Connect with us

Migración

Zacatecas es líder en política pública migratoria

Titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante compareció ante la Legislatura estatal.

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- A pesar de la desaparición de programas y recursos federales para la comunidad migrante, gracias a la visión del mandatario Alejandro Tello, el gobierno de Zacatecas continúa como un líder en política pública para sus ciudadanos que viven en Estados Unidos.

Así lo afirmó el secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, al comparecer ante la Comisión de Atención a Migrantes de la LXIII Legislatura, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

El funcionario refrendó el compromiso del mandatario con la comunidad migrante y sus familias, en reconocimiento a sus aportaciones que se ven reflejadas en acciones concretas en beneficio de la entidad.

Sostuvo que este estado es un referente nacional en política pública migratoria, «que, si bien está lejos de ser perfecta, nuestros paisanos tienen un gobierno estatal aliado que ha implementado programas, acciones y servicios para los zacatecanos migrantes y sus familias».

Uno de ellos, subrayó, es el Programa 3×1 para Migrantes, por medio del cual en el último año se ejecutaron 215 obras y acciones en 32 municipios, con una inversión de 200 millones 163 mil pesos, y con la participación de 112 clubes de 18 organizaciones.

Advertisement

Destacó que con la visión de respaldo a los migrantes de parte del gobernador Tello para este 2019, Zacatecas es el único estado con un programa como el 2×1 Trabajando Unidos Con Los Migrantes, con el cual, gobierno estatal, 33 Municipios y 86 Clubes llevan a cabo 118 obras y acciones en beneficio de las comunidades.

Informó además que se creó en 2017 el Programa de Apoyo a Zacatecanos Migrantes Deportados y Repatriados (único en el país), para apoyar con un capital semilla de 20 mil pesos a hombres, y 35 mil pesos a mujeres. Este año se tuvo un presupuesto de 4 millones 945 mil pesos y se apoyó a 233 personas.

Además, a través del Programa Corazón de Plata se benefició a 17 organizaciones de zacatecanos en Atlanta, California, Illinois, Colorado, Oklahoma y Texas con la realización de 25 viajes en beneficio de 902 personas; la inversión fue de 531 mil pesos.

Otro de los programas de la Sezami, dijo, es el de Repatriación de Cuerpos, el cual tiene como objetivo apoyar a las familias con la repatriación de restos humanos de sus familiares fallecidos en el extranjero; para el 2019 se han realizado 50 traslados.

En referencia a las Ferias Binacionales de Servicios, José Juan Estrada destacó su reactivación al llevar a cabo en el último año seis en Houston, Texas, Oklahoma, Colorado, Illinois y Georgia, en las cuales se realizaron 8 mil 586 trámites y asesorías con la participación de la Secretaría de Educación, Coordinación General Jurídica, Dirección de Policía y Seguridad Vial y el Instituto de la Defensoría Pública.

Advertisement

Federaciones de zacatecanos

Estrada Hernández en particular reconoció la capacidad de los zacatecanos migrantes para organizarse y su solidaridad hacia sus comunidades de origen.

Señaló que actualmente existen 24 federaciones y cerca de 350 clubes (California, Texas, Illinois, Colorado, Atlanta, Utah y Oklahoma), los cuales trabajan en pro de sus comunidades en ambos lados de la frontera y con quienes se mantiene una comunicación y trabajo constante.

«También hemos iniciado trabajos con nuestra comunidad migrante en Tennessee, Carolina del Norte y La Florida para poder llevarles los servicios de gobierno del estado», añadió.

Asimismo, dijo que existen dos organizaciones de zacatecanos dentro del país: en la Ciudad de México y Nuevo León, con quienes, en los últimos años, se ha fortalecido la relación.

Advertisement

El secretario precisó que otras acciones que se han implementado con gran respuesta de los zacatecanos en ambos lados de la frontera son la Estancia Cultural Juventud y Migración, el Concurso Carta Con amor a Mis Padres Migrantes y el Viaje Cultural Señorita Zacatecas-EU, que en este verano de 2019 se realizó la edición XXX.

Así como los programas: Mariposa, Construyendo Alas para la Libertad, Apoyo Solidario a Trabajadores Ex Braceros Zacatecanos y Atención Psicológica a las familias en los siete Centros de Atención de Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Además, destacó la creación a finales de este año del primer Centro de Atención Psicológica a Distancia para Migrantes, por medio del Programa 2×1.

En este gobierno, señaló José Juan Estrada, se mantiene una relación institucional de trabajo con los diversos Consulados Americanos en Guadalajara y Monterrey y la Unidad de Beneficios Federales del Consulado Norteamericano.

