Contáctanos

Agro

Vital identificar tempranamente enfermedades en animales

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de detectar oportunamente enfermedades y plagas exóticas y endémicas de los animales terrestres y aplicar acciones de control y erradicación efectivas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural expidió el Acuerdo por el que se dan a conocer las medidas aplicables en materia de epidemiología y de vigilancia epidemiológica y el uso de la información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) en el país.

El documento establece que los agentes involucrados en la cadena productiva de bienes de origen animal que sospechen, detecten o tengan evidencia de que existe algún evento epidemiológico en su región o unidad de producción, deben notificarlo obligatoriamente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 

La dependencia resaltó que las notificaciones permiten al organismo de Agricultura reconocer de manera temprana las enfermedades emergentes para implementar las medidas contraepidémicas necesarias.

También, coadyuvan a cumplir los objetivos de los programas de control y erradicación de las enfermedades y plagas endémicas que ejecuta el Senasica en las 32 entidades federativas, resaltó.

Con ello se avanza en la autosuficiencia alimentaria y el rescate al campo, propósitos prioritarios del Gobierno de México, plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, para cuyo logro es imperativo controlar y erradicar las enfermedades o plagas de los animales.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, está dirigido a los agentes involucrados en la producción pecuaria, es decir, ganaderos, administradores, médicos veterinarios responsables autorizados y oficiales, importadores, Unidades de Verificación, Organismos de Certificación, Laboratorios de Pruebas, Terceros Especialistas Autorizados y Organismos Auxiliares.

Los involucrados deben notificar los padecimientos enlistados en el Acuerdo publicado el 29 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial, el cual precisa 70 enfermedades y plagas exóticas (30 comunes, ocho de bovinos, tres de caprinos, 11 de equinos, siete de porcinos, siete de aves, una de conejos, dos de abejas y una de fauna silvestre) y 76 endémicas ( 29 comunes, seis de bovinos, tres de caprinos, seis de equinos, ocho de porcinos, 18 de aves, una de conejos y cinco de abejas).

Los datos son integrados al SIVE, a través del cual Senasica da seguimiento a nivel nacional a las alertas sanitarias, recopila, analiza y procesa información sanitaria de enfermedades y plagas de los animales, lo que permite a los técnicos prever e identificar la presencia de brotes.

México es miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) desde 1924, por lo que debe cumplir los compromisos establecidos para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y plagas endémicas y exóticas de los animales terrestres y sus productos, indicó la dependencia.

El tránsito y acceso al mercado internacional de animales terrestres, sus productos y subproductos, representan un potencial riesgo para la diseminación de enfermedades entre naciones, es por ello que la vigilancia epidemiológica es herramienta esencial en los puntos de ingreso al país.

Agricultura lleva a cabo vigilancia epidemiológica permanente con la finalidad de demostrar la presencia o ausencia de enfermedad y en su caso determinar la distribución de un brote para atacarlo inmediatamente y proteger la salud de los animales de México, así como la productividad y competitividad de los productores pecuarios.

Esta vigilancia permite además el reconocimiento, cambio o mantenimiento de zonas libres de diversas enfermedades y plagas, lo cual contribuye a elevar la competitividad de los productores ganaderos del país.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agro

Firma AMLO plan antiinflacionario 

Published

on

Fuente: Aristegui Noticias

Estos son los puntos más relevantes del plan antiinflación del gobierno:

El gobierno federal otorgará una licencia única universal que exime de todo trámite o permiso para la importación de alimentos.

Se eliminarán aranceles en la importación de alimentos de la canasta básica.

Continuará la política de contención al precio de los combustibles.

Se congelarán las tarifas de autopistas administradas por el gobierno hasta el 28 de febrero de 2023.

 

Se fortalecerá la producción de granos en México.

Se cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizada en envases de alimentos.

Se fija una canasta básica de 24 productos en $1,039 pesos.

Empresas productoras de harina de maíz acuerdan no subir precios y, por el contrario, se buscará un descenso de 3% menor al precio actual.

Las empresas participantes se comprometen a aceptar verificaciones de la Profeco.

El plan entrará en vigor al publicarse el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Las empresas que participan en el acuerdo son Tuny Atún, Grupo Pinsa Dolores, Grupo Gruma-Maseca, Minsa, Bachoco, San Juan Huevo, SuKarne, Opormex, Sigma Alimentos, Walmart, Soriana, Chedraui y Valle Verde.

