Contáctanos

Migración

Zacatecas es líder en política pública migratoria

Titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante compareció ante la Legislatura estatal.

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- A pesar de la desaparición de programas y recursos federales para la comunidad migrante, gracias a la visión del mandatario Alejandro Tello, el gobierno de Zacatecas continúa como un líder en política pública para sus ciudadanos que viven en Estados Unidos.

Así lo afirmó el secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, al comparecer ante la Comisión de Atención a Migrantes de la LXIII Legislatura, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

El funcionario refrendó el compromiso del mandatario con la comunidad migrante y sus familias, en reconocimiento a sus aportaciones que se ven reflejadas en acciones concretas en beneficio de la entidad.

Sostuvo que este estado es un referente nacional en política pública migratoria, «que, si bien está lejos de ser perfecta, nuestros paisanos tienen un gobierno estatal aliado que ha implementado programas, acciones y servicios para los zacatecanos migrantes y sus familias».

Uno de ellos, subrayó, es el Programa 3×1 para Migrantes, por medio del cual en el último año se ejecutaron 215 obras y acciones en 32 municipios, con una inversión de 200 millones 163 mil pesos, y con la participación de 112 clubes de 18 organizaciones.

Destacó que con la visión de respaldo a los migrantes de parte del gobernador Tello para este 2019, Zacatecas es el único estado con un programa como el 2×1 Trabajando Unidos Con Los Migrantes, con el cual, gobierno estatal, 33 Municipios y 86 Clubes llevan a cabo 118 obras y acciones en beneficio de las comunidades.

Informó además que se creó en 2017 el Programa de Apoyo a Zacatecanos Migrantes Deportados y Repatriados (único en el país), para apoyar con un capital semilla de 20 mil pesos a hombres, y 35 mil pesos a mujeres. Este año se tuvo un presupuesto de 4 millones 945 mil pesos y se apoyó a 233 personas.

Además, a través del Programa Corazón de Plata se benefició a 17 organizaciones de zacatecanos en Atlanta, California, Illinois, Colorado, Oklahoma y Texas con la realización de 25 viajes en beneficio de 902 personas; la inversión fue de 531 mil pesos.

Otro de los programas de la Sezami, dijo, es el de Repatriación de Cuerpos, el cual tiene como objetivo apoyar a las familias con la repatriación de restos humanos de sus familiares fallecidos en el extranjero; para el 2019 se han realizado 50 traslados.

En referencia a las Ferias Binacionales de Servicios, José Juan Estrada destacó su reactivación al llevar a cabo en el último año seis en Houston, Texas, Oklahoma, Colorado, Illinois y Georgia, en las cuales se realizaron 8 mil 586 trámites y asesorías con la participación de la Secretaría de Educación, Coordinación General Jurídica, Dirección de Policía y Seguridad Vial y el Instituto de la Defensoría Pública.

Federaciones de zacatecanos

Estrada Hernández en particular reconoció la capacidad de los zacatecanos migrantes para organizarse y su solidaridad hacia sus comunidades de origen.

Señaló que actualmente existen 24 federaciones y cerca de 350 clubes (California, Texas, Illinois, Colorado, Atlanta, Utah y Oklahoma), los cuales trabajan en pro de sus comunidades en ambos lados de la frontera y con quienes se mantiene una comunicación y trabajo constante.

«También hemos iniciado trabajos con nuestra comunidad migrante en Tennessee, Carolina del Norte y La Florida para poder llevarles los servicios de gobierno del estado», añadió.

Asimismo, dijo que existen dos organizaciones de zacatecanos dentro del país: en la Ciudad de México y Nuevo León, con quienes, en los últimos años, se ha fortalecido la relación.

El secretario precisó que otras acciones que se han implementado con gran respuesta de los zacatecanos en ambos lados de la frontera son la Estancia Cultural Juventud y Migración, el Concurso Carta Con amor a Mis Padres Migrantes y el Viaje Cultural Señorita Zacatecas-EU, que en este verano de 2019 se realizó la edición XXX.

Así como los programas: Mariposa, Construyendo Alas para la Libertad, Apoyo Solidario a Trabajadores Ex Braceros Zacatecanos y Atención Psicológica a las familias en los siete Centros de Atención de Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Además, destacó la creación a finales de este año del primer Centro de Atención Psicológica a Distancia para Migrantes, por medio del Programa 2×1.

