que se llevan a cabo en la entidad para asegurar la preservación de los polinizadores.

Prueba de ello, apuntó, es el establecimiento de zonas geográficas resguardadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y los sitios Ramsar (humedales protegidos), ya que actúan como valiosos auxiliares para alcanzar este propósito.

Resaltó que en el estado también se han logrado avances desde el enfoque jurídico, a través de la promulgación y publicación, en 2019, de la Ley de Fomento a la Apicultura y Protección a los Polinizadores.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García, sostuvo que con el cuidado de los polinizadores y las acciones implementadas por el Gobierno de México se contribuye al cumplimiento de cinco objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Hambre cero, producción y consumo responsable, acción por el clima, alianzas para lograr objetivos y vida de ecosistemas terrestres.

Expuso que desde los inicios de los trabajos de la ENSCUSP han trabajado conjuntamente 16 instituciones y organismos nacionales, con el fin de garantizar el desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria del país y a la fecha están en marcha proyectos de colaboración internacional.

Detalló que con la Comisión de Cooperación Ambiental se trabaja en el programa “Avanzando en la conservación de los polinizadores en América del Norte”, y con Brasil, Costa Rica y Perú se colabora a través de la “Acción regional para mejorar la protección de los insectos polinizadores y los servicios de polinización en América Latina”.

Por la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría, Rodrigo Medellín Pico, señaló que el valor económico total del servicio de polinización en México fue de 43 mil millones de pesos en 2010, con un valor de producción de miel estimado en dos mil millones de pesos.

Ante su aportación a la biodiversidad y el valor que genera en el campo, el funcionario llamó a impulsar la selección, mejoramiento genético y sanidad apícola, además de fomentar las buenas prácticas de producción con un enfoque sustentable.

La representante de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo, Ana Barragán, destacó que México es centro de origen de cultivos importantes, con lo que se convierte en la nación más importante en el mundo en el tema del maíz, por ejemplo, ya que la genética de estos cultivos se encuentra en este territorio.

Expuso que, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), impulsarán la gestión del conocimiento regional en América Latina sobre la conservación y uso sustentable de polinizadores y sus hábitats, promoverán instrumentos públicos que movilicen recursos para su protección, incluyendo fondos privados y se implementarán prácticas amigables con el ambiente.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.