Contáctanos

Agricultura

Arranca Plan Estratégico para la Atención y Mitigación de Sequía

Published

on

DURANGO, DGO. – El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció la puesta en marcha del Proyecto Estratégico de Atención y Mitigación de la Sequía Agrícola y Ganadera 2021 con la canalización de 299 millones de pesos que se entregarán de manera directa, oportuna y transparente a productores de temporal y de pequeña escala en cultivos importantes para la autosuficiencia alimentaria de granos básicos, leche y carne.

Se trata de apoyos para productores de frijol, maíz, sorgo y avena forrajera, y otorgamiento de alimento para ganado bovino en los estados del norte y centro del país, resaltó en compañía del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres.

El proyecto prevé un Programa Agrícola Emergente que apoyará, con mil pesos por hectárea y hasta cinco hectáreas por productor, a los agricultores de avena forrajera, sorgo, maíz y nopal forrajero, para incrementar la productividad de sus unidades de producción.

En el rubro Atención a la Sequía Ganadera se otorgará un apoyo emergente directo a los productores de pequeña escala para la adquisición de insumos forrajeros, minerales y energéticos para el ganado bovino, lo que contribuirá a disminuir la tasa de mortandad de los animales por efecto de la sequía extrema y excepcional en diferentes entidades federativas afectadas por este fenómeno meteorológico.

En gira de trabajo por la entidad, el titular de Agricultura informó que los incentivos están orientados a tres acciones: apoyos con semilla de frijol categoría certificada en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas; estímulos para cultivos de maíz, sorgo, avena y granos forrajeros, y suplemento alimenticio para el ganado bovino en estados afectados por la sequía extrema y excepcional.

Precisó que se fortalecerá el Programa de Estimulación de Lluvias, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, en entidades del norte de país para generar precipitaciones pluviales en zonas agrícolas y de praderas afectadas, así como en polígonos de cuenca alta para generar escurrimientos hacia presas y mejorar sus niveles para beneficio humano y de riesgo.

Informó que este esquema se ampliará, al doble del polígono de superficie beneficiada este año, para alcanzar dos millones de hectáreas que tienen baja precipitación pluvial, y se fortalecerán las acciones complementarias para la captación de agua y mejoramiento de suelos.

Acciones federales agropecuarias en Durango

El titular de Agricultura detalló que la puesta en marcha del Proyecto Estratégico Atención y Mitigación de la Sequía Agrícola y Ganadera en Durango comprenderá la disponibilidad de 250 toneladas de semilla de frijol categoría certificada para el cultivo de 10 mil hectáreas, que se complementarán con la mezcla de recursos con el gobierno del estado y con ello se facilitará el acceso a productores de pequeña escala y en particular a las poblaciones más vulnerables.

Asimismo, de manera complementaria con el programa estatal Kilo por Kilo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se buscará apoyar otras 20 mil hectáreas de siembra de frijol, lo que facilitará el ciclo siembra primavera-verano en Durango con 30 mil hectáreas de esta leguminosa de alta calidad.

Con relación a la siembra de avena forrajera para el estado, Víctor Villalobos Arámbula anunció que se sembrarán 30 mil hectáreas, de las que 15 mil serán apoyadas por el gobierno federal y las otras por el gobierno estatal. Se contará también con la participación de los agricultores para lograr una mezcla de recursos público federal y fortalecer al sector social productivo duranguense.

Respecto al rubro ganadero, afirmó que se destinarán 15 millones de pesos en Durango para la atención de más de 32 mil unidades animal de ganado bovino. Cada beneficiario recibirá el apoyo en alimento animal por un monto de hasta nueve mil pesos (hasta por 20 unidades animal) para la compra de suplementos alimenticios y minerales necesarios para dar certidumbre a los productores pecuarios de pequeña escala en el estado, hasta que se regularicen las lluvias en la entidad.

Villalobos Arámbula subrayó que estos recursos extraordinarios se suman a los apoyos otorgados con la operación de los programas prioritarios, como Producción para el Bienestar –que en el estado cubre a más de 48 mil pequeños y medianos productores- y el de Precios de Garantía, entre otros federales para atender al campo y el desarrollo territorial en el estado, como Sembrando Vida operado por Bienestar, y del que, en esta gira, productores beneficiarios dieron fe de su impacto positivo y relevancia en la entidad.

Al sector agroalimentario se favorece también, agregó, con la inversión en bienes y servicios públicos, donde convergen más de cinco mil millones de pesos en ejecución este año en materia de sanidad e inocuidad, inspección y certificación de semillas, investigación y desarrollo agropecuario, forestal y pesquero que se ponen al servicio de la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura nacional.

Se trata de acciones directas de los diferentes órganos desconcéntralos como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) e institutos de educación profesional y de posgrado como la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), el Colegio de Postgraduados (Colpos) y el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro), lo que permite a los productores producir de manera eficiente, prever y mitigar riesgos sanitarios y climatológicos y exportar productos de alta calidad a los mercados nacional e internacional.

Muestra de ello, abundó el titular de Agricultura, es que el año pasado, a pesar de los imponderables climatológicos y la contingencia sanitaria, México tuvo la mayor producción de alimentos en su historia y la mejor balanza comercial agroalimentaria, con un presupuesto menor, pero optimizado.

Es decir, dijo, hemos cumplido con el mandato tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador como el del Poder Legislativo y de la sociedad civil de “hacer más con menos”.

Se trata de una clara muestra de que los apoyos están llegando de manera directa, sin intermediarios, y con gran impacto en el sector productivo de México y sin perder el enfoque de inclusión social y prioridad en las poblaciones más vulnerables.

Estos logros se deben principalmente al esfuerzo de los productores y productoras de México, que con esfuerzo, dedicación, experiencia, conocimiento y cuidado de las medidas sanitarias de prevención y atención por el COVID-19 en todos los centros de trabajo, lograron mantener la producción de alimentos, como actividad esencial durante la pandemia, y hacerla llegar sin distinción alguna a las mesas de todos los mexicanos y mexicanas.

“En Agricultura, casa de todos los productores y productoras, cumplimos con el deber de contribuir a dar de comer a los que nos dan de comer”; apuntó Víctor Villalobos.

El secretario estuvo acompañado por el director general de Fomento a la Agricultura y encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Arguello Campos; por el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, y el delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado de Durango, Edgar Morales Garfias.

En la gira participaron también el encargado del Despacho de la Representación de la Secretaría en Durango, Saúl Vargas Martínez; el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, Manuel Sánchez Zamudio, además de autoridades municipales y representantes de los sectores productivo ganadero y agrícola del estado, entre otros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entregan fertilizante a productores de Cortazar

Published

on

Cortazar, Gto.- Para apoyar a los agricultores de temporal de Cortazar a solventar los costos de los fertilizantes, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Municipal, les entregó 182 toneladas del insumo para sus cultivos.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), informó que la inversión fue de $600 mil pesos por parte del Estado y misma cantidad por el Municipio; así como $1 millón 515 mil pesos por parte de los 214 productores.

“El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo creó esta política pública para apoyar a los agricultores en uno de los temas más urgentes del campo, que afortunadamente ya están bajando los costos, pero seguimos entregando este apoyo”, comentó el Funcionario Estatal.

Bañuelos agregó que el Estado además está atendiendo la preocupación de los productores ante el retraso de las lluvias, para lo que tiene previsto activar el Seguro Catastrófico ante pérdida de cosechas, además de apuntalar la estrategia de captación de lluvias a través de la construcción de bordos

Ariel Corona Rodríguez, presidente municipal, también reconoció el apoyo permanente que ha recibido del Estado y felicitó a los agricultores por sumar a favor de sus cultivos, ya que se dispusieron para aportar la parte que les correspondió.

Al evento también asistieron miembros del Ayuntamiento y funcionarios municipales de Cortazar.

Continuar leyendo

Agricultura

Realiza AHIFORES el  Conversatorio “Supervisión Laboral y Obligaciones Adquiridas en el T-MEC “

Published

on

Fuente: ahifores.com

CIUDAD DE MÉXICO. – A dos años del inicio del T-MEC, México cuenta con  avances significativos en la Reforma Laboral, y a su vez en el uso de  diferentes estrategias para garantizar el cumplimiento del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Dicho evento se realizó con la participación de autoridades laborales de México y Estados Unidos, durante este Conversatorio el Ing. Armando López, expresó que la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) tiene a disposición del sector agrícola el estándar DEAR T-MEC y la plataforma de autoevaluación SIDEAR T-MEC, la cual permite a las agrícolas realizar su autodiagnóstico y certificarse sí así lo deciden, respecto al cumplimiento del Capítulo 23 del T-MEC, así como las Reformas Laborales 2019 y 2021 de México los instrumentos y normas del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Señalando que “Para AHIFORES es una prioridad apoyar a que las empresas del sector agrícola cumplan con los derechos de los trabajadores y se dé prioridad a los contenidos en el Capítulo 23 Laboral del T-MEC”.

Asimismo  Karime Tapia Directora de Disciplinas de Comercio Internacional en la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que se ha cumplido los  compromisos del Anexo 23-A con relación a la implementación de la reforma laboral la cual, ya se llevó a cabo y respecto a el Anexo 31 y el Anexo 31-B de los derechos sobre libertad de asociación y negociación colectiva.

 Mary C. Ellison, Agregada Laboral de la Embajada de los EE.UU. en México dijo que de acuerdo con el Informe Anual sobre Las Peores Formas de Trabajo Infantil, México resultó con un avance considerable, sin embargo aún se tiene mucho por atender, ya que el país ocupa el 2° lugar en América Latina respecto a trabajo infantil con 3.1 millones de niños trabajadores y como resultado de la pandemia se prevé que este número haya incrementado, por lo que en conjunto con la STPS se está planeando la Segunda Encuesta de Trabajo Infantil en México y además indicó que en este mismo informe, recomendaron la realización de mayores inspecciones laborales, sobre todo en los sectores con población más vulnerable.

El Mtro. Alejandro Encinas Nájera, Titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social precisó que desde antes del T-MEC, México ya había suscrito y armonizado sus leyes conforme a los Convenios de la OIT que fundamentan el Capítulo 23 y que actualmente se encuentra en diálogos sobre la ratificación del C187, derivado de la elevación la Seguridad y Salud en el Trabajo como principio fundamental, en la pasada reunión de Ginebra. Estratégicamente se  inició con inspecciones en los centros de trabajo del sector aguacatero,  con el objetivo de garantizar el reconocimiento y la formalización de la relación laboral y se continuará con la cadena de berries. Agregó que “Cumplir con la ley nos garantiza el pleno acceso a los beneficios comerciales del T-MEC”.

Respecto a la reforma al Art. 176 de la LFT (abril de 2022) STPS, aclaró que se seguirá considerando como peligrosas e insalubres todas aquellas actividades que impliquen el uso de químicos, maquinaria, vehículos pesados y lo que determine la STPS. Esta Norma Oficial se emitirá, garantizando que no haya regresividad en la protección de los derechos humanos de los adolescentes, no se flexibilice la normativa laboral, ni se vuelva una vía para la precarización del empleo.

Adam Sulewski, habló sobre la Prohibición de los Estados Unidos sobre las Importaciones del Trabajo Forzoso y la más reciente Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de los Uigures (UFLPA ), el cual está basada en el C29 de la OIT sobre el trabajo forzoso.

El Mtro. Ricardo Aranda, como último panelista habló sobre la implementación de medidas para combatir el trabajo forzoso y explicó que los Anexos 31-A y 31-B sobre los mecanismos laborales de respuesta rápida no contemplan al sector agrícola como sector prioritario para la aplicación de este mecanismo, pero existe la posibilidad de que, ante un incumplimiento probado ante panel, se inicie la solicitud al amparo de dicho mecanismo.

La estrategia preventiva incluye un sistema de debida diligencia, la  información de trazabilidad de la cadena de suministro y la información de manejo de la cadena de suministro. Las empresas deben evitar riesgos derivados de falta de visibilidad o monitoreo en cadenas de suministro por una posible mezcla de insumos producidos con trabajo forzoso y  reconoció la importancia de herramientas como la plataforma del SIDEAR T-MEC la cual, sin duda es de gran ayuda para que las empresas puedan realizar su evaluación de cumplimiento.

Continuar leyendo

Agricultura

Entregan apoyos productivos en Apaseo el Alto

Published

on

Apaseo el Alto, Gto., 10 de agosto del 2022.- Con el objetivo de mejorar la alimentación de las familias rurales, así como ofrecerles una alternativa de autoempleo, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) en coordinación con el gobierno municipal, entregó 381 apoyos a proyectos productivos en Apaseo el Alto.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y la presidenta municipal Monserrat Mendoza Cano, presidieron la entrega que se llevó a cabo en la deportiva Manuel Ávila Camacho.

En su intervención, la Alcaldesa destacó que la importancia de estos apoyos radica en que no sólo se “da el pescado a los beneficiarios, sino que también se les enseña a pescar”, por lo que cada equipo que reciben se puede convertir en una fuente de alimentación o un pequeño emprendimiento.

El secretario Paulo Bañuelos recordó que la entrega de este día proviene del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, que ha permitido impulsar la economía de las familias rurales, así como garantizar el acceso a la alimentación básica, a través del huevo y carne de las especies que se apoyan.

“Es uno de los programas más nobles de esta Secretaría, impulsado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, porque ayuda directamente a las mujeres y hombres del campo a que tengan su pequeña granja, o un pequeño negocio con la molienda del nixtamal o la elaboración de pan, que lo venden y también lo usan para consumo”, comentó el funcionario estatal.

Y recordó que éste es uno de los programas alineados a la estrategia “Contigo Sí” cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, y que es impulsada por el gobernador Diego Sinhue y liderada por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a cargo de Jesús Oviedo Herrera.

Este día se entregaron 353 paquetes de aves, con 13 hembras y 2 machos cada uno, para la producción de huevo y carne; así como 18 molinos de nixtamal y 10 hornos panaderos.

La inversión fue de $919 mil 450 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $95 mil 725 pesos; el Municipio $223 mil 862 pesos, y los beneficiarios $199 mil 862 pesos. En esta inversión también se cuenta el apoyo de un agente de cambio que los orienta para hacer productivos sus implementos.

En el presídium también estuvo Esther Mandujano Tinajero, diputada local por el Distrito 14; Griselda Servín Ochoa, directora de Desarrollo Rural de Apaseo el Alto, así como Marcelino Martínez Flores, beneficiario de la entrega.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.