En este gobierno, señaló José Juan Estrada, se mantiene una relación institucional de trabajo con los diversos Consulados Americanos en Guadalajara y Monterrey y la Unidad de Beneficios Federales del Consulado Norteamericano.

Este último, informó que ha brindado asesoría y trámites del Seguro Social a personas mayores de 62 años que hayan trabajado en Estados Unidos con un número válido, por lo que se han realizado entrevistas bimestrales y se han dado atenciones a 211 zacatecanos en el periodo que se informa.

El secretario además destacó el apoyo a 136 niñas y niños con la asesoría y trámite de su pasaporte norteamericano; así como a 3 mil 398 personas con el trámite de visa en su mayoría una Visa B1 y B2, y se coadyuvó en la búsqueda de 45 personas en los centros de detención principalmente en la franja fronteriza.

«Durante los primeros meses de 2019 se había apoyado con 52 trámites de apostilla e inserción de nombres en documentos de identidad norteamericano necesarios para el trámite de doble nacionalidad. Hoy en día procesamos 385, gracias a 500 mil pesos gestionados en el DIF estatal por medio de la Presidenta Honorífica, Cristina Rodríguez».

El secretario, además comentó que durante este año la Sezami ha participado en reuniones de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, la Organización Internacional de las Migraciones de la ONU, la Secretaría de Gobernación, entre otros.

Sin embargo, destacó que no se ha tenido un resultado positivo para la comunidad migrante, por contrario, se ha reducido el presupuesto federal a los departamentos de protección de los mexicanos en el exterior y al Programa Paisano, se eliminó el Programa 3×1 Para Migrantes y el Fondo de Apoyo a Migrantes Deportados, entre otros.

Ante ello, llamó al gobierno federal y legisladores federales a replantear el apoyo y respaldo a la comunidad, la cual mantiene en pie a este estado y a este país con remesas que se estima llegarán a los 35 mil millones de dólares sólo en 2019.

Por otro lado, Estrada precisó que el gobierno de Zacatecas cuenta con tres representaciones en el extranjero (Illinois, California y Texas) y una en Tijuana, Baja California, en ésta última por ser la ciudad fronteriza más transitada en el mundo.

Ante esa complejidad, la representación en Tijuana ofrece a los zacatecanos la expedición de actas de nacimiento, CURP, apoyo a deportados y personas vulnerables nacidas en Zacatecas que requieran regresar a su lugar de origen, así como canalización a albergues y asesoría jurídica.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agro

Realizan Feria de Servicios para Mujeres Indigenas Migrantes

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.-  Para impulsar los servicios institucionales y acercarlos a las y los potosinos, como una prioridad y compromiso del Gobierno del cambio que encabeza el Mandatario Estatal Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), participó en la Primera Feria de Servicios Institucionales para Mujeres Indígenas Migrantes, organizada por el Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (Imes).

El evento fue realizado en el municipio de Matlapa, donde participó el personal de las distintas dependencias, como resultado del seguimiento al primer foro regional “La migración de las mujeres indígenas”, que realizó el Imes, en marzo de 2022, dónde escucharon las voces de 102 potosinas quienes expusieron distintos planteamientos e inquietudes, sobre el respeto a sus derechos, accesibilidad a los programas sociales de las dependencias estatales y una vida digna para ellas y sus familias.

En atención a este foro, la Sedarh a cargo de José Alfredo Pérez Ortiz, colaboró con recursos y personal a favor de mujeres indígenas migrantes de la Huasteca potosina, convencido de que el trabajo interinstitucional representa un engranaje eficiente de voluntades para lograr que las personas puedan empoderarse en lo económico, en salud, cultura, educación, comercialización de sus productos agrícolas y artesanías que elaboran, así como en programas agrícolas y ganaderos que les permita obtener ingresos para mejorar su calidad de vida.

La Sedarh reconoció que el trabajo conjunto de las dependencias fortalecerá esa iniciativa que impulsa el acompañamiento institucional, capacitación y crea redes de apoyo en su municipio, localidades, barrios y colonias, para acabar con la desigualdad, la violencia de género, la migración que afecta a las familias y reconoció la labor de los pueblos originarios, que son ejemplo de trabajo, de tenacidad y lucha, y ofreció estar atentas a sus necesidades y en escuchar y atender sus voces.