Continuar leyendo

Agricultura

Presentan el libro “Aguascalientes, los colores de su tierra”

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, en compañía de productores agrícolas, pecuarios y agroindustriales acudieron a la presentación del libro “Aguascalientes, los colores de su tierra”, coordinado por el Consejo Estatal Agroalimentario, el cual reúne datos estadísticos del sector y el testimonio del trabajo de hombres y mujeres en el campo.

El mandatario señaló que durante su sexenio, trabajó de la mano con las y los productores para fortalecerlo y darle una nueva vida al campo local que ahora es moderno, diverso y gracias a los esfuerzos emprendidos se apostó por tecnificarlo para que a las familias que dedican su vida a este sector les vaya cada vez mejor.

 

Expuso que este libro es una fuente de consulta de los datos más relevantes en el sector agropecuario, como la producción agrícola y pecuaria, la exportación de una variedad de frutas y verduras en fresco y procesados.

Además, contiene un recuento de las acciones y programas de fortalecimiento al sector, con el decidido apoyo del Gobierno del Estado, como impulsor del uso eficiente del agua, la reconversión productiva con nuevos cultivos, la comercialización y el valor agregado, como principales líneas estratégicas, así como el camino y resultados en el renacimiento del sector vitivinícola, así como la vinculación con las instituciones educativas y el trabajo coordinado con el Consejo Estatal Agroalimentario de Aguascalientes, como aliado del campo.

Durante la presentación, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre señaló que la inversión gubernamental en esta entrega fue de 3 millones de pesos, que se complementa con la aportación de las y los beneficiarios para sumar un monto de 6 millones de pesos.

De igual forma, el titular mencionó que en este libro se resume el gran trabajo que productores, gobierno, academia y centro de investigación llevaron a cabo durante la administración.

En este evento, también tuvo lugar la entrega de apoyos agropecuarios a las y los productores, en conceptos como sistemas de riego, tractores, implementos agrícolas, equipamiento agroindustrial, así como de infraestructura y equipamiento para bioterio de grandes especies, al igual que para inseminación artificial.

 

 

 

Continuar leyendo

Agro

Expo Agroalimentaria Guanajuato 2022 en Guadalajara

Published

on

Guadalajara, Jal- Guanajuato está listo para recibir a los cientos de miles de visitantes de que se darán cita en la edición número 27 de la Expo Agroalimentaria Guanajuato.

Así lo informó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, en la rueda de prensa que se ofreció en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para presentar este magno evento del sector agroalimentario guanajuatense.

La Expo Agroalimentaria Guanajuato es una ventana al futuro, donde nuestros productores tendrán acceso a lo último en tecnología agrícola y agro industrial, además de conocer sistemas de producción y comercialización que son vanguardia a nivel mundial.

Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, expuso que Guanajuato está preparado y tiene las condiciones logísticas, de infraestructura y de seguridad para llevar a cabo este evento que se retoma de forma 100% presencial.

Recordó que la Expo Agroalimentaria es la muestra más importante de Latinoamérica en materia del agro, por lo que Guanajuato se enorgullece de ser el anfitrión.

“Ha sido la instrucción de nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que no dejemos de apoyar a las mujeres y hombres del campo, y sin duda que este evento le abona a nuestro sector agroalimentario que siempre ha destacado y se ha posicionado a nivel nacional y como el segundo más importante en el estado”, indicó.

Por lo que invitó a los jaliscienses, así como a todos los mexicanos a visitar este evento que se realizará del 8 al 11 de noviembre, en el municipio de Irapuato.

Lilian Ibarra Retana, directora general del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, indicó que el propósito de este evento es fortalecer la cadena productiva de la agroindustria, acercando la tecnología a los productores y creando vínculos comerciales entre ellos.

Indicó que los visitantes podrán disfrutar de las distintas áreas de exposición extendidas en las 62 hectáreas del recinto ubicado en el municipio de Irapuato; como su campo experimental de producción de hortalizas, granos y forrajes, con 22 invernaderos y 165 parcelas; así como las exposiciones en las áreas interior y exterior.

Georgina Reyes, gerente de Ventas de la Nave A de la Expo, explicó que en esta edición habrá expositores e invitados de diversos países del mundo, como Holanda, España y Chile, entre otros. Y destacó la realización de 25 conferencias presenciales durante los cuatro días del evento, adicionales a las que se realizarán de forma virtual.

Alejandro Branca, representante de los expositores de la Nave A, destacó la importancia de este evento que les ha permitido cerrar negocios, vincularse con otras empresas para potenciar sus ventas, así como lograr proyección.

Para mayor información sobre el evento, costo de los boletos, horarios y programa, los interesados pueden consultar la página www.expoagrogto.com.

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.