Este último, informó que ha brindado asesoría y trámites del Seguro Social a personas mayores de 62 años que hayan trabajado en Estados Unidos con un número válido, por lo que se han realizado entrevistas bimestrales y se han dado atenciones a 211 zacatecanos en el periodo que se informa.

Advertisement

El secretario además destacó el apoyo a 136 niñas y niños con la asesoría y trámite de su pasaporte norteamericano; así como a 3 mil 398 personas con el trámite de visa en su mayoría una Visa B1 y B2, y se coadyuvó en la búsqueda de 45 personas en los centros de detención principalmente en la franja fronteriza.

«Durante los primeros meses de 2019 se había apoyado con 52 trámites de apostilla e inserción de nombres en documentos de identidad norteamericano necesarios para el trámite de doble nacionalidad. Hoy en día procesamos 385, gracias a 500 mil pesos gestionados en el DIF estatal por medio de la Presidenta Honorífica, Cristina Rodríguez».

El secretario, además comentó que durante este año la Sezami ha participado en reuniones de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, la Organización Internacional de las Migraciones de la ONU, la Secretaría de Gobernación, entre otros.

Sin embargo, destacó que no se ha tenido un resultado positivo para la comunidad migrante, por contrario, se ha reducido el presupuesto federal a los departamentos de protección de los mexicanos en el exterior y al Programa Paisano, se eliminó el Programa 3×1 Para Migrantes y el Fondo de Apoyo a Migrantes Deportados, entre otros.

Ante ello, llamó al gobierno federal y legisladores federales a replantear el apoyo y respaldo a la comunidad, la cual mantiene en pie a este estado y a este país con remesas que se estima llegarán a los 35 mil millones de dólares sólo en 2019.

Advertisement

Por otro lado, Estrada precisó que el gobierno de Zacatecas cuenta con tres representaciones en el extranjero (Illinois, California y Texas) y una en Tijuana, Baja California, en ésta última por ser la ciudad fronteriza más transitada en el mundo.

Ante esa complejidad, la representación en Tijuana ofrece a los zacatecanos la expedición de actas de nacimiento, CURP, apoyo a deportados y personas vulnerables nacidas en Zacatecas que requieran regresar a su lugar de origen, así como canalización a albergues y asesoría jurídica.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Migración

Más de 10 mil potosinos regresan a San Luis Potosí y reciben apoyo para reintegrarse

Published

on

  • Más de 10 mil potosinas y potosinos han regresado a San Luis Potosí entre enero de 2025 y agosto de 2026, según cifras del Instituto Nacional de Migración.
  • Más de 20 dependencias estatales, los 59 ayuntamientos y el sector privado participan en acciones de empleo, salud, educación, alimentación y vivienda para facilitar su reinserción.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Más de 10 mil potosinas y potosinos han regresado a San Luis Potosí entre enero de 2025 y agosto de 2026, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM). Ante este escenario, el Gobierno del Estado mantiene una estrategia de atención integral para facilitar su incorporación a la vida social y económica de la entidad.

Por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, más de 20 dependencias estatales participan en programas destinados a atender las necesidades de quienes regresan de Estados Unidos de manera definitiva.

Los apoyos abarcan diferentes áreas, entre ellas alimentación, empleo, atención médica, educación y vivienda, con el objetivo de que las personas retornadas puedan encontrar alternativas para reconstruir su proyecto de vida en San Luis Potosí.

Sector privado se suma a la estrategia

El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Luis Enrique Hernández Segura, señaló que a las acciones gubernamentales también se ha incorporado el sector privado mediante la oferta de empleos dignos, con remuneraciones y prestaciones conforme a la ley.

La participación de empresas busca ampliar las opciones para quienes regresan y facilitar su incorporación al mercado laboral, aprovechando sus capacidades, experiencia y conocimientos adquiridos durante su estancia en el extranjero.

Advertisement

Participan los 59 municipios

La estrategia también cuenta con la participación de los 59 ayuntamientos de San Luis Potosí, lo que permite acercar los servicios y programas a las distintas regiones del estado.

La coordinación entre dependencias estatales, gobiernos municipales y sector privado busca que las personas que regresan encuentren opciones de empleo, servicios y atención que les permitan reintegrarse a sus comunidades.

El Gobierno estatal destacó que el propósito es que quienes vuelven a casa cuenten con alternativas para continuar su vida en la entidad y reconstruir su proyecto personal, familiar y económico.

Continue Reading

Migración

Testamento Migrante brinda certeza jurídica a familias potosinas en E.U.A

Published

on

  • El programa Testamento Migrante ha brindado asesoría gratuita a 62 familias potosinas interesadas en proteger su patrimonio y dar certeza jurídica a sus seres queridos.
  • La estrategia permite prevenir juicios intestamentarios prolongados y conflictos familiares, mediante un documento legal que puede modificarse o cancelarse en vida.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

SAN LUIS POTOSÍ.– Con el objetivo de proteger el patrimonio de las y los potosinos que radican en el extranjero, el Gobierno del Estado impulsa el programa Testamento Migrante, una estrategia de asistencia jurídica que ha tenido buena respuesta entre familias con vínculos en Estados Unidos.

A través del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), en coordinación con el Colegio de Notarios, se han brindado asesorías gratuitas a 62 familias potosinas interesadas en poner en orden sus propiedades, bienes y pertenencias.

El programa busca ofrecer certeza jurídica, ahorro económico y prevención de conflictos familiares, principalmente entre paisanas y paisanos que viven fuera del país y desean proteger legalmente el futuro de sus seres queridos.

Asesoría gratuita para proteger el patrimonio familiar

Luis Enrique Hernández Segura, titular del IMEI, informó que mediante ferias de servicios se ha dado atención y canalización a familias originarias de Cedral, Cerritos, Rioverde, Salinas, San Ciro de Acosta, Matehuala, Moctezuma, Villa Hidalgo, Villa de Arista y la capital potosina.

El funcionario destacó que el Testamento Migrante representa una herramienta legal accesible para evitar juicios intestamentarios largos y costosos, además de facilitar la distribución ordenada del patrimonio familiar.

Este documento permite que las personas migrantes definan con claridad el destino de sus bienes, reduciendo riesgos de conflictos entre familiares y dando mayor tranquilidad a quienes radican fuera de México.

Advertisement

Documento flexible y modificable

De acuerdo con el IMEI, el testamento es un documento flexible, ya que puede modificarse o cancelarse las veces que el testador lo considere necesario mientras permanezca con vida.

La estrategia forma parte de las acciones de apoyo a las familias potosinas dentro y fuera del país, especialmente para quienes mantienen propiedades, terrenos o pertenencias en sus comunidades de origen.

Con este programa, San Luis Potosí fortalece la atención a su población migrante y promueve una cultura de prevención legal para proteger el patrimonio familiar.

Continue Reading

Migración

Jornaleros cruzan a EU entre temor y necesidad

Published

on

  • Persisten vacantes en el campo estadounidense, que depende de mano de obra mexicana.
  • Aumenta la incertidumbre por políticas migratorias más estrictas y deportaciones.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. En medio del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, miles de jornaleros mexicanos continúan cruzando la frontera de manera legal para integrarse a la temporada de pizca, impulsados por la necesidad de empleo y en un entorno de incertidumbre.

Cientos de trabajadores se concentran diariamente en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, con documentos en mano, para trasladarse a campos agrícolas donde participarán en la recolección de productos como fresa, durazno, lechuga y espárragos.

Provenientes de estados como Puebla, Guanajuato y Oaxaca, los jornaleros viajan por cuenta propia o en pequeños grupos para integrarse a programas laborales temporales que les permiten trabajar legalmente en Estados Unidos durante periodos aproximados de tres meses.

De acuerdo con el especialista Víctor Clark Alfaro, profesor de la San Diego State University, este flujo responde a un programa laboral implementado por Estados Unidos para cubrir la falta de mano de obra en el sector agrícola.

“El esquema permite a jornaleros mexicanos trabajar de manera legal y regresar a su país sin enfrentar problemas migratorios”, explicó.

Advertisement

Actualmente, más de 200 mil trabajadores participan en este tipo de programas, lo que refleja la creciente demanda en estados como California, Washington y Florida. Tan solo en el consulado estadounidense en Tijuana se atienden alrededor de 200 personas al día interesadas en integrarse.

Desde el inicio de la administración de Donald Trump en 2025, el aumento de redadas y políticas más estrictas generó temor entre los trabajadores, lo que provocó ausencias en los campos agrícolas y afectaciones en la producción.

Sin embargo, la necesidad económica ha llevado a muchos jornaleros a retomar sus actividades, incluso en condiciones adversas.

A pesar de ello, la demanda de mano de obra persiste y los espacios vacantes no han sido cubiertos en su totalidad, manteniendo la dependencia del sector agrícola estadounidense de trabajadores mexicanos.

En este contexto, quienes participan en programas legales enfrentan un entorno complejo, donde, aunque cuentan con permisos, el clima de incertidumbre derivado de las políticas migratorias continúa afectando su estabilidad.

Advertisement

 Texto y foto: EFE

Continue Reading

Más vistos