Continuar leyendo

Migración

Comisión de Asuntos Migratorios aprueba informe Migratorio

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Al dar cumplimiento con los artículos 90 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Congreso de Aguascalientes, aprobó su segundo informe semestral de actividades, entre las que destacan diversas reuniones con autoridades y sector social de este rubro, con miras a fortalecer construir un marco legal que responda a sus necesidades.

Durante su intervención, el presidente de este órgano legislativo, diputado Juan Luis Jasso, subrayó que seguirán en la línea de impulsar una legislación para que las y los migrantes y sus familias, cuenten con las garantías y protección de sus derechos humanos, principalmente en su estancia y trayecto por la entidad.

A la sesión de esta comisión, también acudieron las y los congresistas Nancy Gutiérrez, Emanuelle Sánchez y Fernando Marmolejo.

Continuar leyendo

Migración

Reconoce Gobierno de Zacatecas a Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California

Published

on

Norte de California, EEUU.- En el XXII Aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, les reconoció la labor que realizan desde esta tierra, que se ve reflejada y engrandece a Zacatecas.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario Reyes Millán invitó, a quienes conforman esta agrupación, a continuar organizándose como comunidad y contribuir, con su trabajo y talento, a seguir generando bienestar en nuestra tierra.

«El Gobernador David Monreal me ha instruido estrechar el contacto con la comunidad migrante, con quienes buscamos construir una nueva relación entre el Gobierno del Estado y los clubes, que beneficie a sus comunidades de origen y abata el rezago y marginación», dijo.

Y agregó: “Nuestras coincidencias son genuinas y, por ello, afrontamos retos comunes. Ya lo ha expresado el Gobernador Monreal: tenemos un compromiso serio de corresponsabilidad y cooperación”.

En ese sentido, señaló que, gracias a esa labor conjunta y objetivos comunes, los zacatecanos, de aquí y allá, podremos luchar por la igualdad de oportunidades, crear condiciones de bienestar y regenerar el tejido social. Para ello, es indispensable generar consensos y construir acuerdos, a través del diálogo, y así establecer equilibrios y fortalecer las instituciones.

Como parte del 22 Aniversario de la Federación, también se celebró el Día del Zacatecano y se dialogó con las y los integrantes de la nueva mesa directiva que preside el zacatecano migrante Melecio Bañuelos, para el periodo 2022 – 2024, así como con los clubes.

Iván Reyes reiteró que «Zacatecas cuenta con ustedes y quiero que tengan la certeza de que ustedes pueden contar con el Gobierno de Zacatecas.

Luego de rendir protesta como Presidente de la Federación, Melecio Bañuelos se comprometió a trabajar junto a su mesa directiva para contribuir al desarrollo de sus comunidades de origen, así como promover la cultura y raíces zacatecanas. «Nosotros los migrantes y las organizaciones somos aliados y amigos».

Comentó que la Federación la agrupa un total de 12 clubes de municipios como: Valparaíso, Monte Escobedo, Jerez, Nochistlán, Santa María de la Paz, Mezquital del Oro, Moyahua, Jiménez del Teúl, Gral. Francisco R. Murguía y Sombrerete.

Cabe destacar que el Gobierno de Zacatecas y la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California reconocieron como Zacatecana del Año 2022 a Yolanda Dávila, por su activa y destacada participación dentro de la organización.

Además, se rindió un homenaje póstumo al zacatecano migrante David Flores, quién falleció en junio del 2021; él era originario de Mezquital del Oro, era empresario en el negocio de muebles, fue presidente de esta Federación y era un activo voluntario de la organización; se entregó reconocimiento a su familia.

En la celebración, se coronó a la reina de la Federación, Crystal Herrera.

Encuentro con autoridades consulares de San José y San Francisco

El Secretario Iván Reyes y el Presidente de la Federación, Melecio Bañuelos, sostuvieron reuniones oficiales con la Embajadora Alejandra Bologna Zubikarai, cónsul general de México en San José California y con Remedios Gómez Arnau, cónsul general de México en San Francisco.

En dichas reuniones, se hizo la presentación de la nueva mesa directiva; además, se expusieron las funciones y programas que la Sezami implementa y se expuso la importancia de trabajar en coordinación para fortalecer el apoyo a nuestra comunidad zacatecana.

Iván Reyes resaltó la importancia que tiene para la nueva gobernanza el tema migrante, por lo que se busca trabajar en coordinación con la cancillería mexicana y la red consular.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.