Contáctanos

Agua

Trabajan en desazolve del río Santiago

Published

on

GUADALAJARA, JAL.-Dentro de la tarea interinstitucional de apoyo a los productores de la cuenca del Río Santiago, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) contribuye en el desazolve de 13 mil 900 metros cúbicos, lo que ha supuesto la extracción de materiales sólidos y remoción de malezas acuáticas.

Así lo informó el responsable del despacho de la dependencia estatal, Salvador Álvarez García, quien precisó que estas acciones están en marcha a raíz de la situación de emergencia que se ha originado en el contexto actual de la sequía que se tiene en gran parte del territorio jalisciense.

Detalló que la SADER-Jalisco está apoyando en este trabajo con una excavadora de brazo largo y una draga marina, lo que ha repercutido en la limpieza del cauce, y con ello facilitar el flujo de agua hacia la zona conurbada tapatía, además de reducir el riesgo de inundaciones hacia zonas agrícolas en los tiempos en que aumenta el caudal, como sucede en la temporada de lluvias.

Mencionó que la extracción de la vegetación acuática, como el lirio y el tule, implica el saneamiento de los cauces del río, lo que incide en reducir la población de zancudos.

El funcionario puntualizó que la SADER Jalisco trabaja en esta tarea en forma coordinada con varias dependencias estatales y del ámbito federal y municipal. Las acciones tendrán seguimiento según lo dispongan las autoridades del sector hidrológico.

A su vez, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Unidad de Riego Cuitzeo, Fernando Sánchez, declaró que estos trabajos de limpieza del cauce, si bien se han hecho al final del ciclo agrícola de invierno, son de gran importancia “para que en lo sucesivo se hagan a lo largo del tramo de 98 kilómetros que se tienen desde que el río Santiago sale de la laguna en Ocotlán hasta llegar a la zona metropolitana Guadalajara”.

Recordó que las obras en la limpieza del cauce pluvial son de gran relevancia, “porque en más de 30 años anteriores no (se) habían realizado, lo que explica el azolve que se ha tenido en el cauce del río Santiago”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Cosecha de agua en presas favorece el ciclo agrícola

Published

on

Zacatecas, Zac.- Debido a la temporada de lluvias, la mayoría de las presas de Zacatecas están a su capacidad o por encima del 90 por ciento, lo que genera expectativas positivas para el próximo ciclo agrícola, en donde se prevé una buena cosecha de por lo menos maíz y frijol, aseguró el Gobernador David Monreal Ávila.

Al reiterar que continuarán los apoyos al campo por parte del gobierno que encabeza, porque el sector productivo es uno de sus ejes tractores, el mandatario dio a conocer que la cosecha de agua en el estado alcanza las expectativas que se tenían para este año.

Detalló que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Leobardo Reynoso, en Fresnillo, tiene un almacenamiento de 62.5 por ciento; la Santiago, en Miguel Auza, un 100.2 por ciento; la Lobatos, en Valparaíso, 95.5 por ciento; Santa Teresa, en Monte Escobedo, 100 por ciento; la presa Miguel Alemán, en Tepechitlán, el 97.6 por ciento; y La Villita, también en Tepechitlán, del 95.9 por ciento.

Además, la presa El Cazadero, de Río Grande, está al 100.2 por ciento de su capacidad; Santa Rosa, en Fresnillo, 74 por ciento; Ramón López Velarde, Jerez, 68.1 por ciento; Palomas, Villanueva, 100.9 por ciento; Julián Adame, Villanueva, 98.1; El Chique, Tabasco, 83.8 porciento; y la Moraleños, en Huanusco, 97.3 por ciento. De modo que el almacenamiento de agua en las presas del estado es de 442 mil 881 hectómetros cúbicos (hm3).

Monreal Ávila señaló que sólo dos presas aún no están casi o al 100 por ciento de su capacidad; sin embargo, si persisten las lluvias continuará la cosecha de agua y, por tanto, las expectativas para el siguiente ciclo agrícola son positivas.

Aunado a ello, el Gobernador reiteró que continuará con acciones de política pública para demostrar que el campo es solución y no problema.

Destacó que, a la fecha, las y los productores zacatecanos han recibido subsidios para la adquisición de semillas, fertilizantes, diésel agropecuario, apoyos para mujeres del campo y, en particular, miles han podido tecnificarse gracias a las expo agrícolas ganaderas que ha realizado en distintas regiones del estado.

Sin contar que, durante la Feria Nacional de Zacatecas, entregó apoyos por 150 mil y 200 mil pesos para que las y los productores pudieran adquirir su tractor nuevo o seminuevo, cuyo único fin fue capitalizar al campo como eje de desarrollo económico y social para Zacatecas, en beneficio de las familias.

Continuar leyendo

Agua

Inauguran Bordo Santa Elena

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – A poco más de un año de la promesa de rescatar el Bordo Santa Elena, el gobernador Martín Orozco Sandoval entregó el día de hoy este espacio que actualmente cuenta con infraestructura para la práctica cultural y deportiva en beneficio de las familias del oriente de la ciudad.

Acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco y de vecinos de fraccionamientos aledaños, el mandatario señaló que durante seis años la política social y educativa de su gobierno tuvo un importante impacto positivo en el oriente, gracias a la construcción de planteles educativos, programas de apoyo familiar y ahora con el Bordo Santa Elena.

Destacó que gracias al apoyo de las dependencias de gobierno a partir de este día y hasta el último de su gestión, habrá una gran oferta de talleres y actividades para el disfrute de todos los integrantes de las familias.

Finalmente, llamó a la sociedad a apropiarse de estos espacios que se han realizado para el beneficio de futuras generaciones.

Por su parte, Yolanda Ramirez de Orozco, agradeció a las asociaciones civiles que apostaron por este proyecto y que se comprometieron con su ejecución; así como a los habitantes y vecinos de esta zona de la ciudad. Motivando así a los asistentes a que sean agentes de cambio para mejorar la calidad de vida de todas y todos.

En su momento, Karla Lazalde, aseguró que la rehabilitación del bordo es para todas las familias de Aguascalientes y exhortó a los asistentes a cuidarlo y disfrutarlo.

Asimismo, la señora Juana Salazar Herrera, miembro del cuidado y desarrollo del Bordo Santa Elena, compartió su experiencia al ser habitante de esta zona de la ciudad, asegurando que ahora es seguro pues con la renovación de este espacio se fomenta la convivencia familiar.

Continuar leyendo

Agricultura

Establecerán viveros de nopal forrajero en entidades con escasez de agua

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Para beneficio directo de los productores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa la producción intensiva de viveros de cladodios (pencas) de nopal forrajero en parcelas ubicadas en zonas áridas del país.

La dependencia federal indicó que en primera instancia se atenderán municipios y localidades de los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, actualmente con escasez hídrica.

Se invertirán más de 19 millones de pesos para establecer un modelo productivo intensivo en 149.1 hectáreas de nopal forrajero, 79.2 de ellas a través del sistema de riego y 69.7 de temporal, en beneficio de 188 productores ubicados en 151 localidades de 81 municipios en dichas entidades.

Agricultura resaltó que entre los objetivos está el incrementar el valor de cada una de las superficies beneficiadas, generar ingresos con la venta del nopalito tierno al momento de la poda de formación, multiplicar el número beneficiarios y superficie y disponer de forraje para el ganado.

Este modelo forma parte del proyecto estratégico Establecimiento de Viveros para Multiplicación de Cladodios de Nopal Forrajero en Zonas Áridas de México, establecido por Agricultura a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), para mitigar los efectos de la sequía.

Explicó que este fruto es altamente eficiente en el uso del agua, cuenta con gran diversidad genética, tiene amplio rango de adaptación a las condiciones de clima y suelo y es un forraje de alta productividad.

Los cladodios de nopal pueden suplir y sustituir parcialmente las necesidades de agua del ganado por un largo tiempo. El consumo de 40 kilogramos de nopal por día provee al ganado de 35 litros de agua (al 85 por ciento de humedad), apuntó